L o más difícil para aceptar una idea nueva L o más difícil para aceptar una idea nueva es sacar la idea vieja que ocupa ese nicho. es sacar la idea vieja.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EQUIPO DOCENTES CS. SOCIALES BTP-2013
Advertisements

Proyecto Ciudadano: Aproximación a la Educación Cívica Práctica Susana Doñé Consorcio de Educación Cívica.
Tema: Poder y saber Sesión 5..
“Comportamientos que deben ser fortalecidos”
Participación Política de la Mujer Venezolana
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
OREALC/UNESCO Santiago
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
CULTURA DE PAZ Y DESARROLLO SOCIAL
Componente de Fortalecimiento de RBC
NUESTRA FILOSOFÍA En nuestra institución tomamos como nuestra la filosofía de los derechos humanos y nos comprometemos a dedicar nuestros esfuerzos.
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
Ética y Ciudadanía.
Mora Construye para la Paz
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Cusco, 06 setiembre 2012.
El Derecho a la educación
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Convivir, participar y deliberar Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural.
FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES Y PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS
DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPOS Y LOS LÍDERES DE EQUIPOS
Sociedad Civil y Gobierno Abierto: Necesidad de un trabajo colaborativo La Transparencia como pilar de la relación Gobierno y Ciudadanía Noviembre 2014.
INFORME FINAL CONTRATO MEN 486/2005
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
DEMOCRACIA Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN UN MUNDO DE GLOBALIZACIONES: HACIA UNA CONCEPCIÓN CONTRA HEGEMÓNICAS RAPHAEL.
8º CONGRESO DEL GOBERNANZA Y DESIGUALDAD. DESIGUALDAD La desigualdad como un problema que limita el desarrollo. Favorece la inseguridad ciudadana. Amenaza.
. ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN: IMPACTOS Consolidación de un marco normativo para el sistema de participación. Construcción colectiva.
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
JACS SAM /IP IUED Manuel De La Fuente Costa Rica, Mayo 2005.
Sustentabilidad Política
Inauguración Cursos de Educación Cívica 2011 Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Mayor.
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO
Turismo Comunitario Sustentable
Abelardo de la Rosa Díaz
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRACISCO TEMA: Necesidad de auge de la responsabilidad social en el campo laboral de Responsabilidad Social Empresarial para la.
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
1 Tema: CULTURAS JUVENILES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL AÑO 2010 JORNADA INSTITUCIONAL 22 de Abril EQUIPO RESPONSABLE CECILIA.
ESTADO y republica.
Conceptos básicos para la Educación Cívica
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
VISIÓN Ser una Guatemala con valores tales como el amor y la equidad, donde se encuentre la libertad de género; expresando ideas sin discriminación formando.
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
“Si asumes que no hay esperanza, garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un camino hacia la libertad, que hay oportunidades para cambiar las.
EDUCACIÓN CÍVICA EUGENIO GALÁN REYES.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
PROGRAMA ESTRATÉGICO DE EDUCACIÓN CÍVICA
Plan y programa de educación primaria Segundo Grado
Enfoques y marco político Ayacucho
Cambio Sistémico Elementos Esenciales Familia Vicenciana.
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Proyecto Comunidades Justas y Seguras
Plan de estudios Educación Básica
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
 La democracia es una forma de gobierno en el que todos los ciudadanos tienen el mismo peso en las decisiones que afectan sus vidas. Idealmente, esto.
La gobernabilidad se refiere a dos acepciones principales: la primera, surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo de gobierno.
Ministerio de Salud CONASIDA Plan Estratégico Nacional VIH y sida Plan Estratégico Nacional VIH y sida
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

L o más difícil para aceptar una idea nueva L o más difícil para aceptar una idea nueva es sacar la idea vieja que ocupa ese nicho. es sacar la idea vieja que ocupa ese nicho. Robert Heinlein

Las más veces, Las más veces, la filantropía para el desarrollo comunitario no funciona. la filantropía para el desarrollo comunitario no funciona.

Se hacen proyectos, Se hacen proyectos, pero no se invierte en capacidades. pero no se invierte en capacidades. …y el subdesarrollo continúa. …y el subdesarrollo continúa.

La formulación de un problema es más importante que su solución. Albert Einstein

Desarrollo es la capacidad de una sociedad de sustentar su propia evolución económica y social. Desarrollo es la capacidad de una sociedad de sustentar su propia evolución económica y social.

Características universales del desarrollo Inclusión y apropiación Inclusión y apropiación Transparencia y respeto por las normas Transparencia y respeto por las normas Buen gobierno Buen gobierno

Caracteristicas universales del subdesarrollo: Exclusión Exclusión Corrosión de las normas y corrupción Corrosión de las normas y corrupción Mal gobierno Mal gobierno

El subdesarrollo no es enfermedad de pobres; es enfermedad de sociedades. Los pobres son los que sufren los síntomas. El subdesarrollo no es enfermedad de pobres; es enfermedad de sociedades. Los pobres son los que sufren los síntomas.

Pobreza es la falta de poder, individual y colectivo, para cambiar las circunstancias que generan la falta de cosas. Pobreza es la falta de poder, individual y colectivo, para cambiar las circunstancias que generan la falta de cosas.

