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COMERCIO INTERNACIONAL

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Presentación del tema: "COMERCIO INTERNACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 COMERCIO INTERNACIONAL
Daniela Rivas

2 AGENDA Objetivos de la presentacion Justificacion de la presentacion
Marco teorico Marco referencial Marco legal Conclusiones y recomendaciones

3 Objetivos de la presentación
GENERALES En esta presentación estudiaremos el concepto básico del comercio internacional ESPECIFICOS Aprender sobre las teorías del comercio internacional Estudiar los modelos económicos que regulan el comercio internacional Las regulaciones del CI y los términos (incoterms)

4 JUSTIFICACION DE LA PRESENTACION
Se quiere dar a conocer la importancia del comercio internacional hoy en día. El comercio internacional hoy en día sirve para que los países subdesarrollados crezcan y se beneficien de los desarrollados y esta presentación básicamente nos ayudara a entender como la transferencia de tecnología y de conocimiento es importante para que esto suceda. Y un tema muy importante es el uso de los incoterms pues son términos que se utilizan diariamente en el ámbito del comercio internacional haciendo mas fácil la transaccionalidad del mercado

5 MARCO TEORICO: Modelos de Comercio Internacional
Las diferentes teorías que explican el proceso de funcionamiento del comercio internacional, tratan de encontrar cuáles son las causas de este comercio, por qué comercian los países y estudian los efectos del comercio internacional sobre la producción y el consumo de los países o regiones económicas TEORIAS TRADICIONALES: Modelo de la ventaja absoluta de Adam Smith Modelo Heckscher-Ohlin La nueva teoría del comercio internacional y la política comercial estratégica

6 Modelos de Comercio Internacional
Teorias tradicionales Nuevas teoria del comercio internacional y la politica comercial estrategica

7 Modelo de la ventaja absoluta de Adam Smith: Modelo Heckscher-Ohlin
TEORIAS TRADICIONALES Modelo de la ventaja absoluta de Adam Smith: Teoria indica que las mercancías se producirían en el país donde el coste de producción fuera más bajo y desde allí se exportarían al resto de países. Defendía un comercio libre y sin trabas para alcanzar y dinamizar el proceso de crecimiento, era partidario del comercio basado en la ventaja absoluta y creía en la movilidad internacional de los factores productivos Modelo Heckscher-Ohlin Este modelo parte de la teoría de David Ricardo de la ventaja comparativa y afirma que los países se especializan en la exportación de los bienes que requieren grandes cantidades de los factores de producción en los que son comparativamente más abundantes; y que tiende a importar aquellos bienes que utilizan factores de producción en los que son más escasos.

8 Nuevas teoria del comercio internacional y la politica comercial estrategica
La base argumental de esta teoría radica en cuando no es posible alcanzar un óptimo de Pareto a nivel mundial debido a fallos de mercado, hay que optar por elegir situaciones denominada second best o segundo óptimo. Entre las infinitas situaciones de segundo óptimo, los Estados pueden preferir unas a otras y tomar las medidas que lleven a colocarse en un segundo óptimo distinto del establecido. Los fallos de mercado que justifican la política comercial estratégica son básicamente la existencia de beneficios extraordinarios en un sector económico y la existencia de externalidades tecnológicas de carácter positivo Estas nuevas teorías utilizan las herramientas de la teoría económica y la formalización matemática y suponen una crítica de mayor profundidad a las teorías neo-clásicas que las provenientes de otros campos de la economía como la sociología o la estructura económica. Asimismo, tratan de responder a dos cuestiones: la primera es por qué se comercia y la segunda, cómo debe ser la política según estas nuevas explicaciones A finales de los años 70 y a principios de los 80 existieron algunos economistas que esbozaron unas nuevas elaboraciones teóricas fundadas en la existencia de fallos de mercado que ponían en cuestión la teoría clásica del Comercio Internacional,

9 Marco Referencial Estudios economicos que promueven las exportaciones y en los que se aplica las teorias antes mencionadas Estados Unidos: USCS, dependiente de US Department of Commerce y USDA (Department of Agriculture) en los sectores de la agricultura y la agroalimentación. España: Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas. Canadá: Export Development Canadá (EDC) y Agriculture and Agri-Food Canadá que publica estudios internacionales en su sector. Francia: Ubifrance (promoción de las exportaciones) Reino Unido: UK Trade & Investment se encarga tanto de la promoción de sus exportaciones como de la implantación en el Reino Unido de empresas forasteras. Hong Kong: Hong Kong Trade Development Council (HKTDC). Japón: JETRO Australia: Austrade

10 RECOMENDACIONES CONCLUSIONES
Podemos concluir que esta presentación nos indica lo importante que es el comercio internacional para el desarrollo de los países Transferencia de tecnologías y conocimiento humano para el crecimiento de los países subdesarrollados El comercio internacional también se está viendo fomentado por la mayor facilidad de encontrar clientes en el exterior, gracias al mayor alcance de los portales corporativos en Internet. También ayuda la mayor difusión de la información en Internet con la consolidación y crecimiento de buscadores de Internet y directorios especializados RECOMENDACIONES Actualizarse en cuanto a tecnologías Permitir el librecambismo El uso de incoterms es importante y recomendable en el lenguaje del comercio para que exista rapidez en las transacciones


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