Seminario REFORMAS A LAS PENSIONES: Lecciones de la experiencia práctica con sistemas de capitalización individual FIAP – OIT Ginebra, Octubre 2003.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SISTEMA CHILENO DE PENSIONES. RESUMEN DE CONTENIDOS FUNDAMENTOS DE LA REFORMA FUNDAMENTOS DE LA REFORMA TRANSICION TRANSICION BASES DEL SISTEMA BASES.
Advertisements

SEGURIDAD SOCIAL (SIGLA: CTS 403)
Desafíos para el crecimiento del ahorro y experiencia histórica Seminario: Ahorro Voluntario de las Personas en Chile Alejandro Ferreiro Yazigi Superintendente.
LO LOGRADO Y POR LOGRAR EN LOS SISTEMAS DE PENSIONES ALEJANDRO FERREIRO YAZIGI PRESIDENTE AIOS Mayo de 2003.
AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO (APV)
Fondos de Pensiones y turbulencias financieras Evelyn Matthei F. Ministra del Trabajo y Previsión Social 5 de octubre de 2011.
Desafíos de la Reforma Previsional Guillermo Arthur E. Presidente Encuentro Nacional de Seguridad Social:
Reforma al Mercado de Capitales II: ¿El salto para emprender? Alejandro Ferreiro Y. Superintendente de Valores y Seguros Universidad del Desarrollo 23.
Reforma a las pensiones en América Latina: experiencia y lecciones * * Presentada en el Seminario “Reforma a los Sistemas de Pensiones: efectos y retos”,
Presentación de la CPC ante Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones Andrés Santa Cruz L., Presidente CPC 5 de junio de 2014.
EL MODELO ECONOMICO CHILENO
Inversión y Alternativas de Ahorro de los Fondos de Pensiones
Crisis financiera: impacto en la regulación y supervisión Conferencia Internacional Seguro para el Retiro y los Riesgos de Longevidad Santiago, Chile Marzo.
Mejores prácticas de regulación y supervisión en Pensiones Javier Cascante E. Costa Rica Seminario: Desafíos de los Sistemas de Pensión en América Latina.
Beneficios del Sistema de Pensiones
Río de Janeiro, octubre Human Capital and Life-cycle Investing Carmen Pérez de Muniaín CIO Pensions & Insurance America.
Comportamiento del Ahorro Previsional Voluntario: una manera inteligente de ahorrar para la pensión Rodrigo Acuña Raimann.
Gerente de Operaciones Asociación Gremial de AFP
El futuro del Sistema de Capitalización Individual en el Perú: Visión del Supervisor Mayo 2008.
¿Cómo aumentar la profundidad del mercado financiero peruano?
Héctor Humeres Noguer Facultad de Derecho Universidad de Chile Reflexiones acerca de las AFP en la experiencia extranjera.
El Sistema De AFP Su Aporte Al Desarrollo Nacional Julio Bustamante Jeraldo Noviembre de 2005 Julio Bustamante Jeraldo
LA EXPERIENCIA CHILENA CON MULTIFONDOS. Grupo Antes de la Partida (Industria AFP´s al 31 de agosto de 2002) … Al Fondo 2 sólo podían acceder los mayores.
Recientes y próximas reformas: Reforma Previsional en el Reino Unido John Ashcroft Seminario FIAP sobre Pensiones Mayo 28-29, 2008 Lima, PERÚ
Efectos Macroeconómicos de la Reforma de Pensiones en Chile Klaus Schmidt-Hebbel (con Vittorio Corbo) 12 noviembre 2003 Seminario Gobierno de Chile - AIOS.
Augusto Iglesias P. 28 de Mayo, 2008 PrimAmérica Consultores *Presentado en Seminario FIAP “El futuro de las pensiones”, Lima, Perú. Mayo 28-29, 2008.
Guillermo Arthur E., Presidente FIAP
EMISORES.
REGULACION DE LOS SISTEMAS DE PENSIONES DE CAPITALIZACION INDIVIDUAL. VISIONES DE LOS SECTORES PUBLICO Y PRIVADO SEMINARIO AIOS - FIAP.
EXPERIENCIA CHILENA EN REGULACION DE INVERSIONES Conferencia Internacional "Sistema de Pensiones Privado en el Contexto del Desarrollo del Mercado de Servicios.
El ahorro, la inversión y el sistema financiero
FORMACIÓN DE PRECIOS EN LA INDUSTRIA PREVISIONAL EXPOSITOR :OSVALDO MACÍAS MUÑOZ JEFE DIVISIÓN ESTUDIOS, SAFP PREPARADO POR : DIVISIÓN ESTUDIOS SUPERINTENDENCIA.
SISTEMA DE CONSULTAS Y OFERTAS DE MONTOS DE PENSION ALEJANDRO FERREIRO Y. Superintendente de Valores y Seguros Abril 2004.
REFORMAS A LAS PENSIONES: EXPERIENCIAS EN AMERICA LATINA Seminario “El Futuro y las Reformas en los Fondos de Pensiones” Madrid, España Octubre 2003 Guillermo.
ESTUDIO COMPARATIVO DE COMISIONES REUNION DE COORDINADORES Buenos Aires, Argentina 22 de Julio de 2002.
La Situación de las Reformas a las Pensiones en América Latina Guillermo Arthur Presidente Federación Internacional de AFP - FIAP Punta del Este, Uruguay.
