T.O. Francisca Espinosa T.

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Transcripción de la presentación:

T.O. Francisca Espinosa T. ADULTOS MAYORES ABORDAJE PSICOSOCIAL T.O. Francisca Espinosa T.

FRANCISCA TERAPEUTA OCUPACIONAL PROFESORA U.AUTONOMA HIJA, HERMANA DEPORTISTA PROFESORA U.AUTONOMA HIJA, HERMANA AMIGA MIEMBRO DE CETRAM

CETRAM SALUD COMUNIDAD CAMBIO SOCIAL

¿Quién es el Adulto Mayor?

La Ley 19.828 SENAMA www.senama.cl POLITICO SENAMA Toda persona que ha cumplido los 60 años, sin diferencia entre hombres y mujeres. MISION: Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, garantizando y promoviendo el conocimiento y ejercicio de sus derechos, y fomentando su plena integración a la sociedad, por medio de la coordinación, implementación y evaluación de políticas, planes y programas La Ley 19.828 SENAMA www.senama.cl

MINISTERIO DE SALUD GRUPO DE RIESGO ENVEJECIMIENTO SALUDABLE Y PREVENCION DE LA DEPENDENCIA 7 PATOLOGIAS AUGE www.minsal.cl

ADULTO MAYOR (60 AÑOS Y MAS) 11% DE LA POBLACION TOTAL DEL PAIS 81% DE LA POBLACION DE ADULTOS MAYORES PRESENTA DISCAPACIDAD 37% DE LA POBLACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD WWW.INE.CL

“las cosas son peores para mí conforme envejezco” CULTURAL-SOCIAL Vista generalmente como un período de declive físico y mental Personas “viejas” al ser percibidas de manera estereotipada y considerando que ellas sufren de enfermedades, soledad, tristeza, abandono. Los Adultos Mayores participan y aceptan dichas creencias. lo anterior se produce por los cánones impuestos por la sociedad actual con respecto a la belleza, juventud, productividad, y consumo y en donde los individuos diferentes no tiene una cabida en esta sociedad competitiva. “las cosas son peores para mí conforme envejezco” Sociedad y Adulto Mayor : Condiciones actuales de desarrollo . Sociologo Diego Padilla Zelada

ADULTO MAYOR Y ETNIA En la cultura mapuche, las tradiciones ancestrales no pueden sino ser trasmitidas de generación en generación a través de un relato hablado. Esta está definida como función desde una lógica estructurada de las dinámicas familiares y culturales, otorgándole a las personas con mayor experiencia, no solo la labor de perpetuación de las tradiciones, sino además de las prácticas culturales. Por lo tanto, no sólo son los Adultos Mayores los formadores de las generaciones venideras, sino además de las prácticas culturales. Destacan los aportes que estas personas pueden hacer, en función a su experiencia, en la construcción cultural y social

TERAPIA OCUPACIONAL Profesión del área de la salud que se enfoca en el logro del desempeño ocupacional de las personas en sus comunidades, cuando por alguna situación no logran participar satisfactoriamente en su vida diaria.

“Ocupación: Toda actividad que se realiza desde una motivación intrínseca por dominar el ambiente, que genera roles de vida que son reconocidos por el ambiente, mediante un proceso de socialización”

PRACTICA CENTRADA EN LA PERSONA DESDE LA TERAPIA OCUPACIONAL PERSONA COMO SER OCUPACIONAL RECONOCIMIENTO DE LA NARRATIVA PERSONA EN CONTEXTO RELACIÓN HORIZONTAL CONSTRUCCIÓN TRATAMIENTO 12

Concepto Discapacidad Modelo Biomédico Problemas de Salud Deficiencia Discapacidad Minusvalía 13 13

Modelo Biomédico Intervención Compensar Rehabilitar CURAR Discapacidad déficit 14 14

Perspectiva Biopsicosocial Condición de Salud (Trastorno o enfermedad) Funciones y estructuras corporales Actividades Participación Factores contextuales Factores Ambientales Factores Personales * 15 15

Intervención BIOPSICOSOCIAL Compensar Rehabilitar Discapacidad CURAR Contexto Vida independiente Limitación a la actividad y participación Rehabilitación Base comunitaria Igualdad de oportunidades Sujeto de derecho Cultura centrada en la persona 16 16

Perspectiva Biopsicosocial Alteraciones físicas Y cognitivas producto Del envejecimiento normal Condición de Salud (Trastorno o enfermedad) Funciones y estructuras corporales Actividades Participación Factores contextuales Factores Ambientales Factores Personales * 17 17

Actividad y Participación Determinar nivel de desempeño (independencia) en las actividades de la vida diaria, actividad productiva y uso de su tiempo libre. Satisfacción personal. 18

IMPACTO EN LOS ROLES DE VIDA Impacto en Roles de vida Disminución en la participación de roles de vida significativos: Trabajo (jubilación) Familia Amigos, comunidad Rutina de vida pasiva e insatisfactoria. 19

INTERVENCION Consejería individual: importancia de la mantención de estilo de vida satisfactorio como concepto de salud y bienestar. Modificaciones del ambiente físico y social para el cumplimiento de roles. 20

FACTORES AMBIENTALES

Adulto Mayor con Problemas de Salud y en Situación de Discapacidad Impacto en el desempeño ocupacional Actividades de la vida diaria perdida de la independencia Pérdida de roles productivos Tiempo libre desestructurado. Alteraciones en la rutina diaria. Sobrecarga del cuidador, problemáticas en dinámica familiar.

CUIDADOR O FAMILIAR DINAMICAS FAMILIARES (nuevos roles, cambios de rutina, relaciones, comunicación) SOBRECARGA DEL CUIDADOR

Motivación MOTIVACION Duelo. No aceptación de la enfermedad. Falta de iniciativa, disminución de intereses. Aislamiento social, familiar Disminución en la confianza de sus capacidades 24

Intervención (APS. CESFAM) INTERVENCION Educación familiar desde el inicio de la enfermedad. Prevenir sobrecarga del cuidador Equilibrio entre demandas del ambiente y nivel de desempeño (visitas a terreno) 25

Intervención INTERVENCIÓN Consejería individual: apoyo al proceso, expectativas reales frente a la evolución de la enfermedad, búsqueda de objetivos de vida coherentes y satisfactorios. Participación en actividades de interés asegurando experiencias exitosas 26

INTERVENCIÓN Modificaciones ambientales para mantener participación (visitas a terreno) Diseño y entrenamiento adaptaciones para AVD Modificación rutina, ritmos.

INTERVENCIÓN- EDUCACIÓN Intervención (APS) INTERVENCIÓN- EDUCACIÓN Recurso de rehabilitación disponibles Apoyo emocional- sobrecarga del cuidador. Programa de salud mental. Vivencia de la enfermedad en su estado avanzado, manejo y aceptación de la sintomatología. Evaluación de redes de apoyo disponibles. Generación de instancias comunitarias de soporte. * 28

Técnicas o Enfoques Específicos Habilidades para el desarrollo de ocupaciones significativas: Procesamiento y comunicación. Motoras Sociales

Abordaje o Enfoque Social Facilitar o favorecer en los adultos mayores la asociatividad Generación de proyectos y programas de asociatividad Sujeto de Derechos Participación en el desarrollo de políticas publicas Facilitadores de cambio social

Gracias GRACIAS….