ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS DE LA SEXUALIDAD HUMANA

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Transcripción de la presentación:

ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS DE LA SEXUALIDAD HUMANA Cristina Corbella Asociación Sexológica GARAIA

SOCIOLOGÍA La Sociología entiende la conducta sexual fundamentalmente como una conducta social que la persona aprende y la sociedad regula a través de: La cultura (primer nivel) La organización concreta de una sociedad determinada (segundo nivel) La red de relaciones más cercanas: familia, pareja, iguales, etc. (tercer nivel)

La conducta sexual como conducta social El hecho de que la conducta sexual sea una conducta social supone: Que las relaciones sexuales son un caso específico de las relaciones sociales por lo que comparten con estas algunas regularidades referidas a cómo se inician, cómo se mantienen y cómo se rompen Que las relaciones sexuales, al tratarse de conductas voluntarias entre dos personas, se negocian, definiendo esta negociación algunos de los rasgos de la relación. Que las personas involucradas en la díada sexual están dentro de una red de relaciones sociales.

LOS ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS Los estudios sociológicos se proponen: Estudiar las opiniones, actitudes y conductas sexuales de una determinada población o grupo social Descubrir los factores sociales con los que están asociadas determinadas conductas sexuales y los factores determinantes de los cambios en las opiniones y las conductas sexuales de los grupos sociales Descubrir el sentido, contenido y mecanismos de esa regulación social de la sexualidad

CONCEPTOS Los conceptos que, con más frecuencia, emplean los sociólogos para explicar el carácter social de la conducta sexual son: La socialización: es el proceso de aprendizaje que hacen las personas de las maneras de pensar y comportarse propias de una sociedad determinada. Los contenidos de la socialización sexual incluyen actitudes, valores, normas y roles de género que regulan su conducta. El control social, las normas, las leyes y las costumbres. La sociedad, a través de los agentes educativos, legislativos, judiciales y policiales controla la conducta de las personas prohibiéndoles hacer determinadas cosas, obligándoles a hacer otras y dando pautas más o menos normativas a través de las ideas sociales de cómo deben ser las relaciones

CONCEPTOS Los scripts: definen la situación de forma precisa, indicando lo que se puede o no hacer y lo que debe hacerse en ella Este concepto parte de 4 postulados que, aplicados a la sexualidad, podrían enunciarse: Los patrones de conducta son diferentes en las distintas culturas: estas definen qué es sexual y qué significado tiene esa conducta Las influencias biológicas son menores que las de los “scripts” sociales en la definición e interpretación de las conductas sexuales individuales. A través de un proceso de aprendizaje, a lo largo de la vida, las personas adquieren patrones de conducta que son apropiados para su cultura (incluidos los que no se acomodan a la norma cultural) Los patrones pueden ser muy diversos en las culturas complejas. Puede decirse que en una cultura concreta, con una edad concreta, etc. os “scripts” sociales definen “con quien, cuando, donde, cómo qué y por qué” se tienen conductas sexuales

CONCEPTOS Roles de género: La conducta sexual está, socialmente, fundamentalmente regulada por los roles de género que, en todas las sociedades definen el contenido que deben tener los pensamientos, los sentimientos y los comportamientos sexuales de los hombre y las mujeres en las diferentes relaciones a lo largo del ciclo vital El ciclo vital: La sociedad orienta y regula la sexualidad definiendo lo que es apropiado en cada una de las etapas de la vida

TEORÍAS Las teorías sociales que más se han aplicado a la sexualidad son: Aprendizaje Social: La conducta sexual es una conducta social que se aprende a través del condicionamiento clásico y del operante pero también a través de la observación de las conductas sexuales que llevan a cabo otras personas (Bandura, 1969) Teoría funcionalista: Las instituciones y las conductas que se consideran adecuadas existen porque tienen una función social al servicio de una serie de valores que son los que sustentan el funcionamiento de una sociedad determinada.

TEORÍAS Teoría del Etiquetaje: “La sociedad necesita preservar sus valores y sus conductas “normales” con una fuerte conformación social de sus miembros y lo hace, entre otras cosas, recurriendo a “señalar” a los que son diferentes pasando a considerarlos “desviados” y, de una u otra manera, “peligrosos” (Kelly, 1979) Teoría del Conflicto: Afirma que en la sociedad siempre hay grupos en conflicto y que los poderes dominantes socializan a las personas y regulan sus conductas conforme a sus intereses, siempre orientados a mantener y potenciar su poder. Estos autores hacen un análisis del poder considerando que este es el que mejor puede hacer entender cómo se socializan las conductas sexuales y, sobretodo, por qué se hace de esa forma.

TEORÍAS Interaccionismo simbólico. El significado de las conductas sexuales y las formas concretas en que se dan son el resultado de una construcción en la que interviene la sociedad pero también el propio individuo, con sus características personales, su historia y su forma de vivir e interpretar la realidad. Por eso, en una misma sociedad, hay variabilidad en las conductas sexuales

MICROTEORÍAS Tienen un carácter más concreto Teoría del intercambio o la tendencia a la equidad social: Todas las personas tenemos necesidades y también un sentido de la equidad en las relaciones sociales, ambos aspectos regulan nuestras conductas sexuales convirtiéndolas también en un proceso de negociación y de toma de decisiones sujeto a intercambio de intereses y sentido de la justicia de los participantes.

