UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y GERENCIA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA PRÁCTICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
FORMACION POR COMPETENCIAS
Informes.
GUIA PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
Curso Precongreso: INTRODUCCIÓN A LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS EN FARMACIA HOSPITALARIA Mar del Plata, 21 de Noviembre de 2012.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
INVESTIGACIÓN COMO PROCESO
LA PROPUESTA DEL ADIESTRAMIENTO
TRABAJO DE GRADO TECNOLOGÍA DE AUDIO
Sonia Bustamante Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
COMISIONES CONSULTIVAS PARA CARRERAS A SER EVALUADAS Y ACREDITADAS EN El MODELO NACIONAL Abril de 2012.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE Soc. Yarith Navarro
Seminario de trabajo final
ASPECTOS FORMALES DEL TEXTO
TRABAJO DE GRADO APLICADO
SESIÓN INFORMATIVA SOBRE EL REGLAMENTO DE PROYECTO / TRABAJO FIN DE CARRERA.
Inspección Técnica Regional Río Segundo
ESTRUCTURA PARA PUNTO TESIS Y PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
TRABAJOS FIN DE GRADO DE FARMACIA DE LA usc
Orientaciones Prácticum
BIENVENIDOS BIENVENIDOS BIENVENIDOS.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
ESTRUCTURA DE LA TESIS DE GRADO
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA COORDINACIÓN ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA SEMINARIODE TRABAJO DE GRADO.
ELECCION DEL TEMA y TUTOR.
“FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA”
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Protocolo de la visita de pares externos Presentado por: Noemí Luz Navas Martínez CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO CENTROAMERICANO SISTEMA DE EVALUACIÓN.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
Comité de Proyectos Universidad Industrial de Santander
Jornada de preparación Metodológica 2015
GUIA PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
CURSO – TALLER DISEÑO, ELABORACIÓN Y PUBLICACIÓN DE OBRAS PEDAGÓGICAS VÁLIDO PARA ASCENSO EN EL ESCALAFÓN QUIEN BIEN PIENSA, BIEN ESCRIBE.
Estilo de Publicación de la APA
Herramientas virtuales.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO TEMA: OBSERVACIONES DE SUSTENTACIONES ASIGNATURA: PROYECTO I DOCENTE: DR. WILFREDO ESCALANTE ALCÓCER.
Seminario de Investigación (7) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES METODOLOGÍA I SESIÓN 1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
MARCO METODOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN
Arbitraje editorial o Revisión por pares
Elaboración de artículos científicos
DISPOSICIONES: Art Reglamento General a LOEI
Contextos sociales y Trabajo Social
Capítulo 1 Detalles básicos para su confección. El planteamiento del Problema Es una expresión significativa de la esencia real, que refleja la razón.
Proyecto diseño multimedia
DE LA EVALUACIÓN A LA ACREDITACIÓN: CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS Eduardo García (asesor ANECA) VIII FORO DE ALMAGRO 6 de.
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
formalidad para la presentación de trabajos escritos
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
Propuesta didáctica Cada estudiante creará su blog, su correo electrónico y su Messenger Cada estudiante creará su blog, su correo electrónico y su Messenger.
Programa Financiamiento Compartido «Post – Grado» Subgerencia Desarrollo de Personas 2016.
ALGUNAS PAUTAS PARA EL TRABAJO INTEGRADOR FINAL
Lista de Cotejos Ensayo
DEBATE.
TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA TRIBUNALES Miércoles 12 de Marzo de 2014.
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
MANUAL PARA LA EVALUACION DE INFORME FINAL
MANUAL PARA EL PROCESO DE EVALUACION DE PROPUESTAS DE PASANTIAS Programa Administración de Negocios Área de Pasantías.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
NÚCLEO DE DECANOS DE INGEINIERÍA DE VENEZUELA F. Burgos / UNIOJEDA PAOLO MARAGNO MARÍA BLANCA FERNÁDEZ MARÍA AUXILIADORA MEDINA FÉLIX BURGOS.
Presentación Apreciados profesores y estudiantes: Bienvenidos a la Coordinación de Tutorías y Direcciones de trabajos de Grado de la Maestría en Gestión.
1 Edison Coimbra G. REPORTES DE TRABAJOS CINTÍFICOS Tema de: Manual de clases Ayudar al investigador o estudiante a organizar su trabajo.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y GERENCIA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA PRÁCTICA

