LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modalidades de Bachillerato.
Advertisements

R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO
POSIBILIDADES FORMATIVAS TRAS EL BACHILLERATO
LAS NUEVAS TITULACIONES DE GRADO
Vicepresidente de Investigación Científica y Técnica
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES (Espacio Europeo de Educación Superior)
ORIENTACIÓN 4º ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. C iclo F ormativo de G rado M edio el 80% de las plazas se ofertan a alumnos /as que tengan Graduado en.
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
LA NUEVA ORDENACIÓN DEL BACHILLERATO Y DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
¿QUIERES IR A LA UNIVERSIDAD? ¡PUES MUÉVETE AHORA O LLEGARÁS TARDE!
LA NUEVA ORDENACIÓN DEL BACHILLERATO Y DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO PROCESO DE BOLONIA Constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la U.E., Objetivo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO Metas del Proceso de Bolonia *Reestructurar el sistema de enseñanza. (GRADO, MASTER, DOCTORADO) *Establecer un.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones.
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se.
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º BACHILLERATO I.E.S. Antonio Machado (Alcalá de Henares) Curso
NUEVA REGULACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES Aspectos a resaltar del contenido del Real Decreto1393/2007 de 29 de octubre, que establece.
Comentario de texto informativo o divulgativo
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
Hemiciclo de la Facultad de Letras 31 de mayo de 2007 Vicerrectorado de Estudios Universidad de Murcia La reforma de las enseñanzas universitarias: Grado.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
Cursos Real Decreto 1892/2008 BOE 24 de noviembre de 2008.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 16 de abril de 2013.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
VIII JORNADAS DE ORIENTACIÓN MESA REDONDA 20 de enero de 2009 Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea Los títulos de Grado en la UPV.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE):
Dirección General de Universidades e Investigación
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
EL E.E.E.S. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2009/2010 1º Bachillerato.
Vicerrectorado de Alumnado Universidad de La Laguna 07/05/2015 Universidad de La Laguna Proceso de implantación de la Convergencia Europea - Oferta educativa.
Y después de Bachillerato ¿qué?
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
ORIENTACIÓN 1º BACHILLERATO
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PROYECTO DE BOLONIA”
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
LAS NUEVAS TITULACIONES DE GRADO IES BARAJAS. El Espacio Europeo de Educación Superior (1) Declaraciones de la Sorbona (1998) y Bolonia (1999) Desarrollos.
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 15 de marzo de 2016.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
**************************************** **************************************** **************************************** ****************************************
Transcripción de la presentación:

LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) LA DECLARACIÓN DE BOLONIA (1999) 45 países firmantes 45 países firmantes Implantación definitiva en el año 2010 Implantación definitiva en el año 2010

DEFINICIÓN El EEES es un proceso que se inicia en 1998 con la Declaración de La Sorbona y que se consolida y amplía con la Declaración de Bolonia en 1999 y la Declaración de Praga (2001), a las que se añaden las Conferencias de Ministros de los países participantes celebradas cada 2 años. Pretende armonizar los diferentes sistemas de enseñanza universitaria en los países de la Unión Europea: - adoptando un sistema de titulaciones comparable en toda Europa, - promocionando la movilidad de los estudiantes, profesores e investigadores, - dinamizando la modernización de las universidades y su adaptación a la sociedad.

OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS - Crear un marco con titulaciones comparables - Facilitar la movilidad del estudiantado y titulados - Adecuar las enseñanzas universitarias a las demandas reales de la sociedad - Fomentar la empleabilidad - Mejorar la competitividad - Incentivar el aprendizaje a lo largo de la vida - Favorecer cambios metodológicos - Reducir las horas de clase presenciales en favor de prácticas tuteladas - Priorizar la adquisición de habilidades frente a la adquisición de conocimientos

OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS - Valorar el aprendizaje en créditos ECTS - Valorar en su globalidad el trabajo que hace el estudiante - Acreditar todas las competencias adquiridas y asignaturas cursadas en formato común a todo el EEES mediante el SUPLEMENTO AL TÍTULO (Diploma Suplement, DS) - Estructurado en tres ciclos: Grado, Máster y Doctorado

SISTEMA EUROPEO DE TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (ECTS) El crédito europeo es la unidad de medida del haber académico que representa la cantidad de trabajo del estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios. Equivale a horas de trabajo de aprendizaje.

