Tercer Laboratorio de Paz Identificación y preparación

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Transcripción de la presentación:

Tercer Laboratorio de Paz Identificación y preparación Anders Rudqvist Colegio de Estudios del Desarrollo Universidad de Uppsala La documentación cuantitativa provienede la Delegación de la Comisión Europea para Colombia y Ecuador Presentación hecha durante un seminarium sobre la Unión Europea y los Laboratorios de Paz en Colombia en Forum Syd, Estocolmo, 27 de septiembre, 2005.

COOPERACION NO REEMBOLSABLE DE LA UE EN COLOMBIA EN EJECUCION (Comisión Europea y sus Estados Miembros) PAIS MONTO (€) ALEMANIA 78.738.000,00 AUSTRIA 1.936.209,00 BELGICA 5.751.502,00 COMISION EUROPEA 168.352.693 ESPAÑA 49.986.242,00 FRANCIA 7.621.000,00 GRAN BRETAÑA 1.306.321,00 ITALIA 6.906.306,00 PAISES BAJOS 39.478.335,00 SUECIA 64.778.550,00 TOTAL COOPERACION UE 424.855.158

Cooperación 2002-2006: más de € 230 millones

Proyectos de Cobertura Nacional: 12 por € 31 M (18.6%) MINAS Minas € 2.500.000 RYR COOPERACION TECNICA Y FINANCIERA Justicia € 10.500.000 JI Cartografía € 8.000.000 MA VIH/SIDA € 1.800.000 DS DERECHOS HUMANOS Cárceles (OACNUDH) € 600.000 Fiscalía (OACNUDH) DH Personeros (OACNUDH) € 783.536 País Colombia € 3.000.000 ECHO CICR EYP OCHA € 152.000 WFP € 156.000 MIGRACION Migración € 506.000

BENEFICIARIOS DE LA CE EN COLOMBIA GOBIERNO COLOMBIANO: 29.6 M€ GOBIERNO COLOMBIANO Y EJECUTADOS POR ONG Y COMUNIDADES: 82.2 M€ ONG Y SOCIEDAD CIVIL: 48,3 M€ NACIONES UNIDAS: 8.25 M € TOTAL…………………..168.35 M€

Cultivos ilícitos

MAPA RESGUARDOS INDIGENAS Resguardos ubicación aprox. Resguardos Coloniales Grandes Resguardos

LABORATORIOS DE PAZ Impactos y experiencias Fortalecimiento de la sociedad civil Empoderamiento de las comunidades Facilita procesos conciliantes y diálogos Fomenta la participación de las autoridades locales Procesos democráticos de decisión Arraigo a la tierra Interés por los grupos armados ilegales Participación del Gobierno Colombiano

Lecciones aprendidas Dificultad en atraer inversión y participación publica, hasta llegar a la sustitución y al estado paralelo Baja respuesta de gestión del gobierno y necesidad de descentralizar también la administración Procesos sociales con debilidades de inserción en la economía local, nacional e internacional Políticas publicas en el tema paz y desarrollo local, débiles o inexistentes. Estado incipiente de los PDP, en capacidad y absorción, junto a la complejidad de los procedimientos causan lentitud en implementación y desembolso.

Origen del III Laboratorio Experiencia necesaria para alimentar procesos de paz a nivel local (laboratorio de tercera generación) CSP 2002-2006: 24.2 millones de euro del fondo de reserva Bloque temático desarrollo y paz de la estrategia de cooperación internacional del Gobierno – Cartagena Complementariedad con la acción de los EEMM y PNUD Co-financiación con Gobierno y Banco Mundial

COMPONENTE GEOGRAFICO método para seleccionar los PDP Estudio comparativo de 9 PDP (Cordepaz, Darién, Mirada al Sur, Montes de Maria, Paz y Competitividad, Sepas, Sierra Nevada, Tolipaz, Vallenpaz) Análisis de la problemática y la potencialidad regional y capacidad de los PDP. 2 talleres con DNP, Redprodepaz, Banco Mundial, PNUD para la priorización de los PDP en función de la problemática y la potencialidad. Análisis Estados Miembros

