Desempeño Docente Estado de la Cuestión

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
Reforma Curricular de la Educación Normal
JEFATURA DEL SECTOR XVII
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Acuerdo 6 Analizar conjuntamente la distribución de asesores en las entidades y la normatividad que le da sustento.
Evaluación formativa.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Instituto politécnico nacional
Telesecundaria SEPE-USET
La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Anexo 2.
Diagnóstico para la tutoría
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Sistema de Desarrollo Profesional Docente Avances y Limitaciones del Proyecto Beatrice Ávalos Centro de Investigación Avanzada en Educación, U. de Chile.
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Evaluación en Educación Primaria
Investigación Educativa del
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR.
PRINCIPIOS Pedagógicos
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Ambientes de aprendizaje
Marco Para la Buena Enseñanza.
PARA LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DE LECTURA Y ESCRITURA
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
Secretaría de Educación y Cultura
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
Portafolio de evidencias
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
ESTUDIANTIL Portafolio. ESTUDIANTIL Portafolio.
Plan de superación profesional 2014
MODELOS CONDUCTUALES.
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
Y su relación con ....
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

Desempeño Docente Estado de la Cuestión Junio 2014

Introducción d CONTEXTO CONDICIONES DE TRABAJO DOCENTE APRENDIZAJE (explicación de las diferencias)

Introducción D Buen desempeño docente CALIDAD Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Habilidad verbal y académica Dominio de su materia Conocimiento sobre enseñanza y aprendizaje Experiencia docente CALIDAD Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN

Introducción c Conocer el desempeño docente Clasificando Mejorar el desempeño docente Clasificando Premiando y castigando Formando

Consideraciones generales Complejidad del trabajo de enseñanza Comprensión de contenidos Repertorio de estrategias pedagógicas Capacidad de interactuar, comunicar y desarrollar conocimientos En contextos de libertad, confianza, empatía, autoridad Capacidad de razonar y juzgar en el curso de su ejercicio. Necesidad de mejorar el aprendizaje y por tanto, de forma continua, la enseñanza. En escuelas donde el director atiende la enseñanza, es más probable que esto ocurra. Por lo que hay que evaluar también a los directores.

Consideraciones generales Evaluar el desempeño docente exige tomar en cuenta las condiciones de su ejercicio. EVALUAR DOCENTES TAMBIÉN ES UNA TAREA COMPLEJA

Qué evaluar Conocimientos sobre los fines de la educación y sus fundamentos filosóficos Conocimientos disciplinares Conocimientos pedagógicos generales – desarrollo del niño y del adolescente, cómo aprenden los alumnos, estrategias para la enseñanza, gestión en el aula… Conocimientos de didácticas específicas Conocimiento de sus alumnos y del contexto en el que trabaja Planear, y diseñar formas de evaluación acordes, que retroalimenten.

Qué evaluar Coincidencia en que la verdadera evaluación del desempeño docente solamente puede conocerse mediante la observación, presencial o virtual, de la práctica docente. El mero conocimiento de los resultados de aprendizaje no transforma la práctica docente. El aprendizaje es producto de diversos procesos, y el más importante es la enseñanza. El desempeño profesional docente no termina en el aula. Evaluar con referencias a la equidad (atención a la diversidad).

Modelos de evaluación Dos tipos de evaluación docente, según sus consecuencias Evaluación de alto impacto Evaluación para orientar el desarrollo profesional Las mejores experiencias son las que inician con la definición de estándares del desempeño docente, basados en investigación. Con el supuesto de que el docente es un profesional. En un marco claro. De consenso. Los docentes conocen los fundamentos en los que se basa su evaluación.

Actores que participan Gobiernos conciben los esquemas de evaluación relacionados con objetivos nacionales. Directivos escolares, mientras más descentralizado esté el país. Docentes se resisten, sobre todo cuando no es claro lo que se evalúa, y cuando no ha habido participación en su definición. Varios esquemas incluyen la autoevaluación. Los más exitosos son los que son elaborados por los propios docentes (Australia) A los padres se les toma poco en cuenta. Un actor ausente es el alumno

Instrumentos Observación en aula Portafolios de docentes Autoevaluación docente Evidencia de aprendizaje de alumnos Entrevistas con docentes Informes del director, el supervisor y otras autoridades. Pruebas de conocimiento de los docentes Información de pares, alumnos y/o padres En diversas combinaciones.

Instrumentos Se utilizan pruebas estandarizadas de alumnos (México) Muy debatido. La mayoría de los estudiosos se inclinan por NO utilizarlos. Sobre todo por el asunto de la justicia. El rendimiento de un grupo de alumnos no depende solamente del docente a cargo. Además, está comprobado que generan efectos perversos. Medidas de valor agregado tienen el mismo problema, y son inestables.

Evaluadores En la mayoría de los países, las personas en el sistema educativo más capacitadas: inspectores, directores, supervisores. Deben ser rigurosamente formados Conocimiento del trabajo que realizan los maestros Capacitación para realizar las observaciones. Autonomía respecto del maestro evaluado Decisiones colegiadas para calificar. Credibilidad En algunos países, se certifican En algunos casos son los propios docentes. Los padres tienen función indirecta. Los estudiantes son evaluadores confiables, subaprovechados.

