Objetivos Objetivos Teorías Técnicas Resultados Conclusiones Objetivo general Conocer los usos de las Redes Sociales más utilizadas por los adolescentes cordobeses, para que los docentes de las escuelas secundarias puedan incluir estrategias pedagógicas en Facebook y Fotolog en particular y en general para asumir una posición crítica y científica respecto de este fenómeno. Objetivo específico Describir los usos y a su vez, comparar sus similitudes y diferencias; en las Redes Sociales “Facebook” y “Fotolog”, por parte de la Tribu Urbana “Floggers” de Córdoba Capital. Teorías Técnicas Resultados Conclusiones
Teorías Objetivos Teorías Técnicas Resultados Conclusiones Sociedad de la Información y el Conocimiento Adolecentes TIC’s Brecha digital y de conocimiento Internet Hipertexto Redes sociales Facebook y Fotolog Nativos Digitales Tribus Urbanas Floggers Educación (Propuesta Pedagógica) Complejidad Contextual Marco Teórico Teorías Técnicas Resultados Conclusiones
Técnicas Objetivos Teorías Técnicas Resultados Conclusiones Búsqueda Bibliográfica Encuestas Auto-administrado y por Internet Técnicas de Recolección de Información Muestra = 100 encuestados Técnicas Resultados Conclusiones
Resultados Objetivos Teorías Técnicas Resultados Conclusiones Análisis estadístico: Género y Edad Teorías Técnicas Resultados Conclusiones
Resultados Objetivos Teorías Técnicas Resultados Conclusiones Análisis estadístico: Redes Sociales y Tribu Urbana Teorías Técnicas Resultados Conclusiones
Resultados Objetivos Teorías Técnicas Resultados Conclusiones Análisis estadístico: Control diario de Facebook y Fotolog Teorías Técnicas Resultados Conclusiones Aclaración: sólo un 23% si posee Fotolog.
Resultados Objetivos Teorías Técnicas Resultados Conclusiones Análisis estadístico: Usos de Facebook y/o Fotolog Teorías Técnicas Resultados Conclusiones
Resultados Objetivos Teorías Técnicas Resultados Conclusiones Análisis estadístico: Amigos en Facebook y/o Fotolog Otros datos obtenidos fueron: 30% eligen sus amigos por la foto de perfil 34% por el aspecto físico 76% por que lo/la conocen 29% por sugerencia Respecto a dichos amigos el 79% afirma que los conocen personalmente. Teorías Técnicas Resultados Conclusiones
Conclusiones Objetivos Teorías Técnicas Resultados Conclusiones La mayoría de los adolescentes no vinculan su identidad juvenil como Flogger, con el uso de la Red Social. La utilización de la Red Social Facebook por parte de los Floggers como otro medio de expresión, pudo haber significado la disminución en los últimos años de la cantidad de Fotolog, respecto de Facebook, ya que la misma es una Red multimedial. Las Redes Sociales tienen como principal objetivo garantizar el entretenimiento de los usuarios, por ello Facebook cada vez crea más aplicaciones y se metamorfosea constantemente. Se demuestra la necesidad de los jóvenes de generar un vínculo entre la escuela y las actividades que se realizan fuera de ella, más específicamente en las Redes Sociales. Teorías Técnicas Resultados Conclusiones
Muchas Gracias por su Atención