PDP FAVORABLE DIFICULTADES Cordepaz Tolipaz Montes de María Sepas Zona con mayor ponderación (Problemática + Potencialidad) Intervenciones previas de la CE en 10 municipios (DDHH, Echo) Intervenciones de otros EM (Suecia, España) Presencia de PNUD Alto interés del Gobierno Nacional, Departamental y municipal. Dispersión geográfica (29 municipios) Baja calificación ICP Programa en consolidación (3 años) Alto nivel de conflicto en municipios cercanos a Serranía de la Macarena. Tolipaz Zona con 2° valor en índice de ponderación (Problemática + Potencialidad) Apoyo de entidades de gobierno municipal y departamental Índice ICP medio Presencia activa de USAID No hay intervenciones previas de la CE / aumento de la dispersión geográfica. Programa en consolidación (2 años) No hay intervenciones previas de EM Montes de María Zona con 3° valor en índice de ponderación (Problemática + Potencialidad) Intervenciones previas de la CE en 9 municipios (DDHH, Desarraigados) Alto interés del Gobierno nacional Funciona un Crédito (BM) Alta presencia paramilitar /eventual cooptación grupos armados. Alto nivel de conflicto entre grupos ilegales Debilidad de las estructuras de gobierno locales (municipios y gobernaciones). Programa reciente y en consolidación (1 año) Sepas Zona con 4° valor en índice de ponderación (Problemática + Potencialidad) Intervenciones previas de la CE en 14 municipios (DDHH, Cofinanciación a ONG’s) Intervenciones de otros EM (Suecia, Alemania) Posibilidad de generar un “eje de la paz” (Norte Santander, Santander, Oriente Antioqueño) Antigüedad (fundada en 1976) y gran experiencia operativa Alta organización de la sociedad civil a nivel regional (constituyentes, cooperativas, movimientos sociales) Fortaleza de los gobiernos locales y departamentales. Dispersión geográfica (49 municipios)

Componente Geográfico Decisión – alternativa 2 CORDEPAZ (Corporación Desarrollo para la Paz del Piedemonte Oriental) – Iglesia + Sector Privado + Cinep y Pastoral Social – limitado numero de municipios (10-15) – complementariedad EEMM-PNUD PDPMMa (Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de Maria) – Iglesia + Sector Privado de Bolivar y Sucre – 16 municipios – complementariedad EEMM-PNUD y financiacion BM.

Cronograma Fase Ejecutor Fecha Identificación CE – PDP – ACCI – DNE - PNUD Mayo 2005 Preparación AT – CE – PDP – ACCI – DNP Junio-Julio 2005 Revisión CE Agosto – Octubre 2005 Comité PVD-ALA Estados Miembros Noviembre 2005 Decisión de Financiación Febrero 2006 Firma Convenio CE - Gobierno Marzo 2006 Implementación Todos 2006 - 2011

Marco Lógico Lógica de la intervención Indicadores objetivamente verificables Fuentes de verificación Hipótesis y riesgos Objetivo general A 2010 se aplican políticas públicas de paz y desarrollo regional y local que mejoran las condiciones y la pro-tección de grupos vulnra-bles y facilitan el desarrollo equitativo y sostenible en las áreas de intervención del Laboratorio; etc. Informes Observ.de Derechos Humanos de la V-Presidencia; Informes Observ. Regionales de Paz; Informes Oficina en Colombia del Alto Comisionado de DDHH de la ONU; etc. Se inicia y fortalece un proceso de reconciliac. regional y nacional; Se mantiene la voluntad política nacional de aplicar e implementar las experiencias generadas y lecciones; etc. Objetivo específico Resultados (relacionados con el logro de los objetivos Actividades (para lograr los resultados)

Construcción del Marco Lógico El marco lógico fue construido por medio de reuniones, talleres y mesas de trabajo con una selección representativa de instituciones, organizaciones sociales y grupos de base en las dos zonas geográficas – el departamento del Meta y la región de los Montes de María (Bolívar, Sucre)

Objetivo general Construir de manera colectiva las condiciones para una paz duradera y convivencia pacífica basada en una vida con dignidad y con oportunidades para todos los habitantes

Objetivo Específico El objetivo específico se desarrolla en 3 componentes: Geográfico, Temático, Políticas El Componente Geográfico se articula en tres ejes estratégicos: Paz, Derechos Humanos y Vida Digna Gobernabilidad Participativa Desarrollo Integral Sostenible

Resultados - Paz, Derechos Humanos y Vida Digna La sociedad civil fortalecida y organizada, construye espacios e instrumentos para el respeto y vigencia de los derechos humanos y la convivencia pacífica que con el apoyo institucional, avanza en la creación de condiciones desde lo local de una vida digna, en especial con los grupos afectados por la violencia interna generada por el conflicto con los grupos armados ilegales

Resultados - Gobernabilidad Participativa Se ha construido un nuevo pacto social de confianza y credibilidad de doble vía entre institucionalidad, gobernantes y gobernados, a través de procesos de participación ciudadana y fortalecimiento público de lo local, que mejoran la gobernabilidad endógena en democracia, que se evidencie en la capacidad de formular e implementar políticas públicas efectivas desde la ética

