La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS CONFERENCIA SOBRE NUEVAS TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL EXPOSITOR DR. JAVIER OROZCO ALVARADO

2 OBJETIVOS DEL LIBRE COMERCIO:
* Favorece el crecimiento económico Permite la generación de mayores ingresos Permite la creación de empleos y el mejoramiento de las remuneraciones Reduce las obstrucciones al comercio Genera un efecto pro competitivo Mejora la eficiencia y la productividad

3 ANTECEDENTES DE LA NUEVA DIVISIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL
* LAS CRÍSIS PETROLERAS DE 1974 Y 1979. * LA DESACELERACIÓN DE IMPORTACIONES DE LOS PAÍSES RICOS. * LOS CAMBIOS EN LOS PATRONES DE INDUSTRIALI- ZACIÓN. * LOS CAMBIOS EN LOS PATRONES TECNOLOGICOS Y EL DESARROLLO DE: - Nuevos Materiales - Ingeniería Genética - Biotecnología - Robótica - Informática

4 FACTORES QUE INFLUYERON EN LA FIRMA DEL T.L.C. MEXICO-ESTADOS UNIDOS
1. LA NECESIDAD DE U.S.A. DE EXPANDIR LOS MERCADOS PARA SUS SECTORES MAS DINAMICOS (AUTOMOTRIZ, ELECTRONICA Y AGRICULTURA). 2. LA NTERNACIONALIZACIÓN DE SUS EMPRESAS Y SU DESPLAZAMIENTO HACÍA PAÍSES CON BAJO COSTO DE MANO DE OBRA. 3. LA PERDIDA DE COMPETITIVIDAD DE SUS EMPRESAS LIDERES INTERNA Y EXTERNAMENTE. 4. EL ACCESO A LOS RECURSOS PETROLEROS DE MÉXICO.

5 MODELOS DE INTEGRACIÓN
1. ZONA DE PREFERENCIA ARANCELARIA 2. ZONA DE LIBRE COMERCIO 3. UNIÓN ADUANERA 4. MERCADO COMÚN 5. UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA

6 1. ZONA DE PREFERENCIA ARANCELARIA
Es la forma de integración más rudimentaria. Los aranceles que se aplican al comercio entre los países miembros son inferiores a los que se aplican a los no miembros (Ejemplo: La ALADI). La reducción puede alcanzar hasta el 100%. Estos acuerdos no regulan los niveles de protección de sus miembros hacía terceros países.

7 2. ZONA DE LIBRE COMERCIO Los países miembros reducen a cero todos sus
aranceles y restricciones cuantitativas en el comercio mutuo, aunque mantienen sus niveles de protección con el resto del mundo (TLCAN). Para ser considerado como tal debe abarcar por lo menos el 80% de los bienes comercializados. Se prevén medidas temporales y la exclusión de algunos bienes. Apunta hacía la desgravación comercial amplia, negociandose una lista de excepciones. Se establecen normas de origen o alguna proporción de contenido nacional.

8 3. UNIÓN ADUANERA Lo constituye un grupo de países que, además de no
gravar el comercio intrazonal aplica el mismo arancel a las importaciones de fuera del área (Ejemplos: la CE y el Mercosur). Esta etapa de integración abarca además la libre circulación de bienes.

9 4. MERCADO COMÚN Esta forma de integración incluye la libre circulación de mercancías, los servicios financieros, los factores de la producción y la mano de obra. Presupone la coordinación de políticas macroeconómicas como tasas de interés, tipos de cambio, niveles de inflación y política fiscal. Sobresalen algunas medidas como: *Eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias. *Adopción de un arancel externo común. *Coordinación de políticas macroeconómicas. *Libre circulación de servicios, mano de obra y capitales.

10 5. UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA
Es la etapa más avanzada de integración. Se caracteriza por el establecimiento de la moneda única y una política macroeconómica unificada (Ejemplo: UEM Europea). Implica la creación de un banco central comunitario. Es la etapa previa a la integración política, además de incorporar los elementos que se establecen en el MERCADO COMÚN.

11 ARGUMENTOS A FAVOR DE LA INTEGRACIÓN
* PERMITE A LAS ECONOMÍAS GENERAR MAYORES INGRESOS. * MAYOR OFERTA DE EMPLEOS MEJOR REMUNERADOS * LA AFLUENCIA DE NUEVAS CORRIENTES DE I. E. D. *MANTIENE LOS EQUILIBRIOS MACROECONÓMICOS. * AUMENTO DE LOS COEFICIENTES DE INVERSIÓN FÍSICA. * ACELERA LOS RITMOS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO * AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD. * REDUCE Y ELIMINA LAS OBSTRUCCIONES A LAS IMPORTACIONES.

