EL INTERROGATORIO “EXAMEN DIRECTO” Dr. Germán Guillén López.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Valoración Psiquiátrico-Legal
Advertisements

¿Cómo identificar el abuso sexual infantil?
¿QUÉ HACER SI SE DESCUBRE UN ABUSO SEXUAL INFANTIL? Resumen Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
Herramientas para la auditoría informática
Clase 4 : identificar las necesidades de los clientes
CONOCIMIENTO Jonathan Dancy.
Servicio El servicio era la ultima cosa que había en mi mente, cuando llegue por primera vez a Al-Anon. Me sentía tan desesperada y angustiada que apenas.
ETAPA DE JUICIO ORAL EXAMEN INDIRECTO DE TESTIGOS
CURSO DE LITIGACIÓN EN JUICIOS ORALES PENALES
TÉCNICAS DE LITIGACIÓN ORAL
Mi Esposa me recomendó salir con otra mujer
INTERROGATORIO, CONTRAINTERROGATORIO Y OBJECIONES
LA HISTORIA DE PEPE.
LA HISTORIA DE LOPEZ
SE ME HA PERDIDO UN PAIS.
Examen indirecto o contra examen
EL ABOGADO Después de haber vivido “decentemente” en la tierra, mi vida llegó a su fin... Sentado sobre una banca de acusados, en la sala.
Plan Nacional de Lectura y Escritura PNLE
® Todos los derechos reservados. Autorización para su reproducción y distribución podría otorgarse previa solicitud escrita. ABA ROLI MÉXICO Iniciativa.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
 En este aparatado dedicaremos un espacio para establecer ciertas diferencias entre el examen a testigos y el examen a peritos.
EL INTERROGATORIO JOSÉ ABAD ZULETA CANO.
EL PERITO EN PSICOLOGIA Y PSIQUIATRÍA FORENSE
¿CUAL ES EL FUNDAMENTO DE LA INDUCCIÓN?
GARCIA HERRERA, Catarino (Coordinador).
Dr. Rafael Cartagena.  La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización.  La comunicación puede ser verbal o.
Pautas de Entrevista a Solicitantes de la Condición de Refugiado VI Curso Regional de Derecho Internacional de Refugiados para América Latina Bogotá, Colombia,
LA ARGUMENTACIÓN.
CONTRAINTERROGATORIO
“Curso técnicas, habilidades y destrezas de litigación oral”
Redactando un resumen ejecutivo
ENTREVISTA.
Herramientas de comunicación efectiva para eventos públicos Módulo 3, Unidad 4.
“Curso técnicas, habilidades y destrezas de litigación oral”
La Entrevista y el Historial de Salud
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
Guía de Análisis de Caso Habilidades Gerenciales
EL ABOGADO Después de haber vivido “decentemente” en la tierra, mi vida llegó a su fin... Sentado sobre una banca de acusados, en la sala de espera de.
TIPOS DE ESCUCHA.
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Abordaje pericial en contexto jurídico
Encuentro Nacional de Comunicadores Corrientes
Cómo escribir un ensayo persuasivo
TEORIA DEL CASO Duberlí A.Rodríguez Tineo.
 Tesis  (del griego θέσις thésis 'Establecimiento, proposición, colocación', aquí en el sentido de 'lo propuesto, lo afirmado, lo que se propone'; originalmente.
Comunidad Cristiana Plenitud
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
EFICACIA DEL PERITO EN EL INTERROGATORIO Niccy Valencia Llerena Fiscal Provincial Titular del 2DI-2FPPTrujillo.
UANL FACULTAD DE PSICOLOGÍA
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
Elementos de información
LA OTRA Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
Como Hablar Con Sus Hijos Acerca de La Sexualidad
Índice: Introducción. Capitulo I – Amor y tristeza como copos y rayos.
TIPS PARA UNA BUENAEXPOSICION
CURSO DE CAPACITACIÓN. Objetivos del Curso 2 1.Saber gestionar un caso sospechoso 2.Saber qué atención prestar a una persona previamente identificada.
INTERROGATORIO DE TESTIGOS
EL INVESTIGADOR Y LA VERDAD
“El Contrainterrogatorio”. Definición Intercambio oral entre abogado y testigo ofrecido por la contraparte que, por medio de preguntas y respuestas, se.
Nuevo Código Procesal Penal y su relación con el rol de los Peritos en el JUICIO ORAL.
USO DE DECLARACIONES PREVIAS
6.1 Informe Oral.
Principios lógicos Los “principios lógicos” constituyen las verdades primeras, “evidentes” por sí mismas, a partir de las cuales se construye todo el edificio.
Primera acogida Atención de mujeres por VIF. Orientaciones prácticas para una Primera Acogida.
TÉCNICA ARGUMENTATIVA y TÉCNICA DE INTERROGACIÓN.
Orientaciones para entrevistar a niños, niñas y adolescentes.
Transcripción de la presentación:

EL INTERROGATORIO “EXAMEN DIRECTO” Dr. Germán Guillén López. Villahermosa, Tabasco. Abril de 2010.

EL INTERROGATORIO I.- ENTREVISTA AL TESTIGO. I.1.- Objetivos: Identificar si se trata de un testigo valioso que pueda aportar algo importante para nuestra teoría del caso. Si está diciendo la verdad o se conduce con falsedad. Si es real; es decir, si le consta personalmente lo que está narrando. Si tiene algún interés o prejuicio.

EL TESTIGO QUIEN ES? datos personales, experiencia QUÉ DICE? contenido de su relato. (quién, cuándo, dónde, por qué, cómo, explique, describa, díganos) CÓMO LO DICE? actitud

EL INTERROGATORIO Si su declaración concuerda con otros medios de prueba. Determinar si efectivamente pudo haber percibido la situación. Si no se contradice en su declaración. Si se contradice, pero no está mintiendo. Si está en algún error. Si tiene algún interés personal, pero no está mintiendo. Si su declaración es verosímil.

EL INTERROGATORIO 1.2.- Reglas de la entrevista: Prepararse bien; es decir, conocer el delito, evidencias encontradas, informes, actuaciones, hacer un diagrama mental de lo que pudo pasar. Explicar la razón de la entrevista. Invitar al testigo a decir la verdad. Trato amable. No discrimine al testigo. Tranquilidad y confianza

EL INTERROGATORIO Tomar en cuenta personalidad del testigo. No interrumpir demasiado al declarante. Ser observador. Identificar las inconsistencias. Elaborar preguntas abiertas. Elaborar croquis o material de apoyo.

EL INTERROGATORIO II.- PREPARACIÓN DEL TESTIGO. II.1.- Indicarle: Como es la sala de juicio oral. Cual es el procedimiento. Reglas de los testigos. Los efectos jurídicos de su declaración. Papel del abogado que interroga. Cuando debe de hablar. Cuando se puede retirar. Que derechos y deberes tiene como testigo Que se debe dirigir al tribunal y no al abogado. Como debe de vestir. Como debe de comportarse.

EL INTERROGATORIO II.2.- Se debe preparar: A su representado. (Ofendido o Imputado) A sus testigos. A sus peritos. II.3.- Valores que deben guiar el testimonio: Que debe decir la verdad. Que puede contestar “No me acuerdo” No afirmar nada de lo que no esté seguro. No emita opiniones o juicios de valor.

EL INTERROGATORIO II.4.- Otras cosas importantes: No indicarle que aparente estados de tristeza, dolor, angustia, cansancio, interés o desinterés. En caso de testigos menores, ancianos, adolescentes o personas con capacidades especiales, no les impida contestar con soltura y libertad. Prepararlos de manera individual. Revisar con el testigo su testimonio. Revisar con el testigo evidencias materiales o documentales. Preparar bien el interrogatorio. Insistir al testigo que puntos de su declaración debe acentuar y cuales no. Códigos de entendimientos con el testigo. Que no discuta con los abogados ni con el tribunal. Prepararlo para el contrainterrogatorio.

EL INTERROGATORIO III.- EL INTERROGATORIO EN SENTIDO ESTRICTO. III.1.- Concepto y función: Las preguntas que se les formulan a los testigos propios son conocidas como interrogatorio o examen directo. Presentar la historia nuestra teoría del caso a través de un testimonio efectivo, lógico y persuasivo.