Resultados - Desarrollo Integral Sostenible Se ha fortalecido el desarrollo socioeconómico integral y sostenible económica y ambientalmente, en armonía con soluciones endógenas por subregión, que mejora las condiciones de equidad, confianza y seguridad de la población objeto del Laboratorio

Resultados - Componente Temático Grupos Étnicos: Formas propias de gobierno, autonomías y culturas de pueblos étnicos fortalecidas a fin de enfrentar su vulnerabilidad frente a los riesgos asociados al conflicto, y aumentar su capacidad de negociación en los diferentes niveles territoriales desde sus planes de vida, y fortalecer su participación en los espacios de la sociedad civil hacia la construcción de la paz

Resultados - Mujeres, Jóvenes y otras iniciativas de paz Organizaciones de mujeres, jóvenes y otras iniciativas de paz, movilizadas, visibilizadas y fortalecidas garantizando su participación, articulación e interlocución, para incidir en políticas y espacios públicos en lo local, regional y nacional, y así garantizar sus derechos y enfrentar su vulnerabilidad frente a los riesgos asociados con el conflicto

Resultado - Componente Político Desarrollo y Paz: Identificación y construcción de políticas públicas de Desarrollo y Paz de orden nacional, regional y local, encaminadas a atender de raíz las causas locales de la violencia y de las violaciones a los derechos humanos

Actividades - Componente Geográfico Paz, Derechos Humanos y Vida Digna: Promover la creación y el fortalecimiento organizaciones sociales y estatales e instituciones a fin de que implementen y mejoren programas y escenarios orientados a la promoción, defensa y ejercicio de los derechos humanos, convivencia y resolución pacífica de conflictos. Crear una red regional (organizaciones sociales, estatales e internacionales) encargada de identificar riesgos de violaciones de DDHH e infracciones al DIH, que establezca sistemas de alertas tempranas y reacción rápida. Promover la creación y el fortalecimiento de iniciativas de pedagogía para la paz y la convivencia pacífica que puedan ser implementadas por comunidades educativas, sector industrial y comercial, medios de comunicación, entre otros de las regiones. Facilitar el apoyo institucional para las iniciativas civiles que buscan autonomía frente a las presiones de los grupos armados ilegales, etc. (hay 12 actividades).

Actividades - Gobernabilidad Participativa Promover la construcción y fortalecimiento de redes de ciudadanos, de organizaciones sociales y de institucionalidades públicas, al nivel local, subregional, regional y/o departamental que sean favorables y fortalezcan la democracia local y una cultura de paz. Desarrollar procesos de formación ciudadana a servidores públicos, concejales y a la comunidad, con el fin de fortalecer las instituciones democráticas y la construcción de acuerdos de gobernabilidad local y regional, así como promover el diálogo de saberes, el respeto, la tolerancia, el reconocimiento del otro, la corresponsabilidad y el buen gobierno local y regional. Fortalecer la participación en procesos continuos de planeación participativa (desde la formulación hasta la ejecución, pasando por el seguimiento, evaluación), preparación de presupuestos participativos, de control social (como veedurías ciudadanas y pactos por la transparencia) y rendición pública de cuentas, dotándolos de una herramienta que los facilite. Promover procesos de integración regional con participación de la sociedad civil, a partir de la revisión, ajuste y armonización de los Planes de ordenamiento territorial y del desarrollo de un sistema de información de fácil accesibilidad y de un sistema regional y/o departamental de planeación participativa, etc. (hay 9).

Actividades - Desarrollo Socio-económico Sostenible la aplicación de los decretos 2007 del 2001 y 250 del 2005, con el propósito de conseguir la protección de bienes de la población desplazada por la violencia, y así mismo apoyar los procesos de titulación y legalización de población pobre y/o vulnerable. Formular y poner en marcha programas de gestión ambiental y sus diversos instrumentos operativos articulados a los planes de ordenamiento territorial. Fomentar el desarrollo endógeno con tecnologías limpias y la competitividad y productividad local y regional, en función de la seguridad alimentaria y de mecanismos de cadenas productivas que dinamicen el mercado de los territorios del Laboratorio, articulándolo con los mercados nacionales e internacionales, a través de esquemas de justicia y confianza. Implementar procesos de fortalecimiento de organizaciones y microempresas de la población pobre y vulnerable, ligados a las acciones productivas de los territorios del Laboratorio, y en el espíritu de la economía, cultura y derecho social y solidario, etc. (hay 9).

