TECNICAS DE ENSEÑANZA La técnicas de enseñanza son muchas y pueden varias de manera extraordinaria según la disciplina y las intencionalidades del docente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Definiciones elementales en la investigación científica
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
SESION DE APRENDIZAJE.
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
Estrategias de aprendizaje
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
Bases Curriculares Lengua y Literatura
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
PLAN DE CLASES.
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Técnicas Participativas
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
El discurso expositivo
Estrategias de enseñanza y evaluación :
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
El discurso expositivo
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Teoría de Howard Gardner de Inteligencias Múltiples
El discurso expositivo
El mundo mágico de los mitos
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
 La Monografía El Informe.
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo
ESTRATEGIAS DIDACTICA
TECNICAS DE INSTRUCCIÓN
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
EL MÉTODO HISTÓRICO.
METODOS ESPECIFICOS.
Roles alumno-instructor
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
METODOS ESPECIFICOS.
Estrategias de Comprensión
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
TECNICAS DE ENSEÑANZA Según Walter Monroe, las preguntas reflexivas pueden clasificarse en: Según Walter Monroe, las preguntas reflexivas pueden clasificarse.
1.- Procesamiento información
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Lic. en Educación Primaria
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Estilos de aprendizaje
TEXTOS EXPOSITIVOS BRANDON RODRIGUEZ JUAREZ
Instrumentos de Evaluación
GENERALIDADES.
Manual De Instrumentos
MAESTRÍA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
MÉTODO O DIÁLOGO SOCRÁTICO
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
*EL PÁRRAFO*.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
Transcripción de la presentación:

TECNICAS DE ENSEÑANZA La técnicas de enseñanza son muchas y pueden varias de manera extraordinaria según la disciplina y las intencionalidades del docente. Todas son válidas, desde que puedan ser aplicadas de modo activo, propiciando el ejercicio de la reflexión y del espíritu crítico, reflexivo y propósitivo del docente y del alumno. Las más conocidas son:

TECNICAS DE ENSEÑANZA EXPOSITIVA. DEL DICTADO. BIOGRÁFICA. EXEGÉTICA( texto comentado). CRONOLÓGICA DE LOS CÍRCULOS CONCÉNTRICOS DE LAS EFEMÉRIDES . TÉCNICA DEL INTERROGATORIO. DE LA ARGUMENTACIÓN.

TECNICAS DE ENSEÑANZA 10. DEL DIÁLOGO( constructivo) 11. DE LA DISCUSIÓN 12. CATEQUISTA( preguntas y repuestas) 13.DEL DEBATE( posiciones contrarias). 14.DEL SEMINARIO 15.DEL ESTUDIO DE CASOS . 16.DE LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS . 17.DE PROBLEMAS 18.DE LA INVESTIGACIÓN.

TECNICAS DE ENSEÑANZA 19.DE LA DEMOSTRACIÓN. 20.DEL REDESCUBRIMIENTO. 21.DE LA EXPERIENCIA. 22.DEL ESTUDIO DIRIGIDO. 23.DE LA TAREA DIRIGIDA. 24. DEL ESTUDIO SUPERVISADO. 25.DE LOS MAPAS CONCEPTUALES . 26 DILEMAS 27.OTRAS

TECNICAS DE ENSEÑANZA EXPOSITIVA Sirve para todas las disciplinas y en todos los niveles. Consiste en que el docente realiza una exposición oral y depende de la habilidad para hablar. Le da importancia a la memoria. Dogmática.

TECNICAS DE ENSEÑANZA Se recomienda: 1. Presentación del asunto. EXPOSITIVA Se recomienda: 1. Presentación del asunto. 2. Desarrollo en parte lógicas. 3. Síntesis de lo expuesto. 4. Conclusiones. Integrarla con otros recursos. Hablar bien y pronunciar bien. Tiempo Recomendado: Máximo 30 minutos.

TECNICAS DE ENSEÑANZA DICTADO El profesor habla pausadamente en tanto que los alumnos van tomando nota de lo que dice. Algunos la consideran una marcada perdida de tiempo, ya que el alumno escribe y no reflexiona. Es memorística, se recomienda hacer dictados pero reflexionar luego sobre ellos.

