“Las babas del diablo” y “El mensaje fotográfico Cortázar y Barthes “Las babas del diablo” y “El mensaje fotográfico
Julio Cortázar 1914-1984 Argentino quien renunció su ciudadanía en protesta de la dictadura militar en su país, optó por la ciudadanía francesca Impactado por la revolución cubana, empezó a involucrarse en la política izquierdista e incluir estos temas en su literatura Pronunciaciíon de su nombre “Vivió casi toda su vida en Argentina y buena parte en Europa. Residió en Italia, España, Suiza y París, ciudad en la que se estableció en 1951, en la que ambientó algunas de sus obras, y donde finalmente murió.3”
Julio Cortázar 1914-1984 Maestro del cuento y la poesía en prosa; también famoso por su novela experimental, Rayuela Parte del boom latinoamericano Se han identificado elementos del realismo mágico y del surrealismo en su literatura. Pronunciaciíon de su nombre “Vivió casi toda su vida en Argentina y buena parte en Europa. Residió en Italia, España, Suiza y París, ciudad en la que se estableció en 1951, en la que ambientó algunas de sus obras, y donde finalmente murió.3”
“Babas del diablo” Inspiró la película vanguardista Blowup (1966) del director Micherlangerlo Antoniono
El trailer de Blowup
“Babas del diablo” En grupos de dos: resumir la trama del cuento Reportar la trama y discutirla con la clase
“Babas del diablo” ¿Cómo es el estilo de este cuento? ¿Qué tipos de juegos juega? Juegos linguisticos y juegos conceptuales. Cf. el prologo de Cervantes. Muy lúdico
“Babas del diablo” ¿Cómo es el estilo de este cuento? ¿Qué tipos de juegos juega? El crítico Alfred MacAdam dice: “[El cuento contiene]..transformaciones derivadas de la metamorfosis de una condición psicológica en una condición física.” (citado en Reedy) Juegos linguisticos y juegos conceptuales. Cf. el prologo de Cervantes. Muy lúdico
“Babas del diablo” ¿Cómo es el estilo de este cuento? ¿Qué tipos de juegos juega? El crítico Alfred MacAdam dice: “[El cuento contiene]..transformaciones derivadas de la metamorfosis de una condición psicológica en una condición física.” (citado en Reedy) ¿Qué piensan de esto? Juegos linguisticos y juegos conceptuales. Cf. el prologo de Cervantes. Muy lúdico
“El mensaje fotográfico” ¿Cuáles son algunos de los argumentos que hace Barthes en su capítulo? ¿Cómo se relaciona a las ideas de Saussure?
Conectando los dos En grupos de 3: ¿Qué conexiones ven entre las ideas de Barthes y el cuento de Cortázar? Preparar una respuesta para las clase, con referencias a citas específicas de los dos textos.