SISTEMA EUROPEO DE TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (ECTS) - Nº total de créditos por curso: 60 - Incluyen las horas destinadas a: - clases lectivas: teóricas y prácticas - estudio - seminarios, trabajos, prácticas, proyectos -preparación y realización de exámenes y pruebas de evaluación

SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO Es un documento que acompaña a cada uno de los títulos universitarios, que contiene información personalizada para el titulado universitario, sobre: - los estudios cursados, - los resultados obtenidos, - su contexto nacional y - las competencias y capacidades profesionales adquiridas.

SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO Su objetivo es hacer comprensibles y comparables los títulos universitarios en Europa por medio de una información académica y profesional relevante para la sociedad, la universidad y los empleadores. Pretende ser un documento fácilmente comprensible, abierto para incorporar el aprendizaje a lo largo de la vida, acreditando los conocimientos adquiridos por cada persona en diferentes instituciones europeas de educación superior.

GRADO ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS MÁSTER DOCTORADO TRES CICLOS

ENSEÑANZAS DE GRADO

ACCESO Título de Bachiller o de Técnico Superior y superación de la prueba de acceso a la universidad.CRÉDITOS240 (ampliables en algunos casos) FINALIDAD Obtención de una formación general en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional TITULACIÓN Graduado en (nombre del Título) por la Universidad (nombre de la Universidad expendedora) TRABAJO DE FIN DE GRADO Concluirán con elaboración y defensa de un TRABAJO DE FIN DE GRADO

ENSEÑANZAS DE GRADO Las titulaciones se adscribirán a alguna de las siguientes ramas de conocimiento ARTES Y HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS CIENCIAS CIENCIAS DE LA SALUD INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

ENSEÑANZAS DE GRADO Tipo de materia Créditos Formación Básica 240 (ampliables en casos específicos) Obligatorias Optativas Prácticas externas Trabajo fin de Grado

MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA RAMA DE CIENCIAS BIOLOGÍA FÍSICA GEOLOGÍA MATEMÁTICAS QUÍMICA

MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA RAMA DE CIENCIAS DE LA SALUD ANATOMÍA ANIMAL ANATOMÍA HUMANA BIOLOGÍA BIOQUÍMICA ESTADÍSTICA FÍSICA FISIOLOGÍA PSICOLOGÍA

EMPRESA EXPRESIÓN GRÁFICA FÍSICA INFORMÁTICA MATEMÁTICAS QUÍMICA MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA RAMA DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA RAMA DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS ANTROPOLOGÍA CIENCIA POLÍTICA COMUNICACIÓN DERECHO ECONOMÍA EDUCACIÓN EMPRESA ESTADÍSTICA GEOGRAFÍA HISTORIA PSICOLOGÍA SOCIOLOGÍA

MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA RAMA DE ARTES Y HUMANIDADES ANTROPOLOGÍA ARTE ÉTICA EXPRESIÓN ARTÍSTICA FILOSOFÍA GEOGRAFÍA HISTORIA IDIOMA MODERNO LENGUA LENGUA CLÁSICA LINGÜÍSTICA LITERATURA SOCIOLOGÍA

ENSEÑANZAS DE MÁSTER

ENSEÑANZAS ENSEÑANZAS DE MÁSTERACCESO Título universitario oficial español o del EEESCRÉDITOSEntre 60 y 120 créditos FINALIDAD Adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras TITULACIÓN Máster Universitario en (nombre del Título) por la Universidad de (nombre de la Universidad expendedora) TRABAJO DE FIN DE MASTER Concluirán con elaboración y defensa de un TRABAJO DE FIN DE MASTER que tendrá entre 6 y 30 créditos

ENSEÑANZAS DE DOCTORADO

ACCESO Y CRÉDITOS PARA EL PERIODO DE FORMACIÓN: -Estar en posesión de un Título de Grado PARA EL PERIODO DE INVESTIGACIÓN: - Estar en posesión de título oficial de Máster - Superar 60 créditos en uno o varios Máster Estar en posesión de un Título de Grado de una duración de, al menos, 300 créditosFINALIDAD Formación avanzada en técnicas de investigación TITULACIÓN Doctor por la Universidad de (nombre de la Universidad expendedora). El título incluirá información específica sobre la disciplina en la que se ha elaborado la Tesis Doctoral Tesis Doctoral Concluirá con la superación del Programa de Doctorado y la elaboración y defensa de una Tesis Doctoral (trabajo original de investigación)