Situación actual de Luz y Fuerza del Centro Ing. Mario Govea Sansón Factores a considerar en el desarrollo a largo plazo en los sectores eléctricos La industria eléctrica en el mundo está cambiando principalmente Por: El crecimiento en la capacidad instalada en algunos países, que ha generado una demanda importante de materiales y equipos lo que hace que se tenga un mercado de fabricantes de equipos eléctricos y de contratistas. El número de ingenieros y técnicos en posición de retiro que es importante y no se cuenta con programas de reemplazo de personal. La dinámica de las políticas regulatorias. La política del cambio climático. La presión de los costos de combustible. La presión de la opinión pública respecto a la calidad del servicio y las tarifas de consumo de la energía eléctrica. Situación actual de Luz y Fuerza del Centro Ing. Mario Govea Sansón
Síntesis Histórica De 1879 a 1934, la historia de las empresas eléctricas en México se circunscribe solo a las empresa privadas, las que generaban el fluido y lo transmitían y distribuían a los usuarios, públicos o privados. En 1937. La oferta no satisfacía la demanda, las interrupciones en el servicio eran constantes y las tarifas muy elevadas, situaciones que no permitían el desarrollo económico del país, estas empresas se dedicaban principalmente a los mercados urbanos más redituables sin contemplar en sus planes de expansión a las poblaciones rurales, Para dar respuesta a esta situación, el Gobierno de México decide crear el 14 de agosto de 1937, la Comisión Federal de Electricidad.
Red Troncal del Sistema Eléctrico Nacional 2009 CRO OZA RIN NZI CTY RUM TJI TEK ROA STB RZC PAP WIS APD MXI HGO PJZ MEP CPU CHQ CPD CIP CPT SSA CNN VJZ ICA STA SCN REA SYC SVE NRI TRI SAF PLD HLT NGC KON LCD LCF MCZ HLC CDY AMI SQN HLI CUN CHD AUA SMN PGD PNE QRP HEC COT AVL FVL MAN PRD NAV REC TUV COC HCL CBD TUL CGD NUR PNO HTS VIC ZOC MON NUL LAM VAE LRO LMD FRO ADC OJC NOP TEX SGD PES CPR TPO NIC REY BRN CRU GMD AND VDG AER RIB GPL PLA ESC FAM DOG TOP DOM INS APC MTM MTY CUT LED PZA CCL INV ZAP PBD VIO EST LRP DGD PEL TRS SAL HUI CED TEC LVI ATE TIA YPT TCL MZL GAO PUP BLE LAJ LPZ DGS CAL CHR GUE Detalle del Área Central “CEL” ETR SNT MZD VGR SJC HBL ZCD AGS SLP SLD TDS AGM APT VDR ALT SPA CAD CAB LNT ANP TPC BNP PJU TED ZPP CEK TSN MIA KOP TZM CNC GUN GDO LNU QRO DAÑ NTE Un concepto fundamental a considerar para el desarrollo del Sistema Eléctrico, es la confiabilidad que se puede definir como: “La cualidad de un sistema eléctrico determinada conjuntamente por la suficiencia, la seguridad y la calidad del servicio” Donde se entiende por: Suficiencia: Es el atributo de un sistema eléctrico cuyas instalaciones son adecuadas para abastecer su demanda. Seguridad de servicio: La capacidad de respuesta de un sistema eléctrico, o parte del mismo, para soportar contingencias y minimizar la pérdida de cargas por medio de respaldos y de servicios complementarios. Calidad de servicio: Es el atributo de un sistema eléctrico que queda determinado conjuntamente por la calidad del producto, la calidad del suministro y la calidad del servicio comercial entregado a sus clientes y usuarios. SIST. LONGITUDINAL DE UN SOLO NODO (LFC-SME), EL MÁS COMPLEJO PARA SU ABASTECIMIENTO, CONTROL Y OPERACIÓN. VTP GUD SAU TUV PTE VDD APR ATQ IRA QRP ZMN PRI NCM IZL HAA GDU MDA ABA SLM CNI HEC PRD SUR ATN KNP OCN CYA MAX VAD PKP MZT ELC PCN NIZ HBK CGM MRP TIU MAN CEL LAV LRA TIC MTA CRP ZOC JAL SAM KBL UPT DOG PBD CMO CMD ZAP KAL PYU CPT SIMBOLOGÍA MND TAP TIA OJP VRD DBC SBY XUL MAM COL APZ CBN MZL ATD CRE ESA INS INF LRP JDN CNR TCL CENTRAL GENERADORA MID CTS CDD CTE VIL PEA SIC SUBESTACIÓN LCP PEO QMD TOM TMD TMT KLV IXP LAT JUI MPS LÍNEA DE 400 KV MMT OXP JUD LÍNEA DE 230 KV ANG CRL LÍNEA DE 138 KV LÍNEA DE 115 KV FUENTE: CENACE - SUBGERENCIA DE ANÁLISIS DE REDES ELECTRICAS
2008 UBICACION DEL AREA DE CONTROL CENTRAL EN EL SISTEMA ELECTRICO XUL ESA BEB TJI ROA MZD IGS RVA DGD VGR AND TRS NAV NVL MTM VDG ALT MIA CHR SAL PRD TCL PBD LRP TUV ZOC ZAP ZIH ZHD KLV PRI THD SDG&E SCE EPECO CP&L BRN DOG PIT TUL TOP TEX VIC VAE VIL NOP ATE CUE CAL QRP TED MTA LCP ZIT HEC MAN BAJA CALIFORNIA N O R E S T NORTE NORESTE OCCIDENTAL CENTRAL ORIENTAL PENINSULAR SIMBOLOGIA 400 kV 230 113 2008 DEMANDA MAX. [MW] GENERACION BRUTA [GWh] ACC 8,582 MW SIN 33,680 MW 2,935 LFC 232,550 SEN UBICACION DEL AREA DE CONTROL CENTRAL EN EL SISTEMA ELECTRICO NACIONAL La electricidad es probablemente el insumo más crítico para el desarrollo económico de un país. En México, durante las últimas cuatro décadas de planeación, la electricidad ha jugado un papel crucial en el sustento y multiplicación de distintas actividades económicas y también la mejoría de la calidad de vida de sus habitantes. Los problemas de tipo ambiental y las restricciones para la obtención de recursos económicos plantean la necesidad de establecer nuevos objetivos como: El desarrollo de proyectos al mínimo costo, la identificación de nuevas fuentes primarias, encontrar las mejores formas de transmisión y distribución de la energía eléctrica, obtener mayor eficiencia en la generación de energía eléctrica, identificar formas de almacenamiento de energía, etc. La planeación de los sistemas debe identificar los mejores proyectos con precisión y claridad. SEM = 9 ÁREAS DE CONTROL SIN = 7 ÁREAS INTERCONECTADAS PEN-1990; ACNO-2004 2 SISTEMAS AISLADOS BCN Y BC
La generación y venta de energía eléctrica por parte de empresas extranjeras constituye una violación flagrante del Art. 27 de la CPM, que en su párrafo 6° establece: “corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieren para dichos fines”. ELECTRICIDAD Y SOBERANÍA El modelo neoliberal impuesto en México desde 1983 ha promovido una política energética privatizadora basada en el establecimiento de empresas extranjeras que generan y venden electricidad, en detrimento de la CFE y de LFC.
