Evolución del Emprendedorismo Lic. Jorge Pablo SELA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO EMPRESARIAL ANALISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES
Advertisements

Administración, gestión y comercialización de la pyme
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
CRECIMIENTO Y CICLOS ECONÓMICOS
PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
Gestión Tecnológica en la Empresa
Las regiones y las Pymes como fuentes de proyectos de innovación
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
El ciclo de vida de un proyecto
PLAN FINANCIERO.
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
PROSPECTIVAS DE LAS FINANZAS PRIVADAS EN EL AÑO 2040
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
Taller “Yo Emprendo”.
Universitario Francisco de Asís
- Desarrollo Emprendedor -
CONTABILIDAD DE COSTOS
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Definición, evolución y conceptos claves
Emprender, emprendedores y empresas. Definiciones básicas
Octubre 2010 CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS La Universidad Emprendedora. Caso UNIMET Prof. Xavier Figarella V. Director del Centro de Iniciativas.
Marketing para Tecnología de Información
EMPRENDIMIENTO E INNOVADORES DE EMPRESAS
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
COLEGIO CEDID SAN PABLO
Marco conceptual de la competitividad y actitudes competitivas: Evidencias de 12 años en la documentación de casos exitosos Montevideo, 31 de Mayo de 2005.
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
Definiciones economía
2. ECONOMÍA: CONCEPTOS BÁSICOS
Mercados Competitivos Integrantes: Jürgen Arndt Ariel Saavedra David Vidal Carrera: ICI-I.
Enfoque cibernético o sistémico
COMENTARIOS AL DOCUMENTO LEGISLACIÓN COMPARADA INTERNACIONAL SOBRE MIPYMES Departamento PYMI y Desarrollo Regional AGOSTO 2014 Comisión de Economías Regionales,
La capacitación en el proceso emprendedor.
ADECUADA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES MISIONALES
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
TEMA 1: La Iniciativa emprendedora
Marketing Estratégico
FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS DEL MARKETING. El término marketing es una palabra deteriorada y a menudo mal entendida. Usualmente existen 3 conceptos populares.
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
Programación Dinámica
DIRECCION GENERAL Problemáticas económicas y organizacionales de empresas jóvenes Lic. Jorge Pablo SELA
Marketing para Tecnología de Información
Capitulo # 6 LIMITES VERTICALES A LA EMPRESA Y DECISIONES DE EXTERNALIZACION (OUTSOURCING) 1/10/2011 POLITICAS EMPRESARIAL I - LIC. MSC. JOSE MARCO QUIROZ.
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
TEMA 1: CONCEPTO DE EMPRESA. EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DE LA EMPRESA
METODOS DE GENERACION DE IDEAS.
EMPRESA. Conceptualización
Instituciones que gobiernan la actividad económica = políticos y económicos procesos que coordinan la actividad de actores económicos.
El Desarrollo local: Oportunidades, desafíos y problemas para la gestión pública. Dr. Alejandro Villar.
Estructura Organizacional y Estrategia
Capítulo 1 Parte 2 Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo Prof. Ana D. Trujillo BADM 1550.
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
El Sistema del mercado y el flujo circular
DEFINICIONES BÁSICAS MARCO ESTRATEGICO CRITERIOS DE UNA ESTRATEGIA CLAVES DE UNA ESTRATEGIA LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA ESTRUCTURA.
Licda Josefina Arriola
UNIDAD 1: LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO
EMPRESALa familia  Una organización de personas.  Legalmente constituida.  Formada por una o mas personas.  Su finalidad es obtener ganancia o lucro.
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
Teoría de los costes de transacción
RELASER RED LATINOAMERICANA de SERVICIOS EXTENSIÓN RURAL Julio César CATULLO Taller ATER, Iguazú 2014.
DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y CONCEPTOS CLAVES MARKETING.
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Transcripción de la presentación:

Evolución del Emprendedorismo Lic. Jorge Pablo SELA

Un delfín.... Lic. Jorge Pablo SELA LIC. EN ADMINISTRACION – Seminario de formación Emprendedora

...no es una ballena chiquita... LIC. EN ADMINISTRACION – Seminario de formación Emprendedora

¿o si...? ¿Son las PyMES grandes empresas que aún no alcanzaron su tamaño? LIC. EN ADMINISTRACION – Seminario de formación Emprendedora

Importancia de las PyMES Agotamiento del paradigma tecnoproductivo Fordista-Taylorista: Productividad creciente - Mercados en expansion Producción estandarizada de bs. de consumo masivo LIC. EN ADMINISTRACION – Seminario de formación Emprendedora

Importancia de las PyMES Productividad creciente - Mercados en expansion Producción estandarizada de bs. de consumo masivo Economías de escala Tamaño eficiente de planta Concentración industrial Predominio de grandes empresas Agotamiento del paradigma tecnoproductivo Fordista-Taylorista: LIC. EN ADMINISTRACION – Seminario de formación Emprendedora

Importancia de las PyMES Evolución del empleo según tamaño de empresa (% del empleo) PAISAÑOS y mas JAPON197153,316,730, ,717,327,0 EEUU196739,913,346, ,713,041,3 FRANCIA197139,018,442, ,218,335,5 ITALIA197161,612,825, ,312,218,5 LIC. EN ADMINISTRACION – Seminario de formación Emprendedora

Importancia de las PyMES ¿Qué pasó entonces? Incremento de la velocidad del cambio tecnológico Mercados mas complejos Consumidores mas exigentes Cambios en los procesos de producción Informatización => “Especialización flexible” Cambios en la organización de la producción Nuevos “players” internacionales (Corea, Japón, etc.) LIC. EN ADMINISTRACION – Seminario de formación Emprendedora

Importancia de las PyMES Las pequeñas unidades económicas se revelan como dispositivos aptos para atender demandas especializadas (nichos o pliegues de mercado) debido a su capacidad de adaptación y flexibilidad ¿Qué pasó entonces? “Lo pequeño es hermoso” Schumacher(1975) LIC. EN ADMINISTRACION – Seminario de formación Emprendedora

Más pequeña: ”Cuando la gente empieza a no conocer a los que trabajan en el edificio, hay que fragmentarla”. Más plana: para reducir el tiempo que transcurre entre la detección y la solución de un problema. Temporal: trabaja por proyectos y por grupos. La gente tendrá que acostumbrarse a no tener un solo empleo. Horizontal: enfoca los problemas y las oportunidades de forma horizontal: atravesando distintas funciones, áreas, departamentos, países. Circular: con un ángulo de visión de 360º la capacidad de auto- organización aumenta. Abierta: las redes son las nuevas unidades relevantes de análisis y acción. Medida: el control no desaparece: se vuelve más indirecto pero igual de efectivo. RIDDESTRALE NORDSTROM Los siete principios de la empresa funky ¿Qué pasó entonces? Importancia de las PyMES LIC. EN ADMINISTRACION – Seminario de formación Emprendedora

Importancia de las PyMES ¿QUE ES UNA PYME ENTONCES? Concepto Clave: HETEROGENEIDAD HETEROGENEIDAD Es una pequeña unidad económica con las siguientes particularidades: La gestión del negocio es independiente. Usualmente los administradores son también propietarios. El capital y la propiedad corresponden a un individuo o un pequeño grupo El área de operaciones, es eminentemente local, con trabajadores y propietarios viviendo en la comunidad. Sin embargo, el mercado al cual sirve no necesariamente es local. El tamaño relativo es pequeño, medido en términos de volumen de ventas, empleados, u otras variables de significación. LIC. EN ADMINISTRACION – Seminario de formación Emprendedora

