SIGLO XIX Impresionismo Pintura y escultura.

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Transcripción de la presentación:

SIGLO XIX Impresionismo Pintura y escultura

Pintan al aire libre (para poder aprehender las variaciones de luz) Escenas de la naturaleza Interés por lo cotidiano Tema principal el paisaje Captar lo efímero de la realidad Escenas urbanas Pinceladas rápidas, enérgicas Análisis de la incidencia de la luz sobre los objetos Relación espacio, tiempo y luz (series sobre un mismo tema) Diversidad de encuadres (por influjo de la fotografía) Multitud de puntos de vista Composición Distribución libre de volúmenes y vacíos Características generales Salvo Renoir no suelen emplear el negro Colores puros, claros y luminosos Sombras conseguidas con el color complementario correspondiente Colores industriales Más variedad y viveza Toques rápidos y sueltos. Yuxtaposición de manchas muy saturadas de color Se fusionan en retina del espectador Colores Ausencia de perfiles Dibujo relegado. Rueda cromática Estudio teórico de los colores Primarios, Secundarios, complementarios

Introducción El arte del siglo XX se caracteriza por configurarse de múltiples corrientes que se denominan ismos. No todas las tendencias se suceden linealmente en el tiempo, sino que muchas son coetáneas y tienen interrelaciones entre ellas. Las vanguardias no se pueden entender intentando establecer un orden cronológico. Es un tópico el considerar el arte del siglo XX como ruptura con respecto a lo anterior, pero esta ruptura no comienza a principios del siglo XX, sino a fines del XIX.

Manet y el preimpresionismo El año 1863 se puede tomar como fecha de inicio de la pintura moderna. Es el año en que Manet pinta Almuerzo sobre la hierba, que se expuso en el Salón de los Rechazados. La obra poseía antecedentes del Renacimiento italiano en cuanto a temática, pero el modo de plantearlo causó escándalos. El Impresionismo y luego el Postimpresionismo constituyen el punto de partida para las corrientes del siglo XX.

Almuerzo sobre la hierba Manet, Almuerzo sobre la hierba

Edouard Manet, Olimpia, 1863, óleo sobre lienzo, 130´5 x 190 cm, Musée d´Orsay, París.

Edouard Manet, Pífano, 1866, óleo sobre lienzo, 160 x 98 cm, Musée d´Orsay, París.

Claude Monet

Impresión: salida del sol Equilibrio de la composición: Formas que están por encima del horizonte se reflejan en el mar Sol naranja (cálido) rodeado de azules fríos Monet prefiere reflejar la atmósfera y el agua (va a ser el único que permanece fiel al estilo toda su vida) Diagonal de las tres barcazas Desaparición del dibujo (contornos difuminados) Pinceladas en diferentes direcciones Claroscuros sustituido por yuxtaposición de colores Colores puros y brillantes El título del cuadro hizo que un crítico de arte (Louis Leroy) denominara despectivamente al movimiento “impresionismo” y los artistas que participaron en la exposición en la sala del fotógrafo Nadar (antiacademicismo) lo aceptaron Pinceladas divididas en bandas horizontales o verticales (suele preferir las redondeadas para el agua y las nubes) Claude-Oscar Monet Impresión: salida del sol

La Grenouillere Regatas en Argenteuil Claude-Oscar Monet Poco a poco los impresionistas incorporan al cuadro todos los colores del arco iris en llamativas combinaciones (rojo y naranja de casa con verde de vegetación y azul del cielo. Triángulos amarillos de las velas, etc.) Características generales Figuras y árboles Con pinceladas verticales Horizonte delimitado por largas pinceladas Agua con pinceladas horizontales Yuxtaposición de pinceladas con tonos muy simples La Grenouillere Regatas en Argenteuil Claude-Oscar Monet

La Grenouillere Figuras y árboles Con pinceladas verticales Agua con horizontales Horizonte delimitado por largas pinceladas Yuxtaposición de pinceladas con tonos muy simples La Grenouillere

Regatas en Argenteuil Poco a poco los impresionistas incorporan al cuadro todos los colores del arco iris en llamativas combinaciones (rojo y naranja de casa con verde de vegetación y azul del cielo. Triángulos amarillos de las velas, etc.) Regatas en Argenteuil

Claude-Oscar Monet Serie de Estación de San Lázaro Objetos captado a través de las densas manchas de color del vapor de agua Espacio enmarcado por el triángulo del techo de la estación Temática revolución industrial Serie de al menos siete cuadros Claude-Oscar Monet Serie de Estación de San Lázaro

