La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Necesidades y Diseño.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Necesidades y Diseño."— Transcripción de la presentación:

1 Necesidades y Diseño

2 El proceso proyectual parte de la necesidad.
Para Bonsiepe el proceso de diseño industrial se encuentra conformado por 3 grandes bloques: Estructuración del problema proyectual (Fase 1): Todas las actividades encaminadas a conocer necesidades, problemas analizar soluciones existentes o análogas y plantear carácterísticas del futuro diseño (requerimientos) Proyectación (Fase 2): hipótesis de solución al problema. Realización (Fase 3): desarrollar y concluir el proyecto.

3 Al visualizar las necesidades se obtiene un conocimiento pormenorizado sobre cada una de éstas y se detectan los problemas existentes. Para Gazano Izquierdo, son tres los intereses del diseñador en relación con las necesidades: Encontrar la necesidad no cubierta. Descubrir las relaciones con otras necesidades. Encontrar la priorización de las mismas. Con estos análisis el diseñador se encuentra en condiciones de profundizar sobre las necesidades buscando: Contradicciones Situaciones problemáticas De esta manera se conformarán los elementos centrales para estructurar el problema proyectual.

4 "La formulación de un problema es más importante que su solución” Albert Einstein Si siempre te preguntas lo mismo, de la misma manera, siempre llegarás a las mismas soluciones…

5

6 Lo Necesario… Es aquello que no puede ser de otra manera o cuyo opuesto contradictorio es imposible.

7 Adam Smith escribió en la ”riqueza de las naciones” en 1776
Los hechos económicos de producir, distribuir y consumir ocurren espontáneamente sin que los hombres estén realmente consientes de lo que hacen ni de diversos procesos que implican. Pero cuando el hombre toma conciencia de sus necesidades y de cómo satisfacerlas, está en presencia de un acto económico. 

Acto económico:   actos consientes del hombre para satisfacer sus necesidades. 

Una vez que el hombre está consiente de sus necesidades se enfrenta a un problema_: ¿cómo lo va a hacer? Y está en presencia de un problema económico los problemas básicos de la sociedad son: ¿que se va a producir?, ¿Cómo se va a producir? (Con que recursos contamos) ¿cuánto se va a producir?, ¿Para quién se va a producir?

8 Necesidades para la economía…
Necesidades Básicas: se pueden satisfacer con elementos materiales. Necesidades espirituales: se satisfacen con intangibles.

9 Maslow

10 Francisco García Olvera
la necesidad deviene en tres partes: la primera es la carencia o urgencia de algo, seguida por la conciencia de la persona de que esa carencia existe; por último hay una exigencia para cubrir esa carencia. CARENCIA: no-ser que debe ser o al no tener que se debe tener. URGENCIA: al impulso de ser más o tener más. No-ser lo que no se es pero se puede ser y el impulso a ser ese no ser es la urgencia.

11 Satisfacción y Diseño … siguiendo con García Olvera
El satisfactor es lo que llena el vacío que configura al necesidad. Es la integración de recursos mediante la cual se responde a una necesidad. Diseñar es la acción del hombre que transforma a la naturaleza para producir satisfactores de las necesidades del hombre. Manifestación del hombre en su entorno.

12 Necesidades Humanas Básicas
Necesidades humanas básicas. Se ha creído tradicionalmente, que las necesidades humanas tienden a ser infinitas; que están constantemente cambiando; que varían de una cultura a otra, y que son diferentes en cada período histórico. Pero tales suposiciones son incorrectas, puesto que son producto de un error conceptual, que consiste en confundir las necesidades con los satisfactores de esas necesidades. Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables. Además las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia, a través del tiempo y de las culturas, son la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades. Las necesidades fundamentales son: subsistencia (salud, alimentación, etc.), protección (sistemas de seguridad y prevención, vivienda, etc.), afecto (familia, amistades, privacidad, etc.) entendimiento (educación , comunicación, etc.), participación  (derechos, responsabilidades, trabajo, etc.), ocio (juegos, espectáculos) creación (habilidades, destrezas), identidad (grupos de referencia, sexualidad, valores), libertad (igualdad de derechos).


Descargar ppt "Necesidades y Diseño."

Presentaciones similares


Anuncios Google