Rafael Capurro Hochschule der Medien Stuttgart (HdM)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Para empezar Hoy es martes el treinta de octubre
Advertisements

Learning to learn network for low skilled senior learners ME GUSTA APRENDER, PERO... CUÁL ES MI ESTILO? Learning to Learn Training Aprender en cualquier.
Transición IPv4 – IPv6 Campaña América Latina y Caribe en IPv6 1/1/11
Gráficos contenidos en el Reporte de Avance ODM6 en los países de América Latina y el Caribe Información desarrollada para el Sitio web ODM de la Comisión.
La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
Red Andi América Latina 10 años con una agenda estratégica por los derechos de la niñez.
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
La Cancillería Argentina y la Tecnología Hacia eLAC 2010 Olga Cavalli, MBA Ing. Grupo Especial de Asuntos Tecnológicos Buenos Aires, 21 de noviembre de.
Los países hispanohablantes
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -IICA-
BVS Adolec América Latina y Caribe – avances y desafíos Miriam Piazza Coordinadora BVS Adolec América Latina y Caribe 3a Reunión de Coordinación Regional.
Las TIC en Latinoamérica y El Caribe: realidades, proyectos y desafíos
CURSO CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: APORTES DEL ENFOQUE DE GÉNERO
Rafael Capurro Noviembre 2000
profericardo producciones
Perspectivas de una cultura digital en Latinoamérica

