Sesión 14.3 Sistema Coordenado Tridimensional y Vectores en el espacio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MATEMÁTICAS II MEDIO PROGRAMA EMPRENDER PREUNIVERSITARIO ALUMNOS UC
Advertisements

9 de Octubre Actividades 5-3, 5-4 y 5-5
MATEMÁTICAS 8° BÁSICO PROGRAMA EMPRENDER PREUNIVERSITARIO ALUMNOS UC
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Parábola.
Traslaciones, giros y simetrías en el plano.
Superficies Cuádricas
LA CIRCUNFERENCIA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Ecuaciones Paramétricas y
UNIDAD 3 Clase 3.3 Tema: Vectores en R2 y R3
INGENIERÍA INDUSTRIAL OCTUBRE 2010
Sesión 15.1 Rectas y planos en R3.
M. en C. René Benítez López
La hipérbola Matemáticas Preuniversitarias
Sesión 14.3 Sistema Coordenado Tridimensional y Vectores en el espacio.
CLASE FUNCIONES Y GRÁFICAS MTRO
Lugares geométricos. Las cónicas y las cuádricas
Capítulo 2: La Circunferencia
LA CIRCUNFERENCIA Y LA PARÁBOLA
Curso de: Matemáticas de Apoyo Geometría Analítica
LA CIRCUNFERENCIA.
Circunferencia.
GEOMETRIA ANALITICA.
M. en C. René Benítez López
Guías Modulares de Estudio MATEMATICAS III Parte A
2º Bachillerato de Ciencias y Tecnología BC2A – BC2B Curso
Requisitos para funciones
Geometría Analítica Prof. Isaías Correa M..
Graficación de Funciones en R3
Sesión 10.2 Vectores en el Plano Matemática Básica(Ing.)
Vectores en el Plano Definición de vectores bidimensionales.
Gráfica de una ecuación y lugares geométricos
Sistema de coordenadas o Plano Cartesiano
La Elipse Durante muchos siglos se consideró que las orbitas de los planetas eran circunferenciales, con la Tierra como centro. Pero estudiando las.
La Elipse Durante muchos siglos se consideró que las orbitas de los planetas eran circunferenciales, con la Tierra como centro. Pero estudiando las.
Matemáticas Acceso a CFGS
Sesión 11.2 Ecuaciones paramétricas y movimiento.
Cónicas. Secciones cónicas Circunferencia
MATEMÁTICAS 2 Cónicas: La Elipse.
Sesión 13.1 Cónicas: Parábola.
Sesión 13.2 Cónicas: Elipse.
CAPÌTULO 1 Vectores en el espacio
MATEMÁTICA BÁSICA (Ing.) “COORDENADAS POLARES”
Sesión 14.1 Cónicas: Hipérbola.
Sesión 14.3 Sistema Coordenado Tridimensional y Vectores en el espacio.
GEOMETRIA ANALITICA.
La Parábola Tema 9 F Eje Focal X Segunda Ecuación Ordinaria
M. en C. René Benítez López
Sesión 14.3 Vectores en el espacio. 1.
Grafica de una ecuación de primer grado
Sesión 13.2 Cónicas: Elipse.
Secciones Cónicas: LA ELIPSE.
FUNCION LINEAL.
Sesión 11.1 Ecuaciones paramétricas y movimiento.
La Elipse Tema 10 (h,k) k h B B’ D D’ E E’ L L’ P F’ V’ V A’ l’ c l A
Sesión 11.3 Números complejos.
Sesión 14.1 Cónicas: Hipérbola.
Geometría Analítica.
Tipos de Funciones Función lineal.
CIRCUNFERENCIA Actualizado agosto 2009
RECTAS Para comprender un poco mas el tema necesitamos recordar:
CIRCUNFERENCIA, PARÁBOLA, ELIPSE
CALCULO VECTORIAL VECTORES EN R2 y R3
Resolución de ecuaciones racionales
Geometría Analítica.
Plano cartesiano y Rectas en el plano Villa Macul Academia Villa Macul Academia Depto. De Matemática Prof. Lucy Vera NM3.
Módulo 4.  ¿Cómo puedo aplicar comprensivamente el cálculo en mi carrera?
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA UNIDAD DE ADMISION CURSO PROPEDEUTICO ASIGNATURA FISICA Prof. Juan Retamal G.
LA CIRCUNFERENCIA Y LA PARÁBOLA UNIDAD 13. Al terminar esta Unidad aplicarás las definiciones y los elementos que caracterizan a la circunferencia y a.
Sesión 14.2 Cónicas: Hipérbola.
Transcripción de la presentación:

Sesión 14.3 Sistema Coordenado Tridimensional y Vectores en el espacio

Consideraciones previas z y O x ¿ Cómo podemos determinar las coordenadas del cañón de proyección respecto a la esquina O ?

Espacio tridimensional El conjunto de todas las ternas ordenadas de números reales recibe el nombre de espacio tridimensional, y se denota por R3. Cada terna ordenada (x; y; z) se denomina punto del espacio tridimensional. x y z (0; y; z) (0; y; 0) (x; y; 0) (x; 0; 0) (x; 0; z) (0; 0; z) (0; 0; 0) x y z P (x; y; z)

Espacio tridimensional Planos coordenados plano xy: z = 0 x y z origen (0;0;0)

Espacio tridimensional Planos coordenados plano xz: y = 0 x y z origen (0;0;0)

Espacio tridimensional Planos coordenados plano yz: x = 0 x y z origen (0;0;0)

Espacio tridimensional Plano x = a Plano y = b Plano z = c Plano yz x y z x y z y = b Plano xz Plano y = b x y z Plano xy Plano x = a z = c Plano z = c x = a Plano x = a es al plano yz (x = 0) Plano y = b es al plano xz (y = 0) Plano z = c es al plano xy (z = 0)

Espacio tridimensional La intersección de los planos x = a, y = b, z = c (paralelos a los planos coordenados), es el punto (a; b; c) x y z (0;0;0) Plano x = a Plano z = c c a b Plano y = b (a; b; c)

Espacio tridimensional Primer octante z plano yz: x = 0 plano xz: y = 0 ¿Cuál o cuáles de los siguientes puntos pertenecen al primer octante? (4; 2; 9) (3; -2; 6) (4; 8; 0) (5; 1; 7) (0; 3; 9) (0;0;0) y x plano xy: z = 0

Distancia entre dos puntos y punto medio de un segmento en R3 z z2 Q Dado los puntos: M P = (x1; y1; z1) P z2 – z1 x2 – x1 z1 Q = (x2; y2; z2) y2 – y1 y y1 y2 x1 x2 x

Ejercicios Determine la distancia entre los puntos P(-2, 3; 1) y Q(4; -1; 5) y además determine el punto medio de la línea PQ. Determine la distancia entre los puntos R(-1, 2; 5) y S(3; -4; 6) y además determine el punto medio de la línea RS.

Ecuación estándar de la esfera Una esfera es el análogo tridimensional de una circunferencia. En el espacio, el conjunto de puntos que están a una distancia fija de un punto fijo es una esfera. z C(h; k; l) C: Centro de la esfera P: Punto cualquiera de la esfera P(x; y; z) C r y x

Ejercicios Determine la ecuación estándar de la esfera con centro en (3; -2; 5) y radio 4. Determine la ecuación estándar de la esfera cuyo diámetro tiene como extremos a los puntos P(-2, 3; 1) y Q(4; -1; 5).

Planos en R3 Todo plano puede escribirse como donde A, B y C son no todos iguales a cero. z Punto de corte con el eje z traza Punto de corte con el eje y traza y Punto de corte con el eje x traza x

Ejercicio Elabore la gráfica de la ecuación 2x + 3y + 5z = 30 z y x Punto de corte con el eje x Punto de corte con el eje z Punto de corte con el eje y traza Nota: Debe obtener los puntos de corte de la ecuación del plano con los ejes coordenados y luego hace la traza del plano.

Importante Los alumnos deben revisar los ejercicios del libro texto guía. Ejercicios: 22, 24, 26, 28, 30, 32 y 34 de la página 693. Sobre la tarea, está publicada en el AV Moodle.