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Planos, ángulos y movimientos de cámara.
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Plano general: se usa principalmente para centrar la acción
Plano general: se usa principalmente para centrar la acción. De esta forma podemos situar a los actores dentro de un contexto.
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Plano conjunto: se encuadra todo el cuerpo de los actores y se pretende ponerlos en relación con el contexto.
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Plano americano: Hay que diferenciar este tipo de plano del plano medio. El plano americano es típico de las películas americanas. Encuadra a los actores desde media pierna hasta la cabeza.
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Plano medio: es un plano intermedio entre el plano de conjunto y el primer plano. Se encuadra desde la cintura hasta la cabeza.
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Primer plano: es una plano “delicado” y no es bueno abusar de él
Primer plano: es una plano “delicado” y no es bueno abusar de él. Muesta los sentimientos del personaje y/o continúa el desarrollo de la acción.
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Primerísimo plano: se suele usar muy poco y en contadas ocasiones, solo cuando se desea que la atención del espectador recaiga en un elemento muy específico.
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Picada: La finalidad de estos planos es empequeñecer a quien se encuadre en relación con un plano normal. Se toman desde ángulos altos (por encima de la línea de la vista y hacia abajo).
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Contrapicada: su función es justamente la contraria que la del plano picado. Pretende engrandecer lo que se encuadre. Se toman desde ángulos bajos (por debajo de la línea de la vista y hacia arriba).
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Ángulo inclinado: da la sensación de movimiento, dinamismo y/o inestabilidad.
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Paneo: movimiento horizontal sobre el eje de la cámara.
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up down Tilt up/down: movimiento sobre el eje de la cámara hacia arriba o hacia abajo.
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Travelling: movimiento de la cámara –generalmente sobre un riel- y que recorre la escena.
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in Zoom in/out: sensación de alejamiento o acercamiento, moviendo el zoom de la cámara. out
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Dolly in/out: movimiento sobre el dolly.
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