Fundamentos de Tipografía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tipografía Profa. Gloria J. Yukavetsky
Advertisements

Unidad didáctica 4. La mujer y la educación.
Inicios de la Trigonometría
“Sirviendo a la Comunidad”
TIPOGRAFÍA TIPOGRAFÍA.
TIPOGRAFIA Es el arte y la técnica de crear y componer tipos para comunicar un mensaje. También se ocupa del estudio y clasificación de las distintas.
Historia del Libro E l libro es un conjunto de hojas manuscritas o impresas , cosidas o encuadernadas juntas y que forman un volumen ordenado para la.
Trabajo de Tecnología La Caligrafía Ana Milena Gómez Ruiz 10-03
Anatomía del tipo.
El romanticismo en Colombia
Tema 4 Rotulación en cartografía Indica: –Diferencias nominales, o –Diferencias de nivel dentro de una jerarquía Constituye una necesidad molesta La superficie.
Clasificación tipográfica
Los GRIEGOS 5a Sandra.
Historia de la Tipografía
TIPOGRAFIA Definimos la tipografía como el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia.
La Cronología El paso del tiempo.
INSTITUCIÒN EDUCATIVA PROVENZA
*3 HISTORIA & DISEÑO. Precedentes de la escritura. Las etapas del hombre primitivo empiezan con formas muy particulares de comunicarsen. En el renacimiento.
Conclusión BAUHAUS.
Los caseríos en Barakaldo
de una época. HISTORIA La tipografía es el fiel reflejo
CLASIFICACION TIPOGRAFICA
Tipografía en los mapas Indica diferencias nominales o de nivel dentro de una jerarquía Una necesidad molesta La superficie terrestre no tiene nombres.
Da click en las imágenes y enconrtrarás más informacióna cerca del personaje Este título señala la línea de tiempo que estás consultando Flechas de.
Tipografía.
y Clasificación tipográfica
Introducción al Diseño Gráfico
Tipografía Definición, historia, concepto, partes, clasificación y diseño. Facilitador: Prof. Gabriel Solís G.
EL DISEÑO GRÁFICO DEL RENACIMIENTO
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN
Tránsito hacia la Edad Moderna N°2
IGLESIAS MEDIEVALES DE SEVILLA
Tema 5. Diseño cartográfico Propiedades del mapa Elementos del mapa.
Diseño del libro.
Equipo: Paulo Bocanegra Manuel Padilla Rubén Estrada
El Neoclasicismo.
Institución Educativa Provenza
Morfología tipográfica
INTRODUCCION A LA TIPOGRAFIA
VARIABLES TIPOGRAFICAS
Código Fonético y Código Visual
TIPOGRAFÍA.
Grupo 5 Héctor Oqueli Guardado Carías Erika Georgina López Canizales.
CLASIFICACION TIPOGRAFICA
La tipografía en la diagramación
Estudiantes: Ma. José Del Salto Alejandra Villacìs Tema: TEORÍA DEL DISEÑO.
Introducción al Diseño Gráfico
PESO DE LAS TIPOGRAFIAS HELVETICA NEUE BOLD HELVETICA NEUE REGULAR HELVETICA NEUE LIGHT HELVETICA NEUE ULTRA LIGHT.
Presentado por: Ricardo Blanco. Es un grupo de signos escriturales que comparten rasgos en sus diseños, en pocas palabras son similares con rasgos característicos,
Pablo Arturo Pérez Giraldo Melissa torres 11-C Tecnología e informática.
El Papiro y el Pergamino El Papiro comenzó a elaborarse en el antiguo Egipto. Su elaboración era monopolio real. Se lo utilizaba en forma plana.
TIPOGRAFIA ALVARO CRISTANCHO JULIETH ARTUNDUAGA NATASHA SANTAMARIA DANIEL ZAMORA JESUS CESPEDES.
Institución Educativa Provenza
Gabriela Peterssen Curso 2015
TIPOGRAFÍA PRESENTADOR POR: ELIANA LISBET ZPATA CEBALLOS.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA P ROVENZA C ALIGRAFIA J ESSICA M AYERLI O RDUZ ROJAS 10-1 J UAN Á LVAREZ 2012.
Camilo Eduardo Rondón Pérez. Nacida aproximadamente hace años a.C. surgió del deseo, Inherente a toda civilización, de gravar su pensamiento para.
Que es la caligrafía? Es un arte para escribir empleando en ella varios y bellos signos, abarca desde creaciones hasta magnificas obras de arte en donde.
Caligrafía Trabajo presentado por:
 El arte de la Caligrafía es la combinación de muchos y muy diversos elementos: maestría en el gesto, destreza de la mano, respeto por las proporciones,
La Tipografía Definimos la tipografía como el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad,
Caligrafía Caligrafía es el arte que tienen algunas personas para escribir Bonito & correctamente toda clase de palabras , también se puede decir que.
Lizeth Marcela Porras Cárdenas  Es el arte de escribir con símbolos.  Con la caligrafía también se puede representar a una persona o documento.
Tipografía Spilimbergo TP caligrafía. Tipografía Spilimbergo Antecedentes (Prezi)
La Caligrafía La caligrafía es un arte de escribir con letra correctamente formada y hermosa , La caligrafía clásica difiere de la tipografía y de la escritura.
Cualidades de la caligrafía
EL ARTE DE LA CALIGRAFIA
LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO
Una época de genios tipográficos
Anatomía y Clasificación tipográfica la letra al servicio de la comunicación gráfica.
Transcripción de la presentación:

Fundamentos de Tipografía TEMA Clasificación de las Letras

Clasificación de las Letras Muchos expertos han elaborado sistemas para clasificar los estilos tipográficos: Francis Thibaudeau, Maximililen Vox, Aldo Novarese, Heinrich Siegert, Guiseppe Pellitteri, Javet Matthey, Jan Alesandrini, Hermann Zapf, Robert Bringhurst. De estos intentos el más usado es el de Thibaudeau (1860-1925). En 1921, originalmente se baso en el contraste de las astas y especialmente en la forma de las terminales, para ordenar los estilos en cuatro grupos básicos a saber: FT

Entre las romanas encontró cuatro subdivisiones: 2.1 Antiguas Clasificación de las Letras Góticas, Romanas, Entre las romanas encontró cuatro subdivisiones: 2.1 Antiguas 2.2 Egipcias 2.3 Elzevirianas 2.4 De Didot Cursivas o de Escritura, De Fantasía, FT

Antiguas o Grotescas o Paloseco De Escritura Adornadas y de Fantasía Clasificación de las Letras En 1967, bajo los mismos fundamentos Javet Matthey publicó la siguiente lista: Romanas Antiguas Romanas de Transición Romanas Modernas Antiguas o Grotescas o Paloseco De Escritura Adornadas y de Fantasía FT

Modernistas Geométricas Modernistas Líricas Postmodernistas Clasificación de las Letras Recientemente Robert Bringhurst ha publicado una nueva forma basada en estilos artísticos: Renacentistas Barrocas Neoclásicas Románticas Realistas Modernistas Geométricas Modernistas Líricas Postmodernistas FT

Clasificación de las Letras En 1957, dentro del seno de la UNESCO, se constituyo la ATYPI, que tiene por objeto asesorar a toda aquella organización en todo lo relacionado con el trabajo editorial En 1962, la ATYPI publicó una nueva lista, el sistema DIN 16518-ATypI es una adaptación de Maximilien Vox, con algunos ligeros cambios… FT

Clasificación de las Letras Humanas (Les humanes) / Del movimiento espiritual renacentista llamado humanismo, iniciado en Italia durante el siglo XV. Contraste ligero de astas, eje de las letras circulares y vientre oblicuos, barra de la e inclinada, Ejemplo: Centaur, schneidler, augustea, Thibaudeau: Romanas Antiguas, Bringhurst: Renacentistas, FT

Clasificación de las Letras Garaldas (Les garaldes) / Acrónimo de Claudio Garamond y Aldo Manuzio, los tipógrafos de los S. XVI y XVII probaron estilos más románticos y elegantes. Mayor contraste entre gruesos y delgados, terminales cóncavas, triangulares y más extendidos. Fustes ensanchados ligeramente en su parte central, barra de la e muy arriba y horizontal, mayúsculas ligeramente más bajas que las astas ascendentes. Ejemplo: Garamond, bembo, times, Bringhurst: Barrocas, FT

