El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento

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Transcripción de la presentación:

El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento

¿Cómo podría, inicialmente, Lucía organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde la perspectiva de una ambiente aprendizaje?

El enfoque que podría utilizar es el de enseñanza transformadora ya que todos trabajarían en conjunto para llegar a un objetivo en común y como mencionan Tharp, Estrada, Dalton & Yamauchi la interacción del estudiante con los materiales y la actividad se produce principalmente en un contexto social, cabe mencionar que la actividad social proporciona conocimiento.

Los contextos de actividad del aula se deben crear para que, cuando se necesite ayuda, esta esté presente en cada contexto de actividad deseado para el aprendizaje. Desde la dimensión “Ambiente centrado en la comunidad” debió pedir ayuda a los padres de familia y comunidad para que trabajando en colaborativo lograran mejorar la escuela, ya que así le sería más fácil trabajar a Lucía con los niños que en un espacio sucio, feo y de mal aspecto como lo estaba ,donde ni siquiera había el mobiliario suficiente para todos los niños también podría gestionar el acceso a material didáctico.

Al respecto Bransford, Brown & Cocking mencionan: “Usamos el término centrado en la comunidad para referirnos a diversos ámbitos –incluyendo al salón de clases, a la escuela y al grado–; en ellos los estudiantes, maestros y administradores se sienten conectados a comunidades más amplias, como los hogares, los negocios, los estados, la nación y aun el mundo”.

En el aspecto del proceso enseñanza-aprendizaje sería importante que Lucía tomara en cuenta todas esas cosas que vio en los alumnos para partir de ahí, como la situación de que sólo unos cuántos de los niños sabían leer y escribir, otra dimensión que caracteriza a un ambiente de aprendizaje tiene que ver con esto y es la de “Centrada en el alumno” como mencionan los autores antes mencionados, los maestros que están centrados en quien aprende reconocen la importancia de construir sobre el conocimiento cultural y conceptual que los estudiantes llevan al salón de clases

SIGNIFICADO DE RAZGO EDUCATIVO Y SU RELACIÓN CON EL CONCEPTO DE CALIDAD EDUCATIVA La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación y en algunos casos impide la buena aceptación en la sociedad en la que vivimos actualmente.

La calidad educativa, se refiere a los efectos positivamente valorados por la sociedad respecto del proceso de formación que llevan a cabo las personas en su cultura. Se considera generalmente cinco dimensiones de la calidad.