CONDUCTA VERBAL. B. F. Skinner 5_Autoclítica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PEQUEÑAS DIFICULTADES Y PROBLEMAS REPASO SESIÓN 1.
Advertisements

Métodos Cualitativos y Cuantitativos
Confusiones comunes sobre intervenciones psicológicas en niños
El meta-sistema científico
Problemas para Dormir y Despertares Nocturnos Por Jaime Ernesto Vargas-Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
Larry Laudan Las Tradiciones de Investigación
Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza
ENSEÑANZA PRESCOLAR: TÉCNICA DEL AISLAMIENTO (TIME-OUT)
Teoría Genética de Werner
LA ENSEÑANZA BASADA EN LA EVIDENCIA
POR JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA 2009 PRINCIPIOS Y RESULTADOS DE UNA INSTRUCCIÓN EFECTIVA.
Ps Jaime Ernesto Vargas-Mendoza
Intencionalidad y Causalidad John Searle
LA ENSEÑANZA PROGRAMADA
Deconstrucción del Lenguaje Jacques Derrida
Por. Jaime Ernesto Vargas Mendoza
Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza
El Sistema de Instrucción Personalizada
AFECTIVIDAD FUNCIONAMIENTO FAMILIAR VECTOR 6:
4 lecciones que aprender de Paul Meehl Por Jaime Ernesto Vargas- Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
Conductismo Propositivo Edwin B. Holt
Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza
Una guía para formular tratamientos conductuales
La Psicología del Desarrollo de Donald M. Baer
Resumen por Jorge Everardo Aguilar Morales
Entrenamiento en Habilidades de Confrontación del Estrés
CONDUCTA VERBAL B. F. Skinner 7_Pensamiento.
CONDUCTA VERBAL B. F. Skinner 1_ Introducción.
CONDUCTA VERBAL. B. F. Skinner 6_Auto-Edición.
Seguridad basada en el comportamiento
PROBLEMAS FAMILIARES : ¡ NIÑOS QUE ROBAN !
Jorge Everardo Aguilar Morales
Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza
Resumen por Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña Psicología A. C
Gestión de Objeciones Octubre 04.
DISTINCIONES Aceptar / Tolerar Escuchar para convencer/ comprender Declaración de compromiso Legitimidad y reconstrucción lingüística de emociones Patricia.
La ciencia como institución cultural
CONCEPTOS BÁSICOS DE DISEÑO EXPERIMENTAL
EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE B. F. SKINNER
COGNICIÓN Y AUTOCONTROL EMOCIONAL
El estudio del comportamiento organizacional
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades
TERAPIA DEL LENGUAJE : Análisis Conductual Aplicado.
Comunicación.
Características para el buen liderazgo
CONDUCTA VERBAL B. F. Skinner 2_Operantes Verbales.
Universidad Autónoma San Francisco Cuarto Semestre Curso : Comunicación Oral y Escrita Tema : Conductas Verbales 2012.
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
CUSPIDES COMPORTAMENTALES
CONDUCTA VERBAL B. F. Skinner 3_El Tacto.
CONDUCTA VERBAL B. F. Skinner 4_Otras Variables Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
Lo dicho y lo implicado Y LAS MÁXIMAS DE GRICE
SISTEMA INTEGRADO DE GESTION COMERCIAL
A.
Ps. Jessica Gómez Marguart
LA RETROALIMENTACIÓN EFECTIVA EN EL ASPECTO LABORAL 22 de octubre de
Psicoterapia Basada en Evidencia: Alcoholismo 2. Teorías y Modelos de los Desordenes por uso del Alcohol Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña.
Quiero Compartir Una Bonita Historia Contigo.. Espero Que La Aprecies
Comunicación Asertiva
Diagrama de Transición de Estado
CÓMO CONSEGUIR EMPLEADOS MOTIVADOS DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIRECTIVAS 1 er Seminario 18 de enero de 2007.
Lección 1 - Piensa sobre el texto Lo que estamos pensando Esto me recuerda a/de _________________. Esto me hace pensar en _________________. Me gusta _____________________________.
Autoeficacia.
Aspectos cognitivos de la Psicología
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
INOCULACION DEL ESTRÉS: Una Aproximación Autodidacta. Ps Jaime E Vargas M A515TE.
Las 5 Preguntas más Efectivas para Usar cuando se Cierra acuerdo con una nueva Consultora.
Las actitudes determinan la conducta
La escucha Portada La escucha Adaptación del libro Actos del lenguaje volumen I: La escucha.
Transcripción de la presentación:

