REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la Pedagogía Sociopolítica? diversas concepciones
Advertisements

GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
INNOVACIÓN EDUCATIVA Facilitador Dra. Ninoska Alzuru de V.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. EL SISTEMA EDUCATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación El Sistema educativo actual está regulado.
LA EDUCACION EN CASA Luis Miguel López Martínez Raquel Lomas Moreno
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
UNOS ASPECTOS DE LA AUTONOMIA LOCAL Y LA INSPECCIÓN NACIONAL INDEPENDIENTE: EL CASO DE INGLATERRA (REINO UNIDO) Alan Dobson.
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Reforma Curricular de la Educación Normal
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Experiencia: Secuencia Didáctica
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
Rep ú blica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Polit é cnica de la Fuerza Armada Bolivariana.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Educación inicial Preescolar Integrantes: Ana Carrillo Héctor González
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARACIÓN DE SISTEMAS MÉXICO- BRASIL
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Medicina 2. Pensar el modelo académico en los niveles de educación superior y media superior a) Formación.
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
La Formación Profesional en España JAVIER FERRER DUFOL Consejero grupo II (Empresarios ) CES de España Vicepresidente CEOE Tegucigalpa 8 Julio 2013.
Sistema Educativo en Aragón
La LOMCE y los RECORTES en educación en la Región de Murcia
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
¿CALIDAD? Los criterios que la investigación educativa ha mostrado sistemáticamente como verdaderos criterios de calidad son, entre otros, la formación.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Sistema Educativo Español
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
El Impacto de las TIC en las Universidades
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
La democracia y la autonomía comienzan bien pronto. Revista: INFANCIA EN EUROPA John Bennett.
Informe 2014: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Informe 2015 sobre la situación del Sistema Educativo en Aragón Curso
La educación en mi comunidad
Educación Inicial Preescolar
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Las nuevas tecnologías
Actividad Académica Escuela de Salud Pública La Escuela se constituye así en la unidad, que con una perspectiva nacional y global, analiza, produce y desarrolla.
REFORMA CURRICULAR.
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional.
Diplomado “Logro de indicadores de desempeño en el uso educativo de las Tic´s” De los sistemas educativos a la sociedad del aprendizaje Asesor: Maestro.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
INFORMACIÓN Impartido por: Uri Ruiz Bikandi y colaboradores. Tema: Didáctica de la Lengua castellana y la literatura. Destinatarios: Profesores de educación.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMO DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Ayerim Estefanía Vega García María Isabel López.
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
Practica Docente.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
PAPEL DEL DOCENTE INVESTIGADOR
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Castilla-La Mancha, una región en el contexto europeo.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
Transcripción de la presentación:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL U.N.E.F.A- DIP MAESTRÍA: EDUCACIÓN SUPERIOR Participantes: Licda. Anyelyn Mendoza Licda. Silvia Montoya Licdo. César López Facilitadora: Dra. Xiomara de Aparicio Santa Teresa del Tuy, mayo de 2012 LA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA DESDE UNA PERSPECTIVA COMPARADA ANALISIS DE ESTUDIOS DE EDUCACION COMPARADA A NIVEL CONTINENTAL FRANCIA, INGLATERRA, HOLANDA, BELGICA, ALEMANIA Y ESPAÑA

CONTENIDO DEL SEMINARIO  Contexto Social y Político de Francia, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Alemania y España.  Sistema Educativo de Francia, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Alemania y España.  Problemas Educativos actuales en Francia, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Alemania y España.  Perspectivas y propuestas de Francia, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Alemania y España.  Conclusiones

CONTEXTO SOCIAL Y POLÍTICO FRANCIA INGLATERRA  Fase de «envejecimiento».  Se creó un Plan de estudios nacional.  Se crearon exámenes nacionales para los niños de 7, 11 y 14 años.  Se inventó el concepto de «gestión local de las escuelas », lo cual suponía que la financiación y la gestión de las mismas se pasaban a la propia escuela y el papel histórico de las autoridades locales en educación que había tardado un siglo en desarrollarse empezó a decrecer  El alumnado de las escuelas está disminuyendo en número y ello acarrea el cierre de aulas y escuelas  Exigencias nuevas en materia de educación.  Una elevada tasa de paro  Se caracteriza por unas «corrientes de inmigración» Lic. Anyelyn Mendoza GAUTHIER, P.-L. (2004) y CAMPBELL, C. (2008)

SISTEMA EDUCATIVO FRANCIA INGLATERRA  Obligatoria establecida a partir de los 6 años de edad hasta los 16.  El parvulario escolariza a todos los niños a partir de los tres años.  El collège de enseñanza media (CES) constituye el primer nivel de dicha enseñanza.  El lycée abarca la enseñanza secundaria superior.  El lycée abre la puerta hacia tres vías distintas: general, tecnológica y profesional  Ministerio de Educación es el Department for Education and Skills (DfES).  Enseñanza obligatoria empieza a los 5 años hasta 16 y en la actualidad se está dando mucha importancia al aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo en las escuelas primarias.  Existen Parvularios o guarderias  Omprehensiv schools.  sixth-form colleges Lic. Anyelyn Mendoza GAUTHIER, P.-L. (2004) y CAMPBELL, C. (2008)

