"La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Atención a la diversidad en contexto rural
ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL Nº 2
EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
Plan y programas de estudio 2011
MARCO LEGAL DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CASTELLANA
La narración en preescolar.
INSTITUCION EDUCATIVA LEONES SEDE J FLORIÁN SANTANDER .
PRESENTACION AVANCES DEL PROYECTO DE AULA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
Escuela, escritura y cine Concurso de guiones para cortometrajes
LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS SON: LEER, ESCRIBIR, HABLAR Y ESCUHAR.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
Las competencias son las capacidades con que un sujeto cuenta para…
DESCRIPCIÒN DEL PROYECTO
CURSO DE LITERATURA CLASICA I
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
RUTAS DE APRENDIZAJE APLICADO A LA COMUNICACIÓN
PRESENTACION AVANCES DEL PROYECTO DE AULA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
ORACIÓN POTENCIANDO LA LECTO ESCRITURA DENTRO Y FUERA DEL AULA A PARTIR ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGÓGICAS.
UNA PRODUCCIÓN DEL  OBJETIVO: SOCIALIZAR Y SENSIBILIZAR A DOCENTES Y ESTUDIANTES SOBRE LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO EN LA FORMACIÓN DE LECTORES.
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
TIC para enseñar mejor y aprender más
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
LAS TIC EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTO NARRATIVO FÁBULA Responsable: ANUNCIACIÓN GARRIDO PALACIOS INSTITUCIÓN EDUCATIVA NIEVES ARRIBA Sede: VATICANO MUNICIPIODE.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
COMPRENSIÓN LECTORA.
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
Plan de lectura Institucional
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
English Estructura y generalidades ÁREA DE INGLÉS INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 2011.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
PROYECTO LÚDICO PEDAGÓGICO: ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACION INICIAL. Liliana María Del Valle Grisales
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
CALDERON MARTINEZ MARTHA ISABEL
CIENCIAS ECONOMICAS. Grado (s) 10° y 11°  INSTITUCION EDUCTIVA BENICIO AGUDELO Rector: AIDER ENRIQUE TRIANA PEREZ TIERRALTA - CORDOBA BARRIO ESCOLAR.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
Desarrollo de las actividades
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
CONTEMOS CON IMÁGENES Institución Educativa Marco Fidel Suárez. Sede Policarpa Salavarrieta.
CURSO DE LITERATURA CLASICA II Institución Educativa Nuestro Esfuerzo 2012.
DISFRUTEMOS CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE. INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA KWE´SX PIYA YAT “Nuestros sitios de aprendizaje” Jambaló.
Transcripción de la presentación:

"La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia "La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia."    Richard North Patterson

RECORRIENDO LAS ETAPAS DEL ASOMBRO Y LA IMAGINACIÓN

JUAN CAMILO ARIZA JOSÉ DUITAMA VALBUENA SANDRA FIGUEREDO LORENA ROJAS DIANA SÁNCHEZ ANDRÉS TIBACUY YOHANA VELANDIA   UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE IDIOMAS PRÁCTICA PEDAGÓGICA TUNJA 2011

¿Cómo fomentar la producción escrita a través de la lectura intuitiva de un corpus de cuentos en los estudiantes de los grados 6-4,7-7,8-3,9-1 y 10-1 de la Institución Educativa Silvino Rodríguez?

OBJETIVO GENERAL Despertar la sensibilidad y la capacidad de asombro por los cuentos desembocando en la producción escrita a partir de la lectura intuitiva, para la elaboración de un sitio web.

Objetivos específicos Identificar el nivel de apreciación que tiene los estudiantes por la lectura mediante una encuesta para fomentar la producción escrita a partir de su lectura preferida. Analizar las dificultades que los estudiantes tienen en su proceso lecto-escritural para el diseño de talleres que fortalezcan sus habilidades. Crear conciencia sobre la necesidad de leer y escribir en el medio escolar para que los estudiantes comprendan que la lectoescritura es otra forma de expresarse. Elaborar y ejecutar los talleres lúdico-didácticos que permitan el mejoramiento del proceso lecto-escritural en los estudiantes de los grados 6-4,7-2,7-8, 8-3,9-1 y 10-1 de la Institución Educativa Silvino Rodríguez. Diseñar una revista virtual como evidencia del proceso lecto-escritural para motivar a los estudiantes a que publiquen sus textos.

LA ESCRITURA: UNA EXPLORACIÓN MARCO TEÓRICO ¿Qué es leer? ¿Qué es escribir? LA ESCRITURA: UNA EXPLORACIÓN LECTURA INTUITIVA EL CUENTO

decodificación sujeto lector comprensión del significado del texto LEER: comprensión del significado del texto decodificación sujeto lector y que tiende a la comprensión reconocimiento y manejo de un código Lineamientos Curriculares Lengua Castellana, 1994 INICIO

ESCRITURA un proceso saberes competencias que configura un mundo el escribir plantea pone en juego un proceso saberes Social e individual competencias intereses que configura un mundo INICIO

cuestionarse, maldecir, disfrutar… crear, recrear no nos garantiza una total tranquilidad y quietud durante el mismo es para nosotros un viaje LA ESCRITURA: UNA EXPLORACIÓN es un trabajo en el que es necesario percibir, producir cuestionarse, maldecir, disfrutar… , poner en tela de juicio crear, recrear INICIO

en el comentario intenta a través del asombro LECTURA INTUITIVA provoca diversas actitudes en el lector los efectos del placer estético se pretende reflejar la totalidad creada despertar el espectro de lo sensible- imaginario en el comentario o en la producción de un nuevo texto INICIO

su atractivo no está sólo es una obra de arte cuidadosamente trabajada es un hecho valioso por sí mismo EL CUENTO en lo que cuenta su atractivo no está sólo sino en cómo lo cuenta SIGUIENTE Leal, Martín y Pontes, 2005:26

DISEÑO METODOLÓGICO TIPO DE INVESTIGACIÓN: La población con la que se trabajo este proyecto investigativo, fueron los estudiantes de los grados 6-4,6-6,7-2,7-8,8-3,9-1 y 10-1 de la Institución Educativa Silvino Rodríguez, entre las edades de 11 y 17 años

ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN Aplicación de la encuesta Análisis de las dificultades más comunes Fomentar un espacio para desarrollar la lectura intuitiva Ejecución de los talleres lúdico-didácticos Elaboración del sitio web con los escritos de los estudiantes

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS EL CUENTO: REFLEJO DEL ENTORNO EL LENGUAJE: ASPECTOS FORMALES IMAGINACIÓN, FANTASÍA Y CREATIVIDAD

PRODUCTO

CONCLUSIONES Para generar una conciencia sobre el papel de la escritura en el entorno escolar, social y cultural es necesario emplear elementos significativos desde el aula de clase que permitan al estudiante construir significados desde su rol como individuo que forma parte de la sociedad.

BIBLIOGRAFÍA BARTHES, Roland. GREIMAS, Aj. ECO, Humberto, y otros. Análisis estructural del relato. México: Ediciones Coyocán, 1996 CÁRDENAS PAÉZ, Alfonso. Elementos para una pedagogía de la literatura. Bogotá: Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004. FIGUEROA SÁNCHEZ, Cristo Rafael. “Explicación de texto departamento de Literatura”: 1979