Principales Teorías del Comercio Internacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Economia Internacional
Advertisements

Economía Internacional
Economía Internacional
TEMA 5: EL COMERCIO INTERNACIONAL Economía Internacional. 2º ADE. Área de Economía Española e Internacional Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de.
Presentación Asignatura: Comercio Internacional
ECONOMIA INTERNACIONAL Modelo Heckscher - Ohlin
2.2 Teorías del Comercio Internacional a) La ventaja comparativa
COMERCIO INTERNACIONAL Y BALANZA DE PAGOS
Tema 6. El comercio internacional
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Tema 7 Fundamentos teóricos del comercio internacional
UNIVERSIDAD CUAUHTEMOC OSCAR GERARDO PEREZ CRZ COMERCIO INTERNACIONAL
Comercio Internacional y Factores de la Producción
ADMINISTRACION ECONÓMICA DEL COMERCIO EXTERIOR: POLITICA COMERCIAL
1.2 Teorías del Comercio Internacional
1.4 Las nuevas teorías de comercio.
Comercio Internacional Unidad I Naturaleza y significado del Comercio
ECONOMÍA INTERNACIONAL
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA
Teoría de Comercio Internacional
Organización de la Producción
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS VICERRECTORÍA GENERAL DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS.
Economías de escala, transporte y demanda: nueva geografía económica.
11.3. La globalización económica mundial
Tipos de mercado. La competencia perfecta.
Tema 15: El sector exterior II: El comercio exterior.
Tema 7: La industria jmgs.
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
2.2 b) Nuevas teorías del comercio internacional
Capítulo 4 Visión panorámica de la macroeconomía
LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
MACROECONOMIA & MICROECONOMIA
MACROECONOMIA & MICROECONOMIA
Integración Económica
Microeconomía IV- Universidad de Alcalá Prof. C.M.Gómez- www2.uah.es/econ Algunas Aplicaciones del Equilibrio General.
Teoría del Comercio Internacional
Microeconomía Docente: Massiel Torres Mayo, 2015.
Comercio Internacional Unidad I I TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
TEMA 6 : TEORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
El concepto de economía.
VIDEOCONFERENCIA DE COMERCIO INTERNACIONAL
David Ricardo y su teoría
Comercio Internacional y Globalización
COMERCIO INTERNACIONAL
EL COMERCIO INTERNACIONAL Y SUS TEORÍAS
Principios de comercio internacional
David Ricardo y su teoría
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
Las fluctuaciones económicas y el dinero en el modelo de equilibrio del mercado Referencias: Barro, macroeconomics, capítulo 19 1.
Teorías Internacionales
Teoría del Comercio Internacional
Todo lo que necesita saber acerca de Isocuantas e Isocostos para probar los Teoremas de HO, Rybczynski y Stolper-Samuelson 6.1-Pruebas de Teoremas Enero.
Teoría Clásica del Comercio Internacional
Teoría Clásica del Comercio Internacional
El Modelo Autárquico de Equilibrio General
El Modelo HO (Heckscher-Ohlin )
MARKETING INTERNACIONAL
Fundamentos de la Teoría del comercio internacional
Comercio internacional
El Modelo HO (Heckscher-Ohlin )
La ventaja comparativa y su procedencia
COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA “Recientes desarrollos en el Grupo de Trabajo en la Interacción entre Comercio y Competencia OMC” Antonio González Quirasco.
UNIDAD 1: ¿Por qué es importante el comercio exterior?
La Teoría de Heckscher-Ohlin o Teoría de dotación factorial
Preguntas claves del 2 do examen de Econ.4085 Incluye el capítulo 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
El precio, el valor y el costo.
ACTORES PRODUCTIVOS,GLOBALIZACION E INTEGRACION REGIONAL 1.2 Teorías del Comercio Internacional 1.3 Teoría del Imperialismo 1.4 Teoría de la Dependencia.
“Actores productivos, Globalización e integración regional”
CAPÍTULO 3 ESCASEZ Y ELECCIÓN.
Mágister Kira Rojas Noskova
Transcripción de la presentación:

Principales Teorías del Comercio Internacional Curso Economía Internacional Unidad I Prfr. Ing. Jesús González Rivera

Principales Teorías del Comercio Internacional (CI) Objetivo: La unidad tiene el propósito de hacer una introducción al estudio del comercio Internacional, partiendo de su fundamentación teórica, antecedentes históricos, la revisión de todas las teorías para poder entender la materia en su contexto actual.

Causas y Efectos del CI Dos preguntas Detonantes: Cuales son las causas del comercio? Porque los países comercian? Cuales son los efectos del comercio internacional sobre la producción y el consumo nacional?

Teorías del CI Tres categorías: La teoría tradicional del Comercio. En funcion de la diferencia entre paises La nueva teoria del comercio. En un marco de competencia imperfecta, a causa alternativas y beneficios del comercio, Economías de Escala Y los novísimos desarrollos recientes que incorporan las diferencias entre empresas

La teoría tradicional del Comercio. El mercantilismo La desventaja del superavit La ventaja comparativa de David Ricardo Comercio Portugal-Inglaterra Ventajas y Diferencias entre la productividad Un comercio bidireccional Tabla Versión Neoclásica del modelo de Ricardo grafica

Ejemplo en PRODUCTIVIDAD

La teoría tradicional del Comercio Modelo de Heckscher-Ohlin (H-O) Los requisitos previos para el inicio del CI están en: “diferentes escasez relativa, es decir, distintos precios relativos de los factores de producción en los paises que comercian, y diferentes proporciones de factores productivos para bienes distintos” Esto es H-O postula que un país exportar el bien que utiliza intensivamente su factor relativamente abundante e importara el bien que utiliza intensivamente el factor relativamente escaso.

La teoría tradicional del Comercio Tres tesis que se originan del modelo de H-O, que suponen retribuciones de los factores: El teorema de la igualación de precios de los factores. El libre comercio iguala precios de productos y factores El teorema de Stopler-Samuelson, el aumento del precio relativo de uno de los dos bienes aumenta la retribución real del factor utilizado en la producción del bien y disminuye la retribución real del otro factor El teorema de Rybczynski que expone que si los precios de los bienes se mantienen constantes, una aumento en la dotación de un factor causa un aumento mas que proporcional de la producción del bien.

La nueva teoría sobre el CI El crecimiento del comercio internacional se produce sobre todo entre paises industriales con dotaciones factoriales similares. Muchos bienes importantes en el CI, son de Empresas con grandes Cuotas de Mercado En un contexto de competencia Imperfecta El comercio Intraindustrial y el comercio entre paises similaresa Los bienes comercializados son sustitutos: En su consumo En su produccion O en ambos

La nueva teoría sobre el CI El comercio Intraindustrial y el comercio entre paises similares Factores Determinantes Hay un CI que puede ser explicado por la ventaja comparativa La diferenciación de productos Las Economías de Escala Modelos de economía de escala De competencia monopolistica Las economías de escala internas La preferencia de los consumidores por la variedad De mercados oligopolisticos ¨dumping reciproco¨ Entonces las empresas producen mayores cantidades y surgen o aprovechan mejor sus economías de escala, los consumidores pueden elegir entre una variedad mas amplia de productos y pagar un precio mas bajo.

Lo ultimo en la teoría del CI De manera Empírica se determinó, que las empresas son muy heterogenias, Lo que podría se impacto en el comercio global También se encontró, que Solo el 18% de las empresas son exportadoras La exportación esta concentrada en solo un 10% de las empresas La exportación supone un porcentaje reducido en la producción total En todos los sectores hay empresas exportadoras La exportadoras son sustancialmente diferentes a las que no lo son

Lo ultimo en la teoría del CI Entonces considerando que Los paises difieren en la abundancia relativa de factores Que las industrias varian en la intensidad factorial Y que las empresas tienen diferencias importantes en su productivida Por lo que se concluye En la liberalización del comercio, las empresas de alta productividad tienen mayor probabilidad de sobrevivir y crecer. El crecimiento relativo de las empresas de elevada productividad aumenta la productividad global de toda la industria, que será mas elevada en los sectores de ventajas comparativas.

CONCLUCIONES El CI tiene una gran importancia en nuestra economia El flujo de teorias es alto. La Productividad juega un papel muy importante

Fuentes Raquel González Blanco*, DIFERENTES TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL, TENDENCIAS Y NUEVOS DESARROLLOS DE LA TEORÍA ECONÓMICA Enero-Febrero 2011. N.º 858 ICE