Actividades - Componente Temático Grupos Étnicos Potenciar las formas de producción propias de acuerdo a sus usos y costumbres, en función de garantizar la soberanía alimentaria y pervivencia en el territorio frente a los efectos del conflicto. Fortalecer procesos de articulación interétnica a los movimientos nacionales de paz, basados en el rescate y respeto de la identidad cultural. Propiciar la implementación de tecnologías agrarias propias y limpias, y el acceso a los mercados a través de esquemas de justicia y confianza. Propiciar encuentros de conocimientos de vida y experiencias de resistencia entre pueblos, en función de la articulación con los movimientos por la paz y las asambleas constituyentes. Rescatar y fortalecer las formas tradicionales de resolución y tratamiento de los conflictos y construcción de paz, así como validar políticas de reparaciones diferenciales (hay 9)

Actividades - Mujeres, Jóvenes e iniciativas de paz Fortalecer procesos de articulación y alianzas de organizaciones de jóvenes, mujeres y otras iniciativas de paz. Generar y fortalecer procesos productivos sostenibles e integrales para el desarrollo económico y generación de ingresos con énfasis en mujeres y jóvenes, en función de garantizar la soberanía alimentaria. Fortalecer las redes e iniciativas existentes de resistencia y de acción no violenta impulsadas por los jóvenes y las mujeres, en función de la articulación con el movimiento por la paz y las asambleas constituyentes. Propiciar espacios de expresión propios de los jóvenes y las mujeres con el fin de aportar otras miradas, interpretaciones y lenguajes frente al conflicto en función de su articulación con los movimientos por la paz. Desarrollar estrategias orientadas a la disminución de los riesgos del conflicto, que visibilicen nacional e internacional la situación humanitaria de las mujeres, jóvenes e iniciativas locales de paz afectadas directa e indirectamente (hay 9).

Actividades - Componente Político Desarrollo y Paz: Construir una estrategia de gestión del conocimiento que permita sistematizar, difundir y retroalimentar las experiencias, aprendizajes y metodologías exitosas adelantadas en el marco de los programas de Desarrollo y Paz, Laboratorios de Paz y otras Iniciativas de Paz vía el intercambio y retroalimentación de experiencias de Desarrollo y Paz entre Sociedad Civil y niveles territoriales del Estado (consejos territoriales de paz, entre otros) Coordinar acciones con y apoyar desarrollo de Bancos de buenas practicas del PNUD y metodología de gestión del conocimiento en desarrollo local. Difundir los resultados de los estudios propuestos, a fin de visibilizarlos entre el gobierno y la sociedad civil, y así impulsar la aplicación de sus resultados. Realizar 2 Seminarios Internacionales sobre iniciativas de paz y realizar encuentros nacionales y regionales de intercambio y reflexión sobre metodología y experiencias, como producto de las actividades anteriores. Producir propuestas de política pública a partir de los resultados del estudio y de la sistematización de experiencias de paz, y definir tres líneas estratégicas para el desarrollo de una política pública en el marco del Laboratorio de Paz incluyendo áreas tales como:

Actividades - Componente Político (continuación) Justicia socio-económica: tenencia de la tierra/aseguramiento de activos, protección de bienes patrimoniales [desplazamiento forzado] Aspectos humanitarios: protección de comunidades amenazadas (alertas tempranas, espacios humanitarios, comités territoriales de prevención del desplazamiento forzado) privación arbitraria de la libertad, reclutamiento forzados, y libertad para el pleno ejercicio de la acción humanitaria. Fortalecimiento de institucionalidad pública y comunitaria, y democracia: acceso a la justicia legal, participación ciudadana, ordenamiento territorial y marco tributario favorable a la ocupación productiva del territorio. Desarrollar un sistema de indicadores para el seguimiento, monitoreo y evaluación de sus contribuciones a la Paz, los Derechos Humanos y a la Vida Digna, la Gobernabilidad Participativa, el Desarrollo Integral Sostenible, y las Iniciativas de Paz nacionales y de los Grupos más vulnerables.

III Laboratorio de Paz categorías y ejecutores Presupuesto Ejecutor Beneficiario Servicios 2 – 3 M ACCI-CE PDP-organizaciones Suministros 0.8 - 1 M ACCI-PDP PDP Comunicación 0.5 M Organizaciones Proyectos Paz y Desarrollo PDP 14 – 17 M Iniciativas de Paz 3 – 5 M CE-Gobierno-OI-SC- Consejo Nacional de Paz Funcionamiento Política de Paz y Desarrollo 0.5 – 0.7 M ACCI-DNP DNP, Alto Comisionado Total 24.2 M