Los esquemas que se han empleado, son: Con la argumentación falsa que CFE no disponía de recursos para invertir y que se abarataría la electricidad, en los últimos 12 años el Gobierno Federal ha permitido que solo los extranjeros inviertan en plantas: En el 2008 generaron más del 48% de la electricidad que se produce en México. El aporte de la IP en generación PEE, es un complemento “riesgoso” por lo que ya hemos vimos, pero nunca será una solución por su lógica de “maximización de ganancias”, contra la del Estado de “maximización del bienestar social”. Los PIDIREGAS de la CFE, en los últimos seis años han significado en promedio el 94% de la Inversión Física Presupuestaria; y solo invierten 57.4% en Generación y 42.6% en Transmisión y Transformación, mientras que la CFE entre estos dos conceptos invierte el 37.2%, y además el 51% Los PIDIREGAS son casi el doble de la inversión que se destinaría para CFE, con la desventaja de que jamás esas plantas u obras de infraestructura serán propiedad de la CFE y de que SOBRE TODO SEA UNA FIGURA INCONSTITUCIONAL Los esquemas que se han empleado, son: Productor Independiente de Electricidad (23.0 %) Autoabastecimiento (11.9 %) Cogeneración (5.7 %) Exportación (6.8%)
CAPACIDAD EFECTIVA SEN (MW) JUN-2009 CAPACIDAD EFECTIVA SEN (MW) LFC 1,174 CFE 38,514 PIE 11,457 AUTOABASTECIMIENTO, COGENERACION y EXPORTACIÓN 8,459 TOTAL 59,604 A JULIO DE 2007 LFC TIENE INSTALADOS 1,174.33 MW – Al mes de julio de 2007 la capacidad instalada de energía eléctrica fue de 58 707 megawatts, superior en 7.5% a la registrada en el mismo periodo del año anterior. – La capacidad instalada (efectiva) de generación de CFE y de los Productores Independientes de Energía (PIE) pasó de 47 857.3 megawatts en diciembre de 2006 a 49 834.3 megawatts en julio de 2007, con un crecimiento de 4.1%, equivalente a 1 977 megawatts adicionales. • Los productores independientes incrementaron su capacidad instalada en 1 070 megawatts (54.1%) y la CFE lo hizo con 907 megawatts (45.9%) – En el periodo enero-julio de 2007, la capacidad instalada de LFC fue de 1 142.3 megawatts, superior en 263 megawatts a la reportada al mes de julio del año anterior, debido a la entrada en operación de las Centrales Turbogás de Generación Distribuida: Atenco, Ecatepec, Remedios, Victoria, Villa de las Flores, Cuautitlán, Coyotepec 1 y Coyotepec 2 con una capacidad de 256
Situación Actual de Luz y Fuerza del Centro Ing. Mario Govea Sansón Luz y Fuerza del Centro (LFC) es un Organismo Público Descentralizado del Gobierno Federal, creado por Decreto del Ejecutivo Federal del 9-Feb-1994. Su función estratégica es proporcionar el servicio público de energía eléctrica en la zona centro del país. Atiende a mas de 5.7 millones de usuarios Proporciona el 28% de la energía eléctrica a nivel Nacional Su área de cobertura es de 20,531 Km2 16 Delegaciones de D.F. 81 Municipios del Estado de México 45 Municipios del Estado de Hidalgo 3 Municipios del Estado de Puebla 2 Municipios del Estado de Morelos Esta área representa el 1% del territorio Nacional y concentra el 28% de la demanda máxima de energía eléctrica del País. Luz y Fuerza del Centro Ing. Mario Govea Sansón
CARACTERISTICAS TECNICAS 4.3% Tasa de crecimiento en ventas al año 2014 2.25% en ventas los últimos 9 años 2.35 % del Serv. Público 1,174.3 MW Capacidad 25.5% del Nacional 8,582 MW Demanda Densidad 295.5 usuarios/ km 2 6,068,365 Usuarios 1,218 Hab./km 25,000,000 habitantes Población 1.04 % del Territorio Nacional 20,539 km Área atendida – En el periodo enero-julio de 2007, la capacidad instalada de LFC fue de 1,142.3 megawatts, superior en 263 megawatts a la reportada al mes de julio del año anterior, debido a la entrada en operación de las Centrales Turbogás de Generación Distribuida: Atenco, Ecatepec, Remedios, Victoria, Villa de las Flores, Cuautitlán, Coyotepec 1 y Coyotepec 2 con una capacidad de 256 megawatts y al incrementarse la capacidad de la Unidad 2 de la Central Hidroeléctrica Lerma de 20 a 27 megawatts por cambio de rodete y al reemplazo de tres transformadores y equipo auxiliar del banco T-81-B de 30 megavoltios amperes.
RED TRONCAL DEL ÁREA CENTRAL DEMANDA MÁXIMA 9 de DICIEMBRE DEL 2008 19:00 hs 8582 MW MZD Güemez Cañada Temascal II GUE VIC CRU TCL OJP ALT LAV PRD PBD APT ATN TED ATQ TSN MNZ MTA CRP ANP AGM MAN LRP ZOC TUV CRL PEO VIL INF HEC PIT NEC H N T SMA ZAP DAÑ ZIM DOG SLM QRP TMD TOP Mazatlan Dos Aguamilpa Tepic Dos Tesistán Acatlán Atequiza Mazamitla Carapan Manzanillo Anahuac Potencia Altamira Tuxpan Vapor Laguna Verde Ojo de Agua Potencia San Lorenzo Potencia Aguascalientes Salamanca Infiernillo Villita Petacalco Pitirera Donato Guerra Zimapan Queretaro Pot. Manga HeroesCarranza Necaxa PozaRica II Puebla II Tecali Caracol Zocac Zapata Sistema Miguel Aleman El Sauz Dañu TEO Tres Estrellas TUL TEX NOP BRN VAE Manzanillo II Tapeixtles Yautepec AMY Queretaro I Almoloya Tamos La Paz LCP Lazaro Cardenas 323 KM 695 KM 238 KM HIDROELÉCTRICAS DEL SURESTE ÁREA MW % CENTRAL 3,765 43.87 SURESTE 980 11.42 GOLFO 2,567 29.91 OCCIDENTAL 1,270 14.80 TOTAL 8,582 100.0 MÁS DEL 70% PROVIENE DE GEN LEJANA GEN. DIST. = 20 PROYECTOS, 14 AUTORIZADOS, 8 INSTALADOS (256 MW), 6 EN CONSTRUCCIÓN Y 6 EN LICITACIÓN. EL SME DESDE 1993 HA PROPUESTO 14 PROYECTOS VIABLES, DE LOS CUALES 3 DE C.C. SON PRESUPUESTADOS CADA AÑO (CER, VER y ZUM). REPOTENCIACIÓN DE NECAXA, CONVERSIÓN A C.C. DE JOL (EN TOTAL SE INCREMENTARÍAN 2,500 MW), CON UN COSTO EQUIVALENTE AL 8% PRESUPUESTADO EN EL POISE 2007-2016 MÁS DEL 66% DE LA ENERGÍA RECIBIDA POR LUZ Y FUERZA DEL CENTRO SE GENERA DESDE LUGARES REMOTOS.
