UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRIMERA JORNADA CIENTÍFICO-METODOLÓGICA Misión Sucre-Estado Cojedes
Advertisements

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO BAJO EL MODELO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “DR.
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
Funciones del Vice director Docente
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
Consejos Escolares de Participación Social
UNIVERSIDAD YACAMBÚ Vicerrectorado de Estudios Virtuales
SECCIÓN ARCHIVO Y CORRESPONDENCIA En el tiempo de los PROCESOS…
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE MEDICINA
Propuesta de un sistema de tutoría para los
Sistema de Gestión de la Calidad
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Infopolo 2013 Titulo: Diseño de un Sistema de Inteligencia Empresarial para la Dirección de Gestión y Servicios de Información del Centro de Ingeniería.
PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL APRECIACIÓN DE CONDICIONES INICIALES Hacia una cultura institucional de Autoevaluación Permanente y Sistemática…
INSTITUCIONES PARTICIPANTES. Ministerio de Salud. ESSALUD
Diferencias entre administración y gestión
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
Red Nacional de Educación Superior y Ambiente - RESA Constituye una iniciativa del MARN-DGSEAPC para promover, consolidar y difundir el conocimiento y.
Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.  La Secretaría de Investigación coordina las acciones tendientes a la producción, promoción, difusión y transferencia.
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Diseño de un programa de alfabetización informacional dirigido a los estudiantes del ciclo básico de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY VICERRECTORADO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL VALERA, ESTADO TRUJILLO Programa De Higiene Y Seguridad.
El Sistema de Archivos del Seguro Social de Salud (ESSALUD)
Las funciones relacionadas con el patrimonio deben ir mucho mas allá de “realizar inventarios”. Estamos convencidos que …. Nuestra función – Coordinar.
Propuesta de Estructura Biblioteca Sartenejas, Mayo 2008.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Red de Archivos Universitario de Nicaragua Universidades publicas del pais.
INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Diciembre de 2012 VALLECAUCANA DE AGUAS S.A. E.S.P.
Permiten proporcionar un servicio eficaz y eficiente. Facilitan el control y acceso a los documentos a través delos tiempos de retención en ella estipulados.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
FUNCIONES Secretaría de Investigación Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.
DISEÑO DE INDICADORES DE GESTIÓN PARA EL ARCHIVO DE HISTORIAS CLÍNICAS DEL ÁREA OPERATIVA DE SANITAS OCUPACIONAL Autora: Br. Mariana Palacios Tutor:
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Los retos de la Educación Superior en México
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL
Sistema Nacional de Educación a Distancia. PLAN DE LA EXPOSICIÓN 1 EL SINED PROYECTOS DE LA RED PARA LA OPERACIÓN DEL CONSEJO DEL SINED.
TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Plan de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar Lineamientos de la UNESCO (1998) Ministerio del.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA MISION SUCRE Autor: Prof. Pablo Hernández Bastidas Institución de Procedencia:
COMISIÓN DE IMPLANTACIÓN, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Teresa García Gómez Amparo Caballero Borja Estela Pérez Vargas Samuel Bautista.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
Informe de Actividades 15 de enero 2005 a 16 enero 2006 Coordinación de Seguridad Universitaria.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Plan de Transformación de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública. Instituto Universitario de Tecnología En el cuadro de la construcción.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
Archivo Central Asistencia Administrativa (AA) Área Servicios Archivísticos al SIGD (ASAS) Área Servicios Archivísticos Internos (ASAI)
Comisión Departamental de Proyecto del pnf higiene y seguridad laboral
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Nuevo marco normativo de los archivos y la gestión documental en la Administración General del Estado Aplicación de las Normas de Interoperabilidad en.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Orientaciones para la Organización de Archivo Gestión Documental: Ley N°
1. Así se custodiaban los expedientes judiciales Archivos judiciales abril 2013 – Fuente: Secretaría General 2.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVOLOGÍA PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DEL ARCHIVO GENERAL ESTUDIANTIL DE LA DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE INGRESO, PROSECUCIÓN Y EGRESO ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA Autor: Milagros Secada Tutor: Neusebeli Bracamonte

CONTENIDO PROBLEMA OBJETIVOS MARCO TEÓRICO MARCO METODOLÓGICO   OBJETIVOS MARCO TEÓRICO MARCO METODOLÓGICO DIAGNÓSTICO PROPUESTA CONCLUSIONES  RECOMENDACIONES

Problemática EL PROBLEMA APLICACIÓN DE OPERACIONES ARCHIVISTICAS ESPACIO INSUFICIENTE CALIDAD DE SERVICIO POLÍTICAS

OBJETIVOS GENERAL PROPONER LA CREACIÓN DEL ARCHIVO GENERAL ESTUDIANTIL DE LA DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE INGRESO, PROSECUCIÓN Y EGRESO ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ESPECÍFICOS DIAGNOSTICAR LA SITUACIÓN ACTUAL DEL FONDO DOCUMENTAL DE LA DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE INGRESO, PROSECUCIÓN Y EGRESO ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTABLECER CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN, ACORDES CON LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA DIRECCIÓN DE INGRESO, PROSECUCIÓN Y EGRESO ESTUDIANTIL

