DISEÑO CURRICULAR POR OBJETIVOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategia Nacional para el alta conjunta de madres y Recién Nacidos
Advertisements

Nutrición y Promoción de la Salud
PROFESIÓN.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Cuidado para niños y niñas de la primera infancia
Cuidado para los Niños y Niñas Pequeños.. ¿Qué es el cuidado para La Primera Infancia? ¿Qué es el cuidado para La Primera Infancia? El Cuidado de La Primera.
PROPUESTA CURRICULAR PARA INCLUIR LA TEMATICA DE DISCAPACIDAD DIRIGIDA A LOS ESTUDIANTES DE V AÑO DE LA CARRERA DE MEDICINA EN LA ASIGNATURA DE PEDIATRIA.
Tendencias de la Investigación en Enfermería en México
PROGRAMA PRIORITARIO DE ATENCION A LA SALUD DE LA NIÑEZ
ISTE Planeación del Proyecto de Aprendizaje Elaborado por el Docente
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
Organización del Plan de Estudios
PLAN DE ACCION POR LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
CLÍNICA UNIVERSITARIA DE LA SALUD INTEGRAL IZTACALA SERVICIOS QUE OFRECE: PSICOLOGÍA LIC. FRANCISCA BEJAR NAVA.
I Objetivos y características de la educación básica.
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
DONDE REALIZAR LA ATENCION PRIMARIA
La Atención Primaria de Salud
Profesora de Pediatría Social Facultad de Medicina,
La Terapia Ocupacional disciplina académica que estudia e investiga la Ocupación Humana. La vida de las personas está definida por sus ocupaciones, bebé,
JUNTOS PODEMOS SALVAR A LOS NIÑOS NIÑOS SANOS: LA META DEL 2010.
PROGRAMA ESCUELA Y SALUD
Fundamentos de las Bases Curriculares
Subsecretario de Salud Pública Doctor Jorge Díaz Anaíz
CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION PARA EL SINDROME DIARREICO EN LA EMERGENCIA
Douglas Idárraga Deisy Méndez
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
PERFIL EPIDEMIOLÓGICO 2009 INDICADORES DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Equilibrio laboral y familiar
PROGRAMA INTEGRAL DE NUTRICION (PIM)
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
CONTENIDO 1.INTRODUCCIÓN. 2. OBJETIVOS. 3.QUE ES EL MALTRATO INFANTIL. 4. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL. 5. SECUELAS QUE DEJA EL MALTRATO INFANTIL.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, nacida en 1995 y que actúa como defensora de los niños, niñas y adolescentes de escasos recursos, impulsando.
“Tendencias modernas en la educación superior”
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Interna Viviana Nario Lazo
El Cuerpo. Estructura y Funciones I. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLAN DE ESTUDIOS 2002 Niños y adolescentes en escuelas de educación básica. Líneas.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
MÓDULO III Diseño CURRICULAR OBJETIVOS Y CONTENIDOS
DESNUTRICION EN LAS NIÑAS Y NIÑOS
Marco del Buen Desempeño Docente
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Competencias y dominios del fisioterapeuta
CICLO DE VIDA.
Salud de la Madre y el Niño Departamento Nacional de Planeación DNP Programa Nacional de Desarrollo Humano Alfredo Sarmiento 2005.
BAJO PESO AL NACER A TÉRMINO
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
Y su relación con ....
FAPMI (Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil) es una entidad sin ánimo de lucro en la que se integran personal, profesionales.
Docente: Dra. Susana Asport Terán Coordinadora: Dra. Jacqueline Cortez Gordillo Integrantes:Suntura Yujra Wilfredo Tarque Takeishi Taro Torrez Choque Lourdes.
Miriam Salazar De la Cruz Medica de Familia y Comunidad
ATENCION PRIMARIA EN GINECO OBSTETRICIA COMO ESTRATEGIA EN SALUD REPRODUCTIVA CATEDRA DE CLINICA GINECO OBSTETRICA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS PARAGUAY.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUDLICENCIATURA EN ENFERMERIA MODALIDAD SEMIESCOLARIZADA DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