Clasificación de las Letras Reales (Les réales) / En 1640 Luis XII estableció la Imprimerie Royale para preservar la tipografía francesa, después en 1692, Luis XIV encargo el diseño de una nueva letra, concebida bajo los principios de rigurosa geometría se generó un nuevo estilo conocido como Romain du Roi. Modelo nuevo y armonioso, contraste entre gruesos y delgados acentuado, terminales de forma triangular y cóncava, eje vertical. Ejemplo: Baskerville, caslon, bell, Thibaudeau: Romanas de transición, Bringhurst: Neoclásicas, FT

Clasificación de las Letras Didonas (Les didones) / La contracción de Didot y Bodoni dio denominación a este grupo, orígenes en el último cuarto del S. XVIII. Se repite y en algunos casos se exagera el contraste, alto entre las astas gruesas y delgado de las reales, pero se eliminan muchas de sus curvaturas, remates rectos y muy delgados. Ligera concavidad y minúsculo apófige solo para restar fragilidad a los tipos. Ejemplo: Bodoni, didot, basilia, walbaum, Thibaudeau: Romanas modernas, Bringhurst: Románticas, FT

Clasificación de las Letras Mecánicas (Les mécanes) / La revolución industrial S. XVIII y XIX volvió al mundo mecanicista y la tipografía vivió una nueva transformación. Terminales triangulares, rectangulares y de un espesor similar al de los fustes. Los contrastes de las mecánicas son muy variados o nulos, formas geométricas simplificadas, barra recta y centrada. Ejemplo: Serifa, clarendon, memphis, rockwell, Thibaudeau: Egipcias, Bringhurst: Variante de las realistas, FT

Clasificación de las Letras Linéales (Les linéales) / Aparecieron a principios del S. XIX, pero no fue hasta mediados del presente siglo que se logro su aceptación sobre todo en Suiza y Alemania. Basada en inscripciones griegas y romanas, hechas con mínimos elementos, adoptadas por los funcionalistas en la primera mitad del S. XX, en particular por la influyente Bauhaus. Las linéales están desprovistas de remates, el contraste desaparece casi del todo, prevalece la forma pura, por su conformación admite fácilmente las gradaciones: cambios de espesor, condensación, expansión e inclinación. Ejemplo: Helvética, unica, univers, futura, Thibaudeau: Grotescas, peladas, san serif, antiguas, de bastón, góticas… Bringhurst: Realistas, Modernistas geométricas, FT

Clasificación de las Letras Incisas (Les incises) / De incidir (cortar, herir, romper). También podrían llamarse lapidarias, ya que imitan los caracteres tallados en las piedras. Sus mayúsculas imitan las letras romanas, fustes y barras ligeramente cóncavos, recuerdan las latinas de inscripción pero se sabe que los latinos desconocían las minúsculas, por ello los creadores se han esforzado en imaginar las minúsculas adecuadas. Por una extraña razón las incisas agrupan las letras adornadas, sombreadas y fileteadas, así como otras aberraciones casi imposibles de leer. Ejemplo: Trajan, graphia, saphir, fournier le jeune. FT

Clasificación de las Letras Caligráficas (Les scriptes) / Estas letras son las de aspecto caligráfico que se emplean con frenesí en invitaciones de boda y cosas por el estilo. Ejemplo: English 157, zapf chancery, coronet, Thibaudeau: De escritura, FT

Clasificación de las Letras Manuales (Les manuaries) / De la raíz latina “manus”, se refiere a la imitación que ciertas letras tipográficas hacen de la escritura anterior a la imprenta, parecen haber sido dibujadas a mano a diferencia de las caligráficas que imitan el trazo a mano alzada. Te Ejemplo: Beguiat, frisky, script, contact, Thibaudeau: Las incisas y las manuales se agrupan entre las adornadas y de fantasía. FT

Clasificación de las Letras Fracturas (Les fractures) / Del alemán “fraktur”, se agrupan todas las que recuerdan el estilo gótico y de hecho deberían llamarse góticas, pero también son conocidas como “inglesas”. Te Ejemplo: Bitstream fraktur, english old style, fette fraktur. FT

? Extranjeras (Les étrangers) / Clasificación de las Letras Extranjeras (Les étrangers) / Aquí se agrupan todas las letras no latinas ? FT

Clasificación de las Letras Tarea FT