EL INTERROGATORIO III.2.- Contenido del interrogatorio: Involucrar las proposiciones fácticas de nuestra teoría del caso. Exactitud: preguntas para cada una de esas proposiciones fácticas. Completitud: obtener toda la información importante de nuestra teoría del caso. Detalle: extraer las cuestiones más relevantes de nuestra teoría del caso y detenerse en las mismas para lograr una mayor comprensión de los hechos.

EL INTERROGATORIO III.3.- Organización del interrogatorio: En cuanto a los testigos: Cronológico. Primacía y novedad. (testigos más importante al principio y al final). Credibilidad. (testigo estrella por cuestiones de credibilidad, arraigo social, etc. al principio) En cuanto al testimonio: Narración completa y después detalles. Narración de un hecho y detalle del mismo.

EL INTERROGATORIO III.4.- Tipo de preguntas: Introductorias. Transición. Abiertas. No sugestivas. III.5.- Desarrollo del interrogatorio: Acreditación del testigo. Preguntas sobre los hechos y detalles.

EL INTERROGATORIO III.6.- Recomendaciones: Utilizar lenguaje común. Ir directo al punto importante. Escuchar al testigo. Adelantar las debilidades y explicarlas. No leer las preguntas. Utilizar apoyo gráfico. NOTA: EL TESTIGO ES LA ESTRELLA DEL INTERROGATORIO O EXAMEN DIRECTO Y NO EL ABOGADO.

TECNICAS DE INTERROGATORIO DIRECTO

A.- Use Preguntas Abiertas Cortas. No le pregunte al testigo “¿fue usted a la casa de su cónyuge ese día? PREGUNTA: ¿Dónde fue ese día?. PREGUNTA: ¿Qué paso después?. PREGUNTA: ¿Díganos, quien estaba allí? PREGUNTA: Describa donde estaba usted. B.- Use Preguntas Orientadoras y de Transición PREGUNTA: ¿Sufría usted algún problema psicológico antes de su matrimonio?. PREGUNTA: Por favor, describa como se siente. PREGUNTA: ¿Cuáles han sido sus daños?. PREGUNTA: ¿Cómo ha afectado esto su vida?.

Las preguntas orientadoras y de transición tienden a ser sugestivas. Cómo una cuestión técnica: deberían estar permitidas en la medida en que sean usadas para orientar al testigo, dar expedición al testimonio, o introducir una nueva área de examinación. Como una cuestión práctica: las objeciones probablemente no serán acogidas en tanto ellas sean usadas en forma relativamente espaciada y no son formuladas en un tono que parezca insistir en una determinada respuesta. NO ES ÉTICO ABUSAR DE LAS PREGUNTAS ORIENTADORAS O DE TRANSICIÓN COMO UNA FORMA DE SUSTITUIR SU TESTIMONIO POR EL DEL TESTIGO.

C. Reinicie la Primacía 1. Use Preguntas-Titulares No pregunte: ¿Qué pasó cuando usted se separó? En lugar de ello, anuncie la nueva materia preguntando: PREGUNTA: ¿Estuvo en tratamiento psiquiátrico?. O, PREGUNTA: ¿Está usted incapacitada todavía?. 2. Explique Adonde Va Hablemos acerca de las consecuencias económicas de la separación.

D. Use Preguntas Progresivas Una gran pregunta no-progresiva podría ser: ¿Cuál era la apariencia del cónyuge de la demandada? PREGUNTA: ¿Estuvo en condiciones de observar al demandado?. RESPUESTA: Si, lo vi claramente. PREGUNTA: ¿Qué tan alto era?. RESPUESTA: Alrededor de 1,65 metros. PREGUNTA: ¿Cuál era su peso?. RESPUESTA: El era grueso, mas bien gordo, aproximadamente 75 a 80 kilos. PREGUNTA: ¿Cómo era su piel? RESPUESTA: Mas bien pálido, con pecas. PREGUNTA: ¿De qué color era su pelo? RESPUESTA: El era pelirrojo