PROBLEMÁTICA • LA IMPORTACION DE ENERGIA A TRAVES DE LOS ENLACES CON LAS AREAS DE CONTROL ADYACENTES OSCILA EN LA ACTUALIDAD ENTRE 5,500 Y 6,500 MW. EL AUMENTO DEL FLUJO POR LOS ENLACES, HACE QUE SE INCREMENTEN LAS PERDIDAS EN LA TRANSMISION Y LA INSEGURIDAD DEL SISTEMA ELECTRICO INTERCONECTADO Y POR OTRO LADO DISMINUYE SU CALIDAD DEL SERVICIO. LAS PLANTAS GENERADORAS DE LFC YA TERMINARON SU VIDA UTIL, POR LO QUE ES CONVENIENTE SU REVITALIZACION. PROBLEMÁTICA
PROBLEMÁTICA QUE ENFRENTA LFC: Equipo obsoleto en Transmisión, Transformación y Generación. Atendiendo al 30% de la demanda nacional y solo recibe el 11% del presupuesto para el Sector. Déficit de generación interna en el Área de Control Central (ACC). Solo produce el 4% Compra excesiva de energía a CFE (96%), a un costo 4.8% abajo del precio de venta a los industriales, debido a las tarifas impuestas por la SHCP (sin tomar en cuenta los costos de operación de LFC). Inviabilidad Financiera de LFC por cuestión contable: Adeudo histórico (23000 musd) Pérdidas 32.45%: Técnicas 13.82%, Ilícitos 18.97%
En el año 2003 se formalizó el PREP 25-15 con recursos etiquetados para este fin, dicho programa planeaba realizar importantes inversiones durante 6 años para reducir las pérdidas al 15% Este programa se integro con los siguientes 7 subprogramas Blindaje de la red, cambio de medidores. Reingeniería de Alimentadores Sistema de Gestión Comercial Sistema supervisorio de medición a los principales clientes. Instrumentos legales y administrativos de inspección, seguimiento y mejora del servicio. Acuerdos laborales específicos para la participación del SME. Campañas permanentes de combate al robo y al fraude
En el decreto de creación de LFC se manifestó que ésta “Nacía con patrimonio propio, sin endeudamiento, como responsabilidad del Gobierno Federal”. Debido a lo cual, durante 10 meses (Feb-Nov- 1994), se capitalizó el pasivo como aportación del Gobierno al patrimonio del Organismo. En Dic. de 1994 se revirtió la capitalización del pasivo ahora subrogado por el Gobierno Federal. El Gobierno Federal realizó tres rehabilitaciones financieras a CFE, en 1985, 1986 y 1989 por un monto de 9,509 Millones de Dólares lo que en su momento representó el 86% de su deuda, sin condicionar esta rehabilitación al cumplimiento de indicadores de productividad. Si este trato se le hubiera dado a LFC desde su creación en 1994, la entidad mostraría una excelente posición financiera, como la de CFE, y no la situación de virtual quiebra técnica.
Compra de Energía Eléctrica en bloque a CFE Debido a la prohibición a LFC de crecer en su capacidad instalada, desde 1960 se inició una dependencia de la CFE en la compra de energía, hasta alcanzar en el 2008 el 96.4% de la energía que distribuye en su zona LFC. Esta situación ha gravado las finanzas de LFC, ya que CFE integra en sus costos de generación, porteo, pérdidas técnicas, combustibles (nuclear) y aprovechamiento, en los cuales LFC no incurriría o serían de menor proporción si se le permitiera incrementar su generación.
VENTAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA COMPRA DE ENERGIA A CFE (MILLONES DE PESOS) AÑO VENTAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA ENERGÍA COMPRADA A CFE % 1997 15,831 14,841 93.7 1998 17,874 16,772 93.8 1999 19,254 17,466 90.7 2000 20,456 18,630 91.1 2001 21,745 19,382 89.1 2002 24,519 20,981 85.6 2003 28,875 27,334 94.7 2004 32,485 32,607 100.4 2005 36,542 37,754 103.3 2006 40,627 44,107 108.6 2007 31,663.3 46,343.0 146.4 2008 31,916.9 46,408.2 145.4
Transferencias del Gobierno Federal Las Perdidas de Luz y Fuerza del Centro, comenzaron en el año de 1973, sin embargo las transferencias del Gobierno Federal se dieron a partir del año de 1981, lo que ocasionó un grave deterioro de las finanzas del organismo. Desde la creación del nuevo organismo en febrero de 1994 las transferencias que el gobierno federal ha realizado a LFC son por concepto del subsidio de los consumidores y parte del pago de la energía comprada a CFE. Curiosamente en el año de creación del nuevo organismo (1994), este no recibió transferencias del Gobierno Federal por lo que la deuda se incremento en 1,439.2 Millones de Pesos, hasta llegar a 22,988.8 Millones de Pesos que es el adeudo que LFC tiene a la fecha con el Gobierno Federal
Política Tarifaria La estructura tarifaria a nivel nacional está diseñada por el Gobierno Federal, atendiendo a su política económica, otorgando subsidios explícitos en tarifas domésticas, riego agrícola e industrial, y no contempla las necesidades financieras de LFC. Una situación en la que se demuestra que el objetivo del Gobierno Federal era hacer quebrar a LFC fue la política que se siguió en la determinación del precio del Kwh comprado a CFE y el precio de venta al usuario
PRECIO DE COMPRA Y VENTA DEL KWH (PESOS CORRIENTES) CONCEPTO 1960 1965 1970 1975 1980 1986 1988 P. DE COMPRA 0.06 0.09 0.16 0.34 5.71 58.0 INCREMENTO PRECIO DE COMPRA 1960 – 1988 ( 967 VECES ) P. DE VENTA 0.21 0.26 0.35 0.91 8.79 91.0 INCREMENTO PRECIO DE VENTA 1960 – 1988 ( 433 VECES ) MARGEN COMERCIALIZACION 3.50 2.89 2.19 2.68 1.54 1.57 CONCEPTO 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 P. DE COMPRA 0.19 0.27 0.36 0.40 0.43 0.49 0.65 0.68 0.77 0.86 INCREMENTO PRECIO DE COMPRA 1995 – 2005 (4.5 VECES) P. DE VENTA 0.29 0.38 0.47 0.52 0.60 0.71 0.82 0.97 1.09 1.17 INCREMENTO PRECIO DE VENTA 1995 – 2005 (4.0 VECES) MARGEN COMERCIALIZACION 1.52 1.41 1.31 1.30 1.40 1.39 1.45 1.26 1.43 1.42 1.36
LA REALIDAD DE LOS SUBSIDIOS 2008 Desde el año 2003 se planteó que la regulación de las tarifas del sector eléctrico pasaría de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Significa que se pretende que, tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC) estarán sujetas a todas las reglamentaciones y normas de la CRE, durante todo el proceso eléctrico, desde la generación hasta el consumidor final. Ese cambio no requiere modificaciones a la ley, (dentro de las facultades del Presidente de la República está el trasladar una función de una dependencia a otra, sin cambiar la ley ó consultarlo con el Congreso de la Unión). La CRE buscará que las tarifas eléctricas sean transparentes y reflejen todos los costos, posteriormente al monto definido, se le aplicarán tasas de retorno competitivas, que les permitan a las empresas eléctricas, sin abusar del consumidor final, obtener una tasa de rentabilidad. A este precio final, el gobierno federal aplicará sus propias normas de “subsidios”; SHCP seguirá manejando los subsidios que determina el gobierno para los usuarios, como parte de sus programas de apoyo y combate a la pobreza.
