EL LENGUAJE AUDIOVISUAL. Es un medio de comunicación que nos permite construir un mensaje a través de la interacción entre sonido e imagen dentro de un.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BASES DE ESTÉTICA VISUAL
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
EL CÓMIC.
Análisis de imagen Fija
EL COMIC EN LA ENSEÑANZA DE LA RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA
Zurbarán, Plato de Cidras, 1633
Emplazamientos, encuadres y planos.
Pauta para análisis fotográfico
Lenguaje cinematográfico
PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE TELEVISIÓN 1
Animaciones Digitales
Los ángulos en la imagen
El vídeo como medio de comunicación con lenguaje propio
Comunicación Audiovisual
¿QUE ES LA COMUNICACIÓN?
Composición de la imagen:
MULTIMEDIA PARA DOCENTES
Pos Producción de T.V. ¿Qué es un plano? Es una toma efectuada sin interrupción de principio a fin. 1.Plano de Ubicación 2.Plano de Acción (Secuencia)
Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual
GUION Texto en que se expone, con los detalles necesarios para su realización, el contenido de un filme o de un programa de radio o televisión.
Elementos de análisis de la imagen
La Imagen : Funciones, Elementos, Planos: Conceptos, tamaños
Tipos de Planos en Fotografía
FUNCIÓN Y DISFUNCIÓN Psicología.
Tipos de plano y encuadre.
Idoia Arreaza, Sandra Gonzalez y Daniel Martínez. 4º W
Di el nombre del color no el texto
Analizar una película.
Lenguaje Audiovisual Como en toda comunicación existen ciertos códigos que nos ayudan a transmitir mejor lo que queremos contar. En las producciones de.
TIPOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS O MASS MEDIA
La Composición fotográfica.
Visualizando la historia
Ángulos de Visión.
Tipos de Retratos. Karla Rodriguez Rosas..
Lenguaje Cinematográfico. Introducción o Lenguaje audiovisual: Es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y el.
FOTOGRAFIA Si consideramos la fotografía como algo más que una técnica, podemos mejorar la calidad y fuerza de la imagen cuidando también su aspecto artístico.
TALLER DE FOTOGRAFÍA SEK
Planos, ángulos y movimientos de cámara.
El lenguaje del cine El lenguaje del cine.
LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Procesos y Elementos de la Comunicación EMISOR. CÓDIGO. MENSAJE. CANAL. CONTEXTO. RECEPTOR. Elaborado por: José Luis Vacaflor.
Valoración estética de la Obra de Arte
LA IMAGEN ELEMENTOS TÉCNICOS.
LA HISTORIETA REDNADE VERAGUAS.
LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura.
El lenguage cinematográfico Códigos de significación.
EL Lenguaje de la Imagen LA FOTOGRAFÍA
El lenguaje audiovisual (1) (cinematográfico)
PLANO ES LA UNIDAD MÍNIMA DE SIGNIFICADO
Profesora Mónica Salas Moris INFESUCO
Taller La Fotografía como Recurso para el Aprendizaje
EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO. Profesional que dirige la filmación de una película, dando instrucciones a los actores, decidiendo la puesta de cámara, supervisando.
Estilos fotográficos..
Los movimientos en el cine
Cuando se filma con la cámara DE CINE O VIDEO
La toma fotográfica Los planos.
Elementos del Audiovisual
Elementos del lenguaje audiovisual
EDUCAR A TRAVÉS DE LA IMAGEN
El Lenguaje Radiofónico Composición sonora de la producción radiofónica.
Cine El lenguaje del cine.
Movimientos de la cámara
UNIDAD DE CINE Y CORTOMETRAJE
6. Narrativa audiovisual
ÁNGULOS.
EL CÓMIC.
Integrantes de Cátedra: Sandra Buso / Ivana Nielson /Ana Laura Bustos
La Fotografía Digital Curso CSGD 100 | Universidad del Este, PR Prof Karmen Olmo Nombre Apellido Numero de Estudiante.
LENGUAJE RADIOFÓNICO Profesor – Jesús Verde.
Planos cinematográficos ENCUADRE
Transcripción de la presentación:

EL LENGUAJE AUDIOVISUAL

Es un medio de comunicación que nos permite construir un mensaje a través de la interacción entre sonido e imagen dentro de un contexto secuencial, es decir, con ambos elementos presentes a la vez.

