ESTUDIO SOBRE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL MANEJO DE LOS INHALADORES EN PACIENTES EPOC EN ATENCIÓN PRIMARIA. BRISA II Autores: López Santiago A., Delsors.

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Transcripción de la presentación:

ESTUDIO SOBRE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL MANEJO DE LOS INHALADORES EN PACIENTES EPOC EN ATENCIÓN PRIMARIA. BRISA II Autores: López Santiago A., Delsors Mérida-Nicolich E., Hernández Martínez MJ., García Córdoba JA., Sánchez Nanclares G., Martínez Escandell R. OBJETIVO Este estudio pretende conocer si una intervención educativa en el correcto uso de inhaladores mejora el estado funcional de los pacientes con EPOC, evaluando también la efectividad de la modalidad individual o grupal de esta intervención. Índice BODE Espirometía Índice BODE Espirometía Reclutamiento de 8 pacientes Consentimiento informado GRUPO INTERVENCIÓN VISITA 1 VISITA 2 VISITA 3 GRUPO CONTROL VISITA 4 VISITA 5 VISITA 3 Índice BODE Intervención educativa Observación técnicas de inhalación por el experto Explicación de las técnicas Repetición por el paciente Material de autoayuda Observación técnicas de inhalación de cada uno por el experto Participación de los pacientes Explicación de las técnicas Repetición de cada paciente Material de autoayuda INTERVENCIÓN GRUPAL II INTERVENCIÓN INDIVIDUAL II Observación técnicas de inhalación por el experto Índice BODE Observación técnicas de inhalación por el experto Índice BODE VISITA minutos Reclutamiento de 8 pacientes Consentimiento informado VISITA 1 Aspectos éticos-legales El estudio cumple las recomendaciones éticas internacionales de la Declaración de Helsinki, normas de Buena Práctica Clínica y siguiendo las recomendaciones de la AEMPS. Se utiliza el consentimiento informado y se garantiza la confidencialidad de datos BIBLIOGRAFÍA Con este estudio podremos valorar la inclusión de un tipo de intervención educativa para mejorar el control de los pacientes EPOC como práctica habitual en atención primaria. Asignación aleatoria por centros de salud En una proporción de 1:2 (control-experimental). El grupo experimental se hará una aleatorización simple con proporción 1:1 (grupal-individual) 4 pacientes Al 6º mes INTERVENCIÓN GRUPAL I INTERVENCIÓN INDIVIDUAL I A los 7 días Uno de los aspectos clave en el tratamiento de la EPOC es la terapia con dispositivos de inhalación. Hay evidencias internacionales que estos no son utilizados adecuadamente por los pacientes 1,2. En España nos encontramos en la misma situación, hasta el punto de asegurar que la terapia inhalada fracasará si no va acompañada de una educación sanitaria. 3 Estudios posteriores inciden sobre la importancia de que enfermeras, médicos u otro personal sanitario enseñen al paciente el uso correcto del inhalador. 4 MATERIAL Y METODO 1. Haupt D, Krigsman K, Nilsson JL. Medication persistence among patients with asthma/COPD drugs. Pharm World Sci. 2008;30: Jung E, Pickard AS, Salmon JW, Bartle B, Lee TA. Medication adherence and persistence in the last year of life in COPD patients. Respir Med. 2009;103: Burgos F. [Inhalation therapy without instruction: failure foreseen]. Arch Bronconeumol. 2002;38: Flor E, X, Rodriguez MM, Gallego AL, Alvarez L, I, Juvanteny GJ, Fraga Martinez MM, et al. [Do our asthma patients still use inhalers incorrectly?]. Aten Primaria 2003 Sep 30;32(5): Ensayo clínico controlado, aleatorizado por grupos, no enmascarado, multicéntrico Criterios de inclusion: - Paciente diagnosticado de EPOC y patrón espirométrico obstructivo - En tratamiento crónico con al menos 1 inhalador - Edad: años Variables: - Principal: modificación del índice BODE - Secundarias: variables antropométricas: peso, talla, índice de masa corporal; Nivel de estudios; Puntuación test BODE; Prueba de la marcha(de los 6 minutos); Espirometría: FEV1, FVC y FEV1/FVC; Escala MRC de disnea; Tipo de inhalador; Nº de reagudizaciones; Nº de ingresos, Escala visual de uso de inhaladores; Autopercepción del uso de inhaladores por el paciente. Tamaño muestral: La variable principal es el cambio en el índice de BODE. Para calcular el tamaño muestral se estableció un nivel de confianza (alpha) del 95%, un error beta del 80% y una diferencia de medio punto en la puntuación del test de BODE. Estimamos también un 20% de perdidas. El cálculo del número de sujetos que debe incluirse es de 288 en cada uno de los tres grupos (864 sujetos en total). Seguimiento hasta el 6ºmes tras intervención. Al grupo control tras los 6 meses de seguimiento se les dará la intervención educativa que haya resultado mejor, al igual que al grupo experimental que haya resultado menos efectivo. APLICABILIDAD RESULTADOS ESPERADOS A los 15 días Explicación de las técnicas Repetición por el paciente Participación de los pacientes Explicación de las técnicas Repetición de cada paciente minutos Observación técnicas de inhalación por el experto Observación técnicas de inhalación de cada uno por el experto Material de autoayuda ID 764