LA REALIDAD DE LOS SUBSIDIOS 2008 EN LFC Sector Subsidio (MDP) $/Usuario Usuarios % del Subsidio Comparativo vs.$/doméstico Doméstico 6,219.8 1,154.09 5’389,348 21.8 1.0 Comercial 3,726.76 5,308.70 702,011 13.0 4.6 Servicios 1,735.19 462,101.20 3,755 6.1 400.4 Agrícola 56.05 43,016.17 1,303 0.2 37.3 Industrial total 16,862.33 1’043,133.26 16,165 58.9 903.8 OM-HM Med. Tens 13,824.58 857,923.54 16,114 48.3 743.4 HS-HSL A.T. Subtransmisión 2,002.40 48’839,024.39 41 7.0 42,318.2 HT-HTL A.T. Transm. 1,035.34 103’534,000.0 10 3.6 89,710.5 T O T A L 28,595.90 4,678.20 6’112,582 100.0 Analizando la información de LFC del año 2008 tenemos lo siguiente: Energía Vendida 30,361.1 GWh, $41,627.2 MDP, Precio Prom. 156.0 C/KWh. Energía Comprada 46,408.2 GWh, $50,493.4 MDP, Costo Unitario 108.8 C/KWh Relación PRECIO / COSTO 1.48 MARGEN DE COMERCIALIZACION -8,866.2 MDP (48.0 %) SUBSIDIO del Gob. Fed. $ 28,595.90 MDP Subsidio / KWh 94.2 C/KWh NOTAS: El subsidio industrial se lleva casi el 60% del total; el agrícola 0.2% y el domestico 22%. Cada usuario domestico es subsidiado con $1,154 mientras que cada industrial en A.T .Transmisión con $103’534,000 (90 MIL VECES MÁS). En forma global todos los usuarios industriales se subsidiarían en promedio cada uno con $1’043,133 (900 VECES MÁS QUE EL USUARIO DOMÉSTICO). ¿A qué sector se está subsidiando? y ¿Quiénes quieren la privatización?
PERDIDAS NO TECNICAS DE ENERGIA ELECTRICA Este fenómeno económico y social, se ha agravado a partir de la crisis económica de 1994, esto es una sangría financiera que está descapitalizando a LFC, en beneficio de una serie de agentes internos y externos a ella. La consecuencia inmediata de este fenómeno es la insuficiencia de ingresos a la entidad para cubrir sus costos totales, y por otra parte la energía que se pierde sí tiene que pagarla a la CFE, lo que finalmente se traduce en pérdidas financieras para LFC. El organismo ha tomado algunas acciones para combatir este problema, pero estas medidas han fracasado, ya que las perdidas no técnicas se siguen incrementando año con año.
CLASIFICACION DE PERDIDAS NO TECNICAS EN DICIEMBRE DE 2008 9,246.5 GWh 18.97% PÉRDIDAS NO TÉCNICAS 2008 TOTAL 18.97% 0.69% Medidores descalibrados ALTA TENSIÓN 1.10% 0.41% Energía consumida No facturada 3.07% Instalaciones alteradas o Sin med. MEDIA TENSIÓN 5.49% 1.47% Error en medición 0.95% errores en facturación 4.24% Medidores alterados 3.47% Instalaciones Clandestinas BAJA TENSIÓN 12.38% 2.29% Asentamientos irregulares 0.68% Medidor Descalibrado
PÉRDIDAS NO TÉCNICAS A DIC 2008 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2008, LAS PERDIDAS NO TÉCNICAS ALCANZARON 9,303 GWh (AÑO MOVIL), QUE CORRESPONDE AL 18.97% DE LA ENERGIA QUE RECIBE LFC, CON UN COSTO DE 14,513 MILLONES DE PESOS, LO QUE EQUIVALE A QUE EL ORGANISMO PIERDA 39.7 MILLONES DE PESOS DIARIOS
PREP 25-15. El resultado de este programa ha sido un fracaso, ya que se parte de un total de pérdidas en el año 2002 de 25.8% y no solamente no se cumplió con el objetivo de disminuir las pérdidas hasta llegar a un 15% sino que dichas pérdidas se incrementaron para alcanzar en el año 2006 un porcentaje de 32.5% El Problema de las perdidas no técnicas de luz y Fuerza del Centro, ha trascendido las fronteras del Organismo y ha llegado hasta el Poder Legislativo, y éste, no sabemos si con el noble fin de dotar de un mayor presupuesto a la Entidad o con la mala fe posible obligar a LFC a reducir sus pérdidas no técnicas, la mala intención no escrita puede ser que si el Organismo no cumple con este programa, sería otro punto en contra de LFC y a favor de los promotores de la privatización del Sector Eléctrico Nacional o una clara oportunidad para que LFC pase a ser parte de la CFE y acabar con el SME.