12 TEORÍAS CLASICAS DEL COMERCIO
* ADAM SMITH ( ). Propone la especialización de las empresas y los individuos en aquello que produzcan más barato y lo intercambien con otros países o con otros sujetos. Su teoría se sustenta de la ventaja absoluta. * DAVID RICARDO ( ). Su teoría se fundamenta en el principio de la ventaja comparativa por lo que un país debe especializarse en los bienes que produce más eficientemente expresado en costes de producción y en tiempo de trabajo por unidad producida. * STUART MILL. Plantea que los costes de producción no se determinan por la horas de trabajo incorporado sino por la producción alternativa que ha de renun--- ciarse para permitir la producción de la mercancía en cuestión.

13 LA TEORIA NEOCLASICA O DE LAS DOTACIONES
FACTORIALES ( MODELO DE HECKSHER-OHLIN) * Plantea que en el mercado de bienes y servicios existe competencia perfecta. * Parte del análisis de dos países y dos factores. * Considera que los bienes son perfectamente móviles entre países, no existe ni costos de transporte ni otro tipo de costos. * Que existen rendimientos constantes a escala y productos marginales decrecientes. * Que las preferencias de los consumidores son elásticas y homogéneas. * Que existe una igualación de precios a causa del comercio internacional.

14 LA TEORIA NEOCLASICA O DE LAS DOTACIONES
FACTORIALES ( MODELO DE HECKSHER-OHLIN) * Que un país exportará el bien que utiliza intensivamente su factor relativamente abundante e importará aquellos cuyo factor es relativamente escaso. * Establece una relación positiva entre exportaciones y productividad. * Que el comercio permite la igualación de ingresos entre los factores de la producción y aumenta los niveles de bienestar.

15 DEFICIENCIAS DE LA TEORÍA NEOCLASICA
* No toma en cuenta que el comercio internacional permite la igualación de precios sólo si hay ausencia de costos de transporte y de trabas al comercio entre países. * Que la igualación internacional de los precios de los factores no implica necesariamente la igualación de ingresos per-cápita. * Que ninguno de los factores de la producción es homogénea entre países. * Que el capital puede ser tangible o en conocimientos. *No considera que en el comercio existen diferencias de recursos, barreras comerciales y diferenciación de productos. *Que la dotación de factores no es el principal determinante de los patrones de comercio. * No introduce en su modelo el principio de la ventaja competitiva.

16 (Paul Krugman, Rudiger Dornsbush, Paul Romer , Machael Porter)
NUEVAS TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL (Paul Krugman, Rudiger Dornsbush, Paul Romer , Machael Porter) TEORÍA DE LA BRECHA TECNOLOGÍCA TEORÍA DEL CICLO DEL PRODUCTO TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL TEORÍA DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO (Endógeno)

17 FUNDAMENTOS DE LA NUEVA TEORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Plantea que existen rendimientos crecientes a escala. Que no existe competencia perfecta. Que la producción de bienes intermedios genera economías externas Que la diferenciación de productos determina la especialización y la creación del comercio internacional. Que el aprendizaje, los conocimientos y la cualificación de la mano de obra son fuente de ventaja competitiva. ***

18 FUNDAMENTOS DE LA NUEVA TEORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Que el “desarrollo desigual”, mediante mecanismos de causación acumulativa genera una creciente desigualdad entre países. Que el comercio internacional se debe más a la existencia de economías de escala que a la ventaja comparativa. Que los mercados internacionales son oligopólicos y no perfectamente competitivos.

19 LA TEORIA DE LA BRECHA TECNOLOGICA
Explica como los países que poseen innovaciones tienden a exportar nuevos productos. Explica la velocidad con que la producción de nuevos productos se extienden hacía otros países. Considera que la transferencia de tecnológica y las innovaciones son un importante factor para el crecimiento económico. Plantea que las diferencias tecnológicas entre países son fuente de ventajas comparativas y competitivas.

20 LA TEORIA DE LA BRECHA TECNOLOGICA
Que la ventaja comparativa se explica más por las diferencias en la distribución de la inversión entre industrias, los costos de transporte y los aranceles que por la dotación de factores. Que la ventaja tecnológica permite la diferenciación, la eficiencia, el diseño, la calidad y la posibilidad de exportar productos. Que la ventaja tecnológica puede desaparecer con el surgimiento de otras innovaciones o el progreso técnico.

21 LA TEORIA DEL CICLO DEL PRODUCTO
Incorpora el papel que juega la Inversión Extranjera Directa en la introducción de un nuevo producto. Plantea que la localización industrial se da sobre la base de la facilidad de comunicaciones y economías externas (Economías de escala y diferenciación de costes). Sugiere que la localización industrial en países menos desarrollados dependerá de la disponibilidad del mercado de trabajo de la elasticidad de la demanda precio y menor dependencia económica externa. Explica la dinámica del comercio intraindustrial y su vinculación con el progreso tecnológico y el comportamiento de las empresas. Permite entender el papel que juega la competencia imperfecta en la concentración de las innovaciones en las empresas más grandes

22 LA TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Explica el papel que juega el progreso tecnológico en la dinámica del crecimiento económico y el comercio internacional. Considera que el progreso técnico es generado endógenamente por el conocimiento y el aprendizaje. Plantea que el crecimiento depende más de la ayuda la acumulación de conocimientos que de las subvenciones. Concede una gran importancia al capital humano, al cambio tecnológico y la formación recibida en las escuelas.