Condiciones para el éxito de las reformas a las pensiones Comentarios Guillermo Arthur E. Presidente FIAP Mayo, 2004 Seminario “Pension Reform in Eastern.
LEY DE RENTAS VITALICIAS A UN AÑO DE SU VIGENCIA ALEJANDRO FERREIRO Y. SUPERINTENDENTE DE VALORES Y SEGUROS Agosto 2005.
Información sobre APV y APVC a Diciembre Objetivo Este informe es una publicación conjunta de las Superintendencias de Pensiones (SP), de Bancos.
SEMINARIO AIOS - FIAP Diciembre 2002 Lima - Perú REGULACION Y SUPERVISION DE BENEFICIOS FERNANDO AVILA SOTO Gerente de Operaciones Asociación de AFP de.
Condiciones y calidad del empleo en las AFP Roberto Fuentes Silva Gerente de Estudios Asociación de AFP A.G. Seminario: “Oportunidades laborales y equidad.
“Logros y Desafíos del Sistema de Pensiones Chileno”
Información sobre APV y APVC a Junio Objetivo Este informe es una publicación conjunta de las Superintendencias de Pensiones (SP), de Bancos e Instituciones.
AFP Integra Seminario Internacional “Inversión de los Fondos de Pensiones” “Retos y Desafíos para el Lanzamiento de los Multifondos en el Perú” FIAP Noviembre.
La importancia de los fondos de pensiones como inversionistas de largo plazo y su rol en los gobiernos corporativos OECD / IOPS Global Forum 23 y 24 de.
1 EL SALVADOR Agosto INDICE I.LIMITES DE INVERSION 3 II.NORMAS DE VALORACION 11 III.NORMAS DE CUSTODIA 14 IV.NORMAS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS.
Información sobre APV y APVC a Junio Objetivo Este informe es una publicación conjunta de las Superintendencias de Pensiones (SP), de Bancos e Instituciones.
Información sobre APV y APVC a Diciembre Objetivo Este informe es una publicación conjunta de las Superintendencias de Pensiones (SP), de Bancos.
REFORMAS A LAS PENSIONES: EXPERIENCIAS EN AMERICA LATINA Conmemoración de los 10 Años de la Ley 100 de 1993 Bogotá, Colombia Diciembre 2003 Guillermo Arthur.
Información sobre APV y APVC a Junio Objetivo Este informe es una publicación conjunta de las Superintendencias de Pensiones (SP), de Bancos e Instituciones.
EL SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE
Fondo para la Educación Previsional
Las Rentas Vitalicias en Chile Jorge Claude – Vicepresidente Ejecutivo AACh 1Abril-2015.
FONDOS DE PENSIONES: EXPERIENCIAS INTERNACIONALES XXX Asamblea General de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores (FIAB) Quito, Ecuador Septiembre.
Reglamentación de Inversiones en Chile: una evolución necesaria Guillermo Larrain Rios Superintendente de AFP - Presidente de AIOS Lima, Noviembre, 2004.
¿Hacia donde va el Sistema de AFP?
FIAP / ASOFONDOS - "Multifondos, Ahorro Previsional Voluntario y Mercado de Capitales". Cartagena de Indias - 9 febrero 2008 Multifondos y Sistema Previsional.
Fondos de Pensiones: Experiencias en América Latina XIII Congreso Iberoamericano de Seguridad Social Guillermo Arthur Errázuriz Presidente FIAP Salvador.
Augusto Iglesias P. PrimAmérica Consultores. Noviembre 16, 2005 *Presentado en el Seminario “Inversión de los Fondos de Pensiones y Crecimiento Económico”.
RENTAS VITALICIAS ALEJANDRO FERREIRO Y. SUPERINTENDENTE DE VALORES Y SEGUROS Julio 2005.
COMERCIALIZACIÓN DE RENTAS VITALICIAS PREVISIONALES
MODELOS COMPARADOS DE RECAUDACIÓN DE COTIZACIONES
Propuesta Ahorro Voluntario SECTOR DE LAS AFORES 9 DE OCTUBRE DE 2015.
Guillermo Larraín Superintendente de AFP Santiago, 9 de noviembre, 2004 Ahorro Previsional Voluntario : Análisis y desafíos.
1 Servicio de Estudios Económicos 1 Viña del Mar, Mayo 6 de 2010 Servicio de Estudios Económicos Subsidios a las cotizaciones: la experiencia de México.
1 Planes de Ahorro Voluntario: Experiencia Latinoamericana TERCER PILAR.
Información sobre APV y APVC a Diciembre Objetivo Este informe es una publicación conjunta de las Superintendencias de Pensiones (SP), de Bancos.
Portabilidad de los Fondos de Pensiones VIII Asamblea Anual FIAP (Kiev) Francisco Margozzini C.
GEA Grupo de Economistas y Asociados BENEFICIOS DE LA REFORMA DE PENSIONES Mayo, 2002.
MULTIFONDOS: EL NUEVO ESQUEMA PARA ADMINISTRAR EL AHORRO PREVISIONAL Seminario de Inversiones “Régimen de Inversión de Fondos Previsionales y sus Tendencias”
Transcripción de la presentación:

Seminario REFORMAS A LAS PENSIONES: Lecciones de la experiencia práctica con sistemas de capitalización individual FIAP – OIT Ginebra, Octubre 2003

LO LOGRADO Y POR LOGRAR EN LOS SISTEMAS DE PENSIONES DE CAPITALIZACION INDIVIDUAL: Una visión desde la regulación y el caso chileno ALEJANDRO FERREIRO YAZIGI Superintendente de Valores y Seguros Ex Superintendente de AFP ( ) Ex Presidente de AIOS ( )

LO LOGRADO EN LOS SISTEMAS DE PENSIONES

 ACUMULACIÓN DE RECURSOS  LOS NUEVOS SISTEMAS DE PENSIONES HAN SIDO EFICACES COMO MECANISMO DE AHORRO, LO QUE HA PERMITIDO UNA IMPORTANTE ACUMULACIÓN DE RECURSOS.  RENTABILIDAD  EN TÉRMINOS GENERALES, LAS ADMINISTRADORAS HAN LOGRADO ADECUADOS RETORNOS REALES SOBRE LOS RECURSOS ADMINISTRADOS. ASPECTOS DESTACABLES ALGUNAS LECCIONES DE LAS REFORMAS PREVISIONALES EN LATINOAMERICA

 MEJORAMIENTO EN LA CALIDAD DEL SERVICIO  LA COMPETENCIA POR LOS AFILIADOS HA IMPULSADO EL MEJORAMIENTO EN LA CALIDAD DEL SERVICIO PREVISIONAL PARA AFILIADOS Y PENSIONADOS.  DESARROLLO DE MERCADO CONEXOS  LAS REGULACIÓN DE LAS INVERSIONES DE LOS NUEVOS SISTEMAS HAN IMPULSADO FUERTEMENTE EL FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS CORPORATIVOS, LA EFICIENCIA DE LOS MERCADOS DE CAPITALES, DE LA INDUSTRIA DE SEGUROS. ASPECTOS DESTACABLES ALGUNAS LECCIONES DE LAS REFORMAS PREVISIONALES EN LATINOAMERICA

I.FONDOS DE PENSIONES E IMPACTO EN MERCADOS CONEXOS I. FONDOS DE PENSIONES E IMPACTO EN MERCADOS CONEXOS LO LOGRADO EN LOS SISTEMAS DE PENSIONES

I.1) IMPACTO EN MERCADO DE CAPITALES LO LOGRADO EN LOS SISTEMAS DE PENSIONES

FONDOS DE PENSIONES Y MERCADO DE CAPITALES SUPERINTENDENCIA DE AFP FONDOS DE PENSIONES COMPAÑÍAS DE SEGUROS CONTROL Y FISCALIZACIÓN RENTAS VITALICIAS SEGURO DE INV. Y SOBREVIVENCIA SUPERINTENDENCIAS DE VALORES Y SEGUROS Y DE BANCOE E INSTITUCIONES FINANCIERAS BANCO CENTRAL LIMITES DE INVERSIÓN MERCADOS FORMALES MERCADO DE CAPITALES l Instrumentos financieros y emisores l Bolsas de Valores l Otros Intermediarios de Valores l Sistema Bancario l Clasificación de Riesgo l Custodia de Valores CONTROL Y FISCALIZACIÓN SERVICIOS FINANCIEROS RECURSOS FINANCIEROS CONTROL Y FISCALIZACIÓN