TECNICAS DE ENSEÑANZA BIOGRÁFICA Consiste en exponer los hechos o problemas a través de relatos de las vidas que participaran en ello o que contribuyen para su estudio. Sirve para historia, literatura, etc. Pueden ser a través de aspectos anecdóticos, se recomienda apoyarse en material fotográfico

TECNICAS DE ENSEÑANZA EXEGÉTICA Lectura comentada de textos relacionados con el asunto en estudio. También se le conoce como lectura comentada. Es Bien interesante, se presta para el estudio a fondo y de forma, el qué y el cómo ha sido elaborado un texto.

TECNICAS DE ENSEÑANZA EXEGÉTICA Se aplica en todas las disciplinas. Si no se tiene cuidado caemos en la monotonía, requiere vivacidad y cultura por parte del profesor. Es bueno que lean antes de entrar a la clase, ya que serán objeto de análisis.

TECNICAS DE ENSEÑANZA CRONOLÓGICA Consiste en presentar o desenvolver los hechos en orden y la secuencia de su aparición en el tiempo. También se le conoce como genética. Puede ser progresiva o regresiva.

TECNICAS DE ENSEÑANZA CÍRCULOS CONCÉNTRICOS Consiste en examinar diversas veces toda la esfera de un asunto o de un disciplina y , en cada vez ampliar el estudio anterior. Primero una visión general del asunto, luego un estudio más atento de sus características más importantes. Después, la profundización en los detalles más significativos.

TECNICAS DE ENSEÑANZA Efemérides Se basa en el estudio de personalidades, acontecimientos o fechas significativas, en correlación con el calendario. Congresos nacionales o Internacionales, fallecimiento de especialistas en la disciplina. Mirar mucho las fechas, se puede apoyar de carteleras, frases célebres, retratos, exposiciones de obras. Puede ser esporádica.

TECNICAS DE ENSEÑANZA INTERROGATORIO Sirve cuando adquiere el aspecto de diálogo. Permite conocer al alumno, su función pude ser diagnóstica y evaluativa OJO::: cuando es mal utilizada Es mortal, corchadora, castradora, paralizadora, etc.

TECNICAS DE ENSEÑANZA Según Walter Monroe, las preguntas reflexivas pueden clasificarse en: Preguntas que exigen selección de datos. (¿Cuál es la idea principal de lo que fue leído?). Preguntas que exigen comparación y contrastes: ¿Cuál es la diferencia entre verbos irregulares e irregulares?.

TECNICAS DE ENSEÑANZA Preguntas que exigen evaluación: ¿ A quién se debe la divulgación de las ideas republicanas en Brasil? Preguntas que exigen decisión a favor en contra. Y que por o lo general se asocian a otras que requieren aplicación de causa y efecto. 2 X2 + x – 20=.

TECNICAS DE ENSEÑANZA Preguntas que exigen explicación: ¿Cómo se explica que las costas de la península Itálica se llamaban antiguamente Magna Grecia? Preguntas que exigen análisis: ¿Cuáles son los componentes del ácido Clorhídrico?.

TECNICAS DE ENSEÑANZA Preguntas que exigen comprensión de las relaciones entre dos informes, ¿El realismo de Aristóteles es igual al de platón?. Preguntas que exigen ejemplificación: ¿Cómo proceder en el caso de preguntas disciplinadoras?.

TECNICAS DE ENSEÑANZA Cuando el examen es oral, se debe entablar un diálogo y evitar preguntas como: Por sí y por no. De doble sentido o que abarquen más de una respuesta. Sintética y excesivamente complicada. Dos preguntas en una. De memoria.

TECNICAS DE ENSEÑANZA Que contengan la repuesta. Que se sepan el orden determinado. Una encima de la otra, sin tiempo. A diestra y siniestra. Dirigida a unos específicamente. Para ser contestadas en coro ( Inglés si) Voluntarios para responder.

TECNICAS DE ENSEÑANZA Es mejor dar impulsos didácticos, que estimulen la participación. Entonces... Y ahora... Qué se puede inferir... Habrá alguna otra cosa que ver... Quién más puede aportar

TECNICAS DE ENSEÑANZA ARGUMENTACIÓN Sirve para comprobar si el estudiante si está preparado, permite verificar el aprendizaje. Es cierta clase de interrogatorio. Sirve para clases numerosas, con poco trabajo intelectual, requiere prelectura.

TECNICAS DE ENSEÑANZA DIÁLOGO Es una forma de interrogatorio, que quiere llevar a alumno a reflexionar, es constructivo, amplio y educativo, su base es el razonamiento, el estudiante debe emitir conceptos, le facilita la critica, la duda, el replantear, el reformular.

