Congreso nacional de Face “Integración Solidaria y Energías Renovables para un Desarrollo Sustentable”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
Advertisements

La asociación nace por la iniciativa de un grupo de padres con hijos con distintas discapacidades, o riesgo de padecerlas, que, posibilitara la integración.
Plan Piloto de Regionalización Basado en : Plan de Cooperación Institucional entre el Ministerio de la Producción y Plan de Cooperación Institucional entre.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
FORTALECIMIENTO, AUTOGESTION Y SOSTENIBILIDAD
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
JÓVENES Y DESARROLLO JyD.
TEMA 7: PARTICIPACIÓN EN UN CENTRO ESCOLAR. CONSIDERACIONES GENERALES La Constitución española. (1978) En su artículo 27, dedica dos apartados al alcance.
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
XX REUNIÓN DEL SECTOR SALUD DE CENTROAMÉRICA Y REPÚPLICA DOMINICANA PROPUESTA REPÚBLICA DE PANAMÁ PRE RESSCAD JUNIO 2004, REPÚBLICA DE PANAMÁ
Centro de Actualización e Innovación Educativa CAIE Línea del Programa Nacional de Renovación Pedagógica (PROMSE), de la Dirección de Gestión Curricular.
1 Manuel Mariño Director Regional ACI-Américas Montevideo, Uruguay 6 y 7 de diciembre, 2011 Conferencia Intergubernamental Avances en la implementación.
Fortalecimiento de las Organizaciones Silvicultores de México
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
Conducción de Cooperativas y Mutuales Conducción de Cooperativas y Mutuales.
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA
Encuentro de Jóvenes Cooperativistas y 4° Encuentro Nacional de Jóvenes Solidarios de FACE Posadas 2011.
HACIA UNA RED NACIONAL DE JÓVENES. UN POCO DE HISTORIA 1er. Foro Interamericano de Jóvenes en Cartagena de Indias, Colombia, en la XIX Conferencia Scout.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Proyecto C.I.D. Conocimiento, Inclusión, Desarrollo Santiago de Chile, 5 – 6 marzo 2014 LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO CID: RESULTADOS Y PROSPECTIVAS CUBA.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Los Congresos Panamericanos del Niño
ESCUELA SECUNDARIA DE AMBERES BIBLIOTECARIA: María Alejandra Quintana
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
OBJETIVOS DE LA COMISION DE MUJERES EMPRESARIAS DE COPARMEX NAVOJOA  Ser promotor de la capacitación de las mujeres empresarias, así como un vínculo.
Diagnóstico y Modelo de Autoevaluación GEA.- Grupo Educativo Asesor
JARC PERU: Una experiencia cooperativa “Como los y las jóvenes pueden hacer efectiva su participación social cooperativa”
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Centro Zonal Sur Junio de 2002.
Conclusiones Grupo Nº1. Visión de futuro de la región en 10 a 15 años más Región con bajos índices de desempleabilidad. Sin contaminación Menor delincuencia.
QUE ES EL CEI KO´Ë PYAHU? El Centro Educativo Integral ( CEI ) Ko’e Pyahu proyecto educativo surgido de las necesidades del pueblo, acompañado y desarrollado.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Taller Nº3 La participación: conclusiones y desafíos Proyecto de Investigación: Organizaciones de la Sociedad Civil del Departamento de San Carlos.
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
Marco de Buen Desempeño Docente
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Organismo Especializado de la OEA Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes La Experiencia del Primer Foro Panamericano de Niños, Niñas.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
“Elemento clave para la gestión del conocimiento en las Bibliotecas Académicas Peruanas” Ruth Chirinos Rodríguez Presidenta ALTAMIRA Lima - Perú,
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Objetivo: El Departamento de Jóvenes del PIT CNT ha venido desarrollando, en diversas instancias, un proceso de discusión y elaboración de propuestas.
Estructura/Organización
Ministerio de Educación Gestión MAESTROS Y MAESTRAS TRABAJANDO PARA LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD DE CENTROAMÉRICA José Luis Guzmán Vice-Ministro de.
SISTEMA NACIONAL DE VOLUNTARIADO Y TRABAJO COMUNITARIO
Conclusiones. CONCLUSIONES DEL GRUPO N° 2 TALLER CABRERO 10 de diciembre, 2014.
Calidad Educativa en Argentina Mediados de la década del ´90 Evaluaciones para alumnos del E.G.B. y del Polimodal. Áreas de Lengua y Matemática. 50% y.
Preconferencia estatal de Nayarit Rumbo a la conferencia mundial de la juventud….
FUNDACIÓN INCLUSIÓN SOCIAL CONCURSO “NOSOTROS QUEREMOS…” 2011.
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción Local de Los Chiles (Borrador 28 febrero 2007) nombre.
2º Congreso de Graduados y Estudiantes de Tecnicaturas y Licenciaturas en Administración y Gestión Universitaria –
Programa de Intercambios Juveniles Provinciales Juventud
Conocer y Compartir ATEI Facultad de Filosofía y LetrasUniversidad de Buenos Aires Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana Creada en 1992 como.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
CONGRESOIDEOLÓGICO Noviembre de CONGRESO IDEOLÓGICO TEMA CENTRAL DE ANÁLISIS : MODELO DE GOBIERNO COOPERATIVO FECHA : 7 Y 8 DE JULIO DE 2012 LUGAR.
FORO MEXICANO SOBRE DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS.
Red Académica de la Región Usumacinta-México (REDRUM) Documento Rector Abril-2010.
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH LA PAMPA LA PAMPA FM ANA LUZ 91.7 « ESCUELAS EN MOVIMIENTO»
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional Desarrollo en España.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Transcripción de la presentación:

Congreso nacional de Face “Integración Solidaria y Energías Renovables para un Desarrollo Sustentable”

Los días 18 y 19 de agosto de 2011 realizamos un viaje a la provincia de Misiones (Posadas), con el fin de reunir ideas para luego formar un “Grupo de Jóvenes Cooperativistas”

Las actividades realizadas durante el transcurso del congreso fueron las siguientes:

JUEVES 18 DE AGOSTO 7.30 a 9.00hs Acreditaciones. Acto de Apertura y Palabras de Bienvenida 9.00hs Presentaciones de trabajos de las distintas Federaciones y Cooperativas 10.30hs Integración. Debate sobre la posibilidad de integración hs Inauguración Oficial del XV Congreso Nacional de FACE 13.00hs Almuerzo 14.00hs Educación Cooperativa – Talleres. Debate plenario sobre visión y misión de la juventud en la Educación Cooperativa - Conclusiones y elaboración de documento 16.00hs Debate Plenario: Mi pueblo, mi país, el mundo - Matriz - Conclusiones 17.00hs Libre 18.30hs Conferencia Magistral del XV Congreso de FACE 2.00hs Cocktail. (Grupo Musical Los Mitá – Baile)

VIERNES 19 DE AGOSTO 9.00hs FACE - Fecootra - AFA - IMFC (Trabajos específicos de cada grupo) 10.30hs Exposición de Conclusiones de los jóvenes para los dirigentes participantes del XV Congreso Nacional de FACE 11.30hs Visita a Exposición de Posters 12.00hs Participación en el Cierre del XV Congreso Nacional de FACE 13.00hs Almuerzo 14.00hs FACE - Fecootra - AFA - IMFC (Trabajos específicos de cada grupo, conclusiones) 15.00hs Análisis del Encuentro Nacional de Jóvenes Cooperativistas - Debate - Propuestas de acción para (2011 / 2012) 17.00hs Cierre del Encuentro Nacional de Jóvenes Cooperativistas

En estas actividades tuvimos la oportunidad de participar como oyentes y observadores, y en ciertas ocasiones como agentes interesados en informarnos sobre los temas, como por ejemplo:

Acordar con FACE una página web, para lograr obtener una mayor información con todos los jóvenes solidarios de los diversos lugares.

De lo que más se obtuvo provecho fue de los talleres y debates plenarios sobre visión y misión de la Juventud en la educación cooperativa; teniendo en cuenta las conclusiones a las que arribamos…

Los talleres a los que participamos fueron:

1. INTEGRACION DE JOVENES Estrategias para integrarnos: *Realizar actividades conjuntas ej.: campeonatos, encuentros regionales, intercambio entre jóvenes dentro del país. *Llevar a cabo distintos proyectos dentro de las regiones Nos permite: *Intercambiar opiniones y aprender de las experiencias de otros *Brindar oportunidades para que los jóvenes no se vayan de los pueblos. *Incorporar jóvenes que no pertenecen a cooperativas y se interesan en el cooperativismo. IMPLICA: compromiso, dedicación y buena comunicación.