PROGRAMA ALGUNAS ACLARATORIASALGUNAS ACLARATORIAS El Problema de InvestigaciónEl Problema de Investigación Planteamiento Planteamiento Objetivos Objetivos Justificación Justificación Estudio de casosEstudio de casos PROGRAMA Marco TeóricoMarco Teórico Marco MetodológicoMarco Metodológico Estudio de casosEstudio de casos Citas y Referencias Bibliográficas (Próximo)Citas y Referencias Bibliográficas (Próximo)

OBJETIVO Al finalizar el Taller los participantes contarán con una guía para evaluar y/o guiar a los estudiantes en su rol de tutores o jurados de los Trabajos de Grado

ALGUNAS ACLARATORIAS

TRABAJO DE GRADO Es una PROPUESTA de trabajo (Qué y cómo)Es una PROPUESTA de trabajo (Qué y cómo) Debe ser producto semielaborado o terminado del Seminario de Trabajo de Grado.Debe ser producto semielaborado o terminado del Seminario de Trabajo de Grado. El estudiante lo presenta ante la Comisión que revisa SI EL TEMA es pertinente a las áreas de conocimiento de su carreraEl estudiante lo presenta ante la Comisión que revisa SI EL TEMA es pertinente a las áreas de conocimiento de su carrera 1 ó 2 estudiantes dependiendo de la magnitud o dificultad de trabajo1 ó 2 estudiantes dependiendo de la magnitud o dificultad de trabajo La Comisión apoya al estudiante para ubicarle tutor(a)La Comisión apoya al estudiante para ubicarle tutor(a) La Comisión NO EVALÚALa Comisión NO EVALÚA

REQUISITOS Debe ser Inédito “Ser Pertinente” a su carrera.“Ser Pertinente” a su carrera. Representar un Aporte a la Generación de conocimientoRepresentar un Aporte a la Generación de conocimiento Demostrar dominio en el tema.Demostrar dominio en el tema. Poseer un grado de complejidad acorde al título al cual se aspira y/o al nivel de formación del autor.Poseer un grado de complejidad acorde al título al cual se aspira y/o al nivel de formación del autor. ES¡PREGRADO!

EL PROCESO

SEMINARIO DE TRABAJO DE GRADO PROPUESTA DE TRABAJO Y TUTOR COMISIÓN DE TRABAJO DE GRADO DE SU CARRERA TUTOR-JURADO (EVALÚA) ESTUDIANTE PRESENTA EL TRABAJO YA APROBADO PROHIBIDOS LOS REFRIGERIOS EN AULA. LOS INVITADOS NO TIENEN VOZ NO SE HA DEFINIDO SI SON NORMAS APA

EL TUTOR Es coautor del trabajo de su estudiante de modo que se responsabiliza por el contenido del mismo (hasta de la ortografía y redacción).Es coautor del trabajo de su estudiante de modo que se responsabiliza por el contenido del mismo (hasta de la ortografía y redacción). Debe tener dominio del tema investigadoDebe tener dominio del tema investigado Puede ser docente de Planta o un Profesional Externo a la UNEGPuede ser docente de Planta o un Profesional Externo a la UNEG Si es externo el estudiante debe postularlo ante la Comisión de Trabajos de Grado de su carrera anexando el currículum del profesional. La Comisión emitirá comunicación avalando o no al tutor.Si es externo el estudiante debe postularlo ante la Comisión de Trabajos de Grado de su carrera anexando el currículum del profesional. La Comisión emitirá comunicación avalando o no al tutor. No es aceptable que una persona sea tutor(a) de más de 5 trabajos de grado.No es aceptable que una persona sea tutor(a) de más de 5 trabajos de grado. No es aceptable que una persona sea tutor(a) de múltiples temas a menos que muestre competencias en cada uno.No es aceptable que una persona sea tutor(a) de múltiples temas a menos que muestre competencias en cada uno. Debe verificar que no haya Plagio (voluntario o involuntario)Debe verificar que no haya Plagio (voluntario o involuntario)

PLAGIO Se considera plagio toda acción o práctica que consista en tomar y utilizar como propias las ideas o los textos de otro autor sin reconocerlo. Incluye prácticas como: copiar directamente párrafos, frases, o partes significativas de una frase sin entrecomillar y sin anotar apropiadamente la fuente de la que proceden; parafrasear o resumir párrafos o fragmentos de texto sin reconocer la fuente del material; utilizar o desarrollar una idea tomada de alguna fuente impresa, electrónica o audiovisual sin hacer referencia al autor o la fuente.