TECNICAS DE ENSEÑANZA DIÁLOGO Es una reflexión dirigida. El docente encauza al estudiante para que él construya , se le conoce como el diálogo Heurístico (Eureka: yo hallo). Se debe a Sócrates: ironía y mayéutica. El diálogo a la postre es consigo mismo.

TECNICAS DE ENSEÑANZA (Mafalda). CATEQUÍSTICA Consiste en entregarle al estudiante todas las pregunta con sus respuestas. Es muy memorística y peligrosa (Mafalda).

TECNICAS DE ENSEÑANZA DISCUSIÓN Exige el máximo de participación de los estudiantes. Requiere: muy buena preparación, mucho tiempo, buen manejo de grupo, requiere escucha reflexiva. Sirve para reconocer ciertos problemas de timidez. Estimula la cooperación. Las conclusiones son mayoritarias. Enseñar a discutir sin usar la fuerza (ojo).

TECNICAS DE ENSEÑANZA EL DEBATE Sirve para presentar posiciones contrarias. Se puede tomar para competir intelectualmente. Es un excelente ejercicio de tolerancia y libertad. Se puede hacer una relatoría (ojo)

TECNICAS DE ENSEÑANZA SEMINARIO Es una técnica de estudio más amplia que la discusión y el debate. Su duración es amplia (es la nuestra).

TECNICAS DE ENSEÑANZA ESTUDIO DE CASOS Es la presentación de un caso o problema para que la clase piense, reflexiones y sugiera o presente soluciones

TECNICAS DE ENSEÑANZA DE PROBLEMAS Se puede trabajar de manea evolutiva de un problema o Planteando un problema a investigar o resolver (La enseñanza por problemas y resolución de problemas, currículo problematizador)

TECNICAS DE ENSEÑANZA DE PROYECTOS Se trabaja como consecuencia de los temas trabajados en clase , que generan proyectos. Producto de la clase.

TECNICAS DE ENSEÑANZA LA DEMOSTRACIÓN Deductiva o inductiva, comprobar veracidad de algo. “ Ver para creer” Intelectual: concatenación coherente y lógica de pruebas y razonamientos. Experimental. Manipulación. Documental. Hechos históricos. Operacional. Con ayudad de instrumentos. Directa ( Teoremas), indirecta( Reducción al absurdo) , progresiva ( Silogismos y regresiva) cuando se parte de falsedades para llegar a falsedades.

TECNICAS DE ENSEÑANZA LA EXPERIENCIA Es una técnica activa que procura repetir un fenómeno ya conocido. Explicar uno no suficientemente conocido. Comprobar con algunas razones, lo que va a suceder, partiendo de otras experiencias.

TECNICAS DE ENSEÑANZA LA EXPERIENCIA Convencer acerca de la veracidad de la ley de causa y efecto. Orientar para enfrentar situaciones problemáticas. Debe ser más que la de laboratorio, debe tener sentido de vivencia, de ubicación.

TECNICAS DE ENSEÑANZA LA EXPERIENCIA Existen experiencias sensoriales (medir, jugar, pintar cantar, relatar hechos, hacer excursiones, dibujar, cortar). Sustitutas (a través de la imaginación, estimuladas por la lectura, por el relato verbal) Con instrumentos (científica, la de laboratorio, la del método científico) y

TECNICAS DE ENSEÑANZA LA EXPERIENCIA De vida grupal (para ubicar al estudiante en situaciones de vida social). Dentro y fuera de la universidad, estudio en grupo, actividades extra clase, excursiones, entrevistas

TECNICAS DE ENSEÑANZA INVESTIGACIÓN Fortalece: a. La inteligencia. b. Desarrolla la etnografía. C, Desarrolla la capacidad de análisis

TECNICAS DE ENSEÑANZA ESTUDIO DIRIGIDO Decreto 808/2003 y decreto 2566/2003 Reglamentarios de la Ley 30, de la Educación Superior

TECNICAS DE ENSEÑANZA TAREA DIRIGIDA. Con Instrucciones precisas, para que el alumno interprete y ejecute ( La Carta a García). Guías

TECNICAS DE ENSEÑANZA EL ESTUDIO SUPERVISADO Estudiar Con la asistencia del profesor. Se le presenta el tema al estudiante y este empieza a desarrollarlo.

TECNICAS DE ENSEÑANZA DE LOS MAPAS CONCEPTUALES.

TECNICAS DE ENSEÑANZA DILEMAS Es la presentación de una situación en donde el estudiante debe tomar posiciones y argumentarlas, favorable o desfavorable.

OTROS

GRACIAS!