SPEDECE 2005- Barcelona 19-21 Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2.
Advertisements

Criterios y Directrices de Evaluación
CADE.
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Centro de innovación Educativa “innovo-tec21”
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
las TIC en la sociedad actual.
Por qué Informática Educativa
Integración de las TIC en Escuelas Populares Latinoamericanas
Diseñando contenidos digitales: Los Objetos de Aprendizaje.
Uso Características Criterio de diseño Beneficios Fundamentos.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
J. Onrubia, T. Mauri, A. Engel y C. Coll. Moodle: diversificar la ayuda para promover el aprendizaje MoodleMoot Spain Universidad Jaume I, Octubre.
INTRODUCCIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Nuestra web es nuestra principal fuente de información donde esta todo el proyecto expuesto; este trata del peso.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Las TICs.
Jornadas sobre Desarrollo Rural, Cooperación y Nuevas Tecnologías Grupo RED para Fundación Encuentro. Salamanca, 19 y 20 de octubre DESTINATARIOS Y PERFIL.
3er Encuentro OS-Repositorios Universidad Complutense, Madrid, diciembre 2008 ¿Qué haces para proyectar tu repositorio? Jordi Prats
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
La Biblioteca Digital en el Aula virtual Adoració Pérez Alarcón
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
“Elemento clave para la gestión del conocimiento en las Bibliotecas Académicas Peruanas” Ruth Chirinos Rodríguez Presidenta ALTAMIRA Lima - Perú,
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Las TIC’s en la educación
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Claves para la innovación educativa con Base en las TIC. El caso Aulas Fundación Telefónica.
Información cualitativa sobre el uso de los objetos de aprendizaje Núria Ferran y Julià Minguillón Universitat Oberta de Catalunya II Simposio Pluridisciplinar.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
3.3. Enseñanza presencial, virtual y Blended-Learning Máster en Educación y Comunicación Audiovisual.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
PORTALES EDUCATIVOS.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
Proyecto CITA’2 Enero Diciembre 2006 Los Objetos de Aprendizaje Una interpretación de qué son o pueden ser De interés solo para quienes aspiran a.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
¿Qué es algo TIC? Normalmente tecnología electrónica. De forma más avanzada PC. Luego PC + Internet. Web 2.0. … Futuro inmediato “biotecnológico”…
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Transcripción de la presentación:

SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona, 20 de Octubre de 2005 II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables

SPEDECE Barcelona Octubre Contexto de la ponencia No somos un grupo de investigación ni expertos en el tema del Congreso. No somos de áreas de conocimiento de informática/multimedia ni de Psicología/Ciencias de la educación. Somos un grupo de profesores: a)De áreas de conocimiento afines: Electrónica y Comunicaciones. b)De Universidades presenciales de diferentes países, especialmente latinoamericanas. c)Adoptamos el principio de “compartir el conocimiento” como un medio para la mejora de la docencia universitaria. d)Venimos trabajando en este objetivo desde el año 1992.

SPEDECE Barcelona Octubre Actuaciones y Resultados  Celebración cada dos años del Congreso “Tecnologías Aplicadas al Enseñanza de la Electrónica” (TAEE) desde 1994: Seis Congresos Celebrados. Promover y premiar los mejores “recursos educativos”. Fomentar la difusión y reutilización de los recursos de calidad y las buenas prácticas.  Celebración de un Certamen Iberoamericano de Tecnologías Aplicadas (CITA) al cual presentaron 140 trabajos.  Creación de una Red de Universidades Europeas y Latinoamericanas con el apoyo de los “programas α LFA ” (dos programas en el pasado y uno en la actualidad) del programa Intercampus, ….

SPEDECE Barcelona Octubre El Centro de Recursos TAEE Concebido como un instrumento para “Compartir libremente el conocimiento”. Es un Centro de creación, aplicación, evaluación y difusión de recursos didácticos que incorporan en mayor o menor medida las “nuevas tecnologías” Fuentes: Congresos TAEE o en el Certamen CITA'98, recopilados por Internet o que han sido donados por empresas o grupos de profesores. La mayoría de los productos recogidos en el Centro de Recursos son de libre difusión. Reúne 150 trabajos orientados a la enseñanza/aprendizaje de temas relacionados con las TIC, especialmente la Electrónica.

SPEDECE Barcelona Octubre Centro de Recursos TAEE: Algo más que una colección Fuimos conscientes de la necesidad de “etiquetar” los recursos didácticos de forma que favoreciera su identificación, contenidos, funciones y utilidades a) “Ficha Técnica” facilitada por el autor: Características Generales: Categoría, Idioma, Palabras clave Autores: Identificación Características Técnicas: Requisitos e Instalación Características y Uso Educativo. Disponibilidad. b) “Formulario de evaluación” por cinco evaluadores externos: Facilidad de Uso Facilidad de Uso Contenidos: Amplitud del área cubierta. Contenidos: Amplitud del área cubierta. Información orientada a la utilización óptima. Información orientada a la utilización óptima. Aportaciones didácticas del recurso. Aportaciones didácticas del recurso. Relación calidad/precio. Relación calidad/precio.

SPEDECE Barcelona Octubre

No estamos satisfechos: Mucho trabajo y escasa utilización Interés por la innovación docente Eficiencia en el trabajo ¿Crear o busca el recurso? Adaptación: metodológica y/o de contenidos El Centro de Recursos es un “espacio de nadie” (no facilita la renovación, el seguimiento,… ) Integración técnica en el entorno educativo. Calidad de los recursos ofertados ¿Por qué?... Diferentes razones

SPEDECE Barcelona Octubre El actual programa Alfa Enseñanza por Internet: Creación de una biblioteca digital de objetos de aprendizaje, orientados a la formación en las Tecnologías de la Información. (CITA’2) Período de desarrollo: Febrero 2005 a Enero 2007 Trece Universidades: 6 Europeas de 4 Países 7 Latinoamericanas de 7 Países Idioma Español. Prevista traducción Lanzamiento del Proyecto: I JORNADAS “TENDENCIAS SOBRE E-LEARNING-2005” celebradas en Madrid del 23 al 25 de Febrero de 2005

SPEDECE Barcelona Octubre

A modo de Conclusiones: ¿Hacia dónde queremos ir? Reorientar la forma de trabajo del profesor: Reducir el tamaño de los recursos. Mantener la heterogeneidad Mayor orientación hacia los posibles “clientes” Mayor énfasisNormalización de la descripción de las características. Mayor énfasis en Normalización de la descripción de las características. Modificar la forma de gestionar los recursos: Descripción viajan con el recurso Garantizar el “uso inmediato” Visibilidad y seguimiento: del Centro de Recursos a la Biblioteca digital. Incorporación de estándares.. Que desde nuestro punto de vista supone: Participación “amplia” de profesores. Construir con “lo que hay”

SPEDECE Barcelona Octubre Buscamos colaboración Objetos de aprendizaje, metadatos y bibliotecas digitales. Para enriquecer nuestras opiniones sobre los conceptos claves del proceso: Objetos de aprendizaje, metadatos y bibliotecas digitales. Para conocer experiencias similares. Para tener acceso a nuevas herramientas de autor. Para crear cultura sobre a nuevas oportunidades y para difundir el proyecto.