JORGE RODRÍGUEZ MSC. MARÍA FERNANDA MARTÍNEZ MSC. LOGOTERAPIA Y ORIENTACIÓN VOCACIONAL JORGE RODRÍGUEZ MSC. MARÍA FERNANDA MARTÍNEZ MSC.
LA EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA LOGOTERAPÉUTICA “La próxima ola de personas que ingrese la industria se interesará por una actividad que tenga sentido y no tanto por el dinero…” Frankl (1978). Psicoterapia y Humanismo
¿QUÉ ES? Orientación Vocacional Orientación Profesional Proceso INTERNO Proceso EXTERNO
Orientación Vocacional ENGLOBA: lo profesional (laboral, trabajo, profesión) la ocupación (formación no institucional ó informal) lo académico (carreras, estudios, titulaciones) lo lúdico (el ocio y lo extraescolar)
Orientación Vocacional INCLUYE la fantasía abstracta de lo que me gustaría ser (deseo) la vocación o inclinación de lo que quiero ser (aspiración) la realidad de lo que hago y soy (posibilidades) Cepero, (2009)
Antecedentes de la O.V. Revolución Francesa, antes de la cual la profesión y el estatus social eran hereditarios. 1908, en Boston. Primer grupo de científicos. F. Parsons, acuña el término “Vocational Guidance” Década del 40. Teoría de Rasgos y Factores
ELEMENTOS INVOLUCRADOS EN LA O.V PROCESO Acompañamiento por parte del orientador. Evaluación de variables internas y del medio ambiente Toma de decisión PRUEBA O TEST Herramienta que muestra tendencias Delimita la posibilidades
De cada 100 estudiantes que se matriculan para primer semestre DESERCIÓN ACADÉMICA De cada 100 estudiantes que se matriculan para primer semestre solo 55 se gradúan
Deserción acumulada tras diez semestres: Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior (Spadies) Deserción acumulada tras diez semestres: para estudios universitarios: 47% Para estudios tecnológicos: 62% para programas técnicos 71%.
ESTADO DEL ARTE DE PRUEBAS EN COLOMBIA
INICITAIVA OV DESDE LA LOGOTERAPIA
Motivación!!! El tema del SENTIDO no es tenido en cuenta Entonces prevalecen presiones familiares y mitos sociales Dinero Empleo Competencia
… Motivación Dificultades con las pruebas utilizadas Aplicabilidad en Colombia Obviedad Determinante en sus resultados
CONSTRUCCIÓN DE LA ESCALA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL CON-SENTIDO
Participantes: - Tres pilotajes - Instituciones públicas y privadas - Bogotá y Medellín - Entre 15 y 30 años
DISEÑO DEL PROCESO
APLICACIÓN DE LA PRUEBA ETAPAS DEL PROCESO FASE INICIAL APLICACIÓN DE LA PRUEBA OVS INTEGRACIÓN DE DATOS
FASE UNO
FASE INICIAL Exploración de las opciones del estudiante y del sustento de las mismas
… Fase Inicial Motivaciones Humanas Movilización de recursos personales Dialogo Socrático Ratificación de los sustentos ó desmitificación de los miedos
… Motivaciones Dos tipos básicos de personalidad en relación al trabajo 1. Orientada hacia el placer 2. Orientada laboralmente. capacidad para aplazar la gratificación, sin desviar la atención de las metas ocupacionales. (Ginzberg, et. al. 1951; Montero et. al. 2005)
Recursos Personales Necesario mirar hacia adentro (AC) Reconocer áreas personales donde se debe trabajar (AR) Proyección hacia fuera y a futuro (AP) Pasión: Intensidad y Temporalidad (AF) Historia de otros es diferente a la mia (DF) Abrazar una causa (EN)
“No se si soy bueno para eso” Mitos y Realidades “No da plata” “No da empleo” “Es muy competido” “No se si soy bueno para eso”
Búsqueda de Información … Fase Inicial Búsqueda de Información RESPONSABILIDAD Carrera específicas Universidades Posibilidades económicas
Acompañamiento de Padres … Fase Inicial Acompañamiento de Padres Presión Externa Preocupación por informalidad en la decisión de su hijo
FASE DOS
APLICACIÓN DE LA PRUEBA O.V.S LA PRUEBA MISMA ES UN ESPACIO DE REFLEXIÓN
¿Cuánto me apasiona realizar las siguientes actividades? ¿En qué proporción considero que llevar a cabo las siguientes actividades es bueno para mi? ¿En qué medida estaría dispuesto a invertir mi tiempo realizando las siguientes actividades? ¿Qué tan probable es que las siguientes actividades sirvan para desplegar mis talentos? Administrar documentación y sistemas de información 1 2 3 4 5 6 Velar por el bienestar de los animales Crear composiciones musicales Investigar sobre diferentes culturas Administrar tierras y recursos naturales Analizar fenómenos sociales y culturales
FASE TRES
RESULTADOS
INTEGRACIÓN DE DATOS Análisis de Resultados del test. Recopilación de toda la información Variables internas y externas involucradas Ejercicio de toma de decisiones Esclarecimiento Existencial
La DECISIÓN es tan única como lo es cada ser humano “Dejarse presionar por otro es perderse la oportunidad de construir la propia historia… la cuál paradójicamente siempre será diferente”
MUCHAS GRACIAS mf.martinez@saps-col.org