LA COMEDIA BARROCA DEL SIGLO DE ORO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GÉNERO TEATRAL.
Advertisements

PLAN DE UNIDAD : AREA COMUNICACIÒN
El teatro en el Siglo de Oro
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno
LOPE DE VEGA.
La comedia nacional Realizado por: Sandra Per y Sandra Heredia.
La creación de la Comedia Nacional Lope de Vega.
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
LA COMEDIA NUEVA Tema 11_3º ESO
Los Géneros Literarios
Conozcamos más sobre el género dramático
Otra mirada al teatro del Siglo de Oro.
Félix Lope de Vega Carpio
Siglo de oro Podríamos considerar que el Siglo de Oro español comienza en la segunda mitad del siglo XVI, cuando tras las crisis sociales surgidas en Castilla,
SIGLOS DE ORO, siglo XVII
El teatro español del Siglo de Oro
El teatro del renacimiento: William Shakespeare
Los Géneros Literarios
EL TEATRO BARROCO.
ANÁLISIS DEL TEATRO La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.
¿Qué es el Barroco? El Barroco es un movimiento cultural y artístico propio del siglo XVII. Es una época de crisis en la que, sin embargo, el arte y.
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
EL TEATRO pp
Los corrales de comedia y el teatro barroco
Pedro Calderón de la Barca
El genero dramático.
IMÁGENES DE LOS TEATROS BARROCOS DEL S
La magia del género dramático.
El Género Dramático.
El ARGUMENTO es lo que ocurre a través de la obra, la historia en sí.
Lenguaje y Comunicación
LA PUESTA EN ESCENA.
UNIDAD 8.
GENEALOGÍA DEL TEATRO PRIMER AÑO MEDIO Género dramático El género dramático es uno de los tres grandes géneros literarios y comprende aquellas.
EL TEATRO EN EL BARROCO I
GÉNEROS LITERARIOS.
LA COMEDIA NUEVA 2º de Bachillerato
El barroco (siglo XVII)
INTRODUCCIÓN Y LOPE DE VEGA
TEATRO Y PROSA DEL S. XVII
La representación teatral
El teatro del siglo de oro
EL ALCALDE DE ZALAMEA CALDERÓN DE LA BARCA.
El teatro según Lope de Vega
El teatro en la historia
El teatro del siglo XVII y la escuela de Lope de Vega.
El amor El elemento temático constante sobre el que se estructuraba toda la acción era el de la fábula de amores cuya trama se sostenía sobre una intriga.
EL BARROCO TEATRO.
TEATRO BARROCO.
LA ESPAÑA DEL BARROCO: S. XVII
Teatro barroco español
LA LITERATURA.
Lope de Vega Sandra y Luismi.
Lope de Vega Vida y obra.
El teatro barroco SIGLO XVII.
EL TEATRO BARROCO.
Géneros dramáticos menores
El diálogo Clases: Definición Pueden ser:
 INTRODUCCIÓN:  El teatro de los siglos de oro: I. Finales del siglo XVI (Renacimiento). II. Siglo XVII (Barroco).
Rasgos principales de la “comedia nueva” que propone Lope de Vega en su arte poética “El arte nuevo de hacer comedias en este tiempo” (1609) Arte poética.
GÉNERO DRAMÁTICO.
EL TEATRO BARROCO Ruth Romero Estrada Junio de 2008.
EL TEATRO.
El barroco en Latinoamérica Menú 1. CONTEXTO HISTORICO CONTEXTO HISTORICO 2. EL BARROCO EL BARROCO 3. ESCUELAS LITERARIAS DE LA COLONIA ESCUELAS LITERARIAS.
Barroco - teatro Lope de Rueda (“Cornudo y contento”, bobo) y Juan de la Cueva (“El Infamador” – DJ; “Ejemplar poético”) - considerados los precursores.
EL TEATRO BARROCO: EL ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS DE LOPE
EL TEATRO BARROCO LA COMEDIA NUEVA.
EL TEATRO BARROCO.