Consecuencias como recompensas La evaluación debe repercutir en recompensas Salariales No salariales Entre los salariales se encuentran mejores salarios Reconocimientos en dinero y en especie. Suficientes para motivar No puntajes absolutos Gran diversidad de estímulos no salariales. Debate sobre las recompensas individuales o grupales. El difícil asunto de la amenaza de perder el empleo.

Qué hacer con la evaluación Lo importante es que la evaluación contribuya a que la práctica docente mejore los resultados de aprendizaje de los estudiantes. La evaluación formativa, para identificar los espacios de mejora posible en los docentes y atenderlos. La evaluación sumativa compara y responsabiliza al docente de su desempeño profesional. Contratación, permanencia ascensos. Se pueden combinar

Qué hacer con la evaluación Para formar a los docentes con base en evaluaciones: Al parecer, no mediante cursos Sino mediante redes de trabajo colectivo, cercanas a la realidad escolar y a los problemas que viven los profesores. México, El Salvador, Colombia, Chile.

Conclusiones Los docentes siguen siendo considerados como el factor, desde la oferta, más importante para explicar las diferencias en el rendimiento de los estudiantes Todavía se sabe poco sobre la posibilidad real de distinguir entre un buen y un mal maestro. Se duda sobre si los diferentes modelos en juego proporcionan una medida justa de su desempeño. De ahí resistencias a las evaluaciones, sobre todo las sumativas. Convicción entre especialistas de que el principal propósito de la evaluación es mejorar la práctica docente y con ello el aprendizaje de los alumnos. La relación entre la primera y el segundo todavía no está totalmente establecida.

Conclusiones Pero evaluación docente sí permite acercarse a conocer las fortalezas y debilidades de lo que el maestro sabe y hace, y gracias a ello procurar mejorar lo que sabe y hace Las políticas evaluativas que parecen más sanas son las que utilizan los resultados para diseñar procesos de formación y apoyo a los docentes en servicio para que sus prácticas mejoren. Lo que conviene medir es la capacidad de mejora entre una evaluación y otra, siempre y cuando medien sistemas de formación y apoyo y haya tiempo suficiente (y de mejoramiento de las condiciones de trabajo). Ahí puede ser sumativa. La evaluación por sí sola no puede mejorar la calidad de la práctica docente.

Conclusiones La evaluación tiene que partir de lo que se entiende por una buena enseñanza, y a partir de ahí, definir niveles de proficiencia en la práctica. Los niveles de desempeño deben guardar relación con los aprendizajes de los alumnos y con las recompensas de los maestros. Lo anterior debe hacerse con la participación de los docentes. Los docentes deben percibir la evaluación como justa. Son más injustas las medidas aisladas de desempeño. Una evaluación justa toma en cuenta el contexto y evalúa las condiciones de trabajo.

Conclusiones Las evaluaciones justas se basan en diversos instrumentos cuya información se triangula. En este proceso es clave la selección y formación de evaluadores Especialmente crucial es el uso que se le dará a la evaluación. Formar – entre más cerca a la escuela mejor. Distinguir entre buenos y malos maestros. Definición de la buena enseñanza y los criterios que de ahí se deriven para la evaluación deben envolver toda la carrera docente

¿Por qué decimos que es una NUEVA EVALUACIÓN? La evaluación que se ha realizado en México ha tenido como finalidad la rendición de cuentas, o la premiación. No se ha utilizado, o se ha hecho muy poco para mejorar la calidad y de la educación. Ha tenido repercusiones negativas en la equidad. Ha tenido como consecuencia una tendencia a uniformar los contenidos educativos. Se ha generado por lo mismo un rechazo y un temor a la evaluación.

¿Por qué decimos que es una nueva evaluación? El INEE, como autoridad máxima en materia educativa, ha identificado cuatro principios fundamentales de la evaluación de la educación en México: Formativa, para mejorar Persigue la equidad, entendida como la distribución de la calidad Reconoce la diversidad y la atiende. Busca la participación de la sociedad y del magisterio.

Por ejemplo, la evaluación docente Ley General de Servicio Profesional Docente regula ingreso, promoción y permanencia. INEE ha planteado: Que la evaluación docente tiene como propósito su profesionalización. Que debe ser justa y por lo mismo no debe basarse en una sola medida, y menos aún en pruebas estandarizadas a alumnos. Que concibe el trabajo docente como complejo, y por lo mismo la evaluación del mismo como compleja. Una evaluación integral.

Por ejemplo, la evaluación docente Que la evaluación de docentes incluye la evaluación de sus condiciones de trabajo y toma en cuenta el contexto en el que trabaja. Que la primera evaluación es de ubicación. Que entre evaluación y evaluación (cada año o cada cuatro años, según el caso) deben mediar: Procesos de acompañamiento, apoyo y formación, dando preferencia a los cercanos a la escuela. Procesos de mejoramiento de las condiciones de trabajo. Procesos de transformación del contexto, sobre todo los que afectan la escolaridad.

Palabras Finales La evaluación es para mejorar La evaluación docente es para profesionalizar Los docentes profesionales son claves en la solución de los tres grandes problemas de la educación nacional: El no acceso (y la deserción) La inequidad educativa La calidad de la educación De lo que se trata es de garantizar el derecho de todos y todas a una educación de calidad, es decir, el derecho a aprender lo necesario para vivir una vida digna.

¡Muchas Gracias! schmelkes@inee.edu.mx