Lic. Anyelyn Mendoza

PROBLEMAS ACTUALES FRANCIA INGLATERRA  Rendimiento y resultados  Problemas con inmigrantes  Financiamiento  Problemas en el aula  Cuestiones de administración  Habilidades y trabajo  Crisis en la educación superior Lic. Anyelyn Mendoza GAUTHIER, P.-L. (2004) y CAMPBELL, C. (2008)

PERSPECTIVAS Y PROPUESTAS FRANCIA INGLATERRA  Orientación de la Reforma  El énfasis dentro del servicio educativo se ha desplazado de la tendencia a tener como directores de escuela a los maestros más brillantes (la antigua tradición inglesa), a escoger a aquellos que tienen una formación en gestión que les permita asumir la responsabilidad de dirigir las escuelas. Lic. Anyelyn Mendoza GAUTHIER, P.-L. (2004) y CAMPBELL, C. (2008)

CONTEXTO SOCIAL Y POLÍTICO HOLANDA BELGICA Lic. Silvia Montoya

SISTEMA EDUCATIVO HOLANDA BELGICA Lic. Silvia Montoya

PROBLEMAS ACTUALES HOLANDA BELGICA Lic. Silvia Montoya

PERSPECTIVAS Y PROPUESTAS HOLANDA BELGICA Lic. Silvia Montoya

CONTEXTO SOCIAL Y POLÍTICO ALEMANIA ESPAÑA En el debate educativo de las últimas décadas se distinguen básicamente tres bloques de reformas: Reforma de la escuela desde su interior: se relaciona con frecuencia con la llamada «humanización» de las escuelas y con un pragmatismo crítico. Defensa de un sistema escolar de dos elementos, con tan sólo dos niveles de rendimiento diferentes, que refleja mejor las preferencias actuales de los alumnos. Exigencia de una mayor libertad de elección y diversidad en las escuelas (alternativas) y de más autonomía para cada escuela. La educación en España ha experimentado en los últimos treinta años un proceso de cambio y modernización de gran envergadura. Segunda Guerra Mundial Descentralización en 1978 a través de la aplicación de la constitución Lic. César López

SISTEMA EDUCATIVO ALEMANIA ESPAÑA La educación infantil en Alemania no es obligatoria y está muy poco extendida. Se compone de Hauptschule, Realschule y Gymnasium. El sistema escolar tripartito se basa originariamente en la idea de que cada alumno pueda desarrollarse en el tipo de escuela correspondiente según sus necesidades y capacidades. A causa de la estructura federal del ambito educativo en Alemania, no existe un currículo nacional. Cada estado federado elabora sus propias directrices para cada una de las no existe un currículo nacional. Cada estado federado elabora sus propias directrices para cada una de las asignaturas, los llamados planes marco o planes de estudios que, además de los libros de texto, constituyen el instrumento de control más importante para la enseñanza (Künzli, 1998: 7). Educación Obligatoria Bachillerato Estudios de Universitarios Estudios de Postgrado Así mismo, Formación Profesional de Grado Medio Formación Profesional de Grado Superior Régimen de Enseñanza Especial Lic. César López

El sistema educativo español se divide en varias etapas y niveles:

Lic. César López

PROBLEMAS ACTUALES ALEMANIA ESPAÑA Rendimiento Escolar Financiamiento Educación y Reformas Violencia en el aula Rendimiento Escolar Financiamiento Educación y Reformas Violencia en el aula Lic. César López

PERSPECTIVAS Y PROPUESTAS ALEMANIA ESPAÑA Los cambios en la sociedad (en la familia, la economía, los medios de comunicación, las nuevas tecnologías) requieren, en opinión de muchos expertos, una nueva manera de abordar la educación y la escuela. El concepto de la «sociedad del conocimiento» surge constantemente desde entonces en el discurso pedagógico y público, aunque siempre se acaba dando más importancia a las conexiones entre las diferentes áreas de conocimiento que al conocimiento en sí Apertura de las instituciones educativas a otros ámbitos de la vida e integración de entornos de aprendizaje alternativos (medios de comunicación, entornos virtuales, etc.). Según el informe Education at a Glance 2003, de la OCDE, España es uno de los países con peor ratio de estudiantes por ordenador. Incorporación de las nuevas tecnologías a la escuela es la solución a todos los males, sí debe ser considerado un tema de gran importancia. Internet y, en general, las nuevas tecnologías están entrando en la vida cotidiana de una parte importante de la población. Promocionar la innovación e investigación educativa para una correcta formación del profesorado. Lic. César López

Muchas Gracias por su atención¡¡¡