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El Renacimiento SOCIEDAD, CULTURA Y PENSAMIENTOS EUROPEOS Por A. MEDERIC, Lycée Molière-Villanueva de la Cañada 1 El Hombre de Vitruvio, Leonardo Da Vinci,

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1 El Renacimiento SOCIEDAD, CULTURA Y PENSAMIENTOS EUROPEOS Por A. MEDERIC, Lycée Molière-Villanueva de la Cañada 1 El Hombre de Vitruvio, Leonardo Da Vinci, ≈1490

2 SIGLOS DE ORO El Renacimiento abarca el siglo XVI y corresponde a los reinados de Carlos V y Felipe II El siglo XVII es el siglo del Barroco La suma de estos dos siglos son los SIGLOS DE ORO de la literatura española. Por A. MEDERIC, Lycée Molière-Villanueva de la Cañada 2

3 I. El Arte renacentista  Artistas y comanditarios  Nuevas representaciones y abundancia de las producciones  Desde Italia hasta toda Europa Por A. MEDERIC, Lycée Molière-Villanueva de la Cañada 3

4 II. El pensamiento renacentista  Referencias clásicas  Grandes humanistas, intercambios y disciplinas  Resistencias y educación Por A. MEDERIC, Lycée Molière-Villanueva de la Cañada 4

5 III. La ciencia en el Renacimiento  Hacia una evolución del pensamiento científico  Grandes descubrimientos y revolución copernicana  Entre ciencia y hermetismo Por A. MEDERIC, Lycée Molière-Villanueva de la Cañada 5

6 I. El Arte renacentista I. El Arte renacentista  Artistas y comanditarios - Adquisición de obras artísticas paralela a la extensión de los grupos sociales ADINERADOS. Reyes, príncipes, aristócratas, pero también burgueses, mercaderes, banqueros (los Médicis), diplomáticos… - Es la edad de oro del MECENAZGO: los artistas y arquitectos de moda se van de una corte a otra por Europa Por A. MEDERIC, Lycée Molière-Villanueva de la Cañada 6

7  Nuevas representaciones y abundancia de las producciones - Nuevas técnicas e ideas: pintura al óleo/lienzo - Perfeccionamiento de la perspectiva (de lineal a aérea) y uso del trampantojo - Tema religioso dominante así como los retratos de la corte y la mitología - Artistas completos: desarrollan varias disciplinas (Leonardo Da Vinci-ingeniero, pintor, arquitecto, poeta…) Por A. MEDERIC, Lycée Molière-Villanueva de la Cañada 7

8  Desde Italia hasta toda Europa - La ideología renacentista nace de un foco de intelectuales humanistas, seguidores de Petrarca (escritor siglo XIV) y conocedores de la cultura grecolatina - Recorre Europa a través de los intercambios naturales entre Italia, Países Bajos, Francia, Alemania y España Por A. MEDERIC, Lycée Molière-Villanueva de la Cañada 8

9 Bautismo de Cristo, El Greco (finales siglo XVI) La Santa Cena, Juan de Juanes (≈1562) Descanso a la huida de Egipto, Fernando Yáñez de la Almedina y Fernando Llanos (1507) Felipe II, Alonso Sánchez Coello (1557) Por A. MEDERIC, Lycée Molière-Villanueva de la Cañada 9

10 I. El pensamiento renacentista I. El pensamiento renacentista  Referencias clásicas - El HUMANISMO movimiento intelectual nacido en Italia en el siglo XIV movimiento optimista y pacifista que pretende recuperar la cultura de la Antigüedad clásica (Aristóteles, Platón) pone al Hombre en el centro del universo (antropocentrismo) Por A. MEDERIC, Lycée Molière-Villanueva de la Cañada 10

11 Por A. MEDERIC, Lycée Molière-Villanueva de la Cañada 11  Grandes humanistas, intercambios y disciplinas - Martín Lutero y Erasmo de Rótterdam - Se empieza a criticar la jerarquía de la Iglesia, acusada de haberse alejado demasiado de los Evangelios Reforma = nacimiento del Protestantismo

12  Resistencias y educación - El renuevo intelectual conoce fuertes resistencias en una Europa profundamente cristiana - Auge de la Inquisición juicios y condenas por herejía - Los humanistas apuestan por una educación moral que pueda fabricar al nuevo ciudadano, razonable, honesto y conocedor de varios idiomas creación de colegios privados independientes de la Iglesia - Creación de la imprenta y de las primeras editoriales buena circulación de las ideas Por A. MEDERIC, Lycée Molière-Villanueva de la Cañada 12

13 - Erasmo publica en Basilea una nueva versión del Nuevo Testamento en latín, basada en 5 textos en griego. → es la versión que servirá de base a la mayoría de las traducciones a partir del siglo XVI → abrirá el paso a la figura de la reforma protestante : Martín Lutero Por A. MEDERIC, Lycée Molière-Villanueva de la Cañada 13

14 Por A. MEDERIC, Lycée Molière-Villanueva de la Cañada 14 Pedro Berruguete, La prueba del fuego (1493- 1499) Erasmo, Nuevo Testamento (1516) Index Librorum Prohibitorum (1564)

15 III. La ciencia en el Renacimiento III. La ciencia en el Renacimiento  Hacia una evolución del pensamiento científico la perspectiva en pintura y arquitectura se basa sobre la geometría y el cálculo de las proporciones se descubre la fórmula de las ecuaciones de tercer grado mayor conocimiento del cuerpo humano y de su anatomía gracias a la disección importancia dada a la observación personal Iglesia pierde monopolio ideológico sobre la ciencia Por A. MEDERIC, Lycée Molière-Villanueva de la Cañada 15

16  Grandes descubrimientos y revolución copernicana Siglo de los grandes descubrimientos: - Vasco de Gama intuye llegar a Oriente por la costa africana - Cristóbal Colón emprende su camino hacia el oeste planisferios celestes/instrumentos de medición de ángulos/representación plana de la realidad esférica de la Tierra (Proyección de Mercator 1569) Por A. MEDERIC, Lycée Molière-Villanueva de la Cañada 16

17 Por A. MEDERIC, Lycée Molière-Villanueva de la Cañada 17

18 - Los nuevos descubrimientos llevan al Hombre a cuestionarse sobre el sitio de la Tierra en el universo y su propio sitio en el mundo → Copérnico piensa que es el sol el que está en el centro del universo → Hipótesis declarada contraria a la palabra de la Biblia hasta 1757 Por A. MEDERIC, Lycée Molière-Villanueva de la Cañada 18

19  Entre ciencia y hermetismo Paralelamente a los avances científicos, se desarrolla el hermetismo : filosofía esotérica según la cual la salvación del Hombre está en su profundo conocimiento de la naturaleza y del cosmos. Se apoya sobre los nuevos conocimientos de física, química y biología pero también la alquimia. → enfermedad/buena salud tendrían que ver con la armonía entre hombre y naturaleza → fascinación por ambos Por A. MEDERIC, Lycée Molière-Villanueva de la Cañada 19

20 Con el propósito de exponer los avances científicos y lo que se encuentra en los nuevos territorios conquistados, se inventa el “cuarto de maravillas” donde se exponen: - Obras de arte - Minerales - Animales y plantas - Instrumentos científicos primicias del MUSEO Por A. MEDERIC, Lycée Molière-Villanueva de la Cañada 20


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