El papel del sector privado en el financiamiento de infraestructura pública Septiembre de 2007.

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Transcripción de la presentación:

El papel del sector privado en el financiamiento de infraestructura pública Septiembre de 2007

Contenido I.Antecedentes II.Proyectos de participación pública y privada en México III.Proyectos para Prestación de Servicios IV.Programa Nacional de Infraestructura V.Comentarios finales

Antecedentes Un número creciente de países impulsa proyectos de participación pública y privada. Existe una gran diversidad de esquemas: concesiones, contratos de largo plazo, contratos de servicios, PFI, PPS, PIDIREGAS. Uno de los casos más conocidos es el del Reino Unido, donde se desarrolló el esquema de Iniciativa de Financiamiento Privado (PFI). Actualmente, en el Reino Unido existen alrededor de 700 contratos del tipo PFI, con un valor total superior a los 60 mil millones de dólares, de los cuales aproximadamente 600 están en etapa de operación

Antecedentes En el Reino Unido, el esquema PFI ha sido utilizado con éxito en diferentes sectores. Fuente: Partnerships UK Transporte 25%

Contenido I.Antecedentes II.Proyectos de participación pública y privada en México III.Proyectos para Prestación de Servicios IV.Programa Nacional de Infraestructura V.Comentarios finales

Proyectos PPP en México PIDIREGAS o proyectos de infraestructura productiva de largo plazo, para proyectos de energía. Proyectos apoyados con recursos del FINFRA (concesiones, como en el caso de carreteras y el ferrocarril suburbano, así como plantas de tratamiento de aguas residuales y proyectos de abastecimiento de agua potable). Contratos de servicios de largo plazo (por ejemplo, regasificadora de GNL en Manzanillo y ductos para transporte de gas natural). Proyectos para prestación de servicios (PPS).

PIDIREGAS Las principales características de estos proyectos son: –La construcción de las obras la realiza el sector privado por cuenta y orden de las entidades públicas, con financiamiento propio o de terceros. –Durante su construcción los gastos no impactan a las finanzas públicas, siendo registrados únicamente en cuentas de orden. –Una vez que los proyectos entran en operación, se inicia el pago de las obligaciones. –El flujo de ingresos anual que el proyecto genere por la venta de bienes y servicios debe ser suficiente para cubrir el pago de las obligaciones contraídas. –Las obligaciones contraídas tienen preferencia respecto a nuevos financiamientos para su inclusión en el presupuesto de los años posteriores, hasta el término de su vigencia.

Tipos de PIDIREGAS Inversión directa: –Las entidades públicas asumen la obligación de adquirir activos productivos construidos por empresas privadas. BLT: Construcción, Arrendamiento y Transferencia (el contrato con el privado incluye el financiamiento). OPF: Obra Pública Financiada (el financiamiento se contrata al recibir la obra a satisfacción). Inversión condicionada: –Los activos se mantienen con el carácter de propiedad privada, salvo que se materialice alguna eventualidad (incumplimiento de la entidad o fuerza mayor) contemplada en el contrato, que implique la adquisición de dichos activos por parte de la entidad contratante. IPP: Productores Externos de Energía.

FINFRA Principales sectores de atención del FINFRA Transporte ferroviario Recolección y reciclaje de basura Agua, drenaje y saneamiento Construcción de carreteras

FINFRA El Fondo de Inversión en Infraestructura (FINFRA), creado en 1995, busca promover la participación privada en el financiamiento de proyectos de inversión, tanto federales como estatales y municipales. Para ello, el FINFRA otorga apoyos recuperables y no recuperables a diversos proyectos de inversión (hasta por el 49% de la inversión total de cada proyecto). El inversionista privado debe aportar al menos el 25% del monto total de inversión. A la fecha, se tienen 11 proyectos en operación, 11 en construcción, 10 en licitación y 15 en preparación. Monto de inversión: 69 mil millones de pesos.

