Unidad 6. 5 de Abril de 2003 1 Prof. Miguel Pérez Fernández. Universidad de Granada El libro sagrado Universidad de Granada Departamento de Estudios Semíticos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TODOS LOS LIBROS del Antiguo y del Nuevo Testamento,
Advertisements

LA IGLESIA REMANENTE DE LOS ULTIMOS DIAS.
C. PROPIEDADES DE LOS LIBROS SAGRADOS
B. LA ESCRITURA, TESTIMONIO
El Canon de la Biblia y la historia del texto
Dios reveló su voluntad
El método celestial de comunicación
LA NATIVIDAD DEL SEÑOR 25 de diciembre de 2006.
ORATORIO de NAVIDAD de JS. Bach: “Surge bella LUZ”
GRATITUD POR EL MUNDO INVISIBLE.
CURSO “LA FE DE JESÚS” LA SANTA BIBLIA Proclamando la verdad Lección 2
LA BIBLIA.
The Ka’aba, Mecca, Saudi Arabia
CÁNTiCO DEL APOCALiPSiS
¿CÓMO SE FORMÓ LA BIBLIA?
CURSO “LA FE DE JESÚS” Lección 2 LA SANTA BIBLIA.
Teología Bíblica Parte II – Los Evangelios
5 Punto de partida Mensaje cristiano Expresión de la fe Oración
ORATORIO de NAVIDAD de JS. Bach: “Surge bella LUZ”
La Santa Biblia.
La revelación de Jesucristo
MISA DEL DÍA DE NAVIDAD.
LA PALABRA DE DIOS EN LA VIDA DE LA IGLESIA Y DE LA CATEQUESIS
IMCE CONTEXTUALIZACIÓN: TRASLADANDO LOS MANDAMIENTOS BÍBLICOS DE UNA CULTURA A OTRA.
El Adventista y … El ecumenismo La política La Libertad religiosa
RELIGIONES.
PENTECOSTÉS: LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO
LA BIBLIA.
Lecciones en Apocalipsis
Conozca Su Biblia Lección 1. Conozca Su Biblia Lección 1.
ORATORIO de NAVIDAD de JS. Bach: “Surge bella LUZ”
CREER EN EL HIJO DE DIOS Lección 9 para e l 29 de agosto de 2009.
EL REINO ESTÁ ENTRE VOSOTROS evangelio de Lucas EL REINO ESTÁ ENTRE VOSOTROSGalilea HIJO, TODO LO MÍO ES TUYO El “Xemà Israel” se canta en las sinagogas.
3 PARA LEER LAS SAGRADAS ESCRITURAS ❶_¿Qué es la Biblia?
Introducción al Antiguo Testamento.
Introducción a los Profetas Por: Robidio Zeceña DEFINICION: En la Biblia se llama profeta al que trae mensajes.
Instrucciones Finales. Parte 1
TEMA 3 Creemos que la Iglesia es: Católica y Apostólica
CURSO “LA FE DE JESÚS” Lección 1 LA SANTA BIBLIA.
CRÍTICA TEXTUAL Finalidad: discernir cuál es la variante más segura. Criterios: -geográfico, la que se repita en más lugares distintos. -genealógico: si.
Fecha: junio 30 del 2011 Período: Primer. Unidad: 3era
Música: Carlos Britten II domingo después de Navidad 2 enero 2011 Iglesia de Ntra.Sra. de los Ángeles – El Arenal-Mallorca.
Literatura Hebrea Clasicismo oriental Edison Lener Aguilar Cruz
EL CANON Definición de “Canon” Canon del hebreo “qaneh”=caña, junco, caña recta que su utilizaba como regla. Del griego “Kanon”.
EL REINO ESTÁ ENTRE VOSOTROS evangelio de Lucas EL REINO ESTÁ ENTRE VOSOTROSGalilea HIJO, TODO LO MÍO ES TUYO El “Xemà Israel” se canta en las sinagogas.
Fecha: junio 30 del 2011 Período: Primer. Unidad: 3era
“Alabaré al Señor mientras viva…”. Sal 146, 2
UNIDAD 2 LA SAGRADA BIBLIA
Ciclo C I domingo de Cuaresma 17 de febrero de 2013 Música: Lamentación 2’ (“Sinagoga hebrea”)
La Biblia Confirmaciones 2010.
¿Qué es el Evangelio? Evangelismo Mateo Bixby
02 Catequesis sobre la Fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia
Jesús dijo que las Escrituras provienen de Dios y que las historias bíblicas son ciertas.
INTRODUCCIÓN A LA TEOLOGÍA
¿Cómo ven las Religiones a Jesús?
HERENCIA ESPIRITUAL JUDEO- CRISTIANA. ORIGENES DE LA CRISTIANDAD EN EL JUDAISMO  Fue Judea, una provincia del imperio, habitada por un pueblo despreciado.
Paz para vivir 7 - Una Carta de Amor.
DIA DE LA BIBLIA 4to. Domingo de Septiembre. ¿POR QUÉ ESTE DÍA? El 30 de septiembre falleció ( ) SAN JERÓNIMO ( ) - - traductor de la.
El Buen Espíritu Santo Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios. Que tu buen Espíritu me guíe por un terreno sin obstáculos Salmo 143:10.
2:44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas.
EL JUDAISMO.
Tema 1 Las religiones monoteístas
Judíos en el mundo. Introducción La palabra judaísmo se refiere a la religión o creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío. Es la más antigua.
Diócesis Comodoro Rivadavia “Iglesia del Chubut – Vocación y Futuro” Año del 3°Congreso Catequístico Nacional.
Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite: NUESTRA MISIÓN Nuestra Misión Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite:
El Judaísmo.
Las Distintas Religiones
“ORIGENES DE LA BIBLIA”
Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas. IIHAA. Escuela de Historia - USAC Curso en Línea: Introducción a la Antropología.
El Islam Es una religión monoteísta cuyo dogma se basa en el libro “Corán”: No hay mas Dios que Alá. Los seguidores del Islam se denominan musulmanes.
Transcripción de la presentación:

Unidad 6. 5 de Abril de Prof. Miguel Pérez Fernández. Universidad de Granada El libro sagrado Universidad de Granada Departamento de Estudios Semíticos Área de Estudios Hebreos y Arameos

Unidad 6. 5 de Abril de Prof. Miguel Pérez Fernández. Universidad de Granada Religiones del libro Judaísmo: Miqra’ Cristianismo: Biblia Islam: Qur’an “El Corán designa tanto a los judíos como a los cristianos con el calificativo de ‘pueblo del libro’ (ahl al-kitab). Reconoce, en consecuencia, que estos pueblos poseen libros (kutub) de origen divino, que, sin embargo, han quedado totalmente superados por el Libro (al-Kitab) enviado por Dios a Mahoma, el Corán” (Trebolle)

Unidad 6. 5 de Abril de Prof. Miguel Pérez Fernández. Universidad de Granada La sagrada Escritura Las “Sagradas Escrituras” implican: Que su origen es divino Que todos sus elementos son Sagrados: — Lengua — Escritura — Estilo Biblia española del s. XIV En Leiden (Holanda)

Unidad 6. 5 de Abril de Prof. Miguel Pérez Fernández. Universidad de Granada El libro de la Vida

Unidad 6. 5 de Abril de Prof. Miguel Pérez Fernández. Universidad de Granada El libro y los sellos “Eres digno de recibir el libro y abrir sus sellos, porque fuiste inmolado y con tu sangre compraste para Dios gente de toda tribu, pueblo, lengua y nación” (Apopcalipsis 5,9) Pantocrator de San Clemente de Tahull

Unidad 6. 5 de Abril de Prof. Miguel Pérez Fernández. Universidad de Granada Representación judía