 EFICIENTE ASIGNACIÓN DE RECURSOS DE AHORRO E INVERSIÓN  MAYOR POSIBILIDAD DE FINANCIAMIENTO DE GRANDES PROYECTOS DE INVERSIÓN  DESINTERMEDIACIÓN FINANCIERA: más oportunidades para financiar el desarrollo productivo. IMPACTO EN MERCADO DE CAPITALES

 NUEVOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS  CLASIFICACION DE RIESGO  CUSTODIA DE VALORES  BOLSAS DE VALORES  FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS CORPORATIVOS IMPACTO EN MERCADO DE CAPITALES

I.2) IMPACTO EN SEGUROS LO LOGRADO EN LOS SISTEMAS DE PENSIONES

SEGUROS  EFECTO DE LOS FONDOS DE PENSIONES SOBRE EL MERCADO DE SEGUROS DE VIDA:  COMPETENCIA CRECIENTE  INCREMENTO SIGNIFICATIVO EN EL VOLUMEN DE RECURSOS ADMINISTRADOS POR EL SECTOR (20% DEL PIB CHILENO)

I.3) INVERSION EN SECTORES PRODUCTIVOS LO LOGRADO EN LOS SISTEMAS DE PENSIONES

 EL MERCADO DE LA VIVIENDA, HA SIDO POSITIVAMENTE AFECTADO A TRAVÉS DE LOS SIGUIENTES MECANISMOS.  INVERSIÓN DIRECTA: APORTE DE RECURSOS A LA ADQUISICIÓN DE LETRAS HIPOTECARIAS  INVERSIÓN INDIRECTA: LA PARTICIPACIÓN INDIRECTA, A TRAVÉS DE LA ADQUISICIÓN DE CUOTAS DE FONDOS DE INVERSIÓN. VIVIENDA

 LOS FONDOS DE PENSIONES APARECEN COMO ACTORES FUNDAMENTALES EN LA POSIBILIDAD DE FINANCIAMIENTO DE GRANDES PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA.  INVERSIÓN DIRECTA: ADQUISICIÓN DE BONOS DE EMPRESAS PRIVADAS CONCESIONARIAS DE OBRAS PÚBLICAS.  INVERSIÓN INDIRECTA: ADQUISICIÓN DE CUOTAS DE FONDOS DE INVERSIÓN. INFRAESTRUCTURA

 LA INVERSIÓN DE LOS FONDOS DE PENSIONES SE HA DIRIGIDO MAYORITARIAMENTE A LOS SECTORES INMOBILIARIO, ELÉCTRICO Y TELECOMUNICACIONES DEBIDO A:  DISPONIBILIDAD DE INSTRUMENTOS Y EMISORES PARA INVERTIR Y FUERTE CRECIMIENTO DE ESOS SECTORES.  OTROS SECTORES HAN AUMENTADO SU PARTICIPACIÓN, A MEDIDA QUE SE HAN ABIERTO AL MERCADO DE CAPITALES. DIVERSIFICACION POR SECTOR ECONOMICO

I.4) IMPACTO EN EL MERCADO LABORAL LO LOGRADO EN LOS SISTEMAS DE PENSIONES

-EN UN RÉGIMEN DE BENEFICIOS DEFINIDOS, LAS COTIZACIONES TIENDEN A TOMAR EL CARÁCTER DE IMPUESTO AL TRABAJO.  Efecto negativo sobre el nivel de empleo.  Disminución del grado de formalidad en la economía. -INCREMENTO EN EL NIVEL DEL EMPLEO FORMAL EN EL SISTEMA DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL: -Relación fuerte y directa entre aportes y beneficios hace desaparecer gran parte del componente impuesto asociado a las cotizaciones. -Al ser independiente de la actividad económica el sistema de pensiones, facilita la movilidad laboral. -CON LA REFORMA SE DISMINUYÓ LA TASA DE APORTE PARA FINANCIAR LA FUTURA PENSIÓN, LO CUAL DISMINUYÓ EL COSTO DE LA MANO DE OBRA, FOMENTÁNDOSE LA CREACIÓN DE NUEVOS EMPLEOS. MERCADO LABORAL

I.5) MULTIFONDOS I.5) MULTIFONDOS LO LOGRADO EN LOS SISTEMAS DE PENSIONES

MULTIFONDOS OBJETIVOS:  INCREMENTAR EL VALOR ESPERADO DE LAS PENSIONES QUE OBTENDRÁN LOS AFILIADOS.  PERMITIR A LOS AFILIADOS ALCANZAR UNA COMBINACIÓN DE CARTERA MÁS ACORDE A SUS PREFERENCIAS Y NECESIDADES, EN CUANTO A RIESGO Y RENTABILIDAD.