Contratos de largo plazo PEMEX y CFE han comenzado a suscribir contratos de largo plazo con un proveedor privado en lugar de llevar a cabo directamente un proyecto de inversión pública. –Un ejemplo de estos esquemas es el contrato de suministro de gas natural a 20 años (con valor de 16 mil 500 millones de dólares) que CFE firmó con Shell, mediante el cual, además de la provisión del gas, esta empresa construirá las instalaciones para la importación, almacenamiento y regasificación de GNL en el puerto de Altamira, Tamaulipas.

Proyectos PPP en México Número de proyectos

Proyectos PPP en México Montos de inversión (miles de millones de pesos)

Contenido I.Antecedentes II.Proyectos de participación pública y privada en México III.Proyectos para Prestación de Servicios IV.Programa Nacional de Infraestructura V.Comentarios finales

Proyectos para prestación de servicios Implican un contrato de servicios de largo plazo, en el cual se definen niveles de calidad, estándares de desempeño y mecanismos de deducción de pago. A cambio de estos servicios el inversionista proveedor recibe un pago, el cual el gobierno federal registra como gasto corriente y tiene prioridad en el proceso de presupuestación. Debe existir una clara asignación de riesgos entre el sector público y el privado. El inversionista proveedor se encarga del diseño, financiamiento, construcción y operación de los activos con los que se proporcionarán los servicios. Los activos pueden ser del inversionista privado o del gobierno (la propiedad es secundaria).

Esquema de funcionamiento de los PPS Entidad o dependencia responsable de la prestación del servicio público Contrato de de servicios de LP Inversionista proveedor Bancos Proveedores de capital Constructoras Proveedores de equipo Proveedores de servicios Otros proveedores Asesores externos: Técnicos Legales Financieros Asesores externos: Técnicos Legales Financieros

Ejemplo de PPS: Hospital Propietario del inmuebleServicio al público que proporciona el Estado Servicios que proporciona el privado Gobierno Federal o inversionista privado Servicios de salud a la población a través del personal contratado y administrado por el hospital Diseño, construcción y/o modernización del hospital Administración general y mantenimiento de los edificios Equipos y mobiliario. Servicios de limpieza, vigilancia, etc. Contrato de largo plazo

Ejemplo de PPS: Hospital CALIDAD DISEÑOLICITACIONCONTRATOCONSTRUCCIONMANTENIMIENTO CALIDAD DISEÑOLICITACIONCONTRATOCONSTRUCCIONSOBRECOSTOMANTENIMIENTO MODELO TRADICIONAL MODELO PPS CONSTRUCCION

Proyectos para prestación de servicios En un PPS, la responsabilidad final de la provisión de los servicios públicos ante los usuarios recae exclusivamente en el sector público. El inversionista sólo proporciona servicios al servicio público. Entidad o dependencia contratante Contrato de prestación de servicios Inversionista proveedor Usuarios de servicios públicos

Marco jurídico Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y su Reglamento Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y su Reglamento Reglas para la Realización de Proyectos para Prestación de Servicios, publicadas en el Diario Oficial de la Federación en marzo de 2003 y actualizadas en abril de 2004 Lineamientos y metodologías complementarios emitidos por la SHCP

Etapas para la autorización de PPS 1 er contacto UI Contrato NO PPS NO SI NO Asesores financiero, legal y técnico Asesores financiero, legal y técnico Análisis C-B a nivel prefactibilidad Proyecto de Contrato de Servicios de Largo Plazo Suficiencia presupuestal 2 da autorización SHCP (DGPyP, UI, UPCP) SI Proyecto conceptual ASESORIAPRODUCTOSAUTORIZACIONES Análisis C-B a nivel perfil Suficiencia presupuestal 1 ra autorización SHCP (DGPyP, UI, UPCP)

Elementos clave para la autorización de un PPS Análisis costo y beneficio –Evaluación del proyecto para comparar sus beneficios netos con los de una inversión pública tradicional (“valor por el dinero”). Sustentabilidad presupuestaria –Evaluación del impacto del gasto derivado del PPS en el presupuesto de la dependencia o entidad contratante. Viabilidad jurídica –Revisión de la congruencia del PPS, del contrato de servicios y demás actos jurídicos dentro del marco normativo de la entidad o dependencia responsable.