MICROTEORÍAS Teoría de la toma de decisiones. Lo que diferencia a las personas son los objetivos que se proponen y los recursos que están dispuestos a emplear para conseguirlos La díada sexual y la teoría de la red social de relaciones: Al ser la conducta sexual una conducta social entre dos personas comparten las características de esta.

IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS Desde un punto de vista histórico los primeros estudios sociológicos tuvieron una enorme importancia por varias razones Introdujeron métodos cuantitativos en el estudio de la sexualidad humana Se empezó a estudiar población general y también la sexualidad de la vida cotidiana Tuvieron un gran impacto social, contribuyendo a cambiar la mentalidad de la población, romper la hipocresía social, desmontar numerosas creencias erróneas, liberar de culpa a muchas personas que pudieron dejar de creerse “raras” Estudiaron aspectos que habían sido olvidados por otros estudios como los factores sociales de los que depende el cambio de las opiniones y conductas, el sentido y mecanismos de la regulación social, la frecuencia de cada tipo de conducta en una población determinada, etc. Ayudaron a entender los efectos generacionales en el cambio

PRINCIPALES ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS DE LA SEXUALIDAD Predecesores de Kinsey Hohman y Shaffner (1947) Los trabajos de Kinsey y sus colaboradores La conducta sexual del hombre (1948) La conducta sexual de la mujer (1953) El Instiituto Kinsey después de Kinsey Embarazo, nacimiento y aborto (1958) Delincuentes sexuales (1965) Homosexualidades, un estudio de la diversidad entre hombres y mujeres (1978) Nuevo informe Kinsey (1990)

PRINCIPALES ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS DE LA SEXUALIDAD Los estudios posteriores a Kinsey Hunt: La conducta sexual hoy (1974) Hite: El informe Hite de la sexualidad de la mujer (19779, El informe Hite: el estudio de la sexualidad masculina (1981) Janus y Janus. El informe Janus sobre conducta sexual (1993) Lauman, Gagnon, Michael y Michael: la organización social de las prácticas sexuales en Estados Unidos (1994) Johnson, Wadsworth, Wellings, y Field: Actitudes sexuales y estilo de vida En cuanto a España: Malo de Molina , Valls y Pérez: La conducta sexual de los españoles (1992)

APORTACIONES DE LOS ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS DE LA SEXUALIDAD Aunque estos estudios se refieren a países occidentales son poco comparables. Aún así, en algunos aspectos, resulta evidente que se han producido cambios importantes: Se considera que es un derecho civil vincularse y desvincularse libremente a la pareja sexual y también el derecho de dar a estos vínculos la forma que se considere adecuada La moral sexual es laica y muy diversa Tanto hombres como mujeres se sienten con derecho al placer sexual El acceso a los anticonceptivos está bastante generalizado pero aparecen nuevos retos asociados a las enfermedades de transmisión sexual.

APORTACIONES DE LOS ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS DE LA SEXUALIDAD Desde un punto de vista histórico, en general, se es más tolerante con las minorías pero aún hay muchos ciudadanos intolerantes. Las conductas de riesgo siguen siendo muy frecuentes en la Europa mediterránea La violencia sexual (abusos a menores, violación, acoso) siguen siendo extremadamente generalizados La frecuencia de las conductas sexuales, su variabilidad y su grado de satisfacción ha aumentado. La homosexualidad tiende a ser estudiada de diferente forma una vez conocido su carácter multidimensional

APORTACIONES DE LOS ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS DE LA SEXUALIDAD Por edades los cambios son significativos Adolescentes y jóvenes: ha descendido la edad de acceso a l primera relación coital y aumentado el número de parejas con las que se tiene intimidad sexual. Disminuyen las diferencias entre chicos y chicas. Aumentan las conductas de riesgo (sexo + alcohol) Adultos: reconocimiento del derecho al placer, recurso a prácticas sexuales diversas no limitadas al coito, generalización de la anticoncepción, reducción de las diferencias y discriminaciones. Vejez: la sexualidad en la vejez es más reconocida y mejor tolerada especialmente en determinados países

FACTORES QUE EXPLICAN EL CAMBIO EN LAS OPINIONES Y CONDUCTAS SEXUALES Los trabajos de Reiss (1967) permiten formular 7 aspectos que influyen en el cambio de actitudes: A menor permisividad en un grupo social, mayor probabilidad de que los factores sociales afecten a la permisividad de los individuos. A mayor permisividad en el grupo, menor probabilidad de que los factores sociales influyan en el individuo. La relación que la persona tiene con la institución del matrimonio y la familia mediatiza la influencia que sobre ella pueden tener los factores sociales. A mayor permisividad en el grupo,mayor defensa de la igualdad de sexos Las personas más permisivas son las que han tenido padres permisivos Los padres son percibidos como menos permisivos que los iguales Son menos permisivos los que tienen responsabilidades familiares y quienes tienen compromisos convencionales con la pareja.

FACTORES EXPLICATIVOS DEL CAMBIO Factores económicos: los cambios que conlleva la industrialización (aparición de la cultura urbana, trabajo de la mujer fuera de casa, etc.), los viajes turísticos, los intercambios de población, y el desarrollo de los medios de comunicación y de consumo Factores científicos: desarrollo de los métodos anticonceptivos y de los conocimientos sobre sexualidad. Factores socio-políticos: el triunfo de la democracias liberales.