Tecnologías de la Información y la Comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Las TICs.
LAS TICS El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) está revolucionando la forma de aprender, enseñar y jugar de las nuevas generaciones.
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO 1. CONCEPTO DE TIC 2. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES Y LIMITACIONES 4. USO DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES.
SISTEMAS OPERATIVOS 1.Microsoft Windows 98,2000,2003,XP y W ,69% 2.Mac OS X ,46%
Tecnologias de la infomaciom comunicacion
HISTORIA DE LAS TIC´S.
Las tic Presentado por : Jean Pierre mosquera cordoba
Comunicación y Tecnología Educativa
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Enseñar con Tecnologías
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la enseñanza Belén Castro Núñez.
LAS TICS POR: ISABEL RAMIREZ RIOS VALERY OCAMPO ORTIZ 9-B
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
Las TIC en el aprendizaje personal. Hernan Dario Gomez Guerra.
Tics y tacs Alumna: Laura de los Ángeles González Quintana
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Tecnologías De La Información Y La Comunicación (TIC)
Definición de las TIC´s.
Fundación Telefónica Caracas, Abril 2011 I PROYECTO: “ APRENDO CON LAS TICS”
Universidad de Panamá Vicerrectoría de Investigación y Post-Grado Facultad de Ciencias de la Educación Dirección de Investigación y Postgrado Modulo: Realidad.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
LAS TIC Y LAS TAC ALUMNA:PAOLA MIJARES RETANA MAESTRO:GENARO RANGEL BURCIAGA GRADO Y GRUPO: 1- G.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION
LAS TICS POR: Valeria Vásquez Tatiana Romaña 9-B
Plataforma Educativa.
Mtra. Liley Gonzalez Balcazar
Ambientes de aprendizaje
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Tecnología de la información y comunicación Nombre: Vicente Silva Curso: 6 ºB Profesora: Carla Contreras Asignatura: taller de vida saludable.
TICS: Tecnologías de la información y Comunicación social “Todo es percepción, y nada es percepción” (Fritz Pearls) -Concepto de Tics -Características.
Nombre : Martina jara Curso : 6ºB Asignatura : taller de vida saludable Profesor : Karla contreras.
“LAS TIC´s” BERTHA MARÍA LIMÓN VAZQUEZ SANDRA PORTILLO MORALES 1 ”B”
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
MEXICO ANTE LASOCIEDAD DE LA INFORMACION Y EL CONOCIMIENTO TECNOLOGICA Infraestructura material disponible, así como el grado de actualización de la misma.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Las competencias en la educación superior ¿demonio u oportunidad?
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Las TICs.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Tic DATOS: NOMBRE:CONSUELO LOPEZ CURSO:5ºA FECHA:
COMPETENCIAS DIGITALES
LA TIC INTEGRANTES: AGUSTIN INOSTROZA CURSO:5ºA ASEGNATURA:TALLERDEVIDA SADULABLE PROFESORA:KARLA CONTRERAS.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
LAS TICS EN LA EDUCACIÓN Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han evolucionado espectacularmente en los últimos años, debidas.
VIII.- LA INFORMÁTICA DEL FUTURO:
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
LAS TIC ANGIE KATERIN TEQUIA HERRERA LIC. PEDAGOGÍA INFANTIL 1 SEMESTRE 2015.
República Dominicana Ministerio de Educación “Nuevos caminos para aprender” Presentado por: Mery Valerio Vice Ministra de Planificación y Desarrollo Seminario.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

Tecnologías de la Información y la Comunicación Nathalia Sofia Pertuz Peralta

Contenido Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) 1 Componentes de las TIC 2 Importancia de las TIC 3 Algunas problemáticas asociadas a las TIC 4 Uso de los recursos TIC actuales en el Gimsaber 5

Tecnologías de la Información y la Comunicación Se denominan Tecnologías de la Información y la Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética.

Las TICs incluyen la electrónica Tecnología de la Información y la Comunicación Las TICs incluyen la electrónica Como tecnología base que soporta el desarrollo de: Telecomuni- caciones Informática Audiovisual

Características Inmaterialidad Instantaneidad Interactividad

Inmaterialidad Características Las TICs convierten la información, tradicionalmente sujeta a un medio físico, en inmaterial. Mediante la digitalización es posible almacenar grandes cantidades de información, en dispositivos físicos de pequeño tamaño. A su vez los usuarios pueden acceder a información ubicada en dispositivos electrónicos lejanos, que se transmite utilizando las redes de comunicación, de una forma transparente e inmaterial.

Instantaneidad Características Podemos transmitir la información instantáneamente a lugares muy alejados físicamente, mediante las denominadas "autopistas de la información". Se han acuñado términos como ciberespacio, para definir el espacio virtual, no real, en el que se sitúa la información, al no asumir las características físicas del objeto utilizado para su almacenamiento, adquiriendo ese grado de inmediatez e inmaterialidad.

