JORGE RODRÍGUEZ MSC. MARÍA FERNANDA MARTÍNEZ MSC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Acompañamiento en Discapacidad Departamento de Bienestar Universitario Universidad Pontificia Bolivariana 2008.
Advertisements

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
DESERCIÓN ESTUDIANTIL ¿Cómo apoyar desde el hogar?
Orientar La Orientación Educativa y la Orientación y Vocación
Elementos del Bienestar Físico
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
CÓMO ELEGIR UNA CARRERA.
EL ROL DEL ORIENTADOR ANTE LA ELECCIÓN DE CARRERA Act. y Psic
Dirección Nacional de Admisiones Maestría en Discapacidad e Inclusión Social Lyda Pérez - Martha Lucía Osorno – Diana Rocío Vargas – María Fernanda Bravo.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Acreditación Universitaria, Ocupación y Sociedad Foro: “RETO DE EDUCAR EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE Y LA FORMACIÓN DE PERFILES PROFESIONALES PARA EL SECTOR.
ELEMENTOS Y AVANCES PARA UNA POLITICA EN ORIENTACIÓN SOCIO OCUPACIONAL
Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR
U1 U2 SELECCIÓN ELECCIÓN U DECIDE SI NO ADMITIDOS EGRESADOS D7 NO GRADUADOS GRADUADOS TIPO G2 GRADUADOS TIPO G3 GRADUADOS TIPO G1 EXPULSADO E2 DESERTOR.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
ORIENTACIÓN VOCACIONAL. Proceso Dialéctico -Sin Resignación - Sin Desesperación - Autoconsciente - Consciente - Analizando - Investigando - Reflexionando.
“Cómo tomar una mejor decisión sobre tu futuro profesional”
TRABAJO DE GRADO APLICADO
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
Resultados del diagnóstico inicial del proceso de ambientalización de las universidades centroamericanas Manrique Arguedas C., Coordinador REDIES Universidad.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL PARA 3º ESO
ORIENTACIÓN VOCACIONAL Lic. Malibe González. ¿Por qué orientar? Evitar cambios de carreras posteriores. Evitar cambios de carreras posteriores. Disminuir.
EXPERIENCIA DE LA VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CUC PARA LOGRAR LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL XXX PLENO DE NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Programa de Acompañamiento Académico – PAC – Ps. Liliana Lucía Urbano G. Jefe Departamento de Bienestar Universitario Ps. María Ximena Martínez Serrano.
IES “Infante don Fadrique” (Quintanar de la Orden) Orientaciones para después de la ESO.
Empezamos como un pequeño jardín y hoy, después de 16 años de experiencia, son un instituto de excelencia educativa.Empezamos como un pequeño jardín y.
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Universidad Autónoma del Estado de México
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Evaluación y el currículum
SARA YINEL RESTREPO ANGEL
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
PRESENTACIÓN GRUPO INVESTIGACIÓN ACCION DE
MARCO GENERAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD DOCENTE: M.E.U. PATRICIA GARCIA RODRIGUEZ ALUMNA: LIC. ALICIA GONZÁLEZ ROSAS LIC. ALICIA.
La educación desde de la Constitución Política Responsables de la educación Estructura del sistema educativo en colombiano Estructura de la SED Responsabilidades.
IES “Infante don Fadrique” Orientaciones para después de la ESO.
DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Convenio 107 del 30 de diciembre de 2002 UNIVERSIDAD NACIONAL – ICFES.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
KARMARY MARTÍNEZ CEBOLLERO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
“Estoy entrando en un momento especial de mi vida”
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL
ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBERÍAS TENER EN CUENTA ...
Proyecto de Vida y Compromisos Académicos
PROYECTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL 2011
La Universidad que espera a sus hijos. Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Facultad de Educación Y Trabajo Social UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
Generales Programas de Formación Específica Internacional Nacional UN.
Escuela Preparatoria Oficial Núm. 292
Visión Ser una profesionista reconocida por la investigación y producción de programas académicos para mejorar la educación mexicana. Dar conferencias.
4.2 VARIABLES INTERNAS. Variable: Son características, atributos que permiten distinguir un hecho o fenómeno de otro, con la finalidad de poder ser analizados.
De la deserción a la fidelización Juan Fernando Giraldo Gerente General Mercaedu.
Plan de Mercadeo Pregrado Ingeniería de Sistemas y Computación Marzo de 2014.
Estudio de población Estudiantes Quiero Estudiar Elaborado por: María Fernanda Ortega Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Licenciamiento en la UNP
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
EXPECTATIVAS DE RESULTADOS EN LA ELECCIÓN VOCACIONAL “LO QUE ESPERO”
LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES TUTOR 5º B INSTITUCION EDUCATIVA 3073 EL DORADO LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES "SER MAS PARA SERVIR MEJOR"
Orientación vocacional ocupacional 2012 Lic. Ma. Gabriela Pazos Miralles Especialista en Evaluación y Diagnóstico Psicológico
Transcripción de la presentación:

JORGE RODRÍGUEZ MSC. MARÍA FERNANDA MARTÍNEZ MSC. LOGOTERAPIA Y ORIENTACIÓN VOCACIONAL JORGE RODRÍGUEZ MSC. MARÍA FERNANDA MARTÍNEZ MSC.