2. DIFUSION Y COMUNICACIÓN. *Compartimos las experiencias que a cada organización le resultaron efectivas. ESTRATEGIAS: *Aprovechar los recursos disponibles. Utilizar los medios de comunicación de sector cooperativo y local (TV, prensa, radio, web) *Definir personas dedicadas a la tarea de difusión y un encargado de prenda por zona. *Mantener el contacto cara a cara. *Adecuar el medio al contexto y el mensaje al destinatario. *Armar un esquema de comunicación adecuado y compartirlo.

3. EDUCACIÒN COOPERATIVA *Instrumentar la aplicación del Art. 90 de la ley de Educación *Falta de apoyo de los Ministerios de Educación a nivel provincial. *Formar profesionales y capacitar docentes en educación cooperativa. *Los contenidos de cooperativismo pueden enseñarse de manera transversal en la escuela, *Que el cooperativismo no sea parte de la moda, sino que se difundan los valore cooperativos y el cooperativismo como un estilo de vida. *Que las cooperativas que promueven cursos otorguen certificación con puntaje aprobado por Ministerio de Educación. *La educación cooperativa permite la creación de nuevas cooperativas que generen trabajo y fortalecen el arraigo, evitando el éxodo de la población rural y de pequeñas comunidades. *Nos iniciamos en la escuela, tenemos motivación, queremos promover otros grupos de jóvenes cooperativistas.

4. LA COOPERATIVA Y LA COMUNIDAD. *CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE: desarrollar iniciativas que posibiliten mejorar las comunidades, creando conciencia del cuidado y que esas iniciativas se conviertan en planes concretos de acción. *INTEGRACION DESDE LA DIVERSIDAD: poder desarrollar trabajos con instituciones que permitan la integración de personas sin importar las particularidades de cada uno. *CREACION Y APOYO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS: desarrollar y apoyar proyectos que impliquen la elaboración de productos o servicios que carece la comunidad y poder darle la actividad sustentabilidad en el tiempo. *TRABAJOS DE MEJORA: poder realizar trabajos que permiten mejorar la comunidad. *ACTIVIDADES CULTURALES: llevar, crear un espacio donde los miembros de la comunidad puedan participar y reunirse para compartir.

5.LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACION Y LA JUVENTUD. * DIFICULTADES: falta de interés de algunos Consejos de Administración en fomentar la participación. *Formar jóvenes para el recambio generacional implica dar lugar a su participación en los debates y el reconocimiento de sus opiniones. *Brindar espacios para que los jóvenes puedan ser asociados de cooperativas. * El trabajo con la juventud es una inversión no un gasto.

6. CAPACITACION *Diagnostico: la mayoría de las cooperativas no cumplen con el principio de promover el cooperativismo hacia la comunidad y los asociados. *La capacitación no debe ser solamente para la gestión del momento sino también para la institución.

7. LA COOPERATIVAS Y SU RELACION CON EL ESTADO PROPUESTAS: *Crear un grupo conformado por todas las cooperativas para trabajar en conjunto e interrelacionarse *Formar este grupo como enlace entre la cooperativa y el INAES *Trabajar en las en las coincidencias y dejar de lado las diferencias

EN PRIMER LUGAR ESTE CONGRESO NOS SIRVIO PARA AFIANZAR EL GRUPO DE JOVENES Y PARA PRODUCIR IDEAS INNOVADORAS QUE FOMENTEN LA SOLIDARIDAD Y LA UNION DE LA POBLACION DE LOS ZORROS PARA QUE LOS MISMOS RESPIREN “AIRE COOPERATIVO”.

EN SEGUNDA INSTANCIA QUEREMOS AGRADECER EL APOYO Y LA ATENCION DE LA “COOPERATIVA DE SERVICIOS PUBLICOS LOS ZORROS LTDA” Por ultimo agradecer al Presidente de FACE, Vicepresidente y encargado de los jóvenes por la invitación y atención que nos brindaron.

imágenes

"lo que hacemos para nosotros mismos se irá con nosotros, lo que hacemos para los otros y para el mundo será inmortal"

Jóvenes cooperativistas “ Los Zorros”