D. Use Preguntas Progresivas (3) Detalles: deben estar disponibles deben ser significativos deben ser convincentes

E. Demuestre Tiempo, Distancia, Intensidad. PREGUNTA: ¿Cuándo advirtió la presencia de su cónyuge?. RESPUESTA: Llegó a la casa al mismo tiempo que yo. PREGUNTA: ¿Cuál fue su primera reacción? RESPUESTA: Yo me sorprendí comencé a temblar PREGUNTA: ¿Cuánto tiempo le tomó? RESPUESTA: Menos de un segundo

E. Demuestre Tiempo, Distancia, Intensidad (2) PREGUNTA: ¿Dónde estaba su cónyuge cuando lo vió ese día? RESPUESTA: Estaba a tres casas mas o menos de la mía. PREGUNTA: ¿Qué tan lejos de usted estaba?. RESPUESTA: Alrededor de 10 metros. PREGUNTA: ¿Cuántas personas había entre en la calle? RESPUESTA: Tres o cuatro. PREGUNTA: ¿Qué hicieron ellos?. RESPUESTA: Todos se detuvieron a escuchar lo que él me gritaba. PREGUNTA: ¿Qué fue lo primero que usted hizo? RESPUESTA: Comencé a correrme hacia un lado. PREGUNTA: ¿Cuánto tiempo le tomó? RESPUESTA: Cinco segundos o más. PREGUNTA: ¿Qué hizo después? RESPUESTA: Me di media vuelta y me escondí en mi casa

E. Demuestre Tiempo, Distancia, Intensidad (3) PREGUNTA: ¿Cuánto tiempo le tomó? RESPUESTA: Bueno, yo tenía la puerta abierta así que fueron muy pocos segundos. PREGUNTA: Después, ¿qué paso?. RESPUESTA: Ahí fue cuando él comenzó a patear la puerta. PREGUNTA: ¿Cuánto tiempo pasó entre el momento en que vio por primera a su cónyuge y el momento en el que él comenzó a patear la puerta? RESPUESTA: Al menos 5 minutos.

F. Repita los Puntos Importantes. G. Use Ayuda Visual. H. Evite las Preguntas Negativas, Abogadiles y Complejas. PREGUNTA: ¿No fue usted luego al teléfono? PREGUNTA: ¿En que momento usted enajenó su propiedad?. En su lugar pregunte: PREGUNTA: ¿Cuándo vendió su casa?. ¿Dónde fue usted y que hizo?

INTRODUCCION DE EVIDENCIA QUE ES ? LO RECONOCE? POR QUE LO RECONOCE? SE ENCUENTRA EN LAS MISMAS CONDICIONES?

OPOSICIONES CAPCIOSA: artificio o engaño para que el testigo responda lo que conviene a la parte. IRRELEVANTE O INCONDUCENTE: No tiene que ver con hechos relevantes o importantes en el proceso. SUGESTIVA: Sugieren la respuesta. CONCLUSIVA: Busca que el testigo acepte una proposición que propone quien interroga. DE OPINION: Sólo el experto o perito.

OTRAS OPOSICIONES CONFUSA, AMBIGUA, VAGA: Incomprensible, distrae y confunde. ESPECULATIVA: Crea hipótesis para que el testigo la confirme o niegue. ARGUMENTATIVA: Su contenido lleva a inferir algo. COMPUESTA: Involucra varios hechos. REPETIDA. Se repite pregunta ya realizada y contestada.

PRINCIPIOS BASICOS PARA LA UTILIZACION DE PERITOS POR PARTE DEL PROPONENTE No acepte ni proponga prueba pericial de dudosa procedencia. Aumente la credibilidad del perito revelando sus calificaciones Haga que el perito explique terminología técnica. No presente un perito sin estar familiarizado con los hechos y la técnica pericial

PRINCIPIOS BASICOS PARA LA UTILIZACION DE PERITOS POR PARTE DEL CONTRINCANTE REVELE DEFICIENCIAS EN LA BASE DE SU CALIFICACION COMO PERITO. REVELE DEFICIENCIAS EN LA BASE TECNICA (EQUIPOS, MANTENIMIENTO) DESCUBRA O REVELE FALLAS DE CADENA DE CUSTODIA REVELE POSIBLES PREJUICIOS O INTERESES CUALQUIER DESACREDITACION HAGALA VALER EN EL ALEGATO DE CONCLUSIÓN.

Que logren un gran ejercicio. Gracias. Que logren un gran ejercicio.