Hoy es lunes, el 11 de marzo 1.Peru is a well-known country. 2. Peru is in South America (América del Sur) 3. The independence of Peru is in El Perú.
BRECHA DIGITAL Y NUEVAS ALFABETIZACIONES: EL PAPEL DE LAS BIBLIOTECAS 25 al 29 de junio 2007 Brecha social, digital y … paradigmática.
Las bibliotecas en la era digital Una inversión hacia el futuro Rafael Capurro Noviembre 2000.
Las bibliotecas en la era digital Posibilidades y roles
RENAESEl Salvador-Secretaria de REDNNyAs RENAES El Salvador-Secretaria de REDNNyAs.
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
IMPORTANCIA DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO NOS VALDREMOS DE LAS HERRAMIENTAS TIC, QUE SE HAN CONVERTIDO EN UN ELEMENTO BÁSICO DE IMPULSO.
La Experiencia del Trabajo en Redes y Cooperación Académica del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Comunidad virtual para profesores (Profes.net)
María del Rocío Cos Gerente de Proyectos de CLARA “CLARA y RedCLARA: Fomento y Apoyo en la Gestión y Desarrollo de Proyectos de.
Los problemas éticos de las sociedades de la información
EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVEIGACIÓN. EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVESTIGACIÓN. Mtra.
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
Problemática y Potencialidades de la Niñez y la Adolescencia
La pregunta: ¿Cuál país del mundo hispanohablante está en África? ¿Cuál país del mundo hispanohablante está en Europa? ¿Cuál país del mundo hispanohablante.
Transición IPv4 – IPv6 Campaña América Latina y Caribe en IPv6 1/1/11
Presentación del proyecto y los avances realizados
Por qué abrir un nuevo canal de distribución WEB ? ( Ley Moore): Cada dos años aumentan al doble: Capacidad de los procesadores, personas en Internet,
FUNDACIÓN REDES Y DESARROLLO
Red Universia: ¿Quiénes somos? »Universia nace en el año 2000 como una iniciativa en Internet a propuesta 31 universidades españolas y el Consejo Superior.
Subject Pronouns and Ser Subjects and Verbs The subject of a sentence tells us who is doing the action. The verb tells us what action is taking place.
Global CN2001 II Congreso Mundial de Redes Ciudadanas “Renovando comunidades en la Era Digital” Buenos Aires, 5-7 de diciembre de.
Preparación/ Review Hoy es jueves, el 22 de enero de 2015 Today is Thursday, January 22, 2015  Write the Spanish speaking country from “Islas Caribe”
El Mundo Hispano Señorita Parreira el 28 de agosto de 2013.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Qué es el Gobierno Electrónico? La Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico (2007), suscrita por 22 países en Pucón Chile establece que el gobierno.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Propósito 68:Vamos a pasear por el mundo hispano
CRISTOBAL MINALLA CLAUDIA JORDAN. ¿QUÉ ES ELEARNING? Es una nueva forma de educación y capacitación que se realiza por medio de redes de comunicación.
Propósito # 1: ¿Cómo repasamos el español del año pasado?
Vámonos Write how many of each object appears in each picture Example: dos lápices Hoy es el dieciocho de septiembre.
EN grupos de 3: ¿Cómo pueden mejorar la respuesta de este estudiante en la prueba de la semana pasada? Reescriban la respuesta para que quede mejor. 
Gráficos contenidos en el Reporte de Avance ODM1 en los países de América Latina y el Caribe Información desarrollada para el Sitio web ODM de la Comisión.
20 de Octubre de 2009 Proyecto: Educación para niñas, niños y jóvenes migrantes Oficina de Educación y Cultura.
Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano
CURRENCY. What is Currency? Currency is the money the government and the people use within a given country Every country has their own type of currency.
ESCRIBAMOS! LET’S WRITE!. LET’S FIGURE SOMETHING OUT FIRST… CAN YOU NAME ALL 21 SPANISH SPEAKING COUNTRIES? CAN YOU IDENTIFY WHERE THEY ARE ON A MAP?
Hoy es miércoles el nueve de septiembre
Hoy es miércoles, el diez y ocho de septiembre
Me llamo _________ Clase 701 La fecha es el 17 de diciembre del 2013 Proposito # 34: ¿Quién prepara la comida en tu casa? Actividad Inicial: Use these.
Excuse me ??? I need..., Where can I go for...,Please help me to find…
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
Ley de Educación Nacional
Red de Cooperación y Fortalecimiento Institucional La Experiencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) Secretaria Ejecutiva La Paz,
Preparación/ Review Hoy es martes, el 20 de enero de 2015 Today is Tuesday, January 20, 2015  Write the Spanish speaking country from Sur America that.
Campana #2 Hoy es juves, 3 de septiembre Use your notas on Frases Importantes. Translate each phrase. Escribe the Spanish version only. 1. What’s your.
Pregunta Esencial: 1 – 8/5/14 - What is the Pregunta Esencial? Why am I doing it? What language will it be in tomorrow? What is SLO? (Don’t forget to DATE.
1 LOGO DEL CLIENTE Tecnologías para la educación: Gestión en base a información Nuevos Caminos para aprender: Tecnologías digitales y educación Claudia.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
Seminario de estadísticas de servicios para las cuentas nacionales en el marco del SCN al 23 de Marzo de 2012.
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
Nuevos caminos para aprender: Tecnología y Educación República Dominicana Claudia Peirano Grupo Educativo Junio 2010.
Transcripción de la presentación:

Las TICs en Latinoamérica y El Caribe: realidades, proyectos y desafíos Rafael Capurro Hochschule der Medien Stuttgart (HdM) www.capurro.de Lateinamerika-Institut, Viena 8 de enero de 2007

R. Capurro: Las TICs en LAC Indice Introducción Realidades Proyectos Desafíos Bibliografía R. Capurro: Las TICs en LAC

R. Capurro: Las TICs en LAC Introducción Objeto y límites de esta presentación El aporte de la comunicad MISTICA El desafío de la ‚brecha digital‘ a nivel: Económico: TICs para el desarrollo Cultural: apropiación cultural Etico: respeto de los derechos humanos Político: participación multisectorial R. Capurro: Las TICs en LAC

R. Capurro: Las TICs en LAC Introducción Daniel Pimienta: „La pista de obstáculos desde las TIC hasta las TIC pra el desarrollo humano y la aproximación por proceso“ http://funredes.org/espanol/publicaciones/index.php3/docid/469 R. Capurro: Las TICs en LAC