MULTIFONDOS OBJETIVOS:  EFECTOS POSITIVOS EN SISTEMA DE PENSIONES Y MERCADO DE CAPITALES: MEJOR ASIGNACIÓN DE RECURSOS. MAYORES INCENTIVOS A BUSCAR INFORMACIÓN. MEJORAMIENTO DEL SERVICIOS QUE ENTREGAN LAS AFP. MAYOR PARTICIPACIÓN DE LOS AFILIADOS.

MULTIFONDOS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS ESPERADAS:  FONDOS CON DISTINTAS COMBINACIONES DE RIESGO-RETORNO.  DIFERENCIACIÓN DE FONDOS DE ACUERDO A LA PROPORCIÓN MÍNIMA Y MÁXIMA DE RENTA VARIABLE.  LIBRE ELECCIÓN DE FONDO POR PARTE DEL AFILIADO.  EN CASO DE NO ELECCIÓN ASIGNACIÓN DE FONDOS SEGÚN EDAD.  RESTRICCIONES DE ELECCIÓN PARA AFILIADOS PENSIONADOS. ELIGEN FONDOS DE MENOR RIESGO RELATIVO, CON SUS COTIZACIONES OBLIGATORIAS.

I.6) SERVICIOS PREVISIONALES I.6) SERVICIOS PREVISIONALES POR INTERNET POR INTERNET LO LOGRADO EN LOS SISTEMAS DE PENSIONES

 UN SISTEMA COMPETITIVO COMO EL DE LA AFP, PRODUCE BENEFICIOS SOCIALES EN LA MEDIDA QUE LOS USUARIOS EJERCEN A PLENITUD LA OPCIÓN DE SELECCIONAR UN SERVICIO DE CALIDAD Y BAJO COSTO.  POR TAL RAZÓN, REGULACIONES QUE INCORPOREN EL USO DE INTERNET EN DISTINTOS PROCESOS NO SÓLO CONLLEVAN UN MEJORAMIENTO DE SERVICIO A LOS USUARIOS, SINO TAMBIÉN CONSTITUYE UN FACTOR QUE DEBIERA FAVORECER LA COMPETENCIA Y ESTIMULAR LA EFICIENCIA GLOBAL DEL SISTEMA.  EL USO DE INTERNET DEBE CONTENER MECANISMOS DE SEGURIDAD QUE PERMITAN LA IDENTIFICACIÓN Y AUTENTICACIÓN DE USUARIOS:  Clave única de identificación  Código de seguridad SERVICIOS POR INTERNET

 SE EXTIENDE LA COBERTURA DE ATENCIÓN DE PÚBLICO A LAS 24 HORAS DEL DÍA LOS 365 DÍAS DEL AÑO Y SE OFRECEN SERVICIOS PREVISIONALES CON MAYOR EFICIENCIA.  SE DEBIERA FAVORECER LA COMPETENCIA ENTRE ADMINISTRADORAS AL CONTAR CON UN NUEVO CANAL DE COMERCIALIZACIÓN DEL SERVICIO PREVISIONAL.  ADEMÁS POSEE LAS SIGUIENTES VENTAJAS: -Bajo costo variable para la AFP, dado que no se requiere la presencia del vendedor. -Flexibilidad para el afiliado debido a que no debe coordinarse con un vendedor para formalizar el traspaso (reducción del costo de transacción). SERVICIOS POR INTERNET

TRASPASOS PREVIRED A.F.P. ANTIGUA AFILIADO CONSULTA CÓDIGO DE SEGURIDAD VALIDA CÓDIGO DE SEGURIDAD NOTIFICA TRASPASO SOLICITA TRASPASO COMUNICA TRASPASO ACEPTADO SITIO WEB AFP NUEVA CONSULTA VALIDEZ DE LAS OPERACIONES SERVICIOS POR INTERNET F. OPERACIONES A TRAVÉS DEL SITIO

RETIROS PREVIRED AFILIADO CONSULTA CÓDIGO DE SEGURIDAD VALIDA CÓDIGO DE SEGURIDAD TRANSFIERE FONDOS A CTAS. CTES. INGRESA CÓDIGO DE SEGURIDAD Y SOLICITA RETIRO OTORGA COMPROBANTE DE RETIRO SITIO WEB AFP BANCO SERVICIOS POR INTERNET F. OPERACIONES A TRAVÉS DEL SITIO