Poder es la capacidad de hacer que sucedan cosas. Poder es la capacidad de hacer que sucedan cosas. Harold Saunders, Un Proceso Público de Paz

“El poder no puede ser otorgado; hay que asumirlo”. Napoleon Bonaparte

No se trata de restarle poder a los que lo tienen, sino de construir nuevas instancias de poder para No se trata de restarle poder a los que lo tienen, sino de construir nuevas instancias de poder para los que no. los que no.

Crear una relación …más de iguales, …más democrática, …más pública.

El papel ideal de la filantropía: Ayudar a los excluidos... a verse como parte de las decisiones que afectan su calidad de vida... a verse como parte de las decisiones que afectan su calidad de vida... A sentirse capaces de cambiar su comunidad A sentirse capaces de cambiar su comunidad A participar para cambiar su comunidad. A participar para cambiar su comunidad.

…a verse parte del desarrollo, Incluídos como dueños en la mesa pública Garantes de transparencia en la gestión Exigentes de buena gobernanza …a verse parte del desarrollo, Incluídos como dueños en la mesa pública Garantes de transparencia en la gestión Exigentes de buena gobernanza …a ser ciudadanos.

Ciudadano es aquel con la disciplina para hacer las leyes y la responsabilidad para hacerlas cumplir. Ciudadano es aquel con la disciplina para hacer las leyes y la responsabilidad para hacerlas cumplir. Aristóteles, La Política

El desarrollo El desarrollo en la comunidad comienza en la base. en la comunidad comienza en la base.

Mas requiere una visión diferente: Comunidad no es un lugar; es un sistema dinámico de interrelaciones Comunidad no es un lugar; es un sistema dinámico de interrelaciones

El universo se resiste a ser estudiado por partes. Margaret Wheatley

La comunidad, como sistema, posee Integralidad : el sistema funciona todo, siempre Integralidad : el sistema funciona todo, siempre Reciprocidad : cada acción genera una reacción Reciprocidad : cada acción genera una reacción Subsidiaridad : el sistema responde principalmente en su nivel más local Subsidiaridad : el sistema responde principalmente en su nivel más local

No se puede pisar el mismo río dos veces. Heráclito

La comunidad disfuncional sólo cambiará cuando cambien las normas que rigen la dinámica de sus relaciones. “Una nueva asociatividad” Francis Fukuyama Francis Fukuyama

“Al hombre lo definen sus relaciones” Filosofía sud-africana Obuntu “Yo soy yo y mis circunstancias” Ortega y Gasset

Crear… Crear… Fortalecer… Fortalecer… Multiplicar… Multiplicar… Las maneras de conectarse Re-definir una comunidad implica aprender a re-definir sus formas de relacionarse

“Relación”: componentes a redefinirse Definición de identidades, Definición de identidades, intereses, intereses, estereotipos, estereotipos, patrones habituales de interacción, y patrones habituales de interacción, y relaciones de poder relaciones de poder

…aprender a redefinirse a tres niveles de capital social: …aprender a redefinirse a tres niveles de capital social: Dentro del grupo involucrado Dentro del grupo involucrado Con otros grupos al invadir la comunidad Con otros grupos al invadir la comunidad Con las instituciones de la sociedad Con las instituciones de la sociedad

Sólo una comunidad deliberativa con todas sus voces ─ una comunidad democrática ─ será capaz de construir y cambiar su interés público. Sólo una comunidad deliberativa con todas sus voces ─ una comunidad democrática ─ será capaz de construir y cambiar su interés público.

Democracia es la habilidad de una sociedad de reunir todas sus voces para manejar constructivamente sus diferencias.

No puede haber libertad sin justicia; No puede haber libertad sin justicia; No puede haber justicia sin libertad. No puede haber justicia sin libertad. Amartya Sen

Los proyectos de desarrollo deben ser también escuelas de democracia. Los proyectos de desarrollo deben ser también escuelas de democracia.

…deben así ser escuelas de asociatividad en tres formas: Ejecutar el proyecto (capacidad de gestion) Ejecutar el proyecto (capacidad de gestion) Llevarlo a la comunidad (contexto) Llevarlo a la comunidad (contexto) Crear ciudadanos (cultura politica) Crear ciudadanos (cultura politica)

…y deben fomentar a cada nivel Inclusión de todas las voces Inclusión de todas las voces Transparencia y rendición de cuentas Transparencia y rendición de cuentas Buena gobernanza Buena gobernanza

¿Quiénes deben aprender? 1. Los excluidos… A verse como capaces de ser ciudadanos responsables y a insistir a que se les incluya.

2. Los privilegiados… A reconocer que sus sociedades no saldrán del subdesarrollo hasta tanto ellos no reconozcan la insensatez de sus privilegios. A reconocer que sus sociedades no saldrán del subdesarrollo hasta tanto ellos no reconozcan la insensatez de sus privilegios.

3. La filantropía… A verse no como auspiciadores de proyectos… A verse no como auspiciadores de proyectos… sino como interventores, inversionistas en las capacidades cívicas de sus beneficiarios inversionistas en las capacidades cívicas de sus beneficiarios

Nunca duden de la capacidad de un pequeño grupo de personas comprometidas para cambiar el mundo. De hecho, es lo único que jamás lo ha logrado. -Margaret Meade

“Mañana será otro país.” Nelson Mandela