CONDUCTA VERBAL. B. F. Skinner 5_Autoclítica Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. 2006

Parte de la conducta de un organismo a su vez puede convertirse en una variable controladora de otra parte de su comportamiento. Así se forman dos sistemas de respuesta, uno basado en el otro.Solo puede entenderse el sistema superior en base a su relación con el sistema inferior. La idea de un yo interno es un esfuerzo por representar el hecho de que cuando nos comportamos de esta manera, pareciera que el sistema superior guiara o alterara al sistema inferior. Sin embargo, el sistema controlador es también en sí mismo conductual.

Autoclíticas Descriptivas. El orador puede adquirir conducta verbal descriptiva de su propia conducta. A pesar de que la comunidad verbal puede establecer tal repertorio basandose en contingencias de reforzamiento sobre comportamientos observables, el orador eventualmente la exhibe bajo el control de eventos privados. Así el orador puede hablar acerca de él mismo hablando. Puede describir las respuestas que ha emitido, que está emitiendo o que emitirá.

Cuando preguntamos ¿Lo viste. o ¿Alguien te lo dijo Cuando preguntamos ¿Lo viste? o ¿Alguien te lo dijo?, estamos solicitando mayor información acerca de las relaciones de control de la conducta verbal emitida. Esencialmente estamos preguntando ¿Es tu conducta una respuesta tactual, ecóica o intraverbal, ante la conducta verbal de alguien mas? Debido a que las relaciones de control son tan importantes, los ambientes verbales bien desarrollados fomentan que el orador emita respuestas colaterales que las describan.

Nos referiremos a tales respuestas, cuando se asocian con otra conducta verbal efectiva sobre el mismo oyente al mismo tiempo, como “autoclíticas descriptivas”. El termino “autoclítica” se usa para describir conducta que se basa o depende de otra conducta verbal.

Una forma de autoclítica descriptiva es la que informa al oyente el tipo de operante verbal que la acompaña. Si el orador está leyendo el periódico y dice “Veo que va a llover”, el decir “Veo” informa al oyente que “va a llover” se emite como una respuesta textual. Otro tipo de autoclítica describe el estado de la fuerza de una respuesta. “Me parece”, “Estimo”, “Creo”, “Me imagino”, son expresiones que indican que la respuesta que sigue se basa en estimulación insuficiente o que ha sido pobremente condicionada. “No lo puedo asegurar”, “Estoy tentado a afirmar”, sugieren otras fuentes de inseguridad.

“Sugiero”, “Supongo”, son expresiones que reconocen la naturaleza tentativa de la respuesta que sigue. Otro grupo de autoclíticas describen relaciones entre una respuesta y otro tipo de conducta verbal del orador o del oyente u otras circunstancias bajo las que se emite la conducta. Ejemplos importantes son “Estoy de acuerdo”, “Tengo que confesarlo”, “Eso espero”, “Lo infiero”, “Puedo predecirlo”, “Lo admito”, “Es lo que digo”.

Otro tipo de autoclítica descriptiva indica la condición emocional o motivacional del orador, afectando al oyente al enfatizar su relación personal con él. Ejemplos de esto son “Me alegra decir”, “Tengo el gusto de informarte”, “No quisiera decirlo”, “Me apena decirte”.

Bibliografía. B. F. Skinner VERBAL BEHAVIOR Chapter 12 Appleton-Century-Crofts, 1957

En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:   Vargas-Mendoza, J. E. (2006)Conducta Verbal de B.F.Skinner. Autoclítica. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En http://www.conductitlan.net/presentaciones/aclitica.ppt