Responsabilidad presupuestaria Márgenes de disponibilidad presupuestaria para el pago de PPS: Margen disponible para PPS -+ = Presupuesto autorizado en el presente ejercicio fiscal Gasto ineludible y regularizable Medidas de ajuste al gasto

Avance en proyectos PPS En operación: –Hospital del Bajío en León, Guanajuato En construcción: –Modernización de la carretera Irapuato-La Piedad –Modernización de la carretera Querétaro-Irapuato –Modernización de la carretera Tapachula-Talismán con ramal a Ciudad Hidalgo –Hospital de Ciudad Victoria, Tamaulipas –Universidad Politécnica en SLP Proyectos adjudicados próximos a iniciar construcción: –Modernización de la carretera Río Verde-Cd. Valles –Construcción de la carretera Nuevo Necaxa-Ávila Camacho Proyectos en licitación: –Carretera Nueva Italia-Apatzingán

Avance en proyectos PPS Adicionalmente, están en etapa de preparación 2 proyectos carreteros y 6 de hospitales: –Carreteras: Ampliación de la carretera Zacatecas-Saltillo Construcción de la carretera Mitla-Tehuantepec –6 hospitales regionales de alta especialidad

Ahorros generados por los PPS Estimación del beneficio neto de los PPS en comparación con una inversión pública tradicional PPS en construcción Inversión impulsada (Millones de pesos) Valor por el dinero (%) Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío Tramo Irapuato – La Piedad*92530 Tramo Querétaro – Irapuato*1,57918 Tramo Tapachula – Talismán con ramal*69019 * Estos ahorros pueden variar en función del aforo

Contenido I.Antecedentes II.Proyectos de participación pública y privada en México III.Proyectos para Prestación de Servicios IV.Programa Nacional de Infraestructura V.Comentarios finales

Inversión pública y privada Un incremento sustancial en la cobertura y calidad de la infraestructura no se logrará si sólo se consideran los recursos públicos. Es indispensable impulsar un mayor financiamiento de la inversión en infraestructura con recursos provenientes del sector privado, con base en el marco jurídico establecido, las reformas a promover y la selección de las mejores alternativas para la realización de cada proyecto. Solamente así México podrá superar el rezago en la competitividad de su infraestructura con relación a otras economías emergentes.

Proyectos tipo PPP en el Programa Nacional de Infraestructura Tan solo en los sectores de comunicaciones y transportes y agua, se prevé una inversión privada del orden de 50 mil millones de dólares para el periodo , de los cuales se estima que alrededor de 23 mil millones de dólares corresponden a proyectos tipo PPP. Dentro de los proyectos PPP en desarrollo o por iniciar, destacan 8 PPS, 49 concesiones carreteras y 17 proyectos de agua. Asimismo, existen proyectos que se desarrollarían mediante el otorgamiento de concesiones, como el aeropuerto de la Riviera Maya, Punta Colonet y la línea férrea Guadalajara- Aguascalientes, entre otros.

Proyectos tipo PPP en el Programa Nacional de Infraestructura Fuentes de Financiamiento para la Inversión en Infraestructura en los Sectores de Comunicaciones, Transportes y Agua ( )

Contenido I.Antecedentes II.Proyectos de participación pública y privada en México III.Proyectos para Prestación de Servicios IV.Programa Nacional de Infraestructura V.Comentarios finales

Factores de éxito para el desarrollo de proyectos PPP Compromiso político al más alto nivel. Viabilidad financiera y reconocimiento del costo fiscal. Marco legal y regulatorio adecuado.