DISEÑO CURRICULAR POR OBJETIVOS UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES CARRERA DE MEDICINA DIPLOMADO EN P.P.E.G.E.S.S MODULO III DISEÑO CURRICULAR DISEÑO CURRICULAR POR OBJETIVOS INTEGRANTES: Dra, Adriana Reyes Gonzales Dra. Andrea Rodriguez Alvéstegui Dr. Ronald Rodriguez Velasco

DATOS GENERALES Institución Educativa: Universidad Mayor De San Andrés Grado Académico: Pregrado Carrera: Medicina Semestre: Primer semestre Asignatura: Pediatría Materias Precedentes: Clínicas Materias Subsecuentes: Internado Rotatorio Carga Horaria semestral: 180 horas Cantidad de semanas: 24 horas Carga horaria semanal: 75 horas Horas teóricas: 25 horas Horas Practicas: 50 horas Docentes: Dra. Adriana Reyes Gonzales - Dra. Andrea Rodriguez Alvestegui - Dr. Ronald Rodriguez Velasco

Análisis situacional

INTRODUCCION Superado solo por Haití en Latinoamérica. País en vías de desarrollo Progresos logrados durante las ultimas décadas Países con la mayor tasa de mortalidad infantil Superado solo por Haití en Latinoamérica.

INTRODUCCION EDAs, IRAs, problemas perinatales . Agravado por los grados de desnutrición y anemia. Bolivia es un país rico en producción de alimentos nutricionales. Altas tasas de desnutrición.

NUESTRA REALIDAD…. Tasa de Mortalidad infantil, 50 por 1000 nacidos vivos (ENDSA 2008). Tasa de mortalidad en la niñez, 63 por 1000 nacidos vivos (ENDSA 2008). Porcentaje de niños que recibieron todas las vacunas 78.6% (ENDSA 2008).

NUESTRA REALIDAD…. Porcentaje de niños de 0 a 5 meses con LME, 60.4 % (ENDSA 2008). Porcentaje de niños con desnutrición crónica, 21.8% (ENDSA 2008). 200.000 niños presentan algún grado de desnutrición (OPS). ***

PEDIATRIA PUERICULTURA VACUNAS CRECIMIENTO Y DESARROLLO

FUNDAMENTO SOCIO-ANTROPOLOGICO “Papiros de Berlín” escrito en el año 1450 antes de Cristo Sorano, médico del Asia Menor siglo I Raquitismo Tomás Phaer, siglo XVI escribió un libro “de los niños”, considerado texto de pediatría.

Actualmente gracias a la tecnologia y la ciencia se ha logrado erradicar varias enfermedades potencialmente mortales en los niños con tan solo inmunizarlos.

FUNDAMENTO SOCIO-ANTROPOLÓGICO Sabiendo que aun dentro de las culturas hay diversidad La alimentación de los niños en sus primeros meses de vida la constituye exclusivamente lactancia materna. Persiste el “asukito”

Después de los seis meses la alimentación es complementada con productos propios de acuerdo a las características ecológicas de cada región. En cuanto al desarrollo, aun persiste la practica donde el niño es envuelto como si fuera un monolito, predisponiendo que el niño sufra de displasia de cadera. La falta de información en cuanto a vacunas también constituye una barrera cultural ya que las madres piensan que se enferman mas .

En la actualidad, con el ingreso de programas en salud los niños han sufrido importantes cambios, pues se ha introducido nuevos tipos de alimentos.

FUNDAMENTO PSICOLOGICO La importante labor que desempeña la madre como la principal y muchas veces la única responsable del cuidado de los niños La diferencia nutricional en los niños afecta notablemente al crecimiento físico.???????

No existen mecanismos de estimulación claros para el aprendizaje o para favorecer su desarrollo Psico-motriz. Actualmente la escuela es también un medio de socialización, ESTUDIAR?????