Unidad 6. 5 de Abril de Prof. Miguel Pérez Fernández. Universidad de Granada Representación cristiana “En el principio era la Palabra” “Y la Palabra se hizo Carne” El Espíritu Santo y la Inspiración “Anunciación” de Fra Angelico ( Renacimiento Italiano)

Unidad 6. 5 de Abril de Prof. Miguel Pérez Fernández. Universidad de Granada Representación islámica (I) La Tabla bien guardada “Sí, es un Corán glorioso, en una Tabla bien guardada” “Es, en verdad, un Corán noble, contenido en una Escritura escondida, que no tocan sino los purificados” (C 43,4; C 56,77-79; C 85,22) La Revelación “Este Corán me ha sido revelado para que, por él, os amoneste a vosotros y a aquellos a quienes alcance” (C 6,19) “El Descendimiento“ “Es, en verdad, la Revelación del Señor del universo. El Espíritu digno de confianza lo ha bajado a tu corazón... En lengua árabe clara...” (C 26, )

Unidad 6. 5 de Abril de Prof. Miguel Pérez Fernández. Universidad de Granada Representación islámica (II) La ascensión de Muhammad a los Cielos Siglo X, Museo deEstambul

Unidad 6. 5 de Abril de Prof. Miguel Pérez Fernández. Universidad de Granada La lengua sagrada La sacralización de la lengua “Todos los habitantes de la tierra eran de una sola lengua y de una sola habla y conversaban en la lengua del santuario, pues con ella fue creado el mundo” (TgN Gen 11,1) “Igual que la Torah fue dada en la lengua santa, así mismo el mundo fue creado en la lengua santa” (GnR 18,4) La tabuización de la lengua

Unidad 6. 5 de Abril de Prof. Miguel Pérez Fernández. Universidad de Granada La escritura sagrada

Unidad 6. 5 de Abril de Prof. Miguel Pérez Fernández. Universidad de Granada La iluminación de la Biblia

Unidad 6. 5 de Abril de Prof. Miguel Pérez Fernández. Universidad de Granada El estilo sagrado

Unidad 6. 5 de Abril de Prof. Miguel Pérez Fernández. Universidad de Granada Ritual de sacralización

Unidad 6. 5 de Abril de Prof. Miguel Pérez Fernández. Universidad de Granada Sacralización y funcionalidad —La Sacralización del texto conduce a su canonización y fijación —La Sacralización del texto dificulta su funcionalidad

Unidad 6. 5 de Abril de Prof. Miguel Pérez Fernández. Universidad de Granada Desmitologización y Teología La investigación filológica e histórica desmonta las representaciones básicas del “texto sagrado”: —El texto no estuvo fijado desde el principio —La canonización es un hecho histórico con implicaciones y condicionamientos políticos, sociales y literarios —Inspiración y autoría divinas no oscurecen la personalidad de los autores históricos Respuesta de la Teología

Unidad 6. 5 de Abril de Prof. Miguel Pérez Fernández. Universidad de Granada Comentario de texto “En Egipto, en el Oriente Próximo y en el mundo mediterráneo reina la idea de que la revelación de Dios está fijada en una escritura sagrada (...) Se presenta así como un libro sagrado... que él [el revelador] ha recibido o creado (...) Las palabras sagradas del profeta y fundador de la religión no sólo han de ponerse por escrito, sino que hay que conservarlas también transmitiéndolas oralmente... La tradición oral y la escrita corren parejas; es rara la existencia de una oposición entre ellas. Pero la tradición escrita es la normativa, el modelo firme, pues es la escritura, en cuanto documento de la revelación divina, un ejemplar del libro sagrado que el portador de la revelación ha recibido de la propia divinidad. De aquí que la Escritura se convierta en fuente de inspiración también del lenguaje, que parte de la palabra fijada por escrito” (Widengren, p. 520).