Interactividad Características A diferencia de las tecnologías más clásicas que permiten una interacción unidireccional, el uso del ordenador interconectado mediante las redes digitales de comunicación, proporciona una comunicación bidireccional, persona- persona y persona- grupo. Se está produciendo, por tanto, un cambio hacia la comunicación entre personas y grupos que interactúan según sus intereses, conformando lo que se denomina "comunidades virtuales".

Los componentes de las TIC Existen múltiples factores de índole tecnológico que explican la convergencia de la Electrónica, la Informática y las Telecomunicaciones en las TIC. Pero todos se derivan de tres hechos fundamentales: Los tres campos de actividad se caracterizan por utilizar un soporte físico común, como es la microelectrónica. Por la gran componente de software incorporado a sus productos. Por el uso intensivo de infraestructuras de comunicaciones.

Microelectrónica Los componentes de las TIC La microelectrónica, frecuentemente denominada hardware, está residente en todos las funcionalidades del proceso de información. Resuelve los problemas relacionados con la interacción con el entorno como la adquisición y la presentación de la información, mediante dispositivos como transductores, tarjetas de sonido, tarjetas gráficas, etc. Está presente en todas las funciones de comunicación, almacenamiento y registro.

Los componentes de las TIC Software El software traslada las órdenes que un usuario da a una computadora al lenguaje de ejecución de órdenes que entiende la máquina. Está presente en todos las funcionalidades del proceso de la información, pero especialmente en el tratamiento de la información.

Infraestructuras de comunicaciones Los componentes de las TIC Infraestructuras de comunicaciones Las infraestructuras de comunicaciones constituyen otro elemento base del proceso de información, desde el momento en que alguna de las funcionalidades resida en un lugar físicamente separado de las otras. Para acceder a esta función hay que utilizar redes de comunicación por las que viaja la información, debiéndose asegurar una seguridad, calidad, inexistencia de errores, rapidez, etc.

Infraestructura de comunicaciones Los componentes de las TIC Aplicaciones Software Infraestructura de comunicaciones Microelectrónica En esta figura vemos cómo se combinan estos tres elementos soporte de las TIC para proporcionar al usuario servicios a través de las aplicaciones. La capa de aplicaciones es una integración adecuada de tecnologías dispuestas de forma que el acceso y uso de los servicios sea intuitivo y sencillo para el usuario, de manera que le abstraiga de la complejidad tecnológica residente en el servicio. Tomado de: http://www.gtic.ssr.upm.es/demo/curtic/1tl101.htm

Importancia de las TIC Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC, es un conjunto de medios o herramientas tecnológicas de la informática y la comunicación de que podemos utilizar en pro del aprendizaje; su importancia no puede desconocerse. La facilidad de crear, procesar y difundir información ha roto todas las barreras que limita la adquisición del conocimiento, contribuyendo al desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas entre docentes y estudiantes.

Importancia de las TIC Las TICs nos ofrecen diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza (material didáctico, entornos virtuales, internet, blogs, wikis, webquest, foros, chat, mensajerías, videoconferencias, y otros canales de comunicación y manejo de información) desarrollando creatividad, innovación, entornos de trabajo colaborativo, promoviendo el aprendizaje significativo, activo y flexible.

Importancia de las TIC Las (TICs), están transformando la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del maestro y el estudiante. No podemos ignorar la importancia que sin duda dentro de esta nueva sociedad del conocimiento tienen y que obligan a que la educación se acomode a las exigencias que aun tiene respecto de esta.

TIC en el ámbito educativo Innovaciones prácticas Fortalecimiento del proceso E-A Misión Redes de aprendizaje Espacio abierto de discusión Calidad educativa Generación de nuevos conocimientos

Algunas problemáticas asociadas a las TIC La tecnología no significa necesariamente progreso; ofrece oportunidades pero también comporta nuevas problemáticas: 1 Grandes desigualdades, pues muchos no tienen acceso a las TIC y genera una exclusión social. 2 Dependencia tecnológica: creencia de que las tecnologías solucionarán todos nuestros problemas. 3 La sensación de que la tecnología controla nuestra vida y es fuente de frustraciones. 4 Necesidad de una alfabetización digital para integrarse en la nueva sociedad.

Algunas problemáticas asociadas a las TIC 5 Problemas derivados del libre acceso a la información en el ciberespacio. 6 La problemática que supone el exceso de información en al red. 7 Problemas de acceso a la intimidad, accesos no autorizados a la información. 8 La posibilidad de "falsificación de uno mismo", construcción de un "alter ego" en la red.

Uso de los recursos TIC actuales en el Gimsaber Con el uso adecuado de recursos y herramientas tecnológicas en los actos educativos, el Gimsaber busca crear mejores ambientes de aprendizaje que dinamizan el rol del docente y del estudiante en la construcción colaborativa y cooperativa del conocimiento. El Gimsaber cuenta con docentes capacitados en el uso de las TIC, 5 Laboratorios de Integración Tecnológica y aulas de clase adecuadas con 1 videobeam y un computador portátil de última tecnología.

Fuentes de información La información presentada en este informe fue tomada de: http://peremarques.pangea.org/tic.htm http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218 http://www.gtic.ssr.upm.es/demo/curtic/1tl101.htm

¡Gracias!