Claude-Oscar Monet Fiesta 30 de junio en Saint Denis Los contornos están totalmente desleídos Claude-Oscar Monet Fiesta 30 de junio en Saint Denis Amplia distribución de los tres colores primarios (amarillo, rojo y azul) que se realzan intercalando el blanco Las manchas de color crean el dinamismo

Serie Catedral de Rouen Claude-Oscar Monet Serie Catedral de Rouen Le interesa más que el edificio en sí, cómo se ve afectada la catedral por la incidencia de la luz en distintos momentos del día y desde diferentes ángulos (se iba desplazando hacia la derecha) Serie de más de cuarenta lienzos Desmaterialización de las formas

Claude Monet, Serie Catedral de Ruán. 1894

Claude-Oscar Monet Serie ninfeas En algunas busca un encuadre que elimina cualquier referencia espacial (ni horizonte, ni fondo). Va a tener gran repercusión en la posterior pintura abstracta Una enfermedad ocular le hace percibir los colores de forma diferente: Antes de operarse dominan los amarillos, después dominan los azules

Claude Monet Estanque con nenúfares (1899) Óleo sobre lienzo. 88.3 x 93.1 cm. Museo: National Gallery. Londres

Claude Monet Palacio de Mula en Venecia (1908) Óleo sobre lienzo Claude Monet Palacio de Mula en Venecia (1908) Óleo sobre lienzo. 62 x 81.1 cm. National Gallery of Art.

Pierre Auguste Renoir

Pierre Auguste Renoir El palco Contraste entre composición muy clásica (un triángulo) y encuadre con las figuras en primer plano de tres cuartos de cuerpo. Fondos claros sobre telas gruesas Prefiere pintar personas a paisajes Superposición de capas transparentes y delgadas Fuertes contrastes entre colores cálidos y fríos Utiliza el negro. De hecho en este cuadro el elemento rector es el azul-negro Pierre Auguste Renoir El palco

Baile en el Moulin de La Galette Varios puntos de fuga rompen sentido unitario Sutiles juegos de luces y sombras por la luz que es tamizada a través de las ramas de los árboles Características generales Composición basada en la diagonal que forman las figuras del primer plano y las que bailan al fondo Encuadre elimina el cielo, centrándose en las figuras Multitud de personajes en actitudes diversas Actitudes alegres, despreocupadas Elementos de primer término más nítidos, fondo más difuminado Escena de la vida cotidiana urbana que transmite alegría de vivir Pierre Auguste Renoir Baile en el Moulin de La Galette

Pierre Auguste Renoir, Le Moulin de la Galette, 1876, óleo sobre lienzo, Musée d´Orsay, París.

El almuerzo de los remeros Aparente espontaneidad de actitudes ocultan una compleja labor de composición Las interrelaciones de los personajes a través de las miradas nos hacen dirigirnos de un lado al otro del cuadro e imprimirle gran frescura La diagonal separa al dueño del restaurante y a la futura mujer de Renoir del resto Los dos tríos están situados en un lado del cuadro Se trata de una obra en la que aparecen retratados conocidos del pintor Gran preocupación por las naturalezas muertas Pierre Auguste Renoir El almuerzo de los remeros

Pierre Auguste Renoir, Le déjeuner des canotiers, 1881, óleo sobre lienzo, Philips Memorial Gallery, Washington, D.C.

y al estilo tradicional Renoir abandona el impresionismo y vuelve al dibujo y al estilo tradicional interesándole especialmente el desnudo femenino Pierre Auguste Renoir Las bañistas Predominan los tonos ocres claros y los azules

Degas

Edgar Hilaire Germain de Gas (Degas) Línea azul del cielo muy Estrecha. Fondo colinas verdes Espacios movidos con ángulos oblicuos y en zig zag Sucesión de diferentes planos (tren en segundo término asusta al caballo) Manchas de color dentro de las líneas (influjo estampas japonesas) Contornos marcados (importancia del dibujo) Perspectiva oblicua Abundancia de escorzos Temática de carreras de caballo Pinceladas paralelas o entrecruzadas (entramados) Encuadres cortados El desfile En las carreras Edgar Hilaire Germain de Gas (Degas)

El desfile

En las carreras

Edgar Hilaire Germain de Gas (Degas) La clase de danza Características generales: diversidad de gestos, zigzag, composición en diagonal, encuadres cortados, etc.) Tema de bailarinas (especialmente ensayando) Escenas de interior Paredes verdes y suelo marrón destacan blancos de bailarinas Verticales marcadas por las pilastras Posición destacada del maestro (se crea un espacio en torno a él) Mujeres de espaldas al espectador alejan al observador Blancos transparentes y vaporosos Desequilibrio entre zonas con muchos personajes y otras vacías Realce de lazos con Colores primarios o binarios Tablones acentúan profundidad (abarcan dos tercios del cuadro) Edgar Hilaire Germain de Gas (Degas) La clase de danza

