PRECURSORES DE LA CALIDAD TOTAL “Deming y la mejora continua” AUDITORIAS Y CERTIFICACIONES Clase Nº3
Enfermedades mortales y obstáculos 14 puntos → Teoría de gestión Enfermedades mortales Oposición a la transformación Su curación requiere completa reorganización Presentes en la mayoría de las empresas occidentales Obstáculos Poseen menor gravedad que las enfermedades
Enfermedad 1: Falta de constancia en el propósito de mejorar Falta de planificación para desarrollar un producto o servicio que tenga mercado y mantenga a la compañía en el negocio a futuro Hay que proteger las inversiones TRABAJANDO para MEJORAR los procesos que harán que el cliente vuelva No dirigir mirando el dividendo trimestral
Enfermedad 2: Énfasis en los beneficios a corto plazo Hace fracasar constantemente la constancia en el crecimiento a largo plazo Los negocios no son hacer dinero es ser el proveedor más eficiente del mundo en el producto o servicio que ofrece Temores a ser absorbidos, presión de banqueros, presión de los propietarios por obtener dividendos Japón: empresas absorbidas no pierden empleos
Enfermedad 3: Evaluación del comportamiento, calificación o revisión anual Similar a una gestión por miedo Efecto devastador, las personas se siente mal, incapaces de comprender cual es su defecto La valorización del comportamiento o la calificación por méritos está centrada en el producto final, NO en el liderazgo para ayudar a la gente Se paga por lo cuanto se obtiene independientemente de la calidad que tenga No se recompensan intentos de mejorar
Enfermedad 3: Evaluación del comportamiento, calificación o revisión anual Degeneración al contar Las personas tienen que tener que mostrar Ej. Compras, reuniones, diseños Trabajo en equipo sofocante Ser buen compañero mejora a la compañía pero produce resultados personales menos tangibles ¿Quién hizo esto? Diferencia de salarios vs. Que el equipo gane Es imposible una calificación justa Depende del sistema
Enfermedad 4: Movilidad de los directivos NO se puede verdaderamente alguien con la calidad y productividad en pocos años La movilidad anula el trabajo de equipo Resultado de falta de recompenzas efectivas y castigos por causas aplicables al sistema
Enfermedad 5: Dirigir una compaña solo basándose en las cifras Las cifras más importantes es una gestión NO son el dinero, son desconocidas Efecto multiplicador de clientes satisfechos/insatisfechos Efecto de la mejora en la calidad en una etapa sobre toda la línea de producción Mejora en la calidad cuando la dirección se compromete independientemente de quien entre o salga Efecto de la mejora continua en procesos, supervisión, o eliminación de estándares Perjuicio de calificaciones anuales Costos de extravíos, retrasos, malos entendidos Efecto de trabajo en equipo, entre varios dep.
Enfermedad 6: Demasiados costos médicos Por mala planeación del proceso e instalaciones Por accidentes Por operarios deprimidos
Enfermedad 7: Costos excesivos de responsabilidad Abogados trabajan por minuta Costos de garantías por la NO calidad
Liderazgo Implantar la formación para el liderazgo Selección cuidadosa de personal Formación y educación después de la selección Ser lider es ser compañero no juez Identificar quien esta fuera del sistema Hablar con los empleados Recompensar estimulo Las cifras NO son para calificar a la gente sino para ayudar a mejorar el sistema
Obstáculos Suposición de que la solución esta en la automatización Copiar a otras empresas sin ninguna adaptación, Calidad NO es receta Depender de un Depto. CC Culpar a los operarios de los problemas Falso comienzos No saber utilizar efectivamente los datos Pruebas inadecuadas de prototipos
Obstáculos Pensar “hemos instalado la Calidad Total” Cualquier persona que llega a ayudar debe saber TODO de la empresa Seguir solo especificaciones Calidad por inspección Creer que los problemas son diferentes Descuido en planificación y transformación a largo plazo
Ciclo PHEA (Pensar, Hacer, Ejecutar, Actuar)
Ciclo PHEA (Pensar, Hacer, Ejecutar, Actuar) PLANEAR: Decidir acciones necesarias para prevenir, controlar y eliminar dif. Entre necesidades y producto HACER: Llevar el plan a la acción, ensayos previos, educar EJECUTAR: Análisis estadísticos del proceso p/saber si se reducen las diferencias ACTUAR: Poner en práctica las modificaciones A E H P
Hélice de la mejora continua Mejora continuamente la producción reduciendo los costos 4 Diseño Fabricación Venta Ensayo del producto durante el servicio 1. Diseño…. 1 3 2
Resumen Deming CALIDAD: “Grado predecible de cumplimiento de requisitos y de costo satisfactorio del mercado” FILOSOFIA “Espiral de la mejora continua” Definir el proceso, identificar las características de calidad, mantener el proceso en observación, mejorar sistemáticamente el proceso ¿Cómo? 14 pasos