FP dual: características de este modelo formativo La formación profesional dual es una nueva modalidad de oferta dentro de la formación profesional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Convenio de colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña: Programa Qualifica’t. Octubre 2010.
Advertisements

AGÈNCIA DE COL· LOCACIÓ
Orden de proyectos experimentales de Formación Profesional
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
Ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T.
Programa de Acompañamiento Escolar
PARA (Y SUS FAMILIAS) EN EL CENTRO
ORDEN de 28 de septiembre de 2011, por la que se regulan los módulos profesionales de formación en centros de trabajo y de proyecto para el alumnado matriculado.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
EL PAPEL DE LA ORIENTACIÓN EN LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL Jornadas Internacionales de Orientación.
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
Colegio SANTA ANA Y SAN RAFAEL
¿Conocen el Portal de Empleo del Gobierno de Aragón?
Prácticas Profesionales
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
1 Acceso a la formación profesional Requisitos Pruebas de acceso Curso preparatorio.
1.- ¿QUÉ ES LA FCT? 2.- OBJETIVOS 3. VENTAJAS PARA LA EMPRESA
Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado Enero 2015
Reunión autonómica de empleo - Galicia Identificación de buenas prácticas Junio 2011.
PRÁCTICUM III (1ª sesión). Coordinador de Prácticas Comisión de Prácticas Profesores de “Organización de Prácticas” (2º curso) Maestros tutores de los.
<ASIR: Administración de Sistemas Informáticos en Red>
PROGRAMA LEONARDO DA VINCI. n n Programa europeo de formación profesional. n n Ha entrado en su segunda fase, que se desarrollará del 1 de enero de 2000.
PRÁCTICUM PROFESIONAL PRESENCIAL
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Cuenca, 1 de diciembre de 2010.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
FINAL DE LA E.S.O. OBTIENE TÍTULO E.S.O. NO OBTIENE TÍTULO E.S.O.
Generalitat de Catalunya Departament d’Ensenyament Institut Comte de Rius Las alianzas territoriales: El modelo todos ganamos. Una nueva concepción: el.
Residencia Profesional
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales PRÁCTICAS EN EMPRESAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS Aprobado por el Consejo de Gobierno julio del 2005 BOUCA núm.
IES “Infante don Fadrique” (Quintanar de la Orden) Orientaciones para después de la ESO.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Cámara de Burgos erasmus+fp-cyl Burgos 8 de septiembre de 2014 Consorcio Coordinado por el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
PROGRAMA DE PASANTIAS UBV
Opción I (verano) I.-1. Número de becas Se convocan 30 becas para realizar un programa de prácticas laborales de 9 semanas de duración en Irlanda, para.
“Programas del Área Técnica Operativa”
“FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA”
PRÁCTICAS EN EMPRESA Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
UNIVERSIA EMPLEO universia y la gestión de prácticas profesionales: el ejemplo del Santander Salamanca 29 de junio de 2006.
Servicio Español para la Internacionalización de la Educación ERASMUS+: FORMACIÓN PROFESIONAL Santander,12 de mayo de 2015.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
CURSO 2011/12 ORDEN 3272/2011 B.C.O.M. CICLO DE GRADO SUPERIOR DE TÉCNICO DE EDUCACIÓN INFANTIL A DISTANCIA.
PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
Curso preparatorio para las pruebas de acceso a los ciclos ORDEN EDU/2170/2008, de 15 de diciembre, por la que se regula el curso preparatorio para las.
Ieslaflota.es Enseñanza pública de calidad INFORMACIÓN ALUMNOS BECA ERASMUS Curso 2013/2014.
Ieslaflota.es Enseñanza pública de calidad INFORMACIÓN ALUMNOS BECA LEONARDO Curso 2013/2014.
IES JULIO CARO BAROJA 2014 / IES JULIO CARO BAROJA 2014 / º DE ESO ORIENTACIÓN ACADÉMICA.
FP DUAL. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL PROGRAMA SON LAS SIGUIENTES: Alumnado entre 16 y 30 años inscritos en Lanbide. Contrato Laboral para la Formación.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
IES Ciudad Escolar, 07 de mayo de 2015
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
FORMACIÓN PROFESIONAL. CICLOS FORMATIVOS DE EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL I
Cámara de Burgos erasmus+fp-cyl Burgos 14 de septiembre de 2015 Consorcio Coordinado por el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria.
IES Villa de Abarán REGION DE MURCIA
1 PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE TÉCNICO Y TÉCNICO SUPERIOR Reguladas por Orden EDU/910/2009, de 24 de abril (BOE 30 de abril de 2009) Fecha de.
“Un camino hacia la profesionalización”
CEPA “Rosalía de Castro”
FCT Ampliada/ FP Dual Ciclos formativos de grado medio FCT Ampliada/FP Dual.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
PROYECTO PRÁCTICAS EN ALEMANIA PROYECTO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CÁMARA DE COMERCIO ALEMANA Y LA SPRI, LA CUAL SE PONE EN CONTACTO CON TKNIKA.
-Consiste en la realización de un período de estudios en otro país europeo ( estancias semestrales y anuales) - Al final del mismo se reconocerán académicamente.
AUTONOMÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CENTROS PRIVADOS Y CONCERTADOS PRIMER AÑO DE EXPERIENCIA 01 de julio de 2016 Dirección General.
Servicio de Becas Becas Curso 2013/2014 Índice 1.- Convocatorias abiertas 2.- Convocatorias cerradas 3.- ¿Cómo obtener información? 4.- Recomendaciones.
FP dual: características de este modelo formativo La formación profesional dual es una nueva modalidad de oferta dentro de la formación profesional.
Transcripción de la presentación:

FP dual: características de este modelo formativo La formación profesional dual es una nueva modalidad de oferta dentro de la formación profesional. Se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia en ésta y en el centro educativo de duración variable. La implantación de esta modalidad depende, como en toda la oferta educativa, de cada Comunidad Autónoma. El alumno recibirá la formación de manera simultánea/paralela en la empresa y en el centro de formación

Centros y empresas participantes Las empresas participarán activamente en la selección de los alumnos y en la distribución de los contenidos formativos, así como en la organización temporal del proceso de aprendizaje, coordinando su labor con la del centro educativo Las empresas becarán a los alumnos durante el proceso de aprendizaje que tenga lugar en sus instalaciones. El alumno participará de forma voluntaria en la iniciativa, comprometiéndose al cumplimiento de las exigencias que se deriven de ella. A través de este sistema los alumnos son formados en el seno de las empresas desde el comienzo de sus estudios, aprendiendo su profesión en un entorno productivo real, lo que les permitirá mejorar su cualificación y aumentar su empleabilidad.

La FP dual tiene por objetivo fomentar la inserción en la empresa La posibilidad de que los estudiantes adquieran la formación y los perfiles que las empresas demandan se entiende como otra ventaja de este modelo. La empresa detecta sus necesidades e instruye al alumno en el modo de atenderlas, por lo que se confía en aumentar la contratación futura de estos alumnos. Se debe asegurar, no obstante, que el estudiante se forme en las necesidades del mercado y no de una empresa concreta, como un medio para ampliar sus posibilidades profesionales.

Corresponsabilidad Instituto-Empresa El IES Politécnico participa en esta modalidad de FP dual desde el curso con el ciclo formativo de grado superior de Química Industrial, con la colaboración de la empresa Repsol S.A. La formación a impartir toma como referencia los currículos oficiales. A pesar de realizar parte de su formación en una empresa, los alumnos cuentan en todo momento con el apoyo de los profesores. Estos trabajan de manera conjunta con las empresas para definir el plan de estudios y realizar la evaluación de los estudiantes. Los monitores de las empresas redactan los informes de evaluación, que supervisan los tutores de los centros para evaluar el trabajo del alumno.

Calendario y distribución horaria. Cursos y º CURSO: 792 HORAS EN EL IES POLITÉCNICO 208 HORAS EN LA EMPRESA 2º CURSO: 350 HORAS EN EL IES POLITÉCNICO 680 HORAS EN LA EMPRESA RESUMEN: 44% DE LA FORMACIÓN EN LA EMPRESA 56% DE LA FORMACIÓN EN EL IES POLITÉCNICO

Proceso de selección FP dual 1º. COMPROMISO DE ACEPTACIÓN Y ADHESIÓN AL PROYECTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN LA REGIÓN DE MURCIA. 1º. COMPROMISO DE ACEPTACIÓN Y ADHESIÓN AL PROYECTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN LA REGIÓN DE MURCIA Los alumnos matriculados en el CFGS de “Química Industrial” en el IES Politécnico lo manifestarán por escrito según modelo uniformado. Dispondrán del 26 de septiembre hasta el 3 de octubre para inscribirse en el portal de empleo de REPSOL, en la dirección: cumplimentando todos los campos requeridos, y adjuntando un Curriculum Vitae modelo Europass, que puede descargarse en la siguiente dirección: vitae/templates-instructions. vitae/templates-instructions Cualquier otro certificado justificativo de méritos puede ser aportado.