PERFIL DE LA ASIGNATURA El estudiante de la asignatura de Pediatría reconoce como atributo fundamental de esta área de las ciencias médicas el estudio del crecimiento y desarrollo del niño , haciendo énfasis en la promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, que pueden tener una base física, psicoemocional y social. Guiando al niño en forma segura y feliz durante la infancia, considerándolo como una unidad bio – psico – social, a fin de lograr una adultez sana y bien adaptada, que le permita una adecuada integración a la sociedad y su entorno.

OBJETIVO GENERAL Desarrollar conocimientos y habilidades en los estudiantes de quinto año sobre la prevención, promoción, diagnostico de los problemas más frecuentes del niño menor de 5 años con respecto a puericultura, crecimiento y desarrollo en nuestro medio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Definir el concepto de crecimiento y desarrollo para adquirir conocimientos como base del tema, a nivel de familiarización. Describir hitos del desarrollo motor, social y del lenguaje para poder orientar sobre crecimiento y desarrollo normal del niño, a nivel de reproducción. Demostrar la técnica adecuada de toma de peso, talla, utilizando las tablas estandarizadas de la OPS para el correcto diagnóstico y clasificación del estado nutricional del niño, a nivel de reproducción. Educar sobre la importancia del cuidado durante las primera etapas de la vida para lograr un crecimiento y desarrollo integral, a nivel de reproducción.

CONENIDO MINIMO NUMERO APARTADO 1 Conceptos Básicos 2 Epidemiologia 3 Hitos del desarrollo infantil 4 Programa Nacional de Desnutricion Cero 5 Tablas estandarizadas de crecimiento y desarrollo

Maltrato infantil La violencia es un mal que se reproduce en todos los medios y por tal razón los agresores de hoy, fueron víctimas del pasado. Y en consecuencia, las víctimas de hoy son potenciales agresores en el futuro. Fuente: ENDSA 2008

Justificación 8 de cada 10 niños sufren de maltrato infantil, incluyendo gritos, insultos, jalón de orejas, palmadas o sopapos, golpes en el cuerpo, privación de alimentación, encierro, mayor trabajo, dejarlos fuera de casa, echarles con agua y quitarles la ropa. 8 de cada 10 niños son maltratados en la escuela y en al ámbito laboral . 3 de cada 100 niñ@s han sido víctimas de violaciones sexuales y 15 de cada 100 han sido víctimas de acoso sexual. El 25% no recurre a nadie para pedir ayuda y el 75% pide ayuda a hermanos y compañeros. Fuente: ENDSA 2008

FUNDAMENTO Pobreza Disfunción Familiar Disciplina

PERFIL Se busca acercar al alumno a la práctica del ejercicio profesional diario, que es y será su realidad, ya que le permitirá conocer las necesidades de su comunidad trabajando en Salud y no solo en Enfermedad. Considerando fundamentalmente el tema de maltrato infantil, haciendo énfasis en la importancia del reconocimiento, tratamiento y la orientación a la sociedad. Esta estrategia permitirá al estudiante una visión global acercándolo a una amplia gama de problemas médicos y sociales.

Objetivo general Formar un profesional concienciado de la relevancia de su rol y formado como agente de cambio de la ideología del maltrato, haciendo énfasis en su abordaje, intervención y prevención, para comprometer a los actores en la definición de estrategias de trabajo que apoyen, faciliten y dinamicen una mejor convivencia con la sociedad.

Objetivos especificos Definir maltrato infantil, para poder orientar a la población sobre este tema, a nivel de Familiarización. Diferenciar los tipos de maltrato, como base de conocimiento y así poder reconocerlos cuando se presenten, a nivel de familiarización. Educar sobre las altas cifras de maltrato infantil en nuestro país y el mundo haciendo énfasis en las consecuencias para concienciar sobre la importancia de orientación de este tema, a nivel de Reproducción Reconocer durante la consulta y/o atención del niñ@/adolescente posibles casos de maltrato infantil para realizar el tratamiento correspondiente, orientación y derivación, a nivel de Reproducción.

Contenido Numero Apartado 1 Generalidades 2 Factores de riesgo 3 Tipología del maltrato 4 Señales de alerta 5 Detección/Diagnóstico 6 Notificación 7 Normativa Legal

MUCHAS GRACIAS….