La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PERITO EN PSICOLOGIA Y PSIQUIATRÍA FORENSE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PERITO EN PSICOLOGIA Y PSIQUIATRÍA FORENSE"— Transcripción de la presentación:

1 EL PERITO EN PSICOLOGIA Y PSIQUIATRÍA FORENSE
Dr. Luis Carlos de León Zea Psiquiatra Asociación Psiquiátrica de Guatemala

2 PERITO Por perito se entiende a la persona que posee conocimientos científicos, artísticos o prácticos, y que en función de su leal saber y entender es llamado al juicio para dictaminar sobre hechos que se requieran.

3 Consultor Técnico arts. 141/230 CPP
Consultor en una ciencia, arte o técnica. El consultor técnico podrá presenciar las operaciones periciales y hacer observaciones durante su transcurso, pero no emitirá dictamen. En los debates, podrá acompañar a quien asiste, interrogar directamente a los peritos, traductores o intérpretes, y concluir sobre la prueba pericial, siempre bajo la dirección de quien lo propuso

4 Principio del Contradictorio durante el Proceso Penal (Debate)
Principio del Sistema Acusatorio. Es la posibilidad que tienen las partes de cuestionar preventivamente todo aquello que pueda luego influir en la decisión final del juzgador. Es la posibilidad de refutación de la contraprueba.

5 Aspectos Esenciales en la Actuación de los PERITOS (Pérez Sarmiento 2007)
ASPECTO OBJETIVO El dominio de la materia sobre la cual debe dictaminar. Se mide, no tanto a base de títulos, como a través de su desempeño concreto como perito. La cualidad del experto o perito vendrá dada, a fin de cuentas, por la sapiencia y el dominio de la materia que éste sea capaz de demostrar a lo largo de su intervención en el proceso.

6 Aspectos Esenciales en la Actuación de los PERITOS (Pérez Sarmiento 2007)
ASPECTO OBJETIVO Se valora la capacidad para exponer, de manera clara y sencilla, directa y convincente, los resultados de su estudio y de resistir, con éxito, los embates de las críticas de los peritos y consultores técnicos de la contraparte (principio contradictorio).

7 Aspectos Esenciales en la Actuación de los PERITOS (Pérez Sarmiento 2007)
Se refiere a las características personales de aquel, a sus relaciones probables con las partes, a sus prejuicios e inclinaciones, a sus convicciones personales. Indicadores para medir su imparcialidad o su inclinación en un sentido u otro.

8 Dictamen Psiquiátrico
OPINIÓN Y JUICIO QUE EMITE EL ESPECIALISTA SOBRE LA SITUACIÓN ESPECÍFICA, SOLICITADA POR LA AUTORIDAD COMPETENTE.

9 PRUEBA PERICIAL Es como un lente de aumento para observar lo que sin su auxilio no hubiera podido observarse. (Cabello)

10 DICTAMEN PERICIAL Art. 234 CPP
El dictamen será fundado y contendrá una relación detallada de las operaciones practicadas y sus resultados, las observaciones de las partes o de sus consultores técnicos. Contendrá las conclusiones que se formulen respecto de cada tema pericial, de manera clara y precisa. Los peritos podrán dictaminar por separado cuando exista diversidad de opiniones entre ellos.

11 La clara evidencia semiológica
Algunas veces las características clínicas son tan obvias que la exposición puede ser solamente la ficha de identificación y el examen mental en los padecimientos que son evidentes.

12 “EN ESTRICTO RIGOR EL JUEZ ES EL PERITO DE PERITOS”
Valor del Peritaje La peritación no es por sí misma una prueba decisiva. Queda sometida a criterio del Juez, aunque verse sobre cuestiones muy técnicas. “EN ESTRICTO RIGOR EL JUEZ ES EL PERITO DE PERITOS”

13 De la Evidencia al Dictamen
“Si la evidencia ha sido debidamente reunida y preservada, un error de interpretación siempre puede ser rectificado. Si los hechos necesarios para una interpretación correcta no son preservados, el error es irreversible” Dr. Alan R. Moritz

14 “Gajes del Oficio en la Peritación”
Solicitar la Pericial “solo para documentar el caso”, “ a ver que pasa”. Solicitar la Pericial Sin definir los puntos sobre los que debe versar el mismo. Solicitar cosas inverosímiles! (“determinar si dice la verdad”, “declararlo inimputable”, “si es adicto (en un niño de 4 años)”. ……….

15 “Gajes del Oficio en la Peritación”
Interpretación de términos psiquiátricos como términos jurídicos. La “parte procesal” MUY POCAS VECES se auxilia del consultor técnico entonces: puede obtener una respuesta que no lo beneficie. Utiliza terminología que ha perdido vigencia Recibe respuestas TÉCNICAS que no puede interpretar.

16 “Gajes del Oficio en la Peritación”
No se va preparado al debate “se lo acaban de asignar” entonces estudia el mismo durante el interrogatorio y: no objeta. “repregunta” Permite como “PERITOS” quienes son TESTIGOS! (Psicólogos de Atención a la Víctima). El sindicado que tiene tratamiento en el Hospital Nacional de Salud Mental NO es PER SE INIMPUTABLE

17 PROPUESTAS: Acompañarse de Consultores Técnicos IDONEOS.
Equipos multidisciplinarios en la preparación de su estrategia legal. Desarrollar como política institucional el abordaje multidisciplinario de los casos. Fortalecer al equipo de apoyo técnico en capacitaciones Aumentar capacitaciones en temas periciales

18 Gracias!


Descargar ppt "EL PERITO EN PSICOLOGIA Y PSIQUIATRÍA FORENSE"

Presentaciones similares


Anuncios Google