CONCLUSIONES Luz y Fuerza del Centro continúa presentando en la actualidad resultados de operación deficitarios y una situación financiera crítica que son reflejo de la aplicación de políticas económicas, financieras, y técnicas inadecuadas, así como de otros fenómenos externos. La deuda de Luz y Fuerza del Centro no fue el resultado de la operación normal del Organismo, sino de la aplicación de políticas técnicas, económicas y financieras que se le impusieron a la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro a partir de 1960 tales como: Prohibición de crecimiento en su capacidad de generación. Dependencia creciente de la compra de energía a CFE a precios fijados unilateralmente por esta Entidad. Excesivas tasas de interés aplicadas por la CFE, que implicaron un altísimo costo financiero. Creciente déficit tarifario, resultado de una política gubernamental de subsidio a los usuarios. Transferencias del gobierno federal extemporáneas e insuficientes para cubrir déficits de operación.
Las pérdidas no técnicas de energía eléctrica, han trascendido las fronteras de Luz y Fuerza del Centro y el Poder Legislativo expidió un decreto el 28 de diciembre de 2006 en el que se obliga al Organismo a presentar un programa de acciones para lograr una meta anual de recuperación de pérdidas no técnicas de 20% del monto total de las mismas. A la fecha Luz y Fuerza del Centro no ha recibido, el visto bueno a los programas que ha presentado para cumplir con el decreto del 28 de diciembre de 2006.
INGRESOS Y EGRESOS SEP-2008 1.- VENTA DE ENERGÍA 100.0 % 2.- TRANSFERENCIA G.F. 69.9 % 3.- OTROS PRODUCTOS 0.2 % 4.- FINANCIAMIENTO 0.0 % T O T A L 170.1 % EGRESOS A.- COMPRA DE ENERGÍA 122.0 % B.- PREVISIÓN SOCIAL 58.1 % C.- SALARIOS Y PRESTACIONES 14.6 % D.- DEPRECIACIÓN 3.0 % E.- GASTOS DE OPERACIÓN 11.9 % F.- IMSS Y SEG. SOCIAL 3.2 % T O T A L 212.8 % RESULTADO NETO -42.7% En lo que se refiere a las TRANSFERENCIAS DEL GOBIERNO FEDERAL Estas se ven exageradas, pero aquí se incluyen INGRESOS de la empresa, como son: el pago del PORTEO de la CFE a LFC (150 mdp/año desde 1994) Pérdida de ingresos por la aplicación del “Convenio de Aportaciones”, etc. PLUSVALÍA DEL 70.5% (DE 8 HRS. DE TRABAJO SOLO PAGAN 5:30 HRS)
Resultados críticos 122 % de los ingresos por venta de energía, corresponden al pago a CFE. Pérdidas del orden del 32.45 % de la energía que maneja Se estima que 19 % son por robo de energía, con un valor de 14,513 millones de pesos Genera solo el 3.4 % de la energía que gestiona. La ubicación del personal en las tareas productivas no es la mejor. La corrupción es manifiesta desde la alta administración, hasta el ámbito laboral, impidiendo una renovación sana del personal y deformando el desarrollo de los recursos humanos. Esto repercute directamente en el servicio.
Consecuencias para el usuario No puede atender nuevos servicios en plazos y costos razonables, siendo un freno para el desarrollo de la región. Los sistemas de atención al usuario son deficientes. Para la población resulta todo un problema lograr una solución expedita y satisfactoria a cualquier situación anormal. A más de 15 años del inicio de Luz y Fuerza como empresa pública independiente, no ha podido concretarse la modernización requerida. Los problemas anteriores debían haber sido abordados por una administración comprometida con el usuario, de visión moderna, conocedora profunda de la problemática y de las alternativas de solución. Esto no ha sido así y en los sexenios panistas, la población de la zona de LFC ha resentido aún mas la desatención y el deterioro del Organismo. ¿En donde se encuentran las causas?
LAS EMPRESAS QUE MÁS CRECIERON EN VENTAS Millones de pesos Incremento absoluto 1 Petróleos Mexicanos 1’058,115.5 91,831.8 2 América Móvil 234,221.6 52,074.1 3 Ford Motor Company 93,900.0 35,140.0 4 Wal-Mart de México 198,244.0 33,874.9 5 Comisión Federal de Electricidad 211,531.0 28,226.0 45 Controladora Comercial Mexicana 45,628.1 5,319.2 46 Minas Peñoles 11,980.0 5,138.0 47 Cemex México 39,288.7 4,689.3 48 Mabe 34,231.4 4,271.5 49 Luz y Fuerza del Centro 40,587.2 4,095.5 50 Seguros BBVA-Bancomer 9,844.9 4,074.2 LAS 500 EMPRESAS MÁS IMPORTANTES DE MÉXICO Metodología: El ranking de las 500 empresas más importantes de México considera organizaciones que puedan caracterizarse como empresas, es decir entidades que ofrecen un buen servicio y que reportan ingresos o ventas, independientemente de su propiedad y negocio. El objetivo del listado es entregar una visión general sobre las principales compañías mexicanas en los diversos sectores económicos. En este sentido no constituye un censo de firmas, sino un acercamiento a la gestión empresarial mexicana. Todos los datos corresponden a diciembre de 2006. Ventas y Posiciones en el Ranking Estos ingresos se presentan netos de impuestos y devoluciones. Tipo de cambio Para los datos del estado de resultados, se consideró el tipo de cambio promedio de 2006 ($10.907 pesos). Para las cifras del balance, el precio al cierre de 2006 ($10.809 pesos) Las firmas que obtuvieron los mayores incrementos absolutos en ventas, medidos en mdp. 14.6% fue el crecimiento promedio de las ventas de las 500 el último año
LAS QUE MÁS CRECIERON EN ACTIVOS EMPRESA ACTIVOS Millones de pesos Var. 05/06 (MDP) 1 Petróleos Mexicanos 1’210,352.9 125,534.9 2 América Móvil 320,698.6 90,711.8 3 Grupo Financiero Banamex 553,382.0 72,665.0 4 Banamex 538,881.1 71,327.4 5 BBVA-Bancomer 600,836.3 57,157.2 6 Comisión Federal de Electricidad 717,563.0 56,172.0 16 Infonavit 423,035.0 24,066.2 17 Grupo México 120,969.5 20,917.8 18 Fomento Económico Mexicano 145,390.3 18,232.3 19 Luz y Fuerza del Centro 121,011.1 17,772.2 20 Grupo Elektra 68,327.4 17,669.2 LAS MAYORES EMPLEADORAS Las 50 empresas del país que tienen las mayores plantillas de trabajadores 178,270 nuevos empleos; se eliminaron 37,386 y se crearon 215,656 LFC OCUPA EL LUGAR 18°, PEMEX 2° CFE 6° Las empresas del ranking que más incrementaron sus activos medidos en mdp.