LA EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA LOGOTERAPÉUTICA “La próxima ola de personas que ingrese la industria se interesará por una actividad que tenga sentido y no tanto por el dinero…” Frankl (1978). Psicoterapia y Humanismo

¿QUÉ ES? Orientación Vocacional Orientación Profesional Proceso INTERNO Proceso EXTERNO

Orientación Vocacional ENGLOBA: lo profesional (laboral, trabajo, profesión) la ocupación (formación no institucional ó informal) lo académico (carreras, estudios, titulaciones) lo lúdico (el ocio y lo extraescolar)

Orientación Vocacional INCLUYE la fantasía abstracta de lo que me gustaría ser (deseo) la vocación o inclinación de lo que quiero ser (aspiración) la realidad de lo que hago y soy (posibilidades) Cepero, (2009)

Antecedentes de la O.V. Revolución Francesa, antes de la cual la profesión y el estatus social eran hereditarios. 1908, en Boston. Primer grupo de científicos. F. Parsons, acuña el término “Vocational Guidance” Década del 40. Teoría de Rasgos y Factores

ELEMENTOS INVOLUCRADOS EN LA O.V PROCESO Acompañamiento por parte del orientador. Evaluación de variables internas y del medio ambiente Toma de decisión PRUEBA O TEST Herramienta que muestra tendencias Delimita la posibilidades

De cada 100 estudiantes que se matriculan para primer semestre DESERCIÓN ACADÉMICA De cada 100 estudiantes que se matriculan para primer semestre solo 55 se gradúan

Deserción acumulada tras diez semestres: Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior (Spadies) Deserción acumulada tras diez semestres: para estudios universitarios: 47% Para estudios tecnológicos: 62% para programas técnicos 71%.

ESTADO DEL ARTE DE PRUEBAS EN COLOMBIA

INICITAIVA OV DESDE LA LOGOTERAPIA

Motivación!!! El tema del SENTIDO no es tenido en cuenta Entonces prevalecen presiones familiares y mitos sociales Dinero Empleo Competencia

… Motivación Dificultades con las pruebas utilizadas Aplicabilidad en Colombia Obviedad Determinante en sus resultados

CONSTRUCCIÓN DE LA ESCALA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL CON-SENTIDO

Participantes: - Tres pilotajes - Instituciones públicas y privadas - Bogotá y Medellín - Entre 15 y 30 años

DISEÑO DEL PROCESO

APLICACIÓN DE LA PRUEBA ETAPAS DEL PROCESO FASE INICIAL APLICACIÓN DE LA PRUEBA OVS INTEGRACIÓN DE DATOS

FASE UNO

FASE INICIAL Exploración de las opciones del estudiante y del sustento de las mismas

… Fase Inicial Motivaciones Humanas Movilización de recursos personales Dialogo Socrático Ratificación de los sustentos ó desmitificación de los miedos

… Motivaciones Dos tipos básicos de personalidad en relación al trabajo 1. Orientada hacia el placer 2. Orientada laboralmente. capacidad para aplazar la gratificación, sin desviar la atención de las metas ocupacionales. (Ginzberg, et. al. 1951; Montero et. al. 2005)

Recursos Personales Necesario mirar hacia adentro (AC) Reconocer áreas personales donde se debe trabajar (AR) Proyección hacia fuera y a futuro (AP) Pasión: Intensidad y Temporalidad (AF) Historia de otros es diferente a la mia (DF) Abrazar una causa (EN)

“No se si soy bueno para eso” Mitos y Realidades “No da plata” “No da empleo” “Es muy competido” “No se si soy bueno para eso”

Búsqueda de Información … Fase Inicial Búsqueda de Información RESPONSABILIDAD Carrera específicas Universidades Posibilidades económicas

Acompañamiento de Padres … Fase Inicial Acompañamiento de Padres Presión Externa Preocupación por informalidad en la decisión de su hijo

FASE DOS

APLICACIÓN DE LA PRUEBA O.V.S LA PRUEBA MISMA ES UN ESPACIO DE REFLEXIÓN

¿Cuánto me apasiona realizar las siguientes actividades? ¿En qué proporción considero que llevar a cabo las siguientes actividades es bueno para mi? ¿En qué medida estaría dispuesto a invertir mi tiempo realizando las siguientes actividades? ¿Qué tan probable es que las siguientes actividades sirvan para desplegar mis talentos? Administrar documentación y sistemas de información 1 2 3 4 5 6 Velar por el bienestar de los animales Crear composiciones musicales Investigar sobre diferentes culturas Administrar tierras y recursos naturales Analizar fenómenos sociales y culturales

FASE TRES

RESULTADOS

INTEGRACIÓN DE DATOS Análisis de Resultados del test. Recopilación de toda la información Variables internas y externas involucradas Ejercicio de toma de decisiones Esclarecimiento Existencial

La DECISIÓN es tan única como lo es cada ser humano “Dejarse presionar por otro es perderse la oportunidad de construir la propia historia… la cuál paradójicamente siempre será diferente”

MUCHAS GRACIAS mf.martinez@saps-col.org