Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSergio Ortiz de Zárate Valenzuela Modificado hace 8 años
1
EL CAMBIO CULTURAL: RENACIMIENTO Y REFORMA
TEMA 1 - REPASO EL CAMBIO CULTURAL: RENACIMIENTO Y REFORMA JOSÉ – VICENTE ÁLVAREZ DE LA CRUZ I. E. S. LANCIA (LEÓN)
2
RENACIMIENTO ¿QUÉ ES EL RENACIMIENTO?
ES UN MOVIMIENTO QUE BUSCA LA RENOVACIÓN DE LA CULTURA SE INSPIRABA EN LOS MODELOS CLÁSICOS (GRIEGOS Y LATINOS)
3
RENACIMIENTO SE DESARROLLA CON MAYOR VITALIDAD EN ITALIA Y EN LOS PAÍSES BAJOS SON REGIONES RICAS DONDE EXISTE UNA BURGUESÍA DESTACAN CIUDADES-ESTADO ITALIANAS COMO (MILÁN, FLORENCIA, PISA) O ROMA Y VENECIA
4
RENACIMIENTO CARACTERÍSTICAS
ES HUMANISTA (“EL HOMBRE ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS”) SE INSPIRA EN LA ÉPOCA CLÁSICA (GRECIA Y ROMA) SE VALORA EL USO DE LA RAZÓN Y LA EXPERIENCIA HAY UN GUSTO POR LA NATURALEZA Y LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS EJEMPLOS: ERASMO DE ROTTERDAM, TOMÁS MORO, LUIS VIVES
5
RENACIMIENTO TAMBIÉN SE ESTÁN PRODUCIENDO HECHOS QUE INFLUIRÁN EN EL RENACIMIENTO: LA INVENCIÓN DE LA IMPRENTA (1.453) EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA (1.492)
6
RENACIMIENTO COMO CONSECUENCIA DE TODO ESTO, FLORECIÓ LA CIENCIA:
LEONARDO DA VINCI QUE REALIZÓ LOS ANTECESORES DEL HELICÓPTERO, LA BICICLETA, EL PARACAÍDAS, ETC COPÉRNICO QUE DESCUBRIÓ QUE LA TIERRA GIRABA EN TORNO AL SOL MIGUEL SERVET QUÉ DESCUBRIÓ LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE
7
RENACIMIENTO EN EL ARTE DEL RENACIMIENTO SE DISTINGUEN DOS PERÍODOS:
EL QUATTROCENTO (SIGLO XV) Y EL CINQUECENTO (SIGLO XVI)
8
RENACIMIENTO EL QUATTROCENTO (SIGLO XV) CENTRADO EN FLORENCIA
ES UN MOVIMIENTO MUY OPTIMISTA SON LOS BURGUESES QUIENES LO ENCABEZAN
9
RENACIMIENTO EL CINQUECENTO (SIGLO XVI) CENTRADO EN ROMA Y VENECIA
FINANCIADO POR LA IGLESIA MÁS PESIMISTA
10
RENACIMIENTO EL ARTISTA SE HACE FAMOSO
APARECE LA FIGURA DEL ARTISTA GENIAL Y SURGE EL MECENAS, QUE FINANCIA LAS OBRAS DEL MAESTRO.
11
RENACIMIENTO LA ARQUITECTURA TIENE CARÁCTER CIVIL
UTILIZA LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS DE LA ANTIGÜEDAD: LA BÓVEDA DE CAÑÓN LA CÚPULA LOS ARCOS DE MEDIO PUNTO
12
RENACIMIENTO BRUNELLESCHI INICIA EL RENACIMIENTO RECUPERA LA CÚPULA
EJEM: SANTA MARÍA DE LAS FLORES (FLORENCIA)
13
RENACIMIENTO ALBERTI ES EL GRAN TEÓRICO CON SU OBRA “DE RE ÆDIFICATORIA” SUS OBRAS SON GEOMÉTRICAS EJEM: SAN ANDRÉS DE MANTUA.
14
RENACIMIENTO BRAMANTE BUSCABA EL ORDEN Y LA MEDIDA
LAS FORMAS SE VUELVEN MÁS DINÁMICAS EJEM: SAN PIETRO IN MONTORIO.
15
RENACIMIENTO LA ESCULTURA SE CARACTERIZA POR:
LA PROPORCIÓN LA SIMETRÍA LO IMPORTANTE ES LA BELLEZA ESTUDIA LA ANATOMÍA A TRAVÉS DEL DESNUDO Y EL RETRATO TEMAS PROTAGONISTAS SON EL HOMBRE Y LA NATURALEZA
16
RENACIMIENTO GHIBERTI CREA LA PERSPECTIVA.