LAS QUE MÁS CRECIERON EN UTILIDAD EMPRESA Utilidad Neta Millones de pesos Var. 05/06 (MDP) 1 Petróleos Mexicanos 42,497.7 2 América Móvil 43,410.6 11,770.6 3 Grupo Financiero BBVA-Bancomer 21,622.0 9,959.3 4 Grupo México 16,523.4 9,562.5 5 BBVA-Bancomer 17,926.5 9,409.3 15 Cemex 25,681.6 2,186.1 16 Biper 3,121.4 1,927.9 17 Grupo Modelo 11,312.0 1,808.9 18 Daimler Chrysler de México 3,395.4 1,767.8 19 Grupo Elektra 4,495.5 1,518.4 20 Luz y Fuerza del Centro 1,456.1 Las empresas del DF generaron 75% de las ventas De las 32 entidades en el país, tomando como base las 500 empresas más importantes de México, de 403 compañías registradas, 268 tienen como sede el DF. Desde la capital del país se aportaron 75% de las ventas totales y 66% de los empleados (1.7 millones de trabajadores). Nuevo León con 50 empresas y 440,267 trabajadores (17%). Jalisco con 15 firmas y 2.1% de participación en el total de ventas Las firmas con los mayores incrementos en utilidades netas, medidas en mdp. 3.9 veces los ahorros depositados en las afores durante 2006, fueron las utilidades generadas por las 500
LAS QUE TUVIERON EL MEJOR ROE EMPRESA Utilidad neta/Patrimonio (%) 2006 2005 1 Pronósticos para la Asistencia Pública 726.7 286.9 2 Grupo Iusacell 216.1 nd 3 Biper 198.0 4 Petróleos Mexicanos 113.4 5 Intermex 71.9 25.7 27 Grupo TMM 37.9 143.6 28 Kimberly-Clark de México 37.7 24.3 29 Minera México 37.3 30 Afianzadora Sofimex 37.0 29.1 31 Luz y Fuerza del Centro 36.8 32 Financiera Independencia ELECTRICIDAD RK Empresa/Estado Ventas (mdp) 2006 2005 Var. (%) 05/06 3 Comisión Federal de Electricidad/DF 211,531.0 183,305.0 15.43 7 Luz y Fuerza del Centro/DF 40,587.2 34,491.7 11.2 94 Ibedrola de México/NL 18,648.0 17,581.9 6.1 167 Unión Fenosa Generación México/DF 7,521.6 7,924.8 -5.1 Son las empresas que lograron las más altas utilidades netas como proporción de su patrimonio 17.7% fue el rendimiento de las 500 en 2006. Compare, las afores sólo rindieron 10.9% real. 8.8 pesos ganaron las 500 empresas por cada $100 pesos de venta.
R E S U M EN El problema principal de la Zona Metropolitana del Área de Control Central es el déficit de generación interna, se deben de impulsar los proyectos relacionados con la repotenciación de las plantas existentes así como la construcción de nuevas centrales. El desbalance Carga-Generación interna ha provocado que desde el año 2003, se tengan problemas graves para el suministro de energía a la Zona Metropolitana del Área de Control Central; por lo que es urgente ejecutar las obras prioritarias enfocadas a suplir la falta de generación interna (generación y transmisión), así como las obras que permitan restablecer la capacidad firme de los bancos de transformación.
Conclusiones Revisar el precio de venta de la energía que CFE le fija a LFC, ya que siendo ésta su principal cliente (representa el 25% de las ventas de CFE), se le da un trato similar a cualquier otro usuario. Inclusive LFC paga la energía a un precio mayor al precio que cobra a los usuarios industriales. Derogar el acuerdo entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Energía del mes de febrero de 2002, en el que se trató de irritar a la mayoría de la población y de esta manera facilitar la privatización de la industria eléctrica.
Acciones a tomar Convocar al Sindicato Mexicano de Electricistas para que participe amplia y decididamente en el plan de modernización. Esta empresa pública, es la única oportunidad de preservar la fuente de empleo y de prestaciones. Debe dar un buen servicio. De ello es altamente responsable, en virtud de que pugnó por la creación de LFC y ha luchado porque continúe siendo una empresa pública al servicio de la nación. Que se nombre el cuerpo de funcionarios dirigente basado en personas que realmente conozcan, se comprometan a un cambio estructural profundo y en el menor tiempo posible Históricamente, los mejores funcionarios han sido los de origen del Organismo o del sector eléctrico
con referencia al Cenace; Ley del servicio público de energía eléctrica. “Artículo 36 Bis” para la prestación del servicio público de energía eléctrica deberá aprovecharse tanto en el corto como en el largo plazo, la producción de energía eléctrica que resulte de menor costo para la C F E y que ofrezca además, óptima estabilidad, calidad y seguridad del servicio público. Lo ordenado por el Artículo 36 Bis, es letra muerta para la Dirección General de la CFE, el atropello que se produce con la normatividad, el estado de derecho, las complicidades, la simulación y la impunidad produce daños colaterales a la sociedad ya que se consuma un fraude entre la empresa pública vía sus funcionarios y, las empresas privadas y, éstos confirman que no existe sanción alguna por el ilícito cometido, más bien se les invita al siguiente “golpe” que se prepara vía bases de licitación, evaluación y adjudicación y van por más y ahora se quieren apropiar de la Compañía de Luz, quebrarla para poder tener pretextos y rematarla a empresas trasnacionales, principalmente españolas, ¡Iberdrola!; éste negociazo con alrededor de 30 millones de consumidores en la Zona Metropolitana y con tarifas eléctricas sin regulación es el negocio que viene y se tiene que abortar por los partidos de oposición y la sociedad.
en la CFE es fácil encontrar casos de enorme corrupción de funcionarios y servidores públicos que por diversas modalidades presionan a empresarios para que, aun habiendo ganado una licitación en los términos de las disposiciones legales, sean extorsionados con fuertes cantidades de dinero, buscando reventar las obras para lograr extorsionar dos veces con la misma obra a empresarios y constructores. Al visualizar el derrumbe del partido en el poder, quedan 3 años que de no frenar esta aterradora corrupción podrían acabar de triturar la pobre economía nacional. También resulta evidente que al existir una permanencia de la administración por un mismo grupo, por más de diez años, en un cargo público tan importante, que maneja tantos recursos de la Nación y que licita públicamente mediante bases de concurso confeccionadas para empresas favorecidas; adjudica sin licitación, compra sin licitación, resulta evidente que con tanto tiempo se establecen relaciones de amistad, de complicidad y de negocios con todos los proveedores que intervienen en las múltiples operaciones que requiere la CFE.
