ASTANGA YOGA prathyahara M:.R:. Getuls Laura América Maldonado Correa
PRATHYAHARA
SAMYAMA CONJUNTO DE DISCIPLINAS DE TRABAJO SUTIL Y TRASCENDENTE
DOMINIO EN EL EJERCICIO DE LA CAPACIDAD DE LIBERAR LA ACTIVIDAD SENSORIAL, EMOTIVA Y SENTIMENTAL DE LOS ESTÍMULOS EXTERIORES
ASANA DESARROLLA LA CONSCIENCIA PLENA, INTENSA Y PROFUNDA DE NUESTRO CUERPO FÍSICO.
LA INMOVILIDAD DE NUESTRA ACTIVIDAD CORPORAL, LA FLUIDEZ CON EL RITMO RESPIRATORIO Y EL AQUIETAMIENTO DE LA ENERGIA, NOS PERMITE ACERCARNOS UN POCO A LA EXPERIENCIA DEL VACIO, Y ESPECIALMENTE LA EXPERIENCIA DE LA AUTONOMÍA EN RELACIÓN A LA INTERMINABLE SUCESIÓN DE ESTÍMULOS DEL MEDIO AMBIENTE
PRANAYAMA ES LA DISCIPLINA QUE NOS PERMITE LA TOMA DE CONSCIENCIA CON EL MUNDO, DESDE UNA PERSPECTIVA VIBRATORIA Y ENERGÉTICA.
PRANAYAMA TECNOLOGÍA QUE NOS PERMITIRA DEJAR DE RESPIRAR SIN UN RITMO O UN PROPÓSITO SUPERIOR A LA OXIGENACIÓN MISMA. PATANJALI LO DEFINE COMO: VICCHEDA
LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE ES EL VEHÍCULO PARA PROFUNDIZAR Y VIVIR PLENAMENTE LA EXPERIENCIA DE LAS EMOCIONES. PERO TAMBIEN PUEDE SER EL MEDIO POR EL CUAL INTERRUMPIMOS EL CONTACTO CON LAS EMOCIONES
LA PRÁCTICA ADECUADA DEL PRANAYAMA NOS VA A PERMITIR DESPERTAR NUESTRA PROPIA FUERZA VITAL Y ACTIVAR DE MANERA ADECUADA LA FISIOLOGÍA SUTIL
EL PRANA OBEDECE AL PENSAMIENTO. LA TRADICIÓN DEL YOGA EL PRANA OBEDECE AL PENSAMIENTO.
EKAGRATA DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE INTERVENIR A VOLUNTAD Y EN FORMA INMEDIATA A LA HIPERACTIVIDAD MENTAL.
LA ASANA, EL PRANAYAMA Y LA EKAGRATA MODIFICAN EL MOVIMIENTO Y LA VIBRACIÓN DE NUESTRA ENERGÍA, QUE GRADUALMENTE NOS VA A PERMITIR ACCEDER A UN ESTADO DE ATENCIÓN INTERNA Y EXTERNA
CUANDO LA MENTE Y EL CUERPO SE CONCENTRAN Y ADQUIEREN UN RITMO Y SON ADECUADAMENTE OBSERVADOS, EMERGE LA CONSCIENCIA PLENA DE NUESTROS ESTADOS DE ÁNIMO, EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
LA OBSERVACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN CONSCIENTE DE LAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS, CONSTITUYE EL NIVEL MÁS SUTIL Y DIFICIL.
¿Por qué la observancia y experimentación de las emociones y sentimientos es difícil?
PORQUE NUESTROS PROCESOS DE APRENDIZAJE ADQUIRIDOS A LO LARGO DE NUESTRA VIDA NOS HA ENSEÑADO A DESCONOCER NUESTROS SENTIMIENTOS COMO PROPIOS.
TRASLADAMOS LOS SENTIMIENTOS FUERA DEL PRESENTE. TRANSFERIMOS LOS SENTIMIENTOS HACIA OTRAS PERSONAS. IGNORAMOS
¿ CUAL ES LA NATURALEZA DE LAS EMOCIONES ? ¿ SON LAS EMOCIONES UNA PROPIEDAD DEL CEREBRO ? ¿ LA EMOCIÓN Y EL SENTIMIENTO PUEDEN CONSIDERARSE SINÓNIMOS? ¿ HABRÁ EMOCIONES QUE PUEDAN CONSIDERARSE UNIVERSALES ?
CONTRIBUCIONES ESTUDIOS HISTÓRICOS ANTROPOLOGICOS DE VARIEDADES DE CONDUCTA EMOCIONAL. ESTUDIOS PSICOLÓGICOS ESTUDIOS BIOLÓGICOS ESTUDIOS NEUROCIENTIFICOS
EL ESTUDIO DE LAS EMOCIONES ES LIMITADO FINANCIERAS TECNICAS ETICAS
LAS EMOCIONES SE PUEDEN ESTUDIAR DESDE VARIOS ENFOQUES COGNITIVO .- JUICIOS Y PENSAMIENTOS QUE SURGEN EN UN ESTADO CONCRETO DE SENTIMIENTO
CONDUCTA OBSERVADA LENGUAJE CORPORAL TONO DE LA VOZ RITMO RESPIRATORIO MOVIMIENTOS OCULARES
NEUROBIOLOGICO POR MEDIO DE LOS IMPULSOS ELECTRICOS DEL CEREBRO SOBRE CIERTAS REGIONES DEL CORTEX, QUE SE TRADUCEN EN RESPUESTAS DE RETIRADA Y ACERCAMIENTO
POR RAZONES DE COMPLEJIDAD EN SU DESARROLLO, LAS EMOCIONES CON ANTECEDENTES COGNITIVOS COMPLEJOS NO SE PUEDEN PRODUCIR EN OTROS ANIMALES QUE NO SEAN LOS HUMANOS
LITERATURA FILOSOFÍA
¿QUE ES UNA EMOCIÓN ? ALTERACIÓN DEL ÁNIMO CARACTERIZADA POR UNA CONMOCÍON ORGÁNICA CONSIGUIENTE A IMPRESIONES DE LOS SENTIDOS, IDEAS O RECUERDOS, LO CUAL PRODUCE FENÓMENOS VICERALES QUE PERCIBE EL SUJETO EMOCIONADO Y QUE SE TRADUCE EN GESTOS, ACTITUDES U OTRAS FORMAS DE EXPRESIÓN.