I.7) AHORRO INTERNO Y CRECIMIENTO DEL PRODUCTO I.7) AHORRO INTERNO Y CRECIMIENTO DEL PRODUCTO LO LOGRADO EN LOS SISTEMAS DE PENSIONES

CASO CHILENO -ESTUDIO DE SCHMIDT-HEBBEL (2000) SEÑALA QUE EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES INFLUYE EN LA TASA DE AHORRO DE LA ECONOMÍA POR:  INCREMENTO DEL AHORRO PÚBLICO  INCREMENTO DEL AHORRO DE LOS HOGARES (AHORRO OBLIGATORIO POR SOBRE LO QUE SE AHORRARÍA VOLUNTARIAMENTE). -EL ESTUDIO CONCLUYE QUE LA REFORMA PREVISIONAL EXPLICA 3,8 PUNTOS PORCENTUALES DE MAYOR AHORRO EN CHILE. -SE ESTIMA QUE LA REFORMA PREVISIONAL PROVOCÓ UN CRECIMIENTO DE 0,9 PUNTOS PORCENTUALES DEL PIB. AHORRO INTERNO Y CRECIMIENTO DEL PRODUCTO

POR LOGRAR EN LOS SISTEMAS DE PENSIONES

II.1) ARRAIGO SOCIAL II.1) ARRAIGO SOCIAL POR LOGRAR EN LOS SISTEMAS DE PENSIONES

ARRAIGO SOCIAL ANTECEDENTES: –EN GENERAL, LOS AFILIADOS MUESTRAN: UN DÉBIL CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE PENSIONES BAJA PERCEPCIÓN DE PROPIEDAD DE LOS FONDOS PREVISIONALES (EJS: CRISIS EN ARGENTINA, ENCUESTAS PREVISIONALES EN CHILE, ETC.)  SE DEBE AVANZAR EN FOMENTAR UNA MAYOR CULTURA PREVISIONAL EN LOS AFILIADOS.

ARRAIGO SOCIAL  EN CHILE, UN 53% DE LOS ENCUESTADOS MANIFIESTA TENER CONOCIMIENTO DEL % DE SU INGRESO QUE SE LE DESCUENTA EN FORMA MENSUAL. PREGUNTA: ¿SABE UD. CUÁNTO HAY ACUMULADO EN SU CUENTA INDIVIDUAL?  LOS AFILIADOS NO MANIFIESTAN UN ADECUADO CONOCIMIENTO DE APORTES MENSUALES Y DE SU SALDO ACUMULADO. HOMBRES (%) MUJERES (%) TOTAL (%) SI NO TOTAL100

 PREGUNTA: ¿SABE UD. CUÁNTO HAY ACUMULADO EN SU CUENTA INDIVIDUAL? Nota: Cifras en Porcentaje.  LOS AFILIADOS MANIFIESTAN MAYOR PREOCUPACIÓN POR SU SALDO EN LA MEDIDA QUE MÁS AÑOS DE EDUCACIÓN TIENEN. Tipo de Educación NingunaBásica Incompleta Básica Completa Media Incompleta Media Completa Técnica Superior Univ. Incompleta Univ. Completa Total SI NO ARRAIGO SOCIAL

 PREGUNTA: ¿SABE UD. CUÁNTO HAY ACUMULADO EN SU CUENTA INDIVIDUAL? Nota: Cifras en Porcentaje.  LOS AFILIADOS MANIFIESTAN MAYOR PREOCUPACIÓN POR SU SALDO EN LA MEDIDA EN QUE VEN MÁS CERCA LA EDAD DE RETIRO.  SIN EMBARGO, SIGUE SIENDO IMPORTANTE EL PORCENTAJE DE PERSONAS QUE NO MANIFIESTAN CONOCIMIENTO. Tramo de Edad Años Años Añios Años Años Años Mas de 65Total SI NO ARRAIGO SOCIAL

 PREGUNTA: ¿SABE UD. CUÁNTO LE COBRA SU AFP? Nota: Cifras en Porcentaje.  LOS AFILIADOS MANIFIESTAN UN MUY BAJO CONOCIMIENTO DE LAS COMISIONES COBRADAS. Comisión Variable SI3,7 NO93,1 No Cobran3,2 Total100 Comisión Fija SI3,7 NO92,9 No Cobran3,4 Total100 ARRAIGO SOCIAL