ES EL PRIMER ESCULTOR RENACENTISTA EJEM: PUERTAS DEL BAPTISTERIO DE FLORENCIA
17
RENACIMIENTO MIGUEL ÁNGEL ESTUDIA EL MOVIMIENTO
EXALTA LA FUERZA FÍSICA COLOSALISMO EJEM: DAVID
18
RENACIMIENTO DONATELLO CREA UN CANON DE BELLEZA MASCULINA ADOLESCENTE
EJEM: DAVID
19
RENACIMIENTO LA PINTURA
SE INVENTA LA PERSPECTIVA GEOMÉTRICA Y MÁS TARDE LA PERSPECTIVA AÉREA (“SFUMATO”) SE PINTA SOBRE TODO TIPO DE SUPERFICIES (LA MÁS NOVEDOSA, EL OLEO) OBSERVACIÓN DE LA NATURALEZA Y EL PAISAJE APARECE EL DESNUDO
20
RENACIMIENTO BOTTICELLI DOMINA EL DIBUJO TEMAS PAGANOS
EJEM: EL NACIMIENTO DE VENUS,
21
RENACIMIENTO LEONARDO DA VINCI POLIFACÉTICO ENIGMATICO
EJEM: LA ÚLTIMA CENA Y LA GIOCONDA.
22
RENACIMIENTO LEONARDO DA VINCI LA ÚLTIMA CENA
23
RENACIMIENTO RAFAEL REPRESENTA LA PERFECCIÓN CLASICISTA
USA COLORES MUY OPTIMISTAS EJEM: LA ACADEMIA DE ATENAS
24
RENACIMIENTO MIGUEL ÁNGEL SUS FIGURAS TIENEN UN ASPECTO MONUMENTAL
ADOPTAN POSICIONES EN ESCORZO PLASMA UN VIOLENTO MOVIMIENTO (“TERRIBILITÁ”). EJEM: LA CAPILLA SIXTINA
25
RENACIMIENTO EL RENACIMIENTO EN FLANDES VAN A DESTACAR LOS PAISAJISTAS
TAMBIÉN LA PINTURA COSTUMBRISTA EJEM: BRUEGHEL, EL VIEJO (LA TORRE DE BABEL, EL TRIUNFO DE LA MUERTE) EJEM: EL BOSCO (EL JARDÍN DE LAS DELICIAS)
26
EL TRIUNFO DE LA MUERTE
27
EL JARDÍN DE LAS DELICIAS
28
RENACIMIENTO EN ESPAÑA
GRAN PARTE DE ITALIA Y FLANDES PERTENECEN A LA CORONA ESPAÑOLA ADEMÁS, SE COMPRAN, O SE COPIAN, LAS MEJORES OBRAS DE ARTE ITALIANAS Y FLAMENCAS. ESO HACE QUE EL RENACIMIENTO LLEGUE A ESPAÑA
29
RENACIMIENTO EN ESPAÑA
ARQUITECTURA EN ESPAÑA HABRÁ 3 ESTILOS 1. PLATERESCO PRIMER TERCIO DEL S XVI MEZCLA ELEMENTOS GÓTICOS Y MUDÉJARES SE CARACTERIZA POR SUS FACHADAS CON MEDALLONES CON CABEZAS CLÁSICAS EJEM: ANÓNIMO: FACHADA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
30
RENACIMIENTO EN ESPAÑA
SAN MARCOS DE LEÓN
31
RENACIMIENTO EN ESPAÑA
2. EL PURISMO 2/3 DEL S. XVI SE CARACTERIZA POR LA AUSTERIDAD DECORATIVA ARCOS DE MEDIO PUNTO ALMOHADILLADOS EN LOS MUROS EJEM: PALACIO DE LOS GUZMANES EN LEÓN PALACIO DE CARLOS V EN GRANADA
32
RENACIMIENTO EN ESPAÑA
PALACIO DE LOS GUZMANES EN LEÓN
33
RENACIMIENTO EN ESPAÑA
3.ESTILO HERRERIANO COINCIDE CON EL REINADO DE FELIPE II JUAN DE HERRERA (AUTOR DE “EL ESCORIAL”) ES EL INVENTOR DEL ESTILO SE CARACTERIZA POR EL PREDOMINIO DE, LÍNEAS RECTAS, VOLÚMENES CÚBICOS, Y FORMAS GEOMÉTRICAS PIRÁMIDES Y ESFERAS LOS TEJADOS SE CUBREN CON PIZARRA A LA MANERA FLAMENCA REPRESENTA LA GRANDEZA DEL IMPERIO
34
RENACIMIENTO EN ESPAÑA
LA ESCULTURA SE CARACTERIZA POR SU RELIGIOSIDAD EXPRESIVA SE UTILIZA LA MADERA POLICROMADA EJEM: ALONSO BERRUGUETE
35