COMPROMISO DE ACEPTACIÓN Y ADHESIÓN AL PROYECTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN LA REGIÓN DE MURCIA. COMPROMISO DE ACEPTACIÓN Y ADHESIÓN AL PROYECTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN LA REGIÓN DE MURCIA D./Dª:,……………………………………………………………………………………..,…….. con DNI/NIE nº………………………………………………., domiciliado en ……………… código postal……., calle………………………………………………………………………., con teléfono…………, e mail………………………………………………………..…………, MANIFIESTA Que conoce las características del proyecto de formación profesional dual en la Región de Murcia, y tiene interés en sumarse al proyecto del ciclo formativo de grado superior “Química Industrial”, en la modalidad mixta de profundización, promovido por el IES Politécnico de Cartagena en el entorno productivo de la empresa REPSOL SA. Que está dispuesto a participar en el proceso de selección que desarrollen la empresa y el centro educativo, aceptando tanto sus procedimientos como sus resultados, y que para ello se inscribirá en el portal de empleo de REPSOL, en la dirección: cumplimentando todos los campos requeridos, y adjuntando un Curriculum Vitae modelo Europass, que puede descargarse en la siguiente dirección: vitae/templates-instructions. Cualquier otro certificado justificativo de méritos puede ser aportado. vitae/templates-instructions Que en caso de ser seleccionado para participar en el proyecto como becario se compromete a aceptar su adhesión al proyecto y cumplir con las obligaciones derivadas del mismo, tanto en lo relativo a cumplimiento de horarios, como de calendario, normas internas y de confidencialidad de la empresa, incluidas pruebas médicas pertinentes, así como lo establecido para su programa formativo, aprovechando al máximo la oportunidad de formación que se le ofrece. Que autoriza a que sea facilitado su currículum vitae a la empresa REPSOL S.A. al objeto de que sea tenido en cuenta, entre otros, en el proceso de selección. En………………………………….., a…………….. de………………………2014. El solicitante

Requisitos para la adhesión y participación en el proceso de selección 1) Indefectiblemente registrarse en el canal de empleo de Repsol.com ( o/default.aspx), cumplimentando todos los campos solicitados. o/default.aspx 2) Adicionalmente, tendrán que adjuntar su CV personal. 3) De manera opcional cualquier certificación que las personas puedan tener. Quienes manifiesten su conformidad con la participación en el proceso de selección de FP dual deberán cumplimentar el siguiente documento: COMPROMISO DE ACEPTACIÓN Y ADHESIÓN AL PROYECTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN LA REGIÓN DE MURCIA. COMPROMISO DE ACEPTACIÓN Y ADHESIÓN AL PROYECTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN LA REGIÓN DE MURCIA

Resto del Calendario del proceso de selección 2º. Durante la semana del 6 al 10 de octubre (la fecha está aún sin confirmar por Repsol S.A.), la empresa organizará pruebas psicotécnicas a los inscritos y entrevistas personales en las aulas del IES Politécnico, incluidas pruebas médicas pertinentes. 3º. Durante la semana del 13 al 17 de octubre, la empresa remitirá al IES Politécnico el listado de seleccionados (en total 18 alumnos, ordenados alfabéticamente) 4º. A partir de este momento se configurarán dos grupos: Grupo A (30 alumnos/as); Grupo B (18 alumnos/as).

Fases de formación académica El Grupo de FP dual realizará su formación en el IES Politécnico hasta el 26 de abril de Del 27 de abril hasta el 15 de junio de 2015 completará su formación en las instalaciones de la refinería de Repsol de Cartagena, preferentemente en turnos rotativos. Durante el 2º curso ( ): los cuatro últimos meses de formación (marzo-junio 2016) se completará la formación en la empresa.