 PRINCIPALES CONCLUSIONES DE LA ENCUESTA:  LOS AFILIADOS NO MANIFIESTAN UN ADECUADO CONOCIMIENTO DE APORTES MENSUALES Y DE SU SALDO ACUMULADO.  LOS AFILIADOS NO MANIFIESTAN UN ADECUADO CONOCIMIENTO DE LAS COMISIONES COBRADAS.  LOS AFILIADOS NO MANIFIESTAN MAYOR INTERÉS POR HACER USO DE LA INFORMACIÓN DE LAS CARTOLAS.  NECESIDAD DE CREAR MECANISMOS QUE PERMITAN SENSIBILIZAR LA DEMANDA DEL SERVICIO PREVISIONAL.  NECESIDAD DE CREAR MECANISMOS QUE PERMITAN INCENTIVAR MAYOR COMPETENCIA EN LA OFERTA DEL SERVICIO. ARRAIGO SOCIAL

II.2) FORMACIÓN DE PRECIOS II.2) FORMACIÓN DE PRECIOS POR LOGRAR EN LOS SISTEMAS DE PENSIONES

CARACTERISTICAS DE LA DEMANDA: –Carácter obligatorio. –Insensibilidad con respecto al precio. CARACTERISATICAS DE LA OFERTA: –Producto homogéneo. –Falta de competitividad en las variables asociadas a los precios relevantes (precio, rentabilidad, etc.). –Fuerte proceso de concentración. –Altos retornos patrimoniales.  Percepción de niveles de comisión relativamente elevados, dados los altos retornos patrimoniales de las administradoras.  Como medida de largo plazo, crear una mayor cultura previsional en los afiliados. FORMACIÓN DE PRECIOS

II.3) DESTINO DEL AHORRO PREVISIONAL II.3) DESTINO DEL AHORRO PREVISIONAL POR LOGRAR EN LOS SISTEMAS DE PENSIONES

 PROMOVER EL SURGIMIENTO DE REGULACIONES QUE CANALICEN LA INVERSIÓN DE LOS RECURSOS DE LOS FONDOS DE PENSIONES HACIA SECTORES RENTABLES. DESTINO DEL AHORRO PREVISIONAL

ASIGNACIÓN DE INVERSIONES Normas flexibles que posibiliten una adecuada diversificación y eviten desvío obligatorio de recursos a sectores especificos de la economía. GOBIERNO CORPORATIVO Normas de mercado de valores que eviten la extracción de valor de las compañías por parte de controladores en desmedro de accionistas minoritarios. Normas que regulen asistencia, participación y votación de las AFP en juntas de accionistas, juntas de tenedores de bonos y asambleas de aportantes, cuando invierten recursos de los Fondos de Pensiones. DESTINO DEL AHORRO PREVISIONAL MEJORES PRÁCTICAS PARA REGULACIÓN DE INVERSIONES DE FONDOS DE PENSIONES CLASIFICACIÓN DE RIESGO Inversiones deben efectuarse en emisores que cuenten con grado de inversión.

MEJORES PRÁCTICAS PARA REGULACIÓN DE INVERSIONES DE FONDOS DE PENSIONES CONFLICTOS DE INTERESES Prohibir y sancionar la divulgación y utilización de información privilegiada referida a decisiones de inversión de los Fondos. Identificar y prohibir conductas que transfieran ilegítimamente riqueza de los afiliados a otros agentes del mercado de capitales. MERCADOS Transacciones deben efectuarse en mercados fiscalizados, que cuenten con información públicamente disponible. CUSTODIA Títulos de los Fondos deben depositarse en instituciones especializadas de custodia, debidamente reguladas. DESTINO DEL AHORRO PREVISIONAL

PORCENTAJE DE PENSIÓN FINANCIADO CON RENTABILIDAD SUPUESTOS: ????

II.4) MAYOR COBERTURA II.4) MAYOR COBERTURA POR LOGRAR EN LOS SISTEMAS DE PENSIONES

ANTECEDENTES: BAJA COBERTURA DEL SISTEMA DE PENSIONES EN GENERAL. A PARTIR DE LAS ESTADISTICAS DE LA AIOS PARA EL AÑO 2002: COBERTURA