Patios de vecinos que albergan representaciones de forma estable
Transcripción de la presentación:

LA COMEDIA BARROCA DEL SIGLO DE ORO Cristian Córcoles Ángel Esparza

VERSIFICACIÓN Y LENGUAJE Escrita en verso. Metros distinta medida (populares y cultos). Combinaciones de estrofas. Cada situación requiere un tipo de verso y estrofa. LENGUAJE Refinado lirismo. Expresiones populares. Lenguaje fácil, emotivo y conmovedor. La comedia dirigida a los sentimientos del espectador.

PLURALIDAD DE ESPACIOS, MOMENTOS Y ACCIONES LUGAR, TIEMPO Y ACCIÓN PLURALIDAD DE ESPACIOS, MOMENTOS Y ACCIONES ACCIONES PARALELAS SUPERPOSICIÓN DE ACCIONES DIFERENTES LUGARES LARGOS PERIODOS DE TIEMPO

EL TEATRO: UN ESPEJO DONDE SE REFLEJA LA EXISTENCIA HUMANA LO TRÁGICO Y LO CÓMICO EL TEATRO: UN ESPEJO DONDE SE REFLEJA LA EXISTENCIA HUMANA CÓMICO TRÁGICO Y SERIO

REFLEJO DE LA SOCIEDAD ESTRATIFICADA LOS PERSONAJES REFLEJO DE LA SOCIEDAD ESTRATIFICADA EL REY FIGURA INATACABLE Prudencia. Justicia. Honra. Soberbia. Arbitrariedad. Conflicto.

FIGURA IMPRESCINDIBLE LOS PERSONAJES PODEROSO Soberbia. Excesos. Conflicto. Padre. Esposo. Defensor orden social y valores. CABALLERO FIGURA IMPRESCINDIBLE

FIGURA IMPRESCINDIBLE LOS PERSONAJES FIGURA IMPRESCINDIBLE GALÁN DAMA Belleza Amor. Iniciativa. Papel dramático subordinado al hombre. Integridad. Valentía. Constancia en el amor.

FIGURA IMPRESCINDIBLE LOS PERSONAJES GRACIOSO Criado/a. Figura cómica. Fidelidad. Contrafigura del galán o la dama Campesino rico. Linaje, honor y honra. Se rebela para restaurar el orden social. VILLANO FIGURA IMPRESCINDIBLE

LAS REPRESENTACIONES TEATRALES HASTA MEDIADOS DEL SIGLO XVI IGLESIAS PALACIOS CALLE

LUGAR DE REPRESENTACIÓN DESDE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI

HUECOS DIFERENTES ESCENAS DESVANES HUECOS DIFERENTES ESCENAS APOSENTOS GRADERÍO TABLADO O ESCENARIO CAZUELA PATIO ESCOTILLÓN

FARÁNDULA Y COMPAÑÍA (HASTA 30 ACTORES/ACTRICES) GRUPOS TEATRALES CAMBALEO BULULÚ ÑAQUE GANGARILLA GARNACHA BOJIGANGA FARÁNDULA Y COMPAÑÍA (HASTA 30 ACTORES/ACTRICES)

RECURSOS INTERPRETATIVOS VOZ: Sentimientos suaves o contenidos. GESTO/MOVIMIENTO: Emociones violentas.

LA REPRESENTACIÓN TEATRAL CARTELES ANUNCIADORES COMIENZO: Medio día. DURACIÓN: 2,5 / 3 horas. INICIO: Loa para captar atención. ENTRE JORNADAS: intercalaban entremeses, danzas, canciones, etc.

OPINIONES CONTRAPUESTAS FUNCIÓN SOCIAL OPINIONES CONTRAPUESTAS Difusión ideología conservadora y conformista. Defensa sociedad monárquica y señorial. Compromiso con la libertad y dignidad humana.

MODELOS DE COMEDIA IDÉNTICOS INTUICIÓN Y ESPONTANEIDAD CICLOS DRAMÁTICOS MODELOS DE COMEDIA IDÉNTICOS LOPE DE VEGA CALDERÓN DE LA BARCA INTUICIÓN Y ESPONTANEIDAD RIGOR Y RACIONALIDAD