CONCLUSIONES DE ACUERDO CON EL PEF 2007, PEMEX Tiene obligaciones financieras hasta el 2027, debiendo en amortizaciones 240 mil millones de pesos; y en pago de intereses del orden de 130 mil millones de pesos. El pago de amortizaciones del “CAJÖN” se estima para el 2037 Para la “YESCA”, iniciando en el 2007 sería al 2041. Para el Proyecto “LA PAROTA” sería para el 2050. Los beneficios de estos proyectos los obtiene la banca y las empresas líderes de los proyectos que financian el desarrollo. No se quedan en México. Esto no permite el desarrollo de industrias e infraestructura para el desarrollo tecnológico y la investigación. Con estos esquemas de financiamiento se ha desplazado la Ingeniería Mexicana. (se ha perdido gradualmente el acervo de la Ingeniería al menos en un 80% y reduciendo sensiblemente las fuentes de trabajo, especialmente en la industria de la construcción)
LA PRETENCIÓN GUBERNAMENTAL DE CUMPLIR CON EL FMI Y LA BM LES PERMITE A LA IP SIN MODIFICAR LAS CONSTITUCIONES, CREAR UN MERCADO, EN DETRIMENTO DE LOS USUARIOS. AQUÍ SE MUESTRA LA REAL PRETENSIÓN DE ESOS ORGANÍSMOS. NO QUIEREN LOS FIERROS VIEJOS DE NUESTRAS EMPRESAS ENERGÉTICAS, SINO EL MERCADO CAUTIVO MÁS GRANDE DE NUESTRO PAÍS. “ZMCM” ATENDIDA POR “LFC” CON TRABAJADORES DEL “SME”.
MENTIRAS ESGRIMIDAS EN LOS MEDIOS 1.- " LFC cobra tarifas muy caras”. Falso: LFC cobra las mismas tarifas autorizadas de energía eléctrica para toda la República. Las cuales son fijadas por la SHCP 2.- “LFC tiene una eficiencia de sus trabajadores muy baja”. Falso : No se puede comparar la eficiencia de un trabajador de CFE en una Ciudad de la quinta parte que la Ciudad de México ; donde los problemas de transito y de carga eléctrica son mucho menores que los de la Ciudad de México. 3.- “LFC tiene muchos trabajadores en relación con CFE”. No se toman en cuenta los Contratistas que tiene CFE; Muchos de los trabajadores de LFC son trabajadores de Construcción . CFE contrata empresas privadas para hacer Construcción y Mantenimiento de Plantas Eléctricas; Subestaciones; Líneas de Transmisión y Distribución etc. que no son contabilizados. (tiene más de 2,500 contratistas registrados, los cuales duplican el personal de base de la CFE), es decir los Indicadores de Eficiencia de la CFE están multiplicados para hacerla ver como “Empresa de Clase Mundial” 4.- LFC no es rentable; tiene que ser subvencionada con muchos millones de pesos. Por lo siguiente: LFC pierde dinero por que el precio de la energía eléctrica que le vende CFE es muy alto casi un 5% arriba del precio de venta a los Industriales en Alta Tensión y esta calculado para que LFC pierda. Este mecanismo se realizo para no dar participación de utilidades a los trabajadores de LFC. (los trabajadores de LFC tuvieron utilidades hasta 1973, en 1974 se puso en Liquidación) Tampoco se le permitió construir sus plantas de Generación. 4a.- El dinero de las cooperaciones de Solicitudes de Presupuesto que realiza LyF van directamente a la Sria de Hacienda. (por la aplicación del Convenio de Aportaciones LFC deja de percibir 150 millones de pesos anuales, para resarcirlo la Sener pidió les sea cubierto este faltante vía Subsidio. El manejo de energía de la CFE que pasa a través del anillo de 400 KV propiedad de LFC del órden de 10, 000 GWh fue reconocido por: SHCP, SECODAM y la propia CFE que desde la creación de LFC (1994) se le adeudaba el pago del Porteo a razón de 150 millones anuales; de nueva cuenta la Sener pidió se le agregara vía Subsidio a LFC (es decir lo que debe ser ingreso para LFC las autoridades lo hacen ver como ineficiencia y corrupción de la empresa y sus trabajadores) 4b.- Se permite mucho fraude por robo de energía eléctrica. (El Director no ha sido capáz de reducir ni el 1%). Desde 2003 se creó el Programa de Reducción de Pérdidas PREP 25-15; con la finalidad de reducir las pérdidas de LFC del 25% al 15%, se le asignaron recursos para dicho programa, pero cada que había un recorte al presupuesto de LFC a donde aplicaban el recorte era al PREP 25-15 (ES DECIR A LA ADMINISTRACIÓN DE LFC NO LE INTERESA REDUCIR PÉRDIDAS, PARA HACER VER A LA EMPRESA IMPRODUCTIVA e INEFICIENTE Y ASÍ JUSTIFICAR ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA SU VIRTUAL QUIEBRA TÉCNICA Y FUTURA PRIVATIZACIÓN) 4c.- Muchas Secretarias de Estado y Gobiernos de los Estados y Poblaciones tienen fuertes adeudos a LFC (normalmente los Gobiernos y Municipios gobernados por el Partido en el poder en turno, así como las empresas e industrias que aportan grandes cantidades a las campañas electorales).
MENTIRAS ESGRIMIDAS EN LOS MEDIOS 5.- LFC tiene muchos jubilados. Yo pregunto cuántos jubilados tiene el Ejercito ; la Marina donde no solamente se pensiona al soldado sino a su esposa y a sus hijas solteras cuando el titular muere. Cuantos jubilados tiene CFE; Teléfonos ; Pemex ; IMSS ; ISSTE ; etc. No es un problema únicamente de LFC Ha sido agravado por Directivos corruptos que jubilan prematuramente a empleados que todavía no tienen derecho a la jubilación para usar el puesto a un recomendado (Directores y subdirectores con 4 años en su función, son jubilados con grandes pensiones más sus bonos integrados <representa más del 60% de su salario nominal>, como si hubiesen trabajado los 30 años que marca la ley, y cuando llegan a ocupar el cargo traen consigo grupos de asesores entre 5 y 10 que colocan en los puestos clave de ventas, compras, licitaciones, almacenes, etc, pero al salir el titular, sus equipos permanecen en los departamentos donde fueron colocados, razón por la cual la plantilla de trabajadores sindicalizados crece a tasas del 3%, mientras que los empleados de confianza crecen a tasas del 10% anual) 6.- Los sueldos de LFC son muy altos. Los sueldos son de acuerdo a un tabulador para cada puesto que se conviene entre Sindicato y Empresa y que ha sido motivo de muchos años de Lucha; inclusive de muertos. Los sueldos son similares a los de cualquier empresa eléctrica; inclusive a la CFE.