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CAPACIDAD ESTRATÉGICO DE LAS PYMES HABILIDADES EMPRENDEDORAS CARTERA DE IDEAS Y PROYECTOS CALIDAD PARA LIDERAR EL PROCESO ESTRATÉGICO Visión de oportunidad Agudeza perceptiva Capacidad de acceso y manejo de información estratégica Registro interno Capacidad autodiagnóstica Fuente: KANTIS Hugo (1998) “Capacidad estratégica y respuestas empresariales de las Pymes: Elementos conceptuales y evidencias del caso argentino.” LIC. EN ADMINISTRACION – Seminario de formación Emprendedora

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CAPACIDAD ESTRATÉGICO DE LAS PYMES HABILIDADES EMPRENDEDORAS CARTERA DE IDEAS Y PROYECTOS CALIDAD PARA LIDERAR EL PROCESO ESTRATÉGICO Fuente: KANTIS Hugo (1998) “Capacidad estratégica y respuestas empresariales de las Pymes: Elementos conceptuales y evidencias del caso argentino.” Horizonte temporal de los proyectos Componente de inercia- innovación Coherencia con los escenarios imaginados Articulación inter e intraproyectos LIC. EN ADMINISTRACION – Seminario de formación Emprendedora

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CAPACIDAD ESTRATÉGICO DE LAS PYMES HABILIDADES EMPRENDEDORAS CARTERA DE IDEAS Y PROYECTOS CALIDAD PARA LIDERAR EL PROCESO ESTRATÉGICO Fuente: KANTIS Hugo (1998) “Capacidad estratégica y respuestas empresariales de las Pymes: Elementos conceptuales y evidencias del caso argentino.” Capacidad para transformar la cartera de proyectos en una agenda flexible Capacidad para movilizar recursos externos e internos para el éxito de los proyectos Desarrollo de un soporte organizacional básico LIC. EN ADMINISTRACION – Seminario de formación Emprendedora

Ciclo de vida de las empresas LIC. EN ADMINISTRACION – Seminario de formación Emprendedora

Haciendo foco… ProcesoEmprendedor LIC. EN ADMINISTRACION – Seminario de formación Emprendedora

EMPRENDER en la mirada de los economistas (1) O D p q “Equilibrio” Numero suficiente de compradores y vendedores Carácter homogéneo de los bienes Libre entrada y salida del mercado Información perfecta Teorías económicas marginalistas o neoclásicas HOMO ECONOMICUS Racionalidad “económica” ¿Y LA EMPRESA??? LIC. EN ADMINISTRACION – Seminario de formación Emprendedora

EMPRENDER en la mirada de los economistas (2) SAY Jean Baptiste (1803) diferenció al ENTREPRENEUR del capitalista, asociando a los primeros con el concepto de INNOVACION SHUMPETER Joseph (1911) Introduce el concepto de DESTRUCCION CREATIVA, en donde las nuevas empresas con “spirit entrepreneurial” funcionan como un mecanismo de evolución cualitativa ante el equilibrio natural de los mercados. CANTILION Richard (1755) El ENTREPRENEUR es quien compra materia prima a un PRECIO CIERTO, las procesa y las vende a un PRECIO INCIERTO (RIESGO) LIC. EN ADMINISTRACION – Seminario de formación Emprendedora

EMPRENDER en la mirada de los economistas (3) KIRZNER Israel (1983) el ENTREPRENEUR es quien especula y explota los desequilibrios temporales del mercado, que son inherentes a la organización económica. OTROS APORTES DESDE LA ECONOMIA: CASSON (1982), BAUMOL (1968), LIEBESTEIN (1968), KENT (1982), SEXTON (1982), BUCHANAN (1980), REYNOLDS (1991)... KNIGHT Frank (1921) desarrollo las implicancias de la INCERTEZA en la organización económica como fuente de oportunidades emprendedoras. LIC. EN ADMINISTRACION – Seminario de formación Emprendedora

EMPRENDER en la mirada de los economistas (4) SIMON Herbert (1946) Teoría de la organización - Teoría del equilibrio - Formación de Objetivos - Teoría del Conflicto - Teoría de la Decisión Comportamiento Finalista (medios a fines) Racionalidad Limitada LIC. EN ADMINISTRACION – Seminario de formación Emprendedora