R. Capurro: Las TICs en LAC

R. Capurro: Las TICs en LAC

R. Capurro: Las TICs en LAC Realidades Argentina / Chile Población (millones) 38,592 16,267 Usuarios de internet (miles) 6.153,6 4.300 México / Brasil Población (millones) 106,147 187,597 Usuarios de internet (miles) 14.036,5 22.000,0 Colombia / Perú Población (millones) 46,039 27,947 Usuarios de internet (miles) 4.050,2 3,229 R. Capurro: Las TICs en LAC

R. Capurro: Las TICs en LAC Realidades Cuba / Nicaragua Población (millones) 11,367 5,483 Usuarios de internet (miles) 150.0 125 Paraguay / Uruguay Población (millones) 6,216 3.455 Usuarios de internet (miles) 150,0 680.0 Fuente: APC (Asociación para el progreso de las comunicaciones. http://lac.derechos.apc.org/ R. Capurro: Las TICs en LAC

Realidades: World Economic Forum Global Information Technology Report 2006/2007 http://forum.maplecroft.com/loadmap?template=map&issueID=17 R. Capurro: Las TICs en LAC

R. Capurro: Las TICs en LAC

R. Capurro: Las TICs en LAC Realidades: WEF DAI (Digital Access Index) (2006-2007) (1 Sweden 0.85) 43 Chile 0.58 50 Uruguay 0.54 54 Argentina 0,53 48 Costa Rica 0,52 62 Brasil 0,5 62 México 0,5 72 Venezuela 0,47 72 Panamá 0,47 78 Colombia 0,45 82 Peru 0,44 R. Capurro: Las TICs en LAC

R. Capurro: Las TICs en LAC Realidades: WEF 93 Rep. Dominicana 0,42 95 Ecuador 0,41 99 Paraguay 0,39 103 Bolivia 0.38 103 Cuba 0,38 103 Guatemala 0.38 103 El Salvador 0.38 124 Honduras 0,29 134 Nicaragua 0,19 (178 Niger 0,04) R. Capurro: Las TICs en LAC

Proyectos: Cartas y declaraciones Declaración de Rio de Janeiro (LAC/EU) 22-23.11.04 http://www.forumsocinfo.gov.br/espanol/forumsocinfo/menu2/documentos_producidos/declara_esp Declaración de Santo Domingo - Gobernabilidad y desarrollo en la sociedad del conocimiento (OEA) http://www.oas.org/36AG/espanol/DECSANTODOMs04.doc Declaración de Lisboa (LAC/EU) 08/06/2006 http://www.sociedadinformacion.unam.mx/index.jsp?pagina=economia&action=vrArticulo&aid=141 R. Capurro: Las TICs en LAC

Proyectos: Cartas y declaraciones Encuentro Iberoamericano sobre Objetivos del Milenio de Naciones Unidas y TICs, Punta del Este, Uruguay 28-29/9/2006, organizado por La Secretaria General Iberoamericana (SEGIB ) y la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicationes (AHCIET) http://www.ahciet.net/agenda/Evento.asp?idEvnt=155&a=2006 Ver: Agenda de Eventos AHCIET R. Capurro: Las TICs en LAC

R. Capurro: Las TICs en LAC Proyectos: Argentina OLPC (One Laptop Per Child) Kirchner recibió a Negroponte (23.11.06) http://www.canal-ar.com.ar/Webtvs/WebtvsMuestra.asp# (AR TV, Video) Presentación y aprobación del proyecto Mediadores: los matemáticos Paenzza y Hugo Scolnik R. Capurro: Las TICs en LAC

R. Capurro: Las TICs en LAC Proyectos: Uruguay VÁZQUEZ LANZÓ PROYECTO PARA UNA COMPUTADORA POR NIÑO "Nuestro objetivo estratégico es que todos los niños tengan acceso al conocimiento informático en un marco de equidad", dijo este jueves el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en el acto de lanzamiento del Programa de Equidad para el Acceso a la Información Digital. (14.12.06) Fuente: http://www.presidencia.gub.uy/_Web/noticias/2006/12/2006121402.htm R. Capurro: Las TICs en LAC