EL JURADO El tutor es jurado natural principal.El tutor es jurado natural principal. La Comisión designa formalmente 4 jurados: 3 Principales (uno es el tutor) y 1 SuplenteLa Comisión designa formalmente 4 jurados: 3 Principales (uno es el tutor) y 1 Suplente Todos los jurados reciben un ejemplar del trabajo para su evaluaciónTodos los jurados reciben un ejemplar del trabajo para su evaluación Los jurados revisan y emiten sus recomendaciones por escrito (y en el ejemplar revisado) y las envían a la ComisiónLos jurados revisan y emiten sus recomendaciones por escrito (y en el ejemplar revisado) y las envían a la Comisión Los estudiantes reciben las observaciones de la Comisión y discuten con su tutor los cambios que deben hacerse.Los estudiantes reciben las observaciones de la Comisión y discuten con su tutor los cambios que deben hacerse. No necesariamente lo que opine un jurado es la opinión de todos de modo que el tutor determina las modificaciones y aclara lo necesario con sus estudiantes. Pueden reunirse con un jurado en particularNo necesariamente lo que opine un jurado es la opinión de todos de modo que el tutor determina las modificaciones y aclara lo necesario con sus estudiantes. Pueden reunirse con un jurado en particular

EL JURADO Las observaciones y recomendaciones del jurado deben ser NUTRITIVAS, con ánimo de mejorar y apoyar que al estudiante.Las observaciones y recomendaciones del jurado deben ser NUTRITIVAS, con ánimo de mejorar y apoyar que al estudiante. El jurado debe mostrar respeto por su colega tutor.El jurado debe mostrar respeto por su colega tutor. El papel del jurado no es entorpecer son facilitarEl papel del jurado no es entorpecer son facilitar Solo el jurado tiene voto en la presentación del estuduante o estudiantesSolo el jurado tiene voto en la presentación del estuduante o estudiantes La decisión del jurado es inapelable.La decisión del jurado es inapelable. La Comisión convocará con suficiente anticipación a todos los jurados (inclusive al suplente) a la presentación del trabajo.La Comisión convocará con suficiente anticipación a todos los jurados (inclusive al suplente) a la presentación del trabajo. El suplente tiene voz pero no tiene voto.El suplente tiene voz pero no tiene voto. Si uno de los jurados principales se retrasa y no llega a la hora fijada para el acto de presentación (siempre que no sea el tutor), el suplente pasa a ser principal y comienza el acto.Si uno de los jurados principales se retrasa y no llega a la hora fijada para el acto de presentación (siempre que no sea el tutor), el suplente pasa a ser principal y comienza el acto.

¿QUÉ INVESTIGAR?

Mercadeo PIB Regional Precios Negociación Competitividad Calidad RRHH Organización Coordinación Toma de Decisiones Comunicación Liderazgo – Clima - Cultura Abastecimiento y Compras Adm Materiales Control Planificación Sistemas de Información Contabilidad Costos - Impuestos Tranf. de TecnologíaADMINISTRACIÓNYCONTADURÍA (NO SON ÁREAS SINOCARRERAS) Finanzas Presupuesto - Auditoria

PERTINENCIA (ENTORNO-DPTO)PERTINENCIA (ENTORNO-DPTO) AFINIDAD - INTERÉSAFINIDAD - INTERÉS INFORMACIÓNINFORMACIÓN TIEMPOTIEMPO TUTORÍATUTORÍA COSTOSCOSTOS SELECCIÓNDELTEMA

NO SE BUSCA EL DOMINIO INVESTIGATIVO COMO EN POSTGRADO SINO EL DOMINIO DE TÉCNICAS Y MÉTODOS PROPIOS DE SU CARRERA