¿LA EMOCIÓN Y EL SENTIMIENTO SON SINÓNIMOS? LA EMOCIÓN ES UNA ALTERACIÓN DEL ÁNIMO QUE PROVOCA UN ESTADO QUE SE EXPERIMENTA POR MEDIO DE LOS SENTIDOS
LOS SENTIMIENTOS CONSTITUYEN UNA FUENTE MUY IMPORTANTE DE INFORMACIÓN ACERCA DE NUESTRA RELACIÓN CON EL MUNDO, NOS REVELA EL NIVEL DE EMPATÍA CON UNA SITUACIÓN EXTERNA O INTERNA .
¿ LA EMOCIÓN ES UNA PROPIEDAD DEL CEREBRO ? EL CEREBRO REGULA LAS EMOCIONES
ESTUDIOS RECIENTES SUGIEREN QUE MIENTRAS EL IMPULSO EMOCIONAL SE ORIGINA EN LOS CENTROS LÍMBICOS, LA FORMA EN QUE SE EXPRESAN NUESTRAS EMOCIONES ES REGULADA POR ESTRUCTURAS QUE SON NUEVAS EN LA EVOLUCIÓN, Y QUE SE LOCALIZAN EN LA ZONA PREFRONTAL DEL CORTEX.
CADA LADO DEL CORTEX PREFRONTAL PARECE MANEJAR UN GRUPO DISTINTO DE RESPUESTAS EMOCIONALES LADO DERECHO ESTA RELACIONADO CON LAS EMOCIONES MAS DESAGRADABLES, O SEA LAS QUE NOS HACEN RETROCEDER LADO IZQUIERDO SE RELACIONA CON EMOCIONES MAS AGRADABLES, O SEA LAS QUE NOS CONDUCEN A UNA CONDUCTA DE ACERCAMIENTO.
VARIOS ESTUDIOS DE LABORATORIO DAN LUGAR A LA TEORÍA SOBRE CÓMO LOS HEMISFERIOS PUEDEN POSEER CARACTERES EMOCIONALES DIFERENTES
¿ LAS DIFERENCIAS EN LA ACTIVIDAD CEREBRAL DEL HEMISFERIO DERECHO E IZQUIERDO SON APRENDIDAS O ESTAN PRESENTES DESDE EL NACIMIENTO ?
LAS EMOCIONES SON DIFICILES DE CONTROLAR PORQUE LA AMIGDALA CONECTA OTRAS PARTES DEL CEREBRO ANTES DE QUE LO HAGA EL NEOCORTEX
EXISTE UNA ACTIVACIÓN PRECONSCIENTE EN EL CEREBRO QUE DESENCADENA LAS EMOCIONES Y SÓLO DESPUÉS SE ES VERDADERAMENTE CONSCIENTE DE LA QUE ESTÁ PASANDO
LAS PERSONAS CON MAS ACTIVIDAD EN EL HEMISFERIO IZQUIERDO PUEDEN TENER MAYOR FACILIDAD PARA DESCONECTAR SU AMIGDALA UNA VEZ QUE ESTA SE HA ACTIVADO.
¿ EXISTEN EMOCIONES BÁSICAS ? FELICIDAD, TRISTEZA, MIEDO, IRA, SORPRESA, REPUGNANCIA Y ANSIEDAD
ORIENTE EL ESTADO MENTAL NATURAL ES LA ECUANIMIDAD CUANDO EL CUERPO SE AQUIETA Y LO HACEMOS SIN TENER PENSAMIENTOS CONSCIENTES, ESTAMOS TRATANDO DE RECORDAR UN ESTADO MENTAL NATURAL CUANDO TENEMOS AFLICCIONES EL EQUILIBRIO SE PERTURBA
LA PRINCIPAL AFLICCIÓN MENTAL LA IGNORANCIA
LA IGNORANCIA QUE SE AFERRA A LA EXISTENCIA INHERENTE DE LOS FENÓMENOS PROVOCANDO EL ETERNO RETORNO POR EL APEGO A LO TRANSITORIO Y A LO ILUSORIO
CUANDO EXISTE LA POSIBILIDAD DE IDENTIFICAR O FUSIONAR EL CONJUNTO DE EXPERIENCIAS ILUMINADAS POR LA VIDA INDIVIDUAL CON LA ENERGÍA UNIVERSAL, QUE LIBERAN AL SER HUMANO DE LOS APEGOS QUE LO ATAN, Y QUE POR IGNORANCIA LE PRODUCEN DOLOR