R. Capurro: Las TICs en LAC Proyectos: Perú Nace el proyecto software libre en Quechua http://lac.derechos.apc.org/?apc=he_1&x=5046735 R. Capurro: Las TICs en LAC

R. Capurro: Las TICs en LAC Proyectos: Colombia Colnodo: Uso Estratégico de Internet para el Desarrollo Ver: http://www.colnodo.apc.org/ R. Capurro: Las TICs en LAC

R. Capurro: Las TICs en LAC Proyectos: INFO LAC INFO LAC: Programa de la sociedad de la información para America Latina y el Caribe (UNESCO/México) http://infolac.ucol.mx/ R. Capurro: Las TICs en LAC

R. Capurro: Las TICs en LAC Proyectos: @lis El portal de cooperación Europa – Latinoamérica en materia de Sociedad de la Información: www.alis-online.org Programa estrátegico 77,5 millones de € 19 proyectos E-educación E-inclusión E-gobernanza E-sanidad Acciones horizontales Regulatel: Red de reguladores latinoamericanos Alice: América Latina interconectada con Europa @lice isn: Red transnacional de actores: www.@alisday.info CEPAL: Diálogo político y reglamentario R. Capurro: Las TICs en LAC

R. Capurro: Las TICs en LAC Proyectos: MISTICA MISTICA Metodología e Impacto Social de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en América (1998-2000) http://www.funredes.org/mistica/castellano/proyecto/ Comunidad virtual: http://www.funredes.org/mistica/castellano/emec/ R. Capurro: Las TICs en LAC

R. Capurro: Las TICs en LAC Proyectos: OLISTICA OLISTICA (2002-2003) Observatorio Latinoamericano de Impacto Social de las TIC para la Acción http://www.funredes.org/olistica/presentacion/ R. Capurro: Las TICs en LAC

Desafíos: TICs para el desarrollo Fuente: TIC para el desarrollo http://tic_rural.blogspot.com/index.html R. Capurro: Las TICs en LAC

Desafíos: TICs para el desarrollo Una computadora barata o un buen maestro? Raisa Urribarrí (MISTICA 20.12.06): „Algunas reflexiones al respecto en este artículo de León Trahtemberg El impacto previsible de las nuevas tecnologías en la enseñanza y la organización educación En: Revista Iberoamericana de educación (No. 24, Diciembre 2000) http://www.rieoei.org/rie24a02.htm R. Capurro: Las TICs en LAC

Desafíos: TICs para el desarrollo Destaco una que me parece esencial: "Si se analizan las tendencias en América Latina, veremos que hay dos fuerzas en relación con la tecnología. Una, la que tiende a introducir las computadoras a los colegios en el formato de centros de cómputo conectados a Internet (...) R. Capurro: Las TICs en LAC

Desafíos: TICs para el desarrollo La otra, una débil (o escasa) formación de profesores para ser usuarios de computadoras y de Internet, y mucho menos formación de educadores especializados en pedagogía informática (...) R. Capurro: Las TICs en LAC

Desafíos: TICs para el desarrollo Es posible que esa tendencia continúe y que el resultado sea que la distancia entre los que acceden y los que no acceden a la computadora se transforme en la brecha entre los pobres que tendrán acceso a la computadora como herramienta y los ricos que tendrán acceso a profesores especializados capaces de permitir sacarle el máximo provecho real a dicha herramienta" R. Capurro: Las TICs en LAC

Desafíos: TICs para el desarrollo Deirdre Williams (MISTICA 15.12.06) „Dear Everyone, Sam's message arrived straight after Neil, and catapulted me into real recognition of the fact that this is a real issue affecting real children. Inhabiting a virtual world I think we sometimes forget that. R. Capurro: Las TICs en LAC

Desafíos: TICs para el desarrollo Who is Neil? Neil is 15 and barely literate. He dropped out of school when he was 9. At one point he and nine brothers and sisters were "home alone" being cared for by the oldest sister who was then 19. He rarely has enough to eat. R. Capurro: Las TICs en LAC

