Pedro Calderón de la Barca Por Teresa Pérez, Lucía Ponte, Nahir Queiro y Alba Souto.
PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA Obra
PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA Su obra teatral significa la culminación del teatro barroco español. Dramas de elevado tono intelectual y complejidad en los que se refleja preocupación religiosa, filosófica y moral. Importancia de elementos líricos y música. Personajes desequilibrados. Registros petrarquista, amoroso y serio.
PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA Grupos de obras: Teatro de corrales Teatro cortesano y autos sacramentales
PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA Teatro de corrales: Obras del estilo de Lope reelaboradas. Personajes variados. Amor, religión y honor.
PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA Teatro cortesano y autos sacramentales: Forma poético-simbólica Dramas filosóficos, teológicos, comedias mitológicas, palatinas, autos sacramentales. Elevado tono intelectual y complejidad.
PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA Principales obras dramáticas Tragedias Comedias serias Comedias cortesanas Comedias de capa y espada Autos sacramentales
PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA Tragedias: presentan catástrofes lastimosas. El médico de su honra; La hija del aire; El pintor de su deshonra; A secreto agravio, secreta venganza. Comedias serias: Temas variados (honor). La vida es sueño; El alcalde de Zalamea; El mágico prodigioso
PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA Comedias cortesanas: Comedias de enredo exóticas en espacio y tiempo y protagonizadas por un noble. El hijo del sol, Faetón; La fiera, el rayo y la piedra; El monstruo de los jardines; Eco y Narciso Comedias de capa y espada: De caballeros y asuntos amorosos. La dama duende; No hay burlas con el amor; Casa con dos puertas mala es de guardar
PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA Autos sacramentales: Obras religiosas (Eucaristía) El gran teatro del mundo, El gran mercado del mundo, La cena del rey Baltasar, El verdadero dios Pan.
PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA Autos sacramentales
PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA CARACTERÍSTICAS DE LOS AUTOS SACRAMENTALES Estructura en un solo acto Expresión alegórica y suntuosidad escénica. Vinculación con la fiesta del Corpus y tema eucarístico. Carácter didáctico y religioso.
PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA ELEMENTOS DE LOS AUTOS SACRAMENTALES Alegoría La escenografía Colocación y el movimiento de los actores,
PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA La vida es sueño
PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA Argumento: Dos líneas argumentales: El encierro del príncipe Segismundo (protagonista) para evitar que reinase, por parte de su padre el rey, debido a un oráculo que auguraba desgracia sobre su mandato. La historia de Rosaura, que llega a la corte buscando a Astolfo, que la ha deshonrado, y se hace pasar por una criada. Finalmente se descubre su origen noble.
PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA Temas: La libertad frente al destino. La vida como ilusión. Personajes: Segismundo, príncipe. Rosaura, dama. Basilio, rey Clotaldo, viejo. Astolfo, príncipe. Estrella, infanta. Clarín, gracioso.
PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA Monólogo de Segismundo http://www.youtube.com/watch?v=e8d_yDCEd9c
PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA Fuentes Lengua Castellana y Literatura, OXFORD Biblioteca de Clásicos Universales, La vida es sueño Consultor Universal Monsa http://es.wikipedia.org http://literatura.rincondelvago.com www.rinconcastellano.com www.youtube.com http://www.canalsocial.net http://es.answers.yahoo.com