EMPRENDER en la mirada de los economistas (5) Economía Institucional Costos Totales = Costos de Producción + Costos de Transacción Frente a: Racionalidad Limitada Información Asimétrica Especificidad de los activos Comportamientos oportunistas La economía se ocupará de la asignación de recursos y coordinación en un contínuo que va de: COASE (1937), WILLIAMSON (1991 ), NORTH (1993) Transacciones de mercado aLa Organización Jerárquica LIC. EN ADMINISTRACION – Seminario de formación Emprendedora

EMPRENDER en la mirada de los economistas (6) Economía Institucional Costos Totales = Costos de Producción + Costos de Transacción Son los costos que surgen como resultado de diseñar y establecer contratos “ex ante” y de vigilar “ex post” su cumplimiento. fricción Son el equivalente económico de la fricción en los sistemas físicos… LIC. EN ADMINISTRACION – Seminario de formación Emprendedora

COLLINS & MOORE (1970), BROCKHAUS (1980), HORNADAY & BUNKER (1970), TIMMONS (1978)... MC CLELLAND David (1961) Caracteriza al EMPRENDEDOR por su alta N DE LOGRO, dando pié a una cantidad de estudios que buscaron identificar características distintivas de los individuos emprendedores. RASGOS IDENTIFICADOS: Necesidad de logros Propensión a correr riesgos Fuente de control Tolerancia a la ambigüedad... E El enfoque de los rasgos (Trait Approach) (1) LIC. EN ADMINISTRACION – Seminario de formación Emprendedora

PRINCIPALES CRITICAS Naturaleza estática de los rasgos Diferencias en las definiciones de origen Problemas de medición La cantidad de rasgos identificados, conducen a caracterizaciones demasiado genéricas “...en el estudio de HORNADAY, por ejemplo, se listan 42, acerca de los cuales se ha teorizado en una o varias investigaciones...” Amar BHIDE El enfoque de los rasgos (Trait Approach) (2) LIC. EN ADMINISTRACION – Seminario de formación Emprendedora

Unidad de Interés: EL EVENTO EMPRENDEDOR A)INICIATIVA B)ARTICULACION DE RECURSOS C)GESTION D)RELATIVA AUTONOMIA E)TOMA DE RIESGO SHAPERO Albert (1984) El evento emprendedor, resulta entonces el producto de un complejo proceso, que se caracteriza por evidenciar: Enfoques Integrales (1) LIC. EN ADMINISTRACION – Seminario de formación Emprendedora

Unidad de Interés: EL EVENTO EMPRENDEDOR SHAPERO Albert (1984) A)FACTOR DE DESPLAZAMIENTO B)DESEABILIDAD C)FACTIBILIDAD D)DISPONIBILIDAD DE RECURSOS La creación de una empresa o “evento emprendedor”, será el resultado de dos decisiones fundamentales: Los factores que influencian tales decisiones, son: Cambiar un patrón de vida previo Iniciar una empresa Enfoques Integrales (2) LIC. EN ADMINISTRACION – Seminario de formación Emprendedora

ETAPAS DEL PROCESO DE CREACION DE EMPRESAS GIBB Alan - RITCHIE John (1982) Adquisición de la motivación Búsqueda de la idea Validación de la idea Identificación de recursos Negociación para ingresar Nacimiento y supervivencia Enfoques Integrales (3) PROCESO LIC. EN ADMINISTRACION – Seminario de formación Emprendedora

COMPONENTES CLAVES PARA EL ÉXITO DE UNA NUEVA EMPRESA GIBB Alan - RITCHIE John (1982) Idea y Mercado Habilidades Recursos Motivación y determinación Enfoques Integrales (4) LIC. EN ADMINISTRACION – Seminario de formación Emprendedora

Proceso Emprendedor LIC. EN ADMINISTRACION – Seminario de formación Emprendedora

Edad Promedio: 6 años Ocupación: 32 personas Facturación: anuales Inversión inicial 65% iniciaron con menos de Estudio sobre nuevos emprendimientos dinámicos en Argentina: 154 empresas jóvenes (entre 3 y 10 años de vida). Dinámicos: Al menos 15 ocupados y no mas de 300 al momento del estudio (70% de la muestra) (Empresarialidad en economías emergentes: Creación y desarrollo de nuevas empresas en América Latina y el Este de Asia. Informe Argentina. BID-UNGS Coordinador: Dr. Hugo Kantis ) Algunos datos de nuestro país (1) LIC. EN ADMINISTRACION – Seminario de formación Emprendedora

Evolución de las ventas por grupo Evolución del personal ocupado por grupo Las empresas consideradas dinámicas, rápidamente revelan su dinamismo Algunos datos de nuestro país (1) LIC. EN ADMINISTRACION – Seminario de formación Emprendedora

Evolucion del coeficiente de exportacion por grupo Las empresas dinámicas, demuestran una mayor propension a exportar Algunos datos de nuestro país (1) LIC. EN ADMINISTRACION – Seminario de formación Emprendedora

Hombres de clase media Elevado nivel de educación 3 de cada 4 nivel universitario Por su parte, el papel del sistema educativo solo fue mencionado cuando se consideró el aporte de la universidad a la adquisición del conocimiento técnico aplicado a la nueva empresa (73%) y a la capacidad para resolver problemas (66%) Respecto de los fundadores… Algunos datos de nuestro país (1) LIC. EN ADMINISTRACION – Seminario de formación Emprendedora

88% Fundadas por equipos Cantidad de socios promedio: 3 Habilidades complementarias: 74% Respecto de los fundadores… Algunos datos de nuestro país (1) LIC. EN ADMINISTRACION – Seminario de formación Emprendedora

Algunos datos de nuestro país (3) Respecto de los fundadores… MOTIVACIONES DINAMICOS (%) MENOS DINAMICOS (%) Autorrealizacion 87,669,6 Poner en practica conocimientos 77,376,8 Mejorar sus ingresos 63,964,3 Contribuir a la sociedad 54,630,4 Ser su propio jefe 47,446,4 Para enriquecerse 27,821,4 Modelos de rol 23,721,7 Tradicion familiar 18,610,7 Valoracion Social 16,514,3 Desempleo 6,216,1 Motivaciones para ser empresario por grupos LIC. EN ADMINISTRACION – Seminario de formación Emprendedora

Proporción de alumnos universitarios con vocación emprendedora por tipo de universidad y carrera VARIABLENIVEL % S/TOTAL Con VESin VE Tipo de Universidad Publica26,873,2 Privada46,953,1 CarreraEcon. y Adm.35,164,9 Ingenieria35,065,0 Fuente: LISERAS Natacha, GENNERO DE REARTE Ana y GRAÑA Fernando “Factores asociados a la vocacion emprendedora en alumnos universitarios” U.N.Mar del Plata Algunos datos de nuestro país (3) Respecto de los fundadores… LIC. EN ADMINISTRACION – Seminario de formación Emprendedora

Visualizacion de la actividad emprendedora VARIABLENIVEL % S/TOTAL Con VESin VE Posibilidad de influir sobre la vocación emprendedora Carrera Los emprendedores nacen8,615,8 Los emprendedores se hacen32,737,3 Los emprendedores en parte nacen y en parte se hacen 58,647,0 Percepción de la idea de crear una nueva empresa Atractiva94,068,6 Miedo/Desinteres5,931,4 Fuente: LISERAS Natacha, GENNERO DE REARTE Ana y GRAÑA Fernando “Factores asociados a la vocacion emprendedora en alumnos universitarios” U.N.Mar del Plata Algunos datos de nuestro país (3) Respecto de los fundadores… LIC. EN ADMINISTRACION – Seminario de formación Emprendedora