MENTIRAS ESGRIMIDAS EN LOS MEDIOS Corolario.- No cabe duda que LFC es una empresa que muchos de nuestros políticos quisieran ver privatizada para que podamos tener otro rico como el Sr. Carlos Slim. Al privatizar TELMEX; las tarifas de Teléfonos subieron en forma desproporcionada Para finalizar: El SME es un sindicato que muchos quisieran fuera manejable para satisfacer sus ambiciones personales. El SME esta capacitado para resolver sus problemas sin la intervención de fuerzas extrañas. El Srio Juan José Rivera Rojas fue destituido por la propia organización sin ninguna ayuda exterior. El negocio de la Fibra Óptica de LFC “Triple Play” (datos-voz-imagen) es muy codiciado y atrás de este negocio están dos ex secretarios de energía <Canales Clariond y Ernesto Martens> Conclusión: El Sindicato Mexicano de Electricistas es la piedra en el zapato del Gobierno Panista “Estorba a intereses del Capital Privado”
Resolutivo de la Comisión Política y del Secretariado del PRD por el Decreto de Liquidación de LFC 1.- El PRD responsabiliza directamente al gobierno federal si se llegase a interrumpir el fluido de la electricidad que afecte a millones de mexicanos en el centro del país. 2.- El gobierno comete un grave error político y comete graves violaciones a diversas leyes y a la Constitución General de la República al convertir un asunto intersindical, en pretexto, para entrometerse en asuntos que no son de su competencia y en argucia para golpear al Sindicato Mexicano de Electricistas. 3.- Los problemas financieros de la compañía de Luz y Fuerza del Centro tienen antecedentes en varias décadas y son esencialmente responsabilidad del gobierno. No es verdad, lo subrayamos, no es verdad que Luz y Fuerza del Centro se esté codirigiendo, como lo dijo el Secretario de Gobernación hoy por la mañana; no es verdad que exista una codirección entre el director de la empresa y el sindicato. La administración que se ha llevado en Luz y Fuerza del Centro es responsabilidad exclusiva del gobierno y ella ha llevado a graves problemas financieros . La situación financiera de la empresa es responsabilidad exclusiva del gobierno y debe de tomarse en cuenta lo siguiente: LFC no genera electricidad y esto es por determinación gubernamental. LFC compra la energía que distribuye (94%), su principal suministrador es la CFE y ésta le vende a LFC, el fluido, un 5% arriba del precio de venta a industriales en alta tensión. La mayor pérdida de Luz y Fuerza del Centro es el robo de energía eléctrica, el cual significa una pérdida de aproximadamente 14 mil millones de pesos anuales. Esta pérdida, no técnica, es desde luego, responsabilidad de la administración gubernamental. 4.-Los problemas financieros de Luz y Fuerza del Centro no se resolverán con la fórmula de achacarle toda la responsabilidad al sindicato. Por el contrario, la problemática financiera deberá resolverse con medidas de mejoría administrativa contable, financiera y, desde luego, técnica, pero no golpeando al sindicato. Nosotros creemos que es falsa la argumentación gubernamental de que la ineficiencia en LFC o que la ineficiencia, en el Seguro Social, o que las fallas e ineficiencia, en Pemex, son responsabilidad de los trabajadores, o son causa de los contratos colectivos. Eso lo rechazamos. Por el contrario, la ineficacia de varias de las empresas paraestatales es responsabilidad primaria de los administradores del gobierno.
5. Los contratos colectivos de trabajo se revisan bianualmente y es en esos momentos en los que se debiera revisar la relación laboral entre la empresa y los sindicatos. No debe de darse esta relación laboral a través de estas medidas extremas de liquidar a los sindicatos y de liquidar a las empresas. Es verdaderamente absurda esta medida. Es como si se quisiera resolver la relación laboral de los trabajadores petroleros, con Pemex, liquidando a Petróleos Mexicanos, verdaderamente absurdo. 6.- El gobierno mide con dos varas: a los sindicatos aliados llenos de clientelismo, de corporativismo y dirigidos por líderes corruptos, se les protege, pero a los sindicatos opositores, a su política económica, se les golpea y se les pretende desaparecer. Ese es el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas. Por ejemplo, en el SNTE, existen más de un millón de trabajadores de la educación y sin embargo, más de 100 mil de estos trabajadores sindicalizados son comisionados, en realidad son aviadores o son operadores electorales. 7.- El PRD se opondrá con todos sus recursos políticos y legales a que esta determinación del gobierno, la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, sea el paso primero para continuar con la privatización de la electricidad en nuestro país. Con la privatización no sólo de la generación, sino además de la distribución y transmisión de la misma, y ello lo decimos por lo siguiente: Luz y Fuerza del Centro, como todo mundo sabe: genera, transmite y distribuye energía eléctrica, la misma que, como ya dijimos anteriormente, compra a precios altos a la Comisión Federal de Electricidad. 8.- El gobierno, con esta acción, está contribuyendo, aún más, al desempleo, de por sí agudo y grave, con la liquidación de LFC más de 40 mil trabajadores serán enviados al desempleo con las graves consecuencias para sus familias. Nosotros creemos, estamos seguros, que es una gran mentira de que el gobierno va a recontratar a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, como igual mentira es que va a generar alternativas diferentes de empleo para los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. Esta es demagogia pura. 9- El PRD es y ha sido defensor de los derechos de los trabajadores, ha sido defensor de la contratación colectiva y, desde luego, del derecho de los trabajadores a asociarse en sindicatos y, por lo tanto, no aceptamos que se golpee, de ninguna manera a un sindicato que a diferencia de los que son aliados del gobierno, se ha destacado por su vida democrática. Si sobre el tema de la elección de los dirigentes del Sindicato Mexicano de los Electricistas existe un litigio, éste deberá resolverse por las vías legales establecidas y, desde luego, sin la intromisión ilegal del gobierno. Por lo demás, esta diferencia, como se ha informado hoy por la mañana, ya ha sido resuelta por los propios trabajadores. 10.- El PRD llama a la ciudadanía a la más amplia solidaridad con los trabajadores electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas con el propósito de detener esta embestida. Llamamos a la conformación de un gran frente unitario de organizaciones políticas y sociales, y de ciudadanos, hombres y mujeres en general, para desplegar acciones en defensa de los trabajadores. El PRD está convencido de que estas acciones de defensa de los trabajadores y del sindicato, y en contra de la privatización de la energía eléctrica, invariablemente deben de realizarse por la vía pacífica, por la vía legal y constitucional. Y de la misma manera, queremos ser enfáticos, rechazamos cualquier provocación a actos de violencia. 11.- Solicitamos al Congreso de la Unión llame al gobierno a reponer la normalidad y que se instale una mesa de negociación entre el gobierno, la empresa y el sindicato con el propósito de que se mejore el servicio, ciertamente, de que se combata a la corrupción, desde luego, y de que incluso se llame a organizaciones civiles, de usuarios, a que realicen un monitoreo del funcionamiento de la empresa y de las actividades de los trabajadores. Y por último, el PRD, en el uso de sus derechos políticos y en el marco de las libertades que ampara la Constitución, participará en la marcha del próximo jueves en apoyo a los trabajadores electricistas.
FRASE DE BENITO JUÁREZ EN EL MUSEO “SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN” “Si no somos capaces de defender las riquezas de nuestro país, cuando menos defendamos la posibilidad legislativa de que nuestros descendientes lo puedan lograr.”
TODAVIA TENEMOS UN RAYITO DE ESPERANZA……………….……AMLO