Programa Arraigo del Maestro en el Medio Indígena

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Transcripción de la presentación:

Programa Arraigo del Maestro en el Medio Indígena

ANTECEDENTES 1. Circular DGEI: 2539, de 27 de septiembre de 1990. Enrique Ku Director General. Sobre: “Criterios que normaran el beneficio” 2. Circular DGEI: 006, enero 31 de 1991. Jesús Herrera Torres, Oficial Mayor, SEP. “Criterios para la asignación de la compensación E3, al personal adscrito a las escuelas ubicadas en comunidades pequeñas y dispersas”, 3.SEGE Dirección de Planeación Educativa. Nov. de 1995 “Arraigo del Maestro en el medio rural e indígena, criterios para la asignación de la compensación E3”

Documentos de apoyo “Proyecto arraigo del maestro” Otorgamiento de compensación a personal docente de educación indígena que labora en localidades de bajo desarrollo. (escuelas unitarias) Agosto de 1990. 2. “Programa Rector de Desarrollo comunitario para escuelas inscritas en el proyecto arraigo del maestro a la comunidad.” Abril de 1992.

Objetivos Generales Desarrollar actividades psicopedagógicas con los alumnos con necesidades de atención especial en el aprendizaje, para incrementar la eficiencia terminal y disminuir el rezago educativo en las comunidades indígenas. Contribuir al mejoramiento económico, social y cultural de las localidades a través de acciones que promuevan la participación de alumnos y comunidad en general.

3. Contribuir al mejoramiento de la salud de las comunidades indígenas, mediante acciones que se adecuen a sus necesidades y características implementadas por los docentes bilingües en torno a la educación, promoción y atención de la salud.

CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE LA COMPENSACION DE LOS PROYECTOS : ARRAIGO DEL MAESTRO EN EL MEDIO RURAL. ARRAIGO DEL MAESTRO EN EL MEDIO INDIGENA. La asignación de la compensación E3 se ajustara a los siguientes criterios:

Para ser candidatos a la compensación E3 los docentes deberán : Estar adscritos a escuelas: unitarias, bidocentes y hasta tridocentes de Educación Primaria General y de Educación Primaria Indígena, en el desempeño de la función docente frente a grupo. En zonas de marginación extrema. En escuelas muy alejadas de cualquier cabecera municipal donde no existen servicios públicos básicos (luz y agua) y los índices académicos sean muy bajos.

La Dirección de Planeación Educativa en coordinación con la Dirección de Educación Elemental, autorizara los centros de trabajo, así como el número de compensaciones que se determinen para cada uno de ellos. Si por cualquier razón los Jefes de Sector o Supervisores de Zona realizan alguna modificación a lo autorizado, aquella quedará sin efecto en cuanto se detecte y se reubicará la compensación conforme corresponda.

La compensación E3 se asignara al personal que ostente las siguientes categorías: E0281 Primaria General. E1485 Primaria Indígena. Para efectos de pago se identificará con el código E3 con cargo a la partida presupuestal 1507 “Otras prestaciones”.

Establecido en el Catalogo de Empleos Vigente Tendrá un valor mensual regionalizado según corresponda al municipio o localidad donde se ubique el centro de trabajo. La compensación será equivalente exclusivamente al sueldo (concepto 07) de las claves: E0281 Primaria General. E1485 Primaria Indígena. Establecido en el Catalogo de Empleos Vigente Si hay incremento en ls categorias, el impacto de este en la compensacion sera en los mismos terminos

Sujeto a descuento por concepto de: ISR: C-01 Pensión alimenticia: C-62. (orden judicial) La asignación de la compensación E3 se efectuara a través del Formato Único de Personal, de tal manera que quede consignado el código, partida e importe por este concepto.

Pago por periodo vacacional (julio / agosto) se realizara en concordancia a los artículos: 46, 47 y 48 de las Condiciones Generales de Trabajo del personal de la Secretaria de Educación Pública.

Los docentes beneficiados deberán ser informados por la Dirección de Educación Elemental a través de la Coordinación de Primarias y del Departamento de Educación Indígena de los presentes criterios para su observancia.

Los docentes incorporados deberán: Asistir puntualmente al desempeño de sus labores . Cubrir el horario vigente Cubrir el calendario escolar vigente. Entregar un informe mensual de asistencia (avalado por las autoridades de la localidad)

Con base en los resultados del informe mensual de asistencia, que rindan las autoridades de la localidad, los docentes recibirán el pago de la compensación E3 en forma proporcional al numero de días laborados cada mes, conforme a los siguientes criterios:

PARÁMETROS COBRO DE COMPENSACION Descuento por día no laborado INASISTENCIAS POR MES PORCENTAJE A COBRAR 100 % 2 Descuento por día no laborado 3 85 % 4 70 % 5 40 % 6 NO COBRA COMPENSACIÓN PARAMETROS PARA COBRO DE COMPENSACION ARRAIGO

El docente beneficiado deberá: Desarrollar un Proyecto Anual de Desarrollo Comunitario, donde describa: La problemática general, haciendo énfasis en la propiamente educativa de la escuela.

Proyecto Anual de Desarrollo Comunitario. (componentes) Actividades técnico pedagógicas. Reforzamiento cocurricular. Educación comunitaria. En general todas aquellas actividades para el mejoramiento de la educación, la escuela, la comunidad y de ellos mismos.

En el otorgamiento de esta compensación no se aceptaran documentos justificatorios de los días no laborados, salvo los casos especiales autorizados por escrito por el Coordinador de Educación Primaria o el Jefe de Departamento de Educación Primaria Indígena. En caso de faltar a sus labores algún o algunos días injustificadamente o por estar comisionados o en cursos de capacitación podrán reponerlos los días sábados, previo acuerdo con las autoridades de la comunidad, dicho convenio deberá ser turnado a las autoridades de su modalidad respectiva.

Seguimiento y Evaluación El seguimiento y evaluación del programa es de vital importancia toda vez que permitirá determinar y verificar los avances, cumplimiento de metas y logro de objetivos. En este proceso participará el personal de la Dirección de Educación Indígena Bilingüe e Intercultural. Las Jefaturas de Zonas de Supervisión, los Supervisores Escolares y las Mesas Técnicas, son responsables de la aplicación de la normatividad

Entrega de: Plan anual de trabajo 3 informes: Septiembre – diciembre Enero – marzo Abril - junio Visitas de seguimiento, reorientación y evaluación por parte de: D.E.I.B I Jefes de Zonas de Supervisión, Supervisores Escolares e integrantes de Mesas Técnicas.

Problemática. Falta de supervisión y seguimiento de actividades (DEIBI, JZS, SUP, M.T.) Asignación de compensación a docentes que atienden menos de 20 alumnos. Escuelas con bajos niveles de aprovechamiento y con docentes con mas de 15 años incentivados con E3. No se aplica la norma para pago de compensación. Bajo aprovechamiento de los alumnos en Prueba de ENLACE .

Injerencia del SNTE. Desconocimiento de habitantes, autoridades y comunidad en general de los beneficios y obligaciones del docente incentivado. Alto índice de bajo aprovechamiento en escuelas atendidas por docentes incentivados con E3. Alumnos de 5° y 6° grado que no saben leer y escribir.

Propuestas de solución. Reestructuración del manual de criterios para la asignación de la compensación E3. Sistematización de la supervisión por parte de los responsables. Aplicación de la normatividad para pago de compensación. Capacitación, reorientación y/o adecuación del programa. Lic. Herminio Alonso Guerrero Responsable del programa en la DEIBI S.L.P