Desafíos: TICs para el desarrollo Neil wants to go to CARE (Centre for Adolescent Rehabilitation & Education) CARE is a self-sustaining charity with excellent job placement and job retention rates among its graduates. I am currently looking for a sponsor for him (that is a separate issue. What I want from you is advice, not money) R. Capurro: Las TICs en LAC

Desafíos: TICs para el desarrollo I know that this is a rather fraught issue about which people have strong feelings. Can we use Neil to help us consolidate the arguments both for and against? R. Capurro: Las TICs en LAC

Desafíos: TICs para el desarrollo Should I continue to look for money to send Neil to CARE (fees $150 US per term, but I would look for help with uniform, books, shoes, transport, food - so maybe $300 US), or should I try to get him a $100 US laptop? R. Capurro: Las TICs en LAC

Desafíos: TICs para el desarrollo This is predicating a general argument on a specific case, but "one laptop per child" means multiple individual Neils, not some sort of anonymous collective noun. Out of your wisdom and experience help me to find the best thing to do for Neil. This is a serious request no irony intended.“ R. Capurro: Las TICs en LAC

Desafíos: TICs para el desarrollo Rosa María Torres (MISTICA 9.12.06): „Creo que actualmente la computadora está subutilizada como herramienta al servicio de la alfabetización (de niños, jóvenes y adultos, dentro y fuera del sistema escolar). R. Capurro: Las TICs en LAC

Desafíos: TICs para el desarrollo Tengo por ello desde hace tiempo interés en desarrollar una experiencia de uso de la computadora para enseñar a leer y escribir, que espero poder concretar a partir del próximo año. Es a esto en todo caso a lo que yo llamaría "alfabetización digital".“ R. Capurro: Las TICs en LAC

Desafíos: TICs para el desarrollo Daniel Pimienta (MISTICA 7.12.06): „En mi opinión, el grupo de los profesionales de la información (documentalistas, bibliotecologos, archivistas...) debería jugar un papel importante en los procesos de alfabetizacion informacional y entonces en los proyectos de apropiación de las TIC, los cuales son un eje fundamental del trabajo contra la supuesta "brecha digital" . R. Capurro: Las TICs en LAC

Desafíos: TICs para el desarrollo Como es la situación en la región? Hay países que están mas avanzados que otros en este sentido? Que participación tiene ese grupo en las estrategias nacionales para la sociedad de la información y en eLAC de la CEPAL?“ R. Capurro: Las TICs en LAC

Desafíos: TICs para el desarrollo Respuesta de Miguel Angel Pérez Alvarez (México) a Ester Kaufman (Argentina) (Mistica 5.10.2006) Dice Esther: >En nuestros países ¿es una necesidad universal acceder a la información de Internet, en todas sus gamas? De ser así, necesitamos computadoras para todos. ¿Es eso posible? ¿Es el requerimiento de la mayoría? ¿Es esto lo que les sirve a los más necesitados? ¿Es ésta una estrategia válida para terminar con la brecha digital? (...) R. Capurro: Las TICs en LAC

Desafíos: TICs para el desarrollo En el mundo no desarrollado, la tecnología celular y los locutorios están creciendo, respondiendo a necesidades puntuales, más allá de la marea consumista. La necesidad de un campesino es saber el precio de la cosecha, o si va a llover o no. R. Capurro: Las TICs en LAC

Desafíos: TICs para el desarrollo Es una maravilla lo que se puede llegar a resolver con un simple mensaje de texto. El celular le permite conformar redes que son sus tablas de salvación. R. Capurro: Las TICs en LAC

Desafíos: TICs para el desarrollo Por ejemplo, cómo incidir en su mercado, cómo generar una cadena de producción y comercialización, cómo saber si habrá heladas, qué precio cobrar. R. Capurro: Las TICs en LAC

Desafíos: TICs para el desarrollo Y lo más interesante es que esta información puede circular a través de mensajes de texto en un aparato sin mayores sofisticaciones y económicamente accesible.> R. Capurro: Las TICs en LAC