RENACIMIENTO EN ESPAÑA
JUAN DE JUNI: SILLERÍA DEL CORO DE SAN MARCOS DE LEÓN
36
RENACIMIENTO EN ESPAÑA
EL PINTOR MÁS GENIAL DEL MOMENTO ES EL GRECO CON SUS FIGURAS ALARGADAS SUS IMÁGENES DRAMÁTICAS SU COLOR LUMINOSO Y EL ESPACIO ANTINATURAL EJEM: EL CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO, EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ
37
RENACIMIENTO EN ESPAÑA
EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ
38
LA REFORMA LA IGLESIA DE COMIENZOS DE LA EDAD MODERNA TIENDE A ACUMULAR RIQUEZAS Y A HACER OSTENTACIÓN DE ELLAS SE RECOGEN DIEZMOS SE VENDEN BULAS LA IGLESIA SE INSTALA EN LA CORRUPCIÓN
39
LA REFORMA MARTÍN LUTERO (1483-1546)
ES EL IMPULSOR DE LA REFORMA DE LA IGLESIA ES UN FRAILE AGUSTINO QUE CONSIDERA QUE LA OSTENTACIÓN Y EL LUJO DE LA IGLESIA ESTÁ EN CONTRA DEL MENSAJE DE CRISTO
40
LA REFORMA EN 1514, LEÓN X, QUIERE RECAUDAR DINERO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL VATICANO. PARA ELLO VENDE BULAS E INDULGENCIAS LUTERO COMIENZA A PREDICAR EN CONTRA DEL LUJO ESTO LE VALE MUCHOS ENFRENTAMIENTOS CON EL VATICANO
41
LA REFORMA LUTERO DESAFÍA AL VATICANO CON SUS 95 TESIS QUE CLAVA EN LA PUERTA DE SU PARROQUIA EN WITTENBERG. RASGOS: SÓLO LA FE SALVA AL HOMBRE TODOS DEBEN LEER LA BIBLIA E INTERPRETARLA NO SE DEBE CREER EN LOS SANTOS NI EN LA VIRGEN SÓLO SON VÁLIDOS CIERTOS SACRAMENTOS
42
LA REFORMA JUAN CALVINO (1509-1564)
ES OTRO DE LOS REFORMADORES DE LA IGLESIA SUS IDEAS SON: SU CREENCIA EN LA PREDESTINACIÓN; EL HOMBRE NO PUEDE HACER NADA POR SALVARSE, DEBE TENER FE EN DIOS Y EN SER UNO DE LOS ELEGIDOS LO QUE MÁS DIGNIFICA AL HOMBRE ES EL TRABAJO. ES UNA REFORMA FUNDAMENTALMENTE PARA LA BURGUESÍA, Y JUSTIFICA EL ENRIQUECIMIENTO PERSONAL
43
LA REFORMA LA IGLESIA ANGLICANA
NO ES FRUTO DE UNA REFORMA SINO DE UN PROBLEMA POLÍTICO: LA CUESTIÓN DEL DIVORCIO DE ENRIQUE VIII EN 1534 ENRIQUE VIII PROMULGA EL ACTA DE SUPREMACÍA, SEGÚN EL CUAL, EL REY TIENE PODER PARA INTERVENIR EN LOS ASUNTOS DE LA IGLESIA
44
LA CONTRAREFORMA LA IGLESIA, VIENDO QUE LOS PROTESTANTES GANAN TERRENO, DECIDE REFORMARSE A SÍ MISMA CONCILIO DE TRENTO ( ) AL PRINCIPIO PRETENDÍA RECONCILIARSE CON LOS PROTESTANTES, PERO TRIUNFARON LAS TESIS MÁS INTRANSIGENTES LOS JESUITAS APARECEN COMO ORDEN QUE TRATA DE LUCHAR CONTRA EL PROTESTANTISMO SE DETERMINAN LOS DOGMAS Y LOS RITOS DE LA IGLESIA DECLARA QUE SÓLO EL CLERO TIENE POTESTAD PARA INTERPRETAR LA BIBLIA LA INQUISICIÓN SERÁ LA GUARDIANA DE LA DOCTRINA DE LA IGLESIA
45
RENACIMIENTO Y REFORMA
JOSÉ – VICENTE ÁLVAREZ DE LA CRUZ I. E. S. LANCIA (LEÓN)
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.