ESPECÍFICOS ESTABLECER CRITERIOS PARA EL TRATAMIENTO, ORGANIZACIÓN Y UBICACIÓN DEL FONDO DOCUMENTAL ELABORAR LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA LA CONFORMACIÓN DE LOS EXPEDIENTES ESTUDIANTILES DISEÑAR NORMAS PARA LA SELECCIÓN DE MATERIALES Y SUMINISTROS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL FONDO

MARCO TEORICO U.B.V. La formación integral de estudiantes y profesores que participan en sus procesos educativos como personas dignas La generación de conocimientos en campos científicos, tecnológicos, sociales y humanísticos La interacción social vinculada al desarrollo socioeconómico, ambiental, cultural y educativo de las comunidades, de su entorno, de la región y del país

MARCO TEORICO DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE INGRESO, PROSECUCIÓN Y EGRESO ESTUDIANTIL Esta Dirección es la encargada de planificar, dirigir, controlar y supervisar, la ejecución de procesos de ingreso, iniciación, prosecución y egreso estudiantil

MARCO TEORICO MISIÓN Elaborar, ejecutar y evaluar de forma permanente políticas de ingreso, prosecución y egreso de aspirantes y estudiantes adscritos en la Universidad, en cooperación con las autoridades, y que estén orientadas a incrementar la equidad y la pertinencia; fundamentada en la vocación, actitudes e intereses de los estudiantes y sobre todo en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Tipo de Investigación Descriptiva MARCO METODOLOGICO Población y Muestra Tipo de Investigación Descriptiva Diseño investigación de Campo

MARCO METODOLÓGICO FASES ANÁLISIS BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE FUENTES DOCUMENTALES FASES OBSERVACIÓN DIRECTA PROPUESTA

SITUACIÓN ACTUAL ARCHIVO GENERAL Estructura física Conservación y preservación ARCHIVO GENERAL Prevención y seguridad Personal Magnitud y marco cronológico Fondo Documental Tipología documental Procesamiento archivístico

PROPUESTA BASE LEGAL Archivo General

PROPUESTA Clasificación Ordenación Operaciones Descripción Expurgo Operaciones archivísticas Materiales de construcción Humedad Iluminación Ventilación Fumigación Mantenimiento Medidas de conservación

PROPUESTA POLÍTICAS Unificación y modernización de las tareas archivísticas Asesoría y apoyo archivístico a las diferentes sedes que están adscritas a la Dirección Fortalecimiento y desarrollo del recurso humano actual y a futuro en el área de archivo Rescate y conservación del patrimonio documental de la Dirección Proyección del Archivo General como unidad estratégica de información de la Dirección y por ende de la Universidad

PROPUESTA RECURSOS HUMANOS MOBILIARIO Y EQUIPOS SERVICIOS

PROPUESTA DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO FÍSICO Area de Puesto de Trabajo Prevención y Recuperación Procesos Técnico Almacenamiento Area de Atención al Público Sala de Exposiciones Reuniones Dirección del Archivo General Soporte Técnico Puesto de Trabajo

CONCLUSIONES Falta de capacitación del personal encargado de los archivos de gestión en materia archivística Inexistencia de normativas y pautas archivísticas para el tratamiento, manejo, conservación y preservación del fondo documental Espacio físico inadecuado Existencia de duplicidad de documentación por falta de un ente coordinador que regule y dicte las pautas que deben seguir los archivos de gestión

CONCLUSIONES La necesidad de crear el Archivo General de la Dirección del Sistema de Ingreso, Prosecución y Egreso Estudiantil de la Universidad Bolivariana de Venezuela, resulta determinante para su efectivo funcionamiento y avance, ya que este garantizará la preservación y conservación de su documentación Son pocas las instituciones universitarias que poseen un fondo documental debidamente organizado bajo la aplicación de las técnicas archivísticas en los diferentes archivos de gestión que integra el campo universitario

CONCLUSIONES Mediante la gestión de documentos los archivistas universitarios pueden participar de manera fundamental en la mejora de la eficacia y eficiencia de procesos de gestión en la organización

RECOMENDACIONES La creación del archivo de la Dirección del Sistema de Ingreso, Prosecución y Egreso Estudiantil, permitirá regular, mantener, y conservar todo el patrimonio documental estudiantil existente en la Universidad Bolivariana de Venezuela. Asimismo contribuirá muy positivamente a la eficiencia y eficacia de la gestión administrativa de la universidad Establecer las políticas archivísticas que regulen los procesos de clasificación, eliminación, selección, expurgo, transferencia, traslado etc.

RECOMENDACIONES Designar el presupuesto necesario para la implantación de la propuesta, para adquirir todos los recursos materiales y humanos Elaboración de un manual de normas y procedimientos que fije las pautas a seguir en el Archivo General y en los Archivos de Gestión Tomar las previsiones necesarias en cuanto a normas de seguridad, preservación y conservación para salvaguardar la documentación

Graccie FIN Merci Gracias Thank you Danke