Desafíos: TICs para el desarrollo Me parece que el texto de Esther cala en un tema fundamental: el acceso a la información y la comunicación no debe verse sobredeterminado por las tecnologías sino alineado a las necesidades humanas. R. Capurro: Las TICs en LAC

Desafíos: TICs para el desarrollo Imagínense el potencial para educar, desarrollar habilidades y construir nuevos conocimientos con las nuevas tecnologías del SMS en los celulares. Hoy en día es utilizado para enviar horoscopos, chistes o cualquier cantidad de sandeces. R. Capurro: Las TICs en LAC

Desafíos: TICs para el desarrollo ¿Qué pasaría si como propuse en una entrevista radial hace unos días creamos diplomados en línea que utilicen esas tecnologías de mensajes cortos como medios de interacción en actividades de aprendizaje? R. Capurro: Las TICs en LAC

Desafíos: TICs para el desarrollo No sé si la lógica de las asociaciones entre organismos e instancias europeas con los protagonistas latinoamericanos y caribeños se sometería a las necesidades sociales y si aportaría recursos para un proyecto de usos de estas tecnologías nacido de la base social.“ R. Capurro: Las TICs en LAC

Desafíos: TICs para el desarrollo Documentos de MISTICA (selección): „Trabajar la internet con una visión social“ (2002) (Deutsche Übersetzung: http://www.capurro.de/digspaltung_la.html) „Utopista“ (2003) „A las fronteras de la ética y las culturas“ (2004) Perspectivas de la Cooperación Sur-Sur (CSS) en el marco de las Sociedades de los Saberes Compartidos: Visión desde el terreno. Senaïda Jansen y Daniel Pimienta (2006) Fuente: http://www.funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/ R. Capurro: Las TICs en LAC

R. Capurro: Las TICs en LAC Conclusión TICs y desarrollo en LAC: Economía: Su aporte es (aún) ambiguo. Cultura: Su einraizamiento está en sus inicios Política: Activismo con orientación tecnicista R. Capurro: Las TICs en LAC

R. Capurro: Las TICs en LAC Bibliografía Bibliografía básica Kaufman, Ester: Bibliografía recomendada http://www.esterkaufman.com.ar/sitios/kaufman/bibliografia_recomendada.htm#7 Libros y artículos (selección) Ambrosi, Alain / Peugeot, Valérie / Pimienta, Daniel Eds.: Palabras en Juego: Enfoques Multiculturales sobre las Sociedades de la Información. C & F Editions, 2005. Ver: http://www.vecam.org/article.php3?id_article=697&nemo=edm Capurro, Rafael et al.: Localizing the Internet. Ethical Issues in Intercultural Perspective. München: Fink 2007 http://icie.zkm.de Capurro, Rafael: Eine lateinamerikanische Antwort auf die digitale Spaltung http://www.capurro.de/digspaltung_la.html Capurro, Rafael: Perspectivas de una cultura digital en Latinoamérica http://www.capurro.de/bogota.htm Creciendo desde las bases http://elibro.telecentre.org/concurso Libro Verde. Sociedad de la información en Brasil http://www.oei.es/salactsi/libroverde.htm Wireless Networking in the Developing World (2006) http://wndw.net/ Potcasts - Blogs Directorio de podcasts en castellano http://www.podcastellano.com/directorio/Tecnologia/Cibercultura/ R. Capurro: Las TICs en LAC

R. Capurro: Las TICs en LAC Zona @rroba: http://www.zonaarroba.com/blogs/ Postcast 3 Ladridos del amo. Sobre comunicación digital http://www.zonaarroba.com/blogs/index.php?blog=25&p=148&more=1&c=1&tb=1&pb=1#more148 TIC para el desarrollo http://tic_rural.blogspot.com/2006/10/un-buen-lugar-para-empezar.html Telecentros Telecentre.org http://community.telecentre.org/es Buscador para el desarrollo ICT for all of US: http://ict4.us/about.php R. Capurro: Las TICs en LAC