Edgar Degas Clase de danza c Edgar Degas Clase de danza c.1873-1875, óleo sobre lienzo, Musée d´Orsay, París

Edgar Hilaire Germain de Gas (Degas) Final de un arabesco Efectos de la luz artificial Análisis de la diversidad de gestos y actitudes Escorzo intenso Captación del movimiento

Edgar Degas Bailarina en la escena, 1878, pastel, Musée d´Orsay, París.

Edgar Hilaire Germain de Gas (Degas) La tina Desnudo contorsionado Contrastes tonos cálidos (cuerpo, silla) con tonos fríos Técnica al pastel (colores más brillantes) Entrecruzamientos y superposición de trazos (sobre color base iba superponiendo otros tonos en la misma dirección o en otra, creando un “mallado” que multiplica los efectos luminosos Edgar Hilaire Germain de Gas (Degas) La tina

Edgar Hilaire Germain de Gas (Degas) Los bebedores de ajenjo Son dos actores aunque parece espontáneo Equilibrio cromático: Mujer claro - hombre oscuro. Respaldo oscuro – mesa clara Encuadre arbitrario (uno de los personajes casi se “sale” de la composición) Incidencia de la luz sobre los objetos Edgar Hilaire Germain de Gas (Degas) Los bebedores de ajenjo

Edgar Hilaire Germain de Gas (Degas) Bailarinas azules Variedad de movimientos en el mismo tiempo Variedad de técnicas: Óleo, pastel, etc. Edgar Hilaire Germain de Gas (Degas) Bailarinas azules

Auguste Rodin

Las puertas del infierno No se concluyó pero algunas piezas se convirtieron en obras independientes Se inspira en “La Divina Comedia de Dante” Las tres sombras El pensador (originariamente iba a ser Dante) Gran intensidad del modelado (Rodin fue más moldeador de barro) confiriendo rugosidad a las formas (ricos contraste luz-sombra) Personajes aislados, encerrados en su introspección Proyectadas más de 180 figuras en varios grados de relieve: bulto redondo, alto, medio y bajo relieve En un espacio con fondos indefinidos y zonas escarpadas se arraciman y afloran multitud de agitadas figuras, algunas apenas esbozadas Grandes dimensiones: 13`5 m. alto x 4 m. ancho Auguste Rodin Las puertas del infierno

Auguste Rodin El pensador Pensamiento reconcentrado refleja intensidad del esfuerzo Extremidades sobredimensionadas Cuerpo musculoso en tensión Superficie sin pulimentado crea fuertes claroscuros Personaje cerrado sobre sí mismo (líneas de fuerza) El pensador

Captación del movimiento El beso Captación del movimiento en distintas fases: beso apasionado pero mano apenas acaricia aún vacilante Superficie muy lisa (mujer más, pulida, hombre de carnes más duras) Multiplicidad de puntos de vista contraste Técnica del “non finito” rugosidad

Los burgueses de Calais Características generales: multiplicidad de puntos de vista, técnica del non finito que acentúa claroscuros, expresividad de manos, tensión muscular, etc. No son figuras ennoblecidas, sino individuos derrotados que se dirigen hacia su cruel destino Son figuras aisladas unas de otras. Avanzan en distintas direcciones Temática: Eduardo III de Inglaterra exige tras la rendición de la ciudad, que seis importantes miembros de la misma vayan descalzos, con traje de arpillera, cuerdas en el cuello y llevándole las llaves de la plaza tomada Sustituye el alto pedestal por una baja plataforma Auguste Rodin Los burgueses de Calais

Los burgueses de Calais Auguste Rodin Los burgueses de Calais

Auguste Rodin Monumento a Balzac Aunque la obra está hecha en bronce, hay dudas sobre si Rodin tenía pensado realizarla en mármol por lo compacto del diseño del modelo en escayola Cuerpo hacia atrás y cabeza elevada Movimiento ascensional No se trata de realizar un retrato fidedigno sino de reflejar el genio creador del escritor Ausencia de adornos Contraste entre parte superior con formas muy marcadas (fuerte expresionismo) y la zona inferior apenas desarrollada (sin zonas de transición) Figura envuelta en una bata Enormes dimensiones (más de dos metros, mientras que Balzac era bajo) Pedestal bajo Cuerpo apoyado sobre una pierna Auguste Rodin Monumento a Balzac