 TRABAJADORES INDEPENDIENTES  LA COBERTURA DE DEPENDIENTES SUPERA EL 95%. DE LOS INDEPENDIENTES, SOLO UN 6% COTIZA CON CIERTA REGULARIDAD. ALLÍ RADICA EL DEFICIT DE COBERTURA.  RESULTADOS EMPÍRICOS MUESTRAN QUE NO EXISTEN INCENTIVOS, EN CUANTO A BENEFICIOS, PARA LOGRAR MAYOR AFILIACIÓN Y COTIZACIÓN DE ESTOS TRABAJADORES.  EL DILEMA DE LA OBLIGATORIEDAD:  ¿Que razones conceptualmente válidas justifican circunscribir el mandato a los trabajadores dependientes?  La explicación para esta diferencia parece ser meramente “operativa”. Pero, ¿es suficiente esta respuesta para justificar esa desigualdad de trato? COBERTURA

 TRABAJADORES SIN CONTRATO INDEFINIDO  TIENEN BAJA DENSIDAD DE COTIZACIONES.  DIFICULTAD DE CUMPLIR LOS REQUISITOS PARA ALCANZAR LA PENSIÓN MÍNIMA O UNA PENSIÓN DE INVALIDEZ. COBERTURA

II.5) PORTABILIDAD DE CUENTAS II.5) PORTABILIDAD DE CUENTAS POR LOGRAR EN LOS SISTEMAS DE PENSIONES

 DADA LA CRECIENTE MOVILIDAD LABORAL ENTRE PAÍSES, SERÍA NECESARIO PERMITIR EL TRASPASO DE LOS FONDOS DE PENSIONES CUANDO EL TRABAJADOR, AFILIADO A UN SISTEMA DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL, CAMBIA DE PAÍS DE RESIDENCIA EN FORMA PERMANENTE. PORTABILIDAD DE CUENTAS INDIVIDUALES

 PRINCIPIOS GENERALES  TRASPASO ANTE CAMBIOS PERMANENTES EN RESIDENCIA  DESVINCULACIÓN DEL SISTEMA PREVISIONAL DE ORIGEN  APLICAR LA LEGISLACIÓN DEL PAÍS QUE FINALMENTE OTORGA LOS BENEFICIOS  TRASPASO TOTAL DE FONDOS  EL TRASPASO DE FONDOS SÓLO SE APLICARÍA A LOS REGÍMENES DE PENSIONES DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL  VOLUNTARIEDAD DE TRASPASO  NO DEBIERA EXISTIR DOBLE TRIBUTACIÓN PARA EL AFILIADO  EL ESTADO, NO DEBERÍA PERDER LOS IMPUESTOS QUE SE SUPONÍAN DIFERIDOS HASTA EL MOMENTO DE LA PENSIÓN PORTABILIDAD DE CUENTAS INDIVIDUALES

ESTADISTICAS

ANTIGÜEDAD DE LA LEGISLACIÓN DE LOS SISTEMAS EN FUNCIONAMIENTO (Al año 2002) SISTEMAS CON CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL EN LATINOAMERICA

AFILIADOS Y COTIZANTES A DICIEMBRE DE 2002 SISTEMAS CON CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL EN LATINOAMERICA

COBERTURA DE LOS SISTEMAS REFORMADOS (*) A DICIEMBRE DE 2002 A DICIEMBRE DE 2002 SISTEMAS CON CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL EN LATINOAMERICA (*) Considera sólo los cotizantes de los sistemas de capitalización individual.

FONDOS ACUMULADOS A DICIEMBRE DE 2002 SISTEMAS CON CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL EN LATINOAMERICA

DIVERSIFICACIÓN DE LAS INVERSIONES DE LOS FONDOS DE PENSIONES A DICIEMBRE DE 2002 SISTEMAS CON CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL EN LATINOAMERICA PaísTotal (MM US$) Deuda Estado Inst. Financ. Inst. no Financ. AccionesFondos Mutuos y de Inversión Emisores Extranjeros Otros (proporción respecto al fondo total, porcentajes)l Argentina ,72,61,16,51,88,92,4 Bolivia ,114,713,40,0 1,31,5 Chile ,034,27,29,92,516,20,1 Costa Rica13890,15,34,60,0 El Salvador ,714,40,5 0,0 México ,12,114,80,0 Perú ,033,213,131,20,87,21,6 Uruguay89355,539,64,30,0 0,5 Total ,317,79,46,61,38,30,5

RENTABILIDAD REAL PROMEDIO ANUAL DE LOS FONDOS DE PENSIONES A DICIEMBRE DE 2002 SISTEMAS CON CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL EN LATINOAMERICA (1)Considera el período completo desde la creación de cada sistema hasta junio de 2002, excepto Perú que corresponde a un período de 96 meses terminados junio (2)Rentabilidad bruta, no considera comisiones.

Seminario REFORMAS A LAS PENSIONES FIAP – OIT Ginebra, Octubre 2003 Alejandro Ferreiro Yazigi