NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO

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Transcripción de la presentación:

NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO Renacimiento y Reforma Siglo XVI

LA RECUPERACIÓN DESDE EL SIGLO XV Crece la población europea y crecen las ciudades. Aumenta el excedente agrícola: nuevas colonizaciones de tierras. Se desarrolla la actividad artesanal, comercial y portuaria. Además de las rutas del Mediterráneo, Mar del Norte y Mar Báltico, se afianza la ruta de las especias de oriente. El mayor volumen de negocio supuso una mejor financiación (créditos, letras de cambio). El desarrollo económico supuso el crecimiento de la burguesía en número y poder: comerciantes, banqueros, cambistas. Destacaron los Médicis en Florencia y los Fugger en Alemania. Se habla del Primer Capitalismo. El desarrollo de las actividades burguesas y urbanas fortaleció a las monarquías: Monarquías Autoritarias. Hacienda, burocracia, ejército, diplomacia. Ejemplos: Los Reyes Católicos en España, Luis XI en Francia y Enrique VIII en Inglaterra.

HUMANISMO Se trata de una corriente intelectual que se inicia en el siglo XV en Italia y se desarrolla en el siglo XVI en el resto de Europa. Señas de identidad: Antropocentrismo: la dignidad del ser humano radica en su razón, su espíritu crítico y su libertad. El modelo de ser humano es el hombre clásico griego y latino. Se desarrollan la ciencia y la técnica. Se pretende armonizar ciencia, cultura y cristianismo. Conocer la mente matemática de Dios a través del conocimiento del Universo. La libertad nos permitirá escoger el bien frente al mal. La religión será íntima (Erasmo de Rotterdam). Se potencian las lenguas vernáculas: Nebrija escribe la primera gramática en lengua romance y Lutero traduce la Biblia al alemán. Expansión del Humanismo: mediante la imprenta (Gutenberg), academias de eruditos, universidades y mecenas (los Médicis, por ejemplo).

REFORMA Causas: La Iglesia católica llevaba una vida poco ejemplar, salpicada por el lujo y los escándalos de unas costumbres muy relajadas, los miembros del clero adolecían de una baja cultura, menudeaban el nepotismo y la simonía, se vendían indulgencias. La ruptura de Lutero (fraile agustino) se produjo desde la venta de indulgencias. En 1517 clavó en la puerta de la Universidad de Wittenberg las 95 tesis. El Papa León X lo excomulgó y él quemó públicamente el documento. Ese año se inicia el cisma protestante. En la Dieta de Worms (1521), Lutero (cuya vida estaba protegida por un salvoconducto imperial) no se retractó. Acabó bajo la protección del duque de Sajonia. Apoyo de los príncipes alemanes: para hacer frente a la autoridad del emperador (Carlos V) y para expropiar los bienes de la Iglesia. La disidencia religiosa fue acompañada de protesta social (que Lutero rechazó): Husitas renovados, baptistas y rebelión campesina capitaneada por Thomas Münzer, cuyo momento álgido se produjo en 1525. Los soberanos alemanes exterminaron a unos 100.000 campesinos.

LA DOCTRINA LUTERANA Basta la fe para salvarse. La fe es obra de la gracia. Sacerdocio universal, desde la autoridad exclusiva de la Biblia (traducción a lengua vernácula y libre examen). Rechazo de la jerarquía eclesiástica y de la idolatría. Sólo reconoce dos sacramentos. Otros postulados: el alma no sobrevive a la muerte y no existe la comunión de los santos. Sólo existe el Juicio Final. Rechazo de la divinidad de la Virgen María y del culto a la misma.

EXPANSIÓN DE LA REFORMA El luteranismo se expandió por Alemania y los países nórdicos. A la vez, surgían nuevos movimientos reformadores: El Calvinismo: Maximizando a Dios y minimizando al hombre, establecerá la doctrina de la predestinación. El trabajo y el éxito son gratos a Dios. Expansión: Francia (hugonotes), Inglaterra (puritanos), Escocia (presbiterianos), Suiza (donde se hallaba Calvino y donde murió ejecutado Miguel Servet en 1553) y Países Bajos. El Anglicanismo: Se inició como un cisma, a consecuencia de que el Papa Clemente VII le negó la nulidad matrimonial al rey de Inglaterra Enrique VIII. De ahí se estableció el Acta de Supremacía (1534), por la que el rey de Inglaterra se convertía en cabeza de la Iglesia de Inglaterra. Los sucesores de Enrique VIII (dinastía Tudor) decantarán la doctrina anglicana hacia los postulados protestantes.

LA CONTRAREFORMA CATÓLICA Aparece la congregación del Santo Oficio o Inquisición Romana o Papal (1542) para perseguir a herejes y censurar obras desviacionistas (Congregación del Índice). Conviene distinguir a la Inquisición Romana de la Inquisición papal (siglos XIII-XV), que nació para perseguir a la herejía albigense (Muret, 1213). La Contrarreforma Católica tendrá como principales paladines a Carlos V y a Pablo III, que forzarán la convocatoria del Concilio de Trento (1545-1563). Se reformarán órdenes como la de los franciscanos (capuchinos) y la de los carmelitas (carmelitas descalzos) Se creará la Compañía de Jesús (jesuitas) por Ignacio de Loyola en 1540, que combatirá a la reforma mediante la predicación, la enseñanza y las misiones.

