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“Lo real maravilloso” en el prólogo de El reino de este mundo

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Presentación del tema: "“Lo real maravilloso” en el prólogo de El reino de este mundo"— Transcripción de la presentación:

1 “Lo real maravilloso” en el prólogo de El reino de este mundo
Alejo Carpentier “Lo real maravilloso” en el prólogo de El reino de este mundo

2 Carpentier Cubano nacido en Suiza, pero muy identificado con Cuba, donde vivió entre sus viajes y exilios a Paris, Venezuela y otros países. Apoya a Castro después de la revolución en 1959 y es enviado como embajador a Francia en 1966; muere allí en 1980. Muy amigo de Pablo Neruda, Pablo Picasso y otras figuras importantes en la literatura y el arte. Se opuso a los gobiernos de

3 Carpentier Estilo neo-barroco Influencias del surrealismo
Exploración de temas afro- cubanos Precursor del “boom” de literatura latinoamericana popularizada en el mercado internacional Influencia importante de “lo real maravilloso” en el llamado “realismo mágico” (género importante del “boom”) Cómo es barroco? “Alejo Carpentier, fue, junto a Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti, Juan Rulfo, Ernesto Sábato y Miguel Ángel Asturias, uno de los precursores de lo que sería llamado el “boom” de la novela hispanoamericana, una promoción de escritores conformada por García Márquez, Cortázar, Fuentes, Donoso y el propio Vargas Llosa que le daría una atención mundial, inédita hasta entonces, a la ficción escrita en los países americanos hispanoparlantes.”

4 El reino de este mundo Publicado 1949
Novela sobre la revolución haitiana Inspirado por su interés en las culturas afro-cubanas y afro-caribeñas y su viaje a Haití en 1943 Se trata de el ciclo de la historia y cómo los explotados se vuelven explotadores La raza europea, racionalista vs. la raza americana, mítica “El reino de este mundo tiene como materia prima las luchas independentistas en Haití, que iniciaron a mediados del siglo XVIII y se prolongaron hasta el siglo XIX. En un principio, la batalla se dio entre explotadores blancos y explotados negros; después, fueron los mismos negros quienes alcanzaron el poder, se volvieron explotadores y debieron enfrentar a sus iguales rebeldes. La novela fue escrita con base en una exhaustiva investigación histórica. Sin embargo, nunca refiere fechas y da lugar en su seno no solo a los hechos comprobables, sino a dos perspectivas enfrentadas: una, europea, racionalista; otra, americana, mítica. El único personaje que abre, atraviesa y cierra todo el libro es el esclavo Ti Noel, activo luchador en las guerras de independencia que, sin embargo, nunca logra ver a su país liberado del todo del yugo de la explotación. Otro personaje importante es Mackandal, un esclavo que existió en la vida real y que en la novela es capaz de adoptar la forma de distintos animales y de realizar conjuros que ponen en aprietos a los blancos. Mackandal, además, es la mecha que enciende la llama de la rebelión.”

5 La revolución haitiana 1791-1804
Blancs: los colonialistas franceses que usaban a los esclavos para producir azúcar, dándoles una fortuna. Gens de couleur libre: Algunos de los hijos mulatos de los franceses y los esclavos habían recibido una educación y otros privilegios. Los esclavos: Eran la mayoría. 10 esclavos para cada colonialista. Los blancos tenían miedo de la posibilidad de rebeldía y usaban mucha violencia para dominarlos. Como eran concentrados y algunos recién llegados, los africanos podían mejor mantener sus idiomas nativos y prácticas culturales africanas. Esto les dio cohesión. Cf. Nancy Morejón

6 La revolución haitiana 1791-1804
Es la única revolución de los esclavos que llevó a la fundación de una nación. Sin embargo, los élites mulatos reprodujeron mucha de la desigualdad e injusticia del colonialismo francés. Cf. El ciclo de violencia colonial Para ser reconocido por Francia, Haití tuvo que pagar millones de francs a los dueños de los esclavos (!), empezando en 1825 y terminando en Esto empobreció mucho al país y todavía sufre las consecuencias económicas. A veces los éltites se identificaban más con los franceses Ciclo de la dominiación… La herencia del colonialismo

7 “La jungla” de Wilfredo Lam
p. 2 en Carpentier A veces los éltites se identificaban más con los franceses Ciclo de la dominiación… La herencia del colonialismo

8 Lo real maravilloso P. 2. Los artistas americanos tienen que representar a América (e.g. Wilfredo Lam, el pintor cubano). “surge de una alteración de la realidad (el milagro)” “presupone una fe” A veces los éltites se identificaban más con los franceses Ciclo de la dominiación… La herencia del colonialismo

9 Lo real maravilloso ¿Quién sabe lo que es el “realismo mágico”?
Ejemplos de García Márquez u otros? A veces los éltites se identificaban más con los franceses Ciclo de la dominiación… La herencia del colonialismo

10 Lo real maravilloso En grupos de 2: Definir “lo real maravilloso”
Dar ejemplos del texto de Carpentier ¿Cómo se relaciona con cómo entiende Carpentier Latino América? Conversar sobre la semejanza/diferencia entre “lo real maravilloso” y el “realismo mágico” A veces los éltites se identificaban más con los franceses Ciclo de la dominiación… La herencia del colonialismo


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