Bases para un análisis sociopolítico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Empresa.
Términos con los que calificamos los actos o la conducta de las otras personas o los actos propios.
Ciencia Política y Ciencia Económica
“Los componentes del nuevo liderazgo sindical”
LA FORMACION: TAREA IRRENUNCIABLE E INTRANSFERIBLE DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES El Proceso de Formación de los Trabajadores es ante todo una función.
Violencia contra las mujeres
TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN
El Hombre Unidimensional
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
Competencias para la vida
¿Qué es una institución?
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
Políticas Públicas como fuentes de conflicto
El Derecho a la educación
CULTURA Y EDUCACIÓN. AURA ELENA BERNAL DE ROJAS PROFESORA
ACCION PUBLICA ¿ QUÉ ES ?. Tiene que ver con incidencia Capacidad de influir en las decisiones sobre un tema Forma de empoderamiento.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Empresa.
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
Necesidades y Diseño.
Es importante indicar cuál es la problemática que se solucionará con la ejecución del proyecto. Todas las demás fases del proyecto estarán enfocadas a.
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
DEFINICIÓN, MEDIO AMBIENTE, MERCADO Y PÚBLICOS.
Escuela de Formación para la Gestión Territorial
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
 La microeconomía se aplica al estudio de mercados específicos, como los de mercancías o servicios, pero también a los mercados de factores especialmente.
Sitios sagrados naturales: concepciones, propuestas y acciones
JACS SAM /IP IUED Manuel De La Fuente Costa Rica, Mayo 2005.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Perfil de egreso de la Educación Básica.
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Sobre la definición de política cultural
Sociedad informacional
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
Karl Marx – Doctrina Marxista
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Comunicación Organizacional
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
Competencias para la vida
ECONOMÍA COLOMBIANA.
(oikonomike, oikos=todo lo que se posee, nomos= administración).
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
La interpretación de las culturas
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Definición: Aquella persona que se caracteriza por poseer unas cualidades que determinan ese carácter activo y dinámico que es necesario para iniciar una.
MARXISMO CIENTIFICISTA
Competencias para el manejo de la información
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Enfoques y marco político Ayacucho
La forma de producción no es única, existe la diversidad y propuestas alternativas Propuesta de PPP con un enfoque incluyente y pertinente, para pueblos.
INSTITUCIONES SOCIALES
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Educación para la Ciudadanía SEGUNDO QUIMESTRE. EL PODER Y LA AUTORIDAD Elaborado por: Prof. Antonieta Véliz Carranza.
MARX: EL FILÓSOFO DE LA ACCIÓN
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
Estructuras y Sistemas de Información Gerencial
Transcripción de la presentación:

Bases para un análisis sociopolítico Qué es Analizar la Realidad? Es identificar cada una de las partes constitutivas del tejido social, de las estructuras sociales Es identificar tendencias y direcciones que va tomando la realidad. Los modelos económicos de los modos de sociedad Lic. BrígidaRivera. CGTEN-ANDEN. Nicaragua

Por qué analizar la realidad? La realidad no es estática sino dinámica. Cada día se vuelve mas compleja…. Nada en la Historia permanece estático.

Sociedad La sociedad es un conjunto de relaciones entre personas humanas en permanente interactividad y procesos de cambio

Modelo de Análisis de coyuntura Relaciones económicas Relaciones ideológicas Relaciones políticas

Relaciones económicas Las relaciones económicas son todas aquellas relaciones que establecen los hombres entre sí y con la naturaleza que le permiten el aprovechamiento de los recursos naturales, su transformación en productos utilizables por el hombre, su distribución, transformación, acumulación e intercambio para la satisfacción de necesidades. Quién controla estas actividades?

Elementos de las relaciones económicas ¿Qué se produce y cuánto? (PIB y productividad) ¿De quién son los medios de producción? Bajo qué modos y relaciones se produce Sistema de intercambio de bienes y servicios. Tipo de Mercados ¿Se satisfacen o no las necesidades? ¿Es sustentable?

Relaciones políticas Se establecen en orden a la determinación de los objetivos de la sociedad humana y a la creación y uso de los medios para lograr esos objetivos. También a la dinámica de la evaluación y reformulación de esos objetivos y medios. Abarca todos los niveles de la vida individual y social de hombres y mujeres. Se refiere a la manera como se obtiene, Controla y ejerce el poder, dentro de la comunidad, Partidos, Grupos, Movimientos, Sindicatos. Ect. Relaciones políticas

Elementos de las relaciones políticas ¿Cuál es la forma del Estado? (¿dónde reside la soberanía?) ¿Cómo se producen los acuerdos sociales? ¿Cómo se establecen las normas reguladoras de la vida social? Estructura de Estado Formas de Gobierno Controles y límites al Estado y al Gobierno: Constitución y Derechos Humanos / Garantía para el ejercicio de la Libertad / Institucionalidad

Relaciones ideológico-culturales ideológicas Comprende el conjunto de ideas, símbolos, representaciones sociales, mitos, formas religiosas, actitudes y modos de comportamiento ante el mundo, la sociedad, la persona humana, la sexualidad, la trascendencia, la política, la economía… Se refieren al pensar: Los valores, Ideas, Concepciones, en una determinada sociedad y los medios como se expresan. Se comunican ,se imponen, se recuperan y se reproducen dichas ideas y valores

Elementos de las relaciones ideológicas Pluralismo e interculturalismo Los medios de producción ideológica Sistema educativo / Medios de comunicación / Iglesias /Publicidad y mercado de consumo ¿Quién detenta el control de los medios ideológicos? ¿Hay procesos de comunicación alternativos a los establecidos en forma dominante? Actitudes culturales dominantes Discursos predominantes Identidades

El poder como elemento básico del análisis social Relaciones económicas Poder Relaciones idológicas Relaciones políticas

Características del poder Capacidad de un actor social para lograr que sus propios objetivos se impongan y sean asumidos como propios por los otros Relación asimétrica a b Relación dinámica (legitimidad)

Características del poder (cont.) - Relación en correlación a b - Funciona como una divisa de intercambio (se desgasta, se negocia, se acumula) - Es una relación social mediada Aparatos de poder El poder del aparato El poder en el aparato - Reificación o cosificación del poder

Propuesta para el análisis de coyuntura Selecciono el hecho social 2. Describo todos los elementos relacionados con él Fase de los datos 3. Interpreto ese hecho en el conjunto de relaciones sociales al que pertenece Economía / Política / Ideología-Cultura 4. Analizo el juego de poder que está presente El actor que se impone / Tipo de relación / Cómo es la correlación de poder / Intercambios / Aparatos de poder involucrados / Controles sobre el poder / Procesos ideológicos involucrados

Propuesta para el análisis de coyuntura Hechos protagonistas Escenarios Causas Correlación de fuerzas Económicos Políticos Culturales

¿Para qué sirve el análisis de coyuntura? Apoyar, reforzar, tomar conciencia, saber que vamos a hacer, hacia donde vamos, que vamos a cambiar. Conocer las partes débiles, las falencias de la estructura social para apoyar coyunturas favorables Saber como situarse frente a coyunturas desfavorables al desarrollo del movimiento social y popular