CONCLUSIONES DEL CONCILIO DE TRENTO Reafirmaciones: La fe y las obras son necesarias para la salvación. Se confirman los 7 sacramentos y el valor de la misa. Se confirma el culto a la Virgen y a los santos. Se confirma que la jerarquía eclesiástica es la que interpreta los contenidos de fe. Se valoran como verdaderas las doctrinas de los padres de la Iglesia. La Vulgata (San Jerónimo, siglo IV) es la única fuente de fe. Correcciones: Se prohíbe la venta de indulgencias. Nacen los seminarios para la formación del clero. La ejemplaridad de los miembros de la Iglesia en cuanto a su conducta deberá combinarse con una continua labor pastoral. Aparece el primer catecismo (sucinta exposición de los contenidos esenciales de la fe cristiana). El siglo de oro español también se posiciona: Frente a la idea de predestinación, nacen obras maestras como El condenado por desconfiado ( obra teatral de Tirso de Molina) y La vida es sueño (obra teatral de Calderón de la Barca).

RENACIMIENTO: Nace en Italia en el siglo XV (Quattrocento) y prosigue en el siglo XVI (Cinquecento). El centro neurálgico de la cultura y el arte son las ciudades (con una próspera burguesía). El objetivo del arte es la belleza, que consiste en armonía y proporción. El modelo son las reglas del mundo clásico (Vitrubio, por ejemplo, inspiró a Alberti su libro Re edificatoria). La temática figurativa es religiosa (pero con un nuevo tratamiento) y mitológica (del mundo griego y romano). Se desata la individualidad artística.

ARQUITECTURA Se inspira en los moldes clásicos: planta central y de cruz latina, columnas, entablamentos, arcos, bóvedas y cúpulas. El modelo es Vitrubio (siglo I). Su principal teórico, Alberti. Grandes arquitectos: Brunelleschi, Alberti, Bramante, Miguel Ángel, Vignola, Palladio. Edificios religiosos (Cúpula de la catedral de Florencia, San Andrés de Mantua, El Gesú, Basílica de San Pedro) y civiles (palacios, como el palacio Farnesio o el palacio Pitti, universidades y villas rurales, como La Rotonda).

ARQUITECTURA

ESCULTURA Se utiliza el mármol y el bronce. Destacan los desnudos, los bustos y los retratos ecuestres. Los temas mitológicos y religiosos dominan. Destacan Donatello, Ghiberti y Miguel Ángel.

ESCULTURA

MIGUEL ÁNGEL ESCULTOR

MIGUEL ÁNGEL ESCULTOR

PINTURA El objetivo es conquistar la realidad: Perspectiva lineal y aérea. Importancia de los cuerpos (estudios anatómicos con desnudos) y de los paisajes de fondo. Sfumatto leonardesco . Retratismo. Importancia del gesto. Técnicas: fresco, temple, óleo. Autores (Quattrocento y Cinquecento): Masaccio, Piero de la Francesca, Boticelli, Mantegna, Rafael, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, los pintores venecianos (Tiziano, Giorgione, Tintoretto, Veronés). Dos tendencias dominantes: el dibujo de Miguel Ángel y el sfumatto de Leonardo, donde predomina la luz y el color, que tendrá su continuación en los pintores venecianos y en el barroco.

PINTORES DEL QUATTROCENTO Fra Angélico, Masaccio, Piero de la Francesca, Boticelli, Mantegna.

PINTORES DEL QUATTROCENTO

PINTORES DEL CINQUECENTO Rafael, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, los pintores venecianos (Tiziano, Giorgione, Tintoretto, Veronés).

MIGUEL ÁNGEL MANIERISTA

PINTORES VENECIANOS

PINTORES VENECIANOS

DIFUSIÓN DEL RENACIMIENTO: FLANDES Y FRANCIA Poderoso precedente (los primitivos flamencos). Detallismo, realismo, temática cotidiana. Destaca Brueghel el Viejo. Pintura decorativa y castillos del Loira (corte de Francisco I).

DIFUSIÓN DEL RENACIMIENTO: ALEMANIA La reforma influye por su tendencia iconoclasta (decrece el contenido religioso). Nueva temática: retratos, paisajes, mitología. Autores: Holbein, Lucas Cranach y Durero.

DIFUSIÓN DEL RENACIMIENTO: ESPAÑA En arquitectura destaca Juan de Herrera (grandiosidad sobria de El Escorial). En escultura destacan Juan de Juni y Alonso Berruguete. En pintura destacan Juan de Juanes y El Greco.

DIFUSIÓN DEL RENACIMIENTO: PINTURA ESPAÑOLA Destacan Juan de Juanes y El Greco. El Greco se enmarca en el manierismo: figuras deformadas, luces irreales, pincelada gruesa.

EL GRECO