En este tipo de lenguaje, la música, los efectos sonoros, los ruidos y los silencios colaboran en la transmisión del mensaje, no como complemento, sino conformando realmente el mensaje, es decir que la fusión de todos estos elementos da forma al mensaje como tal.

LENGUAJE AUDIOVISUAL ASPECTOSMorfológicos Elementos visuales y sonoros (imágenes y sonidos). Sintácticos Planos, ángulos, iluminación, color, movimientos de cámara, etc. Semánticos Significados denotativos y connotativos. Estéticos Todos los elementos del lenguaje audiovisual tienen una función estética.

ASPECTOS MORFOLÓGICOS Las imágenes: representan cosas que existen o que son imaginarias. Pueden ser monosémicas (un solo significado) o polisémicas (varias interpretaciones). Los sonidos: son la voz humana (en forma de diálogos, monólogos, voz en off), los ruidos naturales, la música, el silencio y diferentes tipos de efectos sonoros.

Imágenes auditivas: son los sonidos que transforman el relato. Imágenes mentales: son aquellas que vivimos interiormente producto de los estímulos visuales y auditivos. Aquí intervienen las experiencias subjetivas del oyente.

ASPECTOS SINTÁCTICOS Los planos: representan parte de la realidad que se ve a través del objetivo de una cámara fotográfica o filmadora. Pueden ser: plano general, plano entero, plano americano, plano medio, primer plano y plano de detalle.

El personaje en su entorno (en un paisaje, en un cuarto, en la calle).

La cabeza hasta los pies (incluye todo el cuerpo).

La cabeza hasta las rodillas.

La cabeza hasta la cintura.

La cabeza hasta los hombros.

Cualquier parte del cuerpo (ojos, boca, mano, etc.).

ASPECTOS SINTÁCTICOS Los movimientos de cámara: teniendo en cuenta la posición de la cámara con respecto a su eje, ésta puede producir diferentes movimientos: tanto si gira sobre su propio eje como si se desplaza. De esta manera, por ejemplo, podemos contar con panorámicas (cuando la cámara rota sobre su propio eje), o travellings (que es el desplazamiento de la cámara en el espacio, hacia delante, atrás, arriba o abajo).

ASPECTOS SINTÁCTICOS Los ángulos: según la ubicación de la cámara se pueden lograr diferentes efectos: la toma normal, la toma en picado y la toma en contrapicado.

Es el nivel habitual de la mirada. No hay intencionalidad.

Se realiza desde arriba. Produce sensación de inferioridad o sumisión.

Se realiza desde abajo. Produce el efecto contrario: agranda, exalta.

ASPECTOS SINTÁCTICOS La luz: establece relaciones espaciales, de distancia de objetos, de perspectiva y de textura. Puede ser empleada creando una claridad uniforme, que no modifica la escena encuadrada. En cambio, la luz directa produce sombras que modifican los objetos invistiéndolos de expresividad. Modela, contornea, genera contraluces, otorga volúmenes.

ASPECTOS SINTÁCTICOS El color: tiene valores expresivos y, en consecuencia, origina efectos psicológicos particulares. Podemos hablar de colores fríos (azul, violeta, verde) y colores cálidos (rojo, amarillo y naranja).

ASPECTOS SEMÁNTICOS Significado denotativo: descripción de la imagen en su totalidad: color, forma, tamaño, contexto donde se encuentra, elementos que la componen.

ASPECTOS SEMÁNTICOS Significado connotativo: requiere de un análisis más profundo, en el cual se interpreta el mensaje que transmite la imagen, qué significados tiene ocultos y qué emocionen predominan.

ASPECTOS ESTÉTICOS Además de la función narrativa-descriptiva y semántica, todos los elementos formales de un producto audiovisual tienen una función estética.