LA RADIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ CÓMO HACER UN PROGRAMA DE RADIO ? Por: LCC. Rubén Domínguez Herrera.
Advertisements

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
Currículo de Educación Parvularia.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
Características de la radio
El contexto didactico en un mundo globalizado
Reforma Curricular de la Educación Normal
Centros de Integración Juvenil,
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
La publicidad en los medios
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
HISTORIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA
Talleres Subregionales
PREPARACIÓN PSU LENGUAJE / SESIÓN Nº5 MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
Medios de Comunicación Masiva
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Tecnología Educativa I
“USOS Y PRÁCTICAS CON MEDIOS Y MATERIALES EN EL CONTEXTO ESCOLAR
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA
TIPOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS O MASS MEDIA
Presentación Uso de la radio en la sala de clases Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 501 Facilitadora: Dra. Digna Rodríguez.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
01 En esta unidad aprenderás a:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
La Columna periodística
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Ministerio de Educación Cultura y Deportes Dirección de Educación Alternativa Modalidad Enseñanza Radiofónica “EL MAESTRO EN CASA “
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Carrera de Pedagogía La Radio Educativa Presentado por Isis andino María Villanueva.
ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA EN ANDALUCÍA
ANTECEDENTES DE LA RADIO Década de los 70: nacimiento de medios audiovisuales autonómicos y locales. Década de los 80: experiencias de radio escolar. Estructura.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Instalar una FM en la escuela Angélica Royval González
PROGRAMACION NOTICIOSA, MUSICAL Y DE REVISTA
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Por la profesora Nancy Camus
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
La Radio.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
“EL AULA” Y “LA CLASE” Son espacios físicos o virtuales
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
El Lenguaje Radiofónico Composición sonora de la producción radiofónica.
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
LA RADIO Y LA EDUCACION Por Daniel Leija
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
EL VIDEO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH LA PAMPA LA PAMPA FM ANA LUZ 91.7 « ESCUELAS EN MOVIMIENTO»
Géneros discursivos orales
¿QUÉ ES EL PROGRAMA COMUNICACCIÓN? UN PROGRAMA PARA TRABAJAR LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL AULA QUE DESARROLLA LAS COMPETENCIAS CLAVE ¿CUÁNDO SE SOLICITA?
LENGUAJE RADIOFÓNICO Profesor – Jesús Verde.
Campos de formación y Campos formativos
Prueba solemne N°2 Integrada asignaturas LP-SP-200 y AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200 será una prueba integrada.
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
 Radio Educativa. Niveles de caracter formativo  Como apoyo directo a movimientos sociales.  Como apoyo y extensión de la instrucción formal.  Como.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

LA RADIO

LA RADIO Es el medio de comunicación que transmite a través del sonido. Combina el lenguaje oral con la música y otros efectos sonoros. Su función primordial es informar, entretener y orientar. Es un medio que se caracteriza por la compañía que ofrece a cualquier hora del día y por su inmediatez y espontaneidad.

El lenguaje radiofónico es eminentemente oral, pues sus mensajes están destinados a ser escuchados. Se caracteriza por: Su fugacidad

CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE RADIOFÓNICO VERBALES NO VERBALES Concisión Claridad Dinamismo Música Efectos sonoros

CARACTERÍSTICAS VERBALES La concisión Los mensajes radiofónicos deben ser breves y precisos para evitar el cansancio del auditor. La claridad El mensaje debe ser claro y sencillo. Transmitirse con una correcta pronunciación y una entonación expresiva que mantenga la atención del oyente. El dinamismo La agilidad y rapidez oral mantienen la atención del oyente, lo que requiere una preparación previa de los mensajes radiofónicos.

CARACTERÍSTICAS NO VERBALES La música Cumple un rol fundamental, ya que puede ser usada tanto para ser escuchada y gozada por el oyente, como para marcar cambios de programa, ambientar mensajes verbales, atraer la atención del auditor, introducir secciones y destacar distintas emisoras. Los efectos sonoros Son aquellos que reemplazan sonidos naturales (animales, fenómenos atmosféricos, de la vida cotidiana, etc.) con el fin de ambientar determinados espacios radiales.

EL GUIÓN El guión de radio consiste en describir la idea del comercial, y los elementos que van a adornar la misma. Buscar información acerca de los elementos: El producto. La ubicación de p/s en el mercado. La categoría al que pertenece en el P/S. La marca. La estrategia: objetivo de la publicidad,promesa, apoyo. La publicidad. Idea de ventas. El guión para los realizadores estará compuesto por: Nombre del producto. Duración del comercial. Especificación de la música de fondo. Entrada del locutor. Cierre del comercial. Fin de la música.

PROGRAMACIÓN RADIOFÓNICA La programación radiofónica es un aspecto diferenciador entre el tipo de emisoras, según la estructura que presente se define de una forma u otra. Se pueden diferenciar tres modelos de programación radiofónica. Modelo convencional o generalista. Modelo especializado. Modelo híbrido o mixto.

PROGRAMACIÓN RADIOFÓNICA Modelo convencional o generalista. Su contenido es muy variado; se ofrecen espacios informativos, musicales, deportivos, debates, etcétera. Ejemplo: Radio Nacional de España. Modelo especializado. Son todas aquellas emisoras que se centran en un tipo de contenido y se dirigen a un segmento en concreto de la audiencia. Ejemplo: Cadena Dial. Modelo mixto. Combina los dos anteriores. Generalmente, esta fórmula la adoptan las emisoras locales, en las que se ofrece tanto informativos como magazines, concursos, espacios musicales, etc.

FUNCIONES DE LA RADIO EN CUANTO A LA EDUCACIÓN Educación informal y formación directa. Refuerzo de la enseñanza formal. Extensión de la educación formal y no formal . Educación a distancia.

Ser un centro educativo paralelo y complementario a la escuela, familia y comunidad. Dinamizadora de la cultura, creando un flujo comunicativo con la realidad que la envuelve. Alcanzar al máximo público posible. Favorecer la expresión y comunicación con géneros radiofónicos útiles y atractivos para la audiencia. Actuar de forma coordinada con la escuela y los programas de estudio, promoviendo la investigación hacia la adaptación de contenidos.

LA RADIO EN LA EDUCACIÓN FLEXIBLE Y A DISTANCIA CARACTERÍSTICAS 1) La intencionalidad instructiva y/o formativa. Se utilice el formato radiofónico que se utilice, la programación busca proporcionar aprendizajes y ayudar a mejorar los procesos de desarrollo personal de los oyentes. 2) La sistematización de sus emisiones siguiendo criterios académicos. Es el currículo educativo el que determina los contenidos de las emisiones.

LA RADIO EN LA EDUCACIÓN FLEXIBLE Y A DISTANCIA CARACTERÍSTICAS 3) La integración en un sistema de educación multifacético. Habitualmente se combinan las emisiones radiofónicas con material impreso y con tutorías presenciales. 4) La predeterminación de sus destinatarios. En el caso de las emisiones radiofónicas utilizadas en la educación a distancia, que buscan perfiles personales muy concretos, habitualmente vinculados a la institución emisora mediante inscripciones o matriculaciones previas.

PROYECTO DE RADIO EDUCACIÓN PARA LA ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS El objetivo de La Misión Nacional de Alfabetización (NLM) fue mejorar y acelerar el ritmo y el contenido del proceso de enseñanza-aprendizaje de la alfabetización, con el fin de reducir el tiempo necesario para que los alumnos puedan alcanzar el nivel prescrito de la alfabetización funcional. Hasta este punto, la radio se utilizó principalmente para crear conciencia acerca de la NLM y motivar a los estudiantes y voluntarios. Así pues, fue entonces la radio utilizada por primera vez, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los objetivos de este proyecto fueron el impacto de alfabetización en cuatro estados de la India mediante el fortalecimiento de la capacidad de lectura a través de un conjunto de lecciones de radio estructurado.

BIBLIOGRAFÍA Medios de Comunicación Masiva. Autor, Víctor Chavarría Contreras. http://www.ceat.cl/ceathome/modules.php?name=Downloads&d_op=getit&lid=367 Ámbitos de actuación de la Radio educativa y su integración en el contexto escolar. http://reddigital.cnice.mec.es/4/firmas_nuevas/articulo4/julia_2.html InfoMed. http://www.sld.cu/libros/distancia/cap1.html Los recursos en la educación a distancia. http://www.isftic.mepsyd.es/formacion/materiales/90/cd_09/cursofor/cap_3/cap3c.htm Emisoras en la red. http://emisoras-en-la-red.buscamix.com/content/view/38/113/ Democracia y Gobernabilidad. http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.comminit.com/en/node/117190/348 Monografías.com http://www.monografias.com/trabajos13/radio/radio.shtml