23 LA TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Proclama la existencia de una relación directa entre desempeño y estructura de mercado y el comportamiento de los agentes económicos. Señala por primera vez la secuencia que existe entre estructuras-comportamiento-desempeño. Se basa en el principio de la universalidad y la integración en torno a valores colectivos que generan orden, consenso, lealtad y compromiso. Parte del principio de racionalidad económica, cuya base es la optimización en el uso de los recursos y su relación costo-beneficio.

24 LA TEORIA DEL CRECIMIENTO ECONOMICO
Mantiene una estrecha relación con la microeconomía y la Teoría de la Organización Industrial. Enfatiza que la importancia del aprendizaje, la formación de capital humano, la investigación-innovación, la gestión y la organización como determinantes del comercio internacional. Demuestra que una economía que crece a partir de reducidas dotaciones de capital físico y humano permanecerá dominada por otra que se encuentre en mejores condiciones, generando la persistencia de diferencias internacionales y problemas de desarrollo desigual. Considera que la ventaja competitiva se crea a través de un largo proceso de mejora de las aptitudes humanas de inversión en procesos y productos, en el mejoramiento de los factores de la producción, en conocimientos científicos y en la generación de información económica.

25 LA TEORIA DEL CRECIMIENTO ECONOMICO
Destaca que el adelanto técnico tiene su origen en la innovación, en el aprendizaje y en la generación y difusión de ideas. Señala que en condiciones de competencia imperfecta los gobiernos se ven motivados a intervenir vía restricciones al comercio, subsidios a la exportación o cualquier otra forma de intervención de “interés nacional”. Muchos de sus argumentos han servido para justificar la intervención gubernamental en el diseño de políticas industriales comerciales y estratégicas para revertir los términos de la competencia oligopolísta y romper el circulo vicioso del atraso tecnológico. Finalmente, considera, que la pasividad gubernamental puede traer consecuencias irreversibles en materia de desarrollo económico e industrial relativo.

26 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA INTEGRACION
(Integración Natural e Integración Estratégica) Permite la especialización y el aprovechamiento de las ventajas comparativas. Permite aprovechar las economías de escala. Mejora el acceso a los mercados y a las innovaciones tecnológicas. Permite la modificación de los términos de intercambio. Introduce un efecto pro-competitivo por la competencia externa. Permite incrementar la tasa de crecimiento y los niveles de empleo. Permite una mejor asignación de los recursos. Permite incrementar la variedad de prod. para los consumidores VENTAJAS EN LO ECONÓMICO:

27 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA INTEGRACION
(Integración Natural e Integración Estratégica) DESVENTAJAS EN LO ECONÓMICO: Puede llegar a suponer una importante desviación de comercio. Puede suponer un cambio en las reglas del juego para las empresas,los consumidores, los sindicatos y los poderes públicos (autonomía en el diseño de la política pública). Puede representar serios ajustes estructurales (cambio en los patro-nes de industrialización y el empleo) y en la distribución de la renta(deterioro salarial y concentración del ingreso). En condiciones de desigualdad un país puede resultar perdedor, es decir convertirse en importador neto antes que en exportador por ausencia de ventajas en costos de producción, capacidad de diseño, de comercialización y disponibilidad de marcas, patentes .etc.

28 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA INTEGRACION
(Integración Natural e Integración Estratégica) VENTAJAS PARA EL EMPLEO: Favorece la generación de empleos. Permite la movilidad y el intercambio de la mano de obra entre sectores y entre países. Permite el traslado de la mano de obra a otros lugares en donde su productividad marginal es más alta, por lo que su ingreso aumenta. Permite aprovechar la ventaja comparativa de la disponibilidad de abundante mano de obra.

29 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA INTEGRACION
(Integración Natural e Integración Estratégica) DESVENTAJAS PARA EL EMPLEO: La mano de obra de los países en desarrollo enfrentan problemas de competitividad debido a que los trabajadores de los países industrializados han recibido adiestramiento y educación adecuados heredados a través de las generaciones. Se genera una dualidad social, por un lado grandes masas de trabajadores no calificados con bajos ingresos y, por otro, un reducido sector de mano obra cualificada con altos ingresos. Se fortalece el poder de las empresas frente a los sindicatos.

30 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA INTEGRACION
(Integración Natural e Integración Estratégica) DESVENTAJAS PARA EL EMPLEO: Frente al poder de las empresas se debilitan las acciones del estado benefactor. Paralelamente a la transferencia de tecnológica se reduce el empleo de la fuerza de trabajo y el empleo se vuelve mas flexible. La movilidad de factores es un proceso lento, por lo que en el corto plazo se puede originar un aumento